Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Papa Benedicto XVI aprueba el primer paso hacia la santidad de Félix Varela

| 27

Félix VarelaEl papa Benedicto XVI ha reconocido las “virtudes heroicas del Siervo de Dios” el sacerdote cubano Félix Varela (1788-1853), primer paso hacia la santidad del religioso, informó hoy el Vaticano.

El reconocimiento se produjo el pasado 14 de marzo, cuando el papa -precisó hoy el Vaticano- autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos que promulgara el decreto por el que se reconocen las “virtudes heroicas al sacerdote cubano nacido en La Habana el 20 de noviembre de 1788 y fallecido en San Agustín (Estados Unidos) el 25 de febrero de 1853”.

Hace varios años durante una visita a Cuba el cardenal secretario de estado vaticano, Tarcisio Bertone, llamó a Félix Varela como “hombre de paz y bien” y “modelo de humanidad”.

Varela está considerado no sólo como el más importante pedagogo y pensador cubano independentista sino también como un sacerdote ejemplar que dedicó su vida a los humildes, los huérfanos y los inmigrantes.

Incansable luchador contra el colonialismo español en la isla, falleció en el destierro en la ciudad de San Agustín, en Florida (EEUU). Sus restos fueron llevados a Cuba en 1911 y reposan en el aula Magna de la Universidad de La Habana.

El proceso diocesano de beatificación del “hombre que nos enseñó a pensar”, como dicen de él los cubanos, se inició en febrero del año 1986.

En el transcurso del mismo muchos han descubierto la riqueza espiritual del padre Varela y en palabras del cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, para dicho proceso se han recopilado sus textos en español e inglés, así como su pensamiento.

Cuba cuenta ya con dos beatos, Olallo Valdés, de la Orden de San Juan de Dios (La Habana 1820-Camagüey 1889) y José López Piteira (Camaguey 1913-Paracuellos del Jarama, España, 1936), que fue beatificado junto a 497 religiosos asesinados durante la Segunda República y la Guerra Civil en España, en 1934 y 1936-39.

El camino hacia la santidad tiene varios escalones: el primero es venerable siervo de Dios, el segundo beato y el tercero santo.

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce haber vivido las virtudes de manera heroica.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado (santo) es necesario un segundo milagro. Ese segundo milagro debe ocurrir después de ser proclamado beato.

En el caso de martirio, es decir, aquellos que murieron por no renunciar a la fe católica, no es necesario milagro para ser beatificados, pero sí es obligatorio el milagro para ser canonizado.

Para la Iglesia Católica es mártir quien da la vida por Cristo, quien es testimonio de fe. No se considera mártir a quien la haya dado por un ideal, aunque sea noble.

(Con información de EFE)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    DEMOS GRACIAS A DIOS!!!!!
    Agradecemos, los cubanos católicos, al Santo Padre.
    paz y bien

  • Pepe dijo:

    Me alegra mucho esta nocitia ya iba siendo hora de que le prestaran atencion a esta gran persona que fue Varela.
    Espero con ancias ese hermoso milagro que se que vendra de tan gran sacerdote para el inicio de su canonizacion.
    Suerte y que Dios lo bendiga a todos.

  • LRAnisimenko dijo:

    muy buena noticia… sobre todo para los creyentes.

  • Midas dijo:

    Bueno los cubanos antes de Felix Varela no pensaban, jejeje.

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Que bueno que ya se dio el primer paso para la santidad del Padre Félix Varela, ojala que pronto se den los otros dos.

  • ernesto antonio dijo:

    ha sido recuperado por nuetras historia debido a q los bienes q realizó en vida los han inmortalizado. la Iglesia rinde merecido tributo, el mismo q debemos reconocer todos los cubanos.
    espero sus virtudes se den a aconocer un poco más, para q aprendamos a ser mejores cubanos y excelentes personas, olvidándonos de nosotros mismos de vez en vez y haciendo por los demás

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Y… algo digno de señalar: El sacerdote cubano Félix Varela y Morales no aceptó el Obispado ofrecido en EEUU por no renunciar NUNCA a la nacionalidad cubana. Eso es digno de imitar, sobre todo por estas generaciones que, aunque no todos, si una gran mayoría renuncian a la ciudadanía cubana para hacerse con la de de países que no conocen y que les son completamente ajenos.

    “No hay Patria sin Virtud, ni Virtud sin Didnidad”
    Siervo de Dios Pbro Félix Varela y Morales

  • Ernesto M. dijo:

    Por favor el Padre de la Patria es Carlos Manuel de Céspedes.

    Por qué toman estas noticias de agencias extranjeras y las circulan en Cubadebate?

    Se acuerdan que criticamos el medio de prensa italiano que confundió la imagen de Camilo Cienfuegos que está en la fachada del Ministerio de Informática y Comunicaciones poniéndolo precisamente como Felix Varela.

  • Miguel dijo:

    Oe, que la emigracion nos viene de la historia y no es un problema de ahora como muchos piensan ya en el siglo 19 los cubanos emigraban pa la yuma.

    • kuvanito dijo:

      percibo por su comentario que usted es un colombiano déjeme enseñarle un poco de historia de Cuba Carlos Manuel de Céspedes fue un ardiente luchador y Libertador que merece la más infinita honra posible

  • YO dijo:

    tODOS LOS COMENTARIOS, BIEN, PERO A cARLOS MANUEL DE cESPEDES NO LO BEATIFICARAN NUNCA, YA QUE: “No se considera mártir a quien la haya dado por un ideal, aunque sea noble.”!QUE CONCEPTOS!

  • guy dijo:

    Dios quiera que el Padre Varela sea reconocido en toda su magnitud; el hecho de dar este primer paso, ya es algo. Enhorabuena.

  • el loco dijo:

    Gracias a Dios esperemos y recemos por su intercesion para que ocurra uno dos tres … milagros y tengamos al que nos enseño a pensar como dijo Jose de la Luz y Caballero entre los santos reconocidos porque Don Felix varela ya lo esta en el cielo, y sirva de ejemplo a todos los cubanos donde quiera que estemos como ejemplo y Carlos Manuel de Cespedes fue un gran Cristiano tambien al igual que todos nuestros patriotas.

    Que Dios nos Bendiga a todos

  • cesar dijo:

    Amigo Midas parece mentira tu comentario mueve a risas por tu incultura , antes de hacer ese tipo de comentario debes leerte la historia de Cuba y queines han sido sus hijos ilustres

  • luis dijo:

    Y seguimos con Papitis. Carta pa yá, carta pa cá, ahora la firma… Estoy al meterme a católico porque no descansan, dale con lo mismo, De nada a toda hora. Qué se cuece ?

  • Pepo dijo:

    Midas:

    Siempre se menciona que Félix Varela fue quien “nos enseñó a pensar”, porque fue el primero, al menos con constancia escrita, que nos enseñó a pensar como CUBANOS y no como “colonizados”. Esa época marcó el comienzo del pensamiento autóctono cubano, alejado de la metrópolis.

    Y no solo eso; Félix Varela se opuso firmemente al método de enseñanza escolástico instaurado por España en sus colonias. Dicho método hacía incapie en el aprendizaje “de memoria” de los temas impartidos por los profesores, es por eso que una vez dijo: “Aprender de memoria es el mayor de los absurdos”

    Como vez casi se puede decir que antes del Padre Varela los cubanos no “pensaban” simplemente porque el concepto de “lo cubano” no existía. Eramos meramente españoles no peninsulares o simplemente “criollos”.

    Además: con el Padre Varela comienza toda una tradición pedagógica cubana, ya que él fue el mentor de José de la Lúz y Caballero de cuyo pensamiento mas tarde se nutriría Rafael María de Mendive quien es de todos conocidos como el maestro de nuestro apóstol José Martí, el cual al verse envuelto en los preparativos de la “Guerra Necesaria” le solicita al ilustre cubano Enrique José Varona que asumiera la redacción del periódico “Patria”. Es el mismo Enrique José Varonoa quien preside en La Habana a solicitud del líder estudiantil Julio Antonio Mella el acto de fundación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y quien en sus últimos años de vida se convirtió en el mentor y maestro de muchos jóvenes universitarios cubanos quienes iniciaron el movimiento de la reforma universitaria y la luchas de los jóvenes por derrocar la dictadura de Gerardo Machado.

    Como se puede apreciar las ideas y el pensamiento del Padre Varela han estado presentes a lo largo de muchas generaciones de cubanos hasta llegar a nuestros días.

    Saludos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Aunque soy ateo, para mí esta noticia es muy importante, pues en los primeros pasos, que me he propuesto, para la educación en valores, Félix Varela, ha resultado imprescindible. La juventud cubana no debería dejar de leer su obra y lo que se ha escrito sobre él. Constituye una de las personalidades más importante de la historia cubana.
    Cuando la beatificación del padre Olallo Valdés, estuve en la Plaza San Juan de Dios y me preguntaba: ¿cuando se hará lo mismo con el padre Félix Varela?. Mucho lo merece.
    No se ha difundido como debería ser, la vida de hombres como los padres Olallo, Varela, Valencia y otros, que mucho hicieron por los pobres y también por los enfermos. Merecedores de la beatificación y la santificación futura.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Midas:

    Cuando se dice que el padre Varela fue “el primero que nos enseñó a pensar” nos referimos a que fue el primero que nos planteó la NECESIDAD de pensar como “cubanos” con TODO el concepto de “cubanía” que esto lleva.

    Realmente los cubanos antes de Varela no pensaban porque no lo hacían como “cubanos” sino como colonizados pertenecientes a la metrópolis española, es decir que con el padre Varela comienza en Cuba un llamado al establecimiento de la nacionalidad cubana y a sentirnos CUBANOS con una Patria donde vivir y con un pensamiento propio e independiente de España.

    Aquí les dejo algunas curiosidades de una faceta poco conocida del Padre Varela: La Ciencia, específicamente el conocimiento de la Física:

    Fue el iniciador de la enseñanza experimental de la Física en Cuba, siendo un fervoroso defensor del experimento en la actividad docente y se le reconoce como el primer autor de un Libro de Física en Cuba.

    Era partidario de que el aprendizaje siguiera un camino deductivo, para ir poco a poco a la inducción, o sea de lo general a lo particular. Por ello, algunos pedagogos cubanos contemporáneos afirman que Varela se basó en la idea de la globalización de la enseñanza.

    Durante su estancia en Estados Unidos su espíritu investigador no decayó, de ahí que se conozcan dos invenciones suyas: un aparato para el asma capaz de acondicionar el aire, librarlo de la contaminación ambiental y mantenerlo a temperatura uniforme.

    En 1841 se publicó en el “Repertorio médico de la Habana” la historia de la invención de Varela, así como la descripción del equipo, también se plantea que el aparato fue patentado en los Estados Unidos.

    En agosto de 1831 patentó una rueda que facilitaba el movimiento, preservaba el pavimento y no producía ruido, ya que sus elementos constitutivos, además de no estar soldados, interiormente estaban recubiertos de acero.

    Saludos.

  • NRT dijo:

    Es decir, que “el cubano que nos ense~no a pensar”, realiza un par de milagros y se le declara santo. Paradojico, no?.

  • LRAnisimenko dijo:

    He leido algunos de los comentarios hechos en este apartado y creo que aún quedan muchas personas que en Cuba no imaginan la importancia y el valor que en muchos sentidos tuvo la existencia del Padre Félix Varela… Considero que ciertamente a pesar que se hable de él poco se conoce del mismo, de su obra ética y moral… sus aciertos aún muy contemporaneos en nuestra sociedad y sobre todo en defensa de la cubanía, algo que a pesar de todo, hoy se está perdiendo.
    Ojalá que nuestra juventud, la de mi generación y las que vengan despuñes valoren a varela como lo que es.. el hombre más importante de la educación en nuestro país, Cuba.

  • LRAnisimenko dijo:

    Muchas gracias Nelson Martínez Núñez por tu comentario…

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también