Imprimir
Inicio » Noticias  »

Falleció Alberto Pozo, Premio Nacional de Periodismo José Martí

| 8

alberto-pozo1Sepelio hoy, a las cuatro PM desde funeraria del Cotorro hacia cementerio de Santa María del Rosario

En la madrugada de hoy, jueves, a la edad de 86 años, falleció el querido compañero Alberto Pozo Fernández, experimentado periodista en temas económicos y de opinión y a quien se le otorgó en 1999 el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Graduado de la Escuela Profesional de Periodismo “Manuel Márquez Sterling”, en 1949, inició su carrera periodística en la emisora Unión Radio. En esos años, anteriores al triunfo de la Revolución, fue redactor de la empresa publicitaria Mestre Conill.

Formó parte en 1960 y 1961 de un equipo publicitario, dirigido por Mirta Muñiz, que utilizó la comunicación para alentar a la juventud cubana a incorporarse a la campaña de alfabetización. Pozo se enorgullecía de haber realizado tal tarea que contribuyó a desaparecer el analfabetismo del país.  Posteriormente participó en las campañas de educación para la salud.

Ingresó en la revista Bohemia en 1968 como jefe de la sección económica. Durante varios años publicó la columna “Criterios”. Durante dos décadas trabajó en esa publicación.Desde 1980 a 1990 tuvo una sección en la Revista de la Mañana, de la TV nacional. También colaboró en publicaciones de la agencia Prensa Latina.

Perteneció a la UPEC y a la Asociación de Comunicadores Sociales. Fue asesor de la Asociación Culinaria de la República de Cuba y fundador de la Cátedra de Periodismo Culinario.

Fue profesor y conferencista de distintas instituciones, entre ellas el Ministerio de Comercio Interior, la Cámara de Comercio de Cuba y el  Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI). Dejó escrito el libro “Nociones de Marketing”.

En los últimos años formó parte del grupo de periodistas jubilados de la UPEC y colaborador sistemático de su boletín noticioso “La Esponja”.

En el municipio de San Miguel del Padrón, donde vivió durante casi tres décadas, dirigía una peña que reunía en el Museo Hemingway a poetas, artistas, músicos y periodistas. Por sus trabajos y actividades con la comunidad recibió distintos reconocimientos, entre ellos La Giraldilla de La Habana.

La Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, en nombre de todos sus afiliados, hace llegar a los familiares y amigos del querido y admirado compañero Alberto Pozo Fernández la más sentida  condolencia.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    QUE DESCANSE EN PAZ ESTE BUEN CIUDADANO Y ESE CUBANO DE TIEMPO COMPLETO.

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Alberto Pozo hizo un tipo de periodismo sobre temas económicos que jugó su papel en aquellos momentos. Algunos de sus trabajos conservan vigencia. Esperamos que los periodistas que asumen esa misma área lo tengan, si no como paradigma, al menos de referencia. Acompañamos en su dolor a familiares, amigos y compañeros.

  • Alexis Schlachter dijo:

    Fuimos amigos y colegas. Cuánto siento su fallecimiento!.Será por siempre ejemplo de periodista.
    Alexis Schlachter

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Miren ustedes lo que son las casualideades. Ayer estando en la sede de la UPEC de Camagüey estuvimos hablando varios compañeros reunidos con la presidencia de la ANEC como parte de la alianza que mantiene la organización de los periodistas con la organización profesional de los economistas y allí hablé con los compañeros de la idea que tengo de proponer que el premio del Concurso Nacional de Periodismo Económico llevara el nombre de Alberto Pozo. Los compañeros concordaron conmigo que lo expusiera en el taller provincial de periodismo económico que se efectuará el día 16 de mayo y lo hiciera extensivo en el taller nacional que se efecutaría del 20 al 22 de mayo en Ciego de Ávila, evento en el que participaré como delegado.
    Hubiera sido mejor tener entre nosotros al maestro de periodistas en temas económicos, pero desdichadamente ha fallecido, creo que es un buen homenaje que podemos tributarle permanentemente los periodistas dedicados a la esfera de la economía. Así lo haré saber también a la presidencia de la UPEC NACIONAL en mensaje que haré llegar por vía electrónica.
    Enrique Atiénzar Rivero

  • gladys regina dijo:

    Magnifico periodista,cada comentario o trabajo peridistico nos hacia pensar en una magistral clase,deja entre nosotros la impresion de haber perdido un allegado amigo,es un ejemplo a seguir por las jovenes y no tan jovenes generaciones de periodistas,comentaristas y reporteros.Que descanse en paz.

  • Hectico dijo:

    Es primera vez que escribo aqui, y lo hago porque tuve el previlegio de conocerlo y compartir con el, en su casa y en otros lugares. Fue una persona con mucho entusiasmo y dinamismo.
    Me inmagino que partio sin haber cumplido el deseo de publicar un libro de cocina , el cual hizo con mucho amor y cariño. Pero su obra perdurara dentro del periodismo.
    Seria bueno que la nueva generacion que se encamina al periodismo estudien a este hombre que supo comportarse brillantemente en toda su carrera

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Mis condolencias a su familia.
    Tuve la dicha de haber recibido sus enseñanzas prácticas, de hombre, padre, revolucionario y profesioinal ¡EJEMPLO EN TODOS!
    Jamás será olvidado.

  • AÑIL dijo:

    Una perdida sensible, sobre todo para aquellos que lo conocimos y trabajamos muy cerca de el en algún momento.
    Oswaldo Quintáns

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también