- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inminente otra recesión en EEUU, opinan expertos

Barack Obama

Barack Obama

"Si el índice S&P 500 baja entre 100 y 150 puntos, la Reserva Federal de Estados Unidos irremediablemente iniciará un nuevo programa de flexibilización cuantitativa. Dudo que sin medidas adicionales de estímulo el mercado pueda crecer. Pero si ahora se eleva por encima de los 1422 puntos en el S&P, en el segundo semestre habrá un colapso similar al de 1987, ya que técnicamente el mercado estará muy débil", considera el editor del Gloom, Boom and Doom Report, Marc Faber.

"Muy pocas acciones seguirán creciendo, mientras que el resto retrocederán. Y las expectativas acerca las ganancias no son muy buenas, ya que  el ascenso de China e India ahora se desacelera. En comparación con esto, Grecia, de la que tanto hablan no es el problema más importante", agregó.

A su vez, el  cofundador y director gerente de ECRI (Economic Cycle Research Institute), Lakshman Achuthan, pronosticó hace mucho tiempo una recesión en Estados Unidos para mediados de este año. Y las estadísticas muestran que su predicción es verosímil.

Según el analista,se ha confirmado adicionalmente la probabilidad de este escenario: el crecimiento del empleo comenzó a ralentizarse desde febrero y en los últimos 60 años una desaceleración de esta índole siempre se transforma en  depresión.

"Y recientemente se considera que  la recesión se debe a algún error del sistema que los políticos están tratando de combatir. Pero para la economía capitalista y el libre mercado está perfectamente bien. Durante los últimos 222 años hemos tenido 47 recesiones y la número 48 no se podra evitar tampoco no importa cuánto dinero imprima la Reserva Federal",  dijo Achuthan a la agencia Bloomberg.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama instó este sábado al Congreso a aprobar varias iniciativas diseñadas para estimular la economía y la creación de puestos de trabajo.

"Hay cosas que podemos hacer, en este preciso momento, para ayudar a crear empleos y restaurar parte de la seguridad financiera que tantas familias han perdido", dijo Obama en su audición semanal.

El mandatario insistió en que el Congreso cese de dar exoneraciones tributarias a compañías que generan puestos de trabajo en el exterior y que ayude a millones de estadounidenses a refinanciar sus hipotecas con tasas más bajas, lo que les permitirá ahorrar al menos 3.000 dólares al año.

Obama también instó a aprobar exoneraciones impositivas y créditos para pequeñas empresas y compañías de energía limpia, así como asistir a los veteranos que regresan de Irak y Afganistán creando una bolsa de empleo para ellos, el Veterans Jon Corps.

"Así que esa es la lista de quehaceres del Congreso", señaló el mandatario. "Impulsemos al Congreso a hacer lo correcto. Sigamos haciendo avanzar todos juntos a este país".

Los comentarios de Obama se producen luego de que la tasa de desempleo cayó a 8,1% en abril, algo positivo para el mandatario que inició su campaña hacia la reelección.

Aunque economistas dicen que el descenso en la tasa de desempleo obedece fundamentalmente a que 342.000 personas salieron del mercado de trabajo.

(Con información de Russia Today y AFP)