Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inminente otra recesión en EEUU, opinan expertos

| 2
Barack Obama

Barack Obama

"Si el índice S&P 500 baja entre 100 y 150 puntos, la Reserva Federal de Estados Unidos irremediablemente iniciará un nuevo programa de flexibilización cuantitativa. Dudo que sin medidas adicionales de estímulo el mercado pueda crecer. Pero si ahora se eleva por encima de los 1422 puntos en el S&P, en el segundo semestre habrá un colapso similar al de 1987, ya que técnicamente el mercado estará muy débil", considera el editor del Gloom, Boom and Doom Report, Marc Faber.

"Muy pocas acciones seguirán creciendo, mientras que el resto retrocederán. Y las expectativas acerca las ganancias no son muy buenas, ya que  el ascenso de China e India ahora se desacelera. En comparación con esto, Grecia, de la que tanto hablan no es el problema más importante", agregó.

A su vez, el  cofundador y director gerente de ECRI (Economic Cycle Research Institute), Lakshman Achuthan, pronosticó hace mucho tiempo una recesión en Estados Unidos para mediados de este año. Y las estadísticas muestran que su predicción es verosímil.

Según el analista,se ha confirmado adicionalmente la probabilidad de este escenario: el crecimiento del empleo comenzó a ralentizarse desde febrero y en los últimos 60 años una desaceleración de esta índole siempre se transforma en  depresión.

"Y recientemente se considera que  la recesión se debe a algún error del sistema que los políticos están tratando de combatir. Pero para la economía capitalista y el libre mercado está perfectamente bien. Durante los últimos 222 años hemos tenido 47 recesiones y la número 48 no se podra evitar tampoco no importa cuánto dinero imprima la Reserva Federal",  dijo Achuthan a la agencia Bloomberg.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama instó este sábado al Congreso a aprobar varias iniciativas diseñadas para estimular la economía y la creación de puestos de trabajo.

"Hay cosas que podemos hacer, en este preciso momento, para ayudar a crear empleos y restaurar parte de la seguridad financiera que tantas familias han perdido", dijo Obama en su audición semanal.

El mandatario insistió en que el Congreso cese de dar exoneraciones tributarias a compañías que generan puestos de trabajo en el exterior y que ayude a millones de estadounidenses a refinanciar sus hipotecas con tasas más bajas, lo que les permitirá ahorrar al menos 3.000 dólares al año.

Obama también instó a aprobar exoneraciones impositivas y créditos para pequeñas empresas y compañías de energía limpia, así como asistir a los veteranos que regresan de Irak y Afganistán creando una bolsa de empleo para ellos, el Veterans Jon Corps.

"Así que esa es la lista de quehaceres del Congreso", señaló el mandatario. "Impulsemos al Congreso a hacer lo correcto. Sigamos haciendo avanzar todos juntos a este país".

Los comentarios de Obama se producen luego de que la tasa de desempleo cayó a 8,1% en abril, algo positivo para el mandatario que inició su campaña hacia la reelección.

Aunque economistas dicen que el descenso en la tasa de desempleo obedece fundamentalmente a que 342.000 personas salieron del mercado de trabajo.

(Con información de Russia Today y AFP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si el realismo se apoderara de Obama y pudiera, además, hacerlo, miraría hacia la América Latina y vería cuales potenciales reservas de inversiones y cuales reservas de desarrollo tiene esta región y alcanzaría a ponteciar todo el capital americano en poner desarrollo en esta parte del mundo.

    Lo que ocurre es que los estrategas americanos se quedaron un siglo detrás, de cuando se fundó el imperialismo, de cuando le hicieron la guerra a España para apoderarse se Cuba y no han entrado en la realidad. Están como los perros nacidos que no han abierto los ojos.

    Se hace necesario un realismo. Una mano lava la otra y en materias de negocios hay que asegurar el negocio de casa.

    Una apertura y un entendimientos con la América actual sería conveniente a la apartura de mercados a la explotación de recursos al socorro mutuo de las economías regionales y no alcanzarían las máquinas en EE.UU. para producir lo que necesita una economía en desarrollo para potenciar todo el capital humano que tiene América en su conjunto y llevarlo al máximo nivel. Pero para ello tiene que haber voluntad política, comprención y negocio.

    No se trata de que vengan con las cañoneras ni que instalen una veintena de bases militares en el Sur, ni que compren embajadores, ministros y presidentes, ni que abran la Escuela de las América para formar sicarios, sino la posibilidad de abrir trabajo al obrero americano, de posibilitar negocios a las economías regionales para que se abran para que compartan.

    No se trata de imponer ideologías a nadie. Hay que propiciar que cada cual forme familia y se entiendan los latinos y que se compartan ideologías nacionales y que se acostumbre a respetar la política y decisiones de cada cual, pero no de imposiciones imperiales.

    EE.UU. sigue siendo un potencial creativo en cuanto a ciencia, técnica y desarrollo que pudiera aportar mucho a la paz. Porqué se empecinan en fiar todo el desarrollo del mundo al complejo militar industrial?, si no han explotado suficientemente las potencialidades de la paz con el vecino.

    Válga que existimos los pobres y subdesarrollados, como única altarnativa para que la economía del mundo no se haga sin soluciones y los ricos no lo pierdan todo.

    Hay una posibilidad todavía y es que se comience a compartir el mundo y se viabilicen las oportunidades para todos en base a una justicia verdadera.

    Piense el que tiene algo que perder y el que tiene algo que ganar. El momento es de pensar.

  • libre dijo:

    De que hablan ???, no ven como anda europa !!, acazo no se dan cuenta que EEUU ha exportado su crisis y los especuladores van para destronar el euro?, se viene a bajo el euro, los inversionistas buscan refugio en el dolar , compran dolar se hace mas fuerte esta divisa y asi y todo ustedes ven un EEUU devil, jajajajaja, miren yo vivo aqui y cada dia hay mas trabajo la venta de vehiculos aumentan se respira otro aire diferente no tengo nada contra mi pais que es Cuba seguira siendo Cuba pero realmente la crisis esta alla no aqui aqui habra crisis pero cuando varios esten gravisimamente hundidos, asi es la realidad,
    tampoco creo que el capitalismo sea la solucion porque estoy claro que este pais sale a flote a costa de los pobres del mundo pero bueno lamentablemente es asi y hay que luchar por cambiar eso , pero la realidad es esta veo un EEUU superando la crisis y siendo un pais de mas futuro, eso es lo que veo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también