Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Creció el turismo nacional en el 2011

| 35

Turismo en CubaCuba registró un fuerte crecimiento del turismo nacional en 2011, con una subida del 32 por ciento, informó el Ministerio del Turismo

Un total de 580.000 cubanos se hospedaron el año pasado en instalaciones hoteleras en la isla, detalló Ministro del ramo en el marco de la XXXII Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2012,que se celebra hasta mañana viernes en el enclave turístico de Cayo Santa María, en la costa atlántica del centro de la isla. .

A ello se suman más de 824.000 personas que se alojaron en instalaciones del llamado Campismo Popular, de precios más asequibles y ubicadas sobre todo en el litoral norte del país.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la economía cubana. El gobierno apuesta por una mayor llegada sobre todo de turistas extranjeros.

Además de la continua ampliación de la oferta hotelera, Cuba permite en tanto oficialmente el alquiler de habitaciones particulares a visitantes. En total, la isla tiene una oferta de 5.207 habitaciones particulares, según los datos difundidos hoy en "Juventud Rebelde".

Asimismo, en Cuba operan actualmente 1.618 restaurantes por cuenta propia. El sector de la gastronomía estuvo estrictamente bajo control del Estado en décadas pasadas.

En lo que va del año, la isla ha registrado un incremento del 5,2 por ciento en la llegada de visitantes extranjeros. Cuba espera alcanzar este año la cifra de los tres millones de turistas internacionales, pese a la crisis económica mundial.

(Con información de Juventud Rebelde y DPA)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mabel dijo:

    interesante articulo. ¿quienes pueden ir de turismo a varadero o cualquiera de los cayos de cuba? hoy casualmente me enseñaron las ofertas de precios para los hoteles de varadero y realmente no se cuando podre reunir el dinero para poder disfrutar de una noche. el cubano que vive de su salario no puede ir, entonces quienes son los agraciados, de que viven , cuanto ganan , en que trabajan. ¿cuanto es el salario medio del cubano? cuanto se invierte en comida,algo de ropa para el niño y pagar luz, agua, partido, sindicato, dia de la patria, gas.y que no se te rompa algo en la casa. ¡QUE LUGAR PUEDE DISFRUTAR UN TRABAJADOR DE LA SALUD ,EDUCACION DESPUES DE UN AÑO DE ARDUA LABOR ?con que salario? meditemos yn nos vanagloriemos prque un grupo de compatriotas pueden disfrutar de los bellos lugares turisticos cubanos que estuvieron vedados hasta el otro dia. en el socialismo se dice que a cada cual segun su capacidad, acada cual segun su trabajo. y entonces....

  • Qbano.cu dijo:

    La pregunta del millón d libra es pq nuestros periodistas no dicen nada de estos temas q tocan una y otra vez los q acuden a estos foros? d donde toma nuestra prensa ese hegemónico silencio? Pq la prensa nacional esta saturada con los problemas y desatinos económicos d Europa y el norte vecino? Olvidando nuestros problemas olvidando la voz y las necesidades y carencias d nosotros aquí. Tal parece q eternamente estos comentarios u opiniones deberán morir en el olvido inmediato sin importarle en lo absoluto a nadie.
    El tema de nuestros salario-precios cuc-comida nunca ha sido llevado ó traído (según d donde venga) a los públicos y minuciosos análisis q hacen nuestros especialistas económicos.
    Vemos las sanciones impuestas a jefes q a pesar de los incumplimientos en medio d nuestra situación solo se limitan a llamadas d atención ó cambios d empresas (jefes d empresas A incumple pasan a dirigir empresas B)
    A pesar d hablar y defender el derecho d emigrar para los cubanos sigue estando prohibido viajar al extranjero y ningún periodista toca el tema como si ello no importara ó no fuese preocupación d importante números d cubanos.
    Y q decir del turismo resulta risorio descubrirnos en plena crisis económica y con 580 mil cubanos haciendo turismo lo afirman esta “excelentísima” “buenísima” noticia donde afirman q más del 5% d nuestra población hace uso d los hoteles muy a pesar nuestra difícil situación económica, es lógico q surja la duda d ¿q tan mal estamos? ó ¿a donde se van esas ganancias? En fin ¿con esta noticia q tenemos q ver los cubanos?

  • Hendris Manuel dijo:

    Es curioso ver como muchos se ruborizan cuando los cubanos honestos (como los que nos atrevemos a decir la verdad) exponemos nuestros criterios en este sitio. De verdad que obstinan con tanta comparación con cosas que sabemos de sobra. Que si la salud gratuita, que si la educación… caballero es verdad y me siento orgulloso. Pero coño: YA LO SABEMOS!!!! Muchos se han acostumbrado a poner nuestros logros como “pie” para que no pidamos mejorías y cambios positivos, ¿por qué? ¿No es eso también coacción? Otros empiezan que en África los niños se mueren de hambre… ¿Por qué COMPARARNOS con el mundo? Yo no vivo ni en África, ni en España, ni donde “hay tantos desempleados” o “tantos huérfanos”… LO SABEMOS y hasta nos solidarizamos con ellos; pero no usen las necesidades y las calamidades de los otros para callarme a mi. Yo trabajo 8 horas al día de lunes a viernes y 4 horas los sábados; gano 382 CUP (15.28 CUC) ¡15.28 CUC! No me cuenten por favor entre esos 580 000, y también estoy de acuerdo con el forista que dijo que esa cifra está inflada. No conozco a uno en mi zona (trabajador que vive del sueldo) que haya disfrutado un fin de semana en un hotel. Creo que ya es hora de que comiencen a respetarnos como trabajadores honestos y Revolucionarios que somos; no somos analfabetos. Tanto triunfalismo, tanta repetición y superficialidad lo único que están logrando es más descontento entre nosotros. Seamos más objetivos y pensemos más en el trabajador honrado. Ese es mi humilde criterio. Creo que lo van a censurar, de todos modos nada, pero NADA de lo que acabo de escribir es incierto

  • felipe dijo:

    pacmlg, claro que están contando a todo el que entra, sea extranjero, cubano residente, cubano americano, marciano... Como para entrar hay que usar los servicios de alguna agencia de viajes,y estas pertenecen al MINTUR pues allá va eso, todo el mundo al globo, aunque no entren a ningún hotel... Dirán que en definitiva, el que entra consume en la extrahotelera, etc, etc... Lo de nunca acabar.El trinfalismo nos está matando por todos lados. Sí las agencias de viajes no estuvieran dentro del sistema del MINTUR, otro gallo cantaría y se verían obligados a contabilizar solo aquellos que vienen de vacaciones a hospedarse en los hoteles, pero ahí, en esta, entran hasta los que van a casas particulares y de familia cuando vienen a a eventos cintíficos, políticos y culturales que consideran los tecnócratas tambien como turismo...pero no ven un hotel ni en fotografía. Pero seguimos invirtiendo en miles de habitaciones al año, campos de golf, marinas, etc, etc.... Debe ser que están pensando en nosotros para, con un salario y ahorrando en el año podamos los cubanos, en cualquier momento, disfrutar de esas instalaciones... Porque entre otras cosas la Revolución también se hizo para eso, no para que unos pocos solo puedan acceder.

  • LR dijo:

    YA ALGO QUE NO HE LEIDO EN ESTE FORO, ES QUE INCREIBLEMENTTE LAS TARIFAS DE LOS HOTELES SI TE LO PAGAN DESDE EL EXTERIOR ES MAS BARATA QUE SI LO RESERVAS AQUI , ADEMAS DE LOS PRECIOS Y TODO LO QUE SE HA DICHO AQUI INCREIBLEEE!!!!!!!!!!

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también