Imprimir
Inicio » Noticias  »

India continúa su camino nuclear, pese a la reticencia de EE.UU.

En este artículo: Energía nuclear, Estados Unidos, India
| 6
Foto: Corbis

Foto: Corbis

La India avanza en el desarrollo de su propio programa de energía nuclear afrontando ciertas dificultades mientras transita por el ‘camino atómico’, muchas de ellas relacionadas con la fuerte resistencia que Estados Unidos genera frente al desarrollo independiente del país asiático.

Con más de mil millones de habitantes, la India ha comenzado a recorrer una senda de crecimiento, un pujante desarrollo que necesita energía. El país ya había comprendido las posibilidades del uso de la energía atómica con fines pacíficos, a pesar de que sus primeras pruebas en esta esfera se limitaban ante todo al ámbito militar.

Sin embargo, el país está viviendo algunas dificultades tal y como lo reconoció hace poco el primer ministro indio, Manmohan Singh. “Nuestro programa de energía atómica está atravesando dificultades porque muchas organizaciones no gubernamentales (ONG), la mayoría de las cuales creo que están establecidas en EE.UU., no entienden la necesidad de nuestro país de incrementar su producción energética”, indicó el primer ministro.

“Un juego de alcance geopolítico”

Las protestas populares en contra del programa nuclear han estallado por todo el país. El descontento del pueblo se hizo notar incluso en las inmediaciones de varias plantas nucleares como la de Kundankulam, resultado de una alianza entre Rusia y la India, y que será el mayor generador de electricidad en el país.

“Es posible que haya de por medio algún interés corporativo. También es probable que esté presente la rivalidad entre empresas o que estemos frente a un juego de alcances geopolíticos”, explicó Manish Tewari, el portavoz del Partido del Congreso.

Las movilizaciones tuvieron un efecto positivo, ya que la construcción de las plantas nucleares en la India se estancó. El Gobierno ha retirado la licencia a tres ONG, y otras 77 podrían correr la misma suerte.

¿Protestas financiadas por EE.UU.?

Mientras tanto, algunos funcionarios acusan a EE.UU. de estar detrás de las manifestaciones. Es evidente que la motivación sería puramente comercial, y no tendría nada que ver con la protección del medio ambiente.

Las autoridades indias consideran que las organizaciones no gubernamentales de EE.UU. financian a la oposición formada por grupos anti-nucleares. Pero mientras esto no sea ilegal, la actitud gubernamental sólo refleja el enojo de Nueva Delhi ante lo que considera una intromisión en sus asuntos internos, especialmente en su política energética. Mientras tanto, los activistas niegan que sean financiados desde el extranjero.

Sin embargo, y de acuerdo con informes oficiales, un tercio de la financiación de las ONG que operan en la India proviene de EE.UU.

El apoyo de su propio bolsillo

La India insiste en que su programa nuclear es pacífico y que sólo persigue la independencia energética. No obstante, otros países ven en esta necesidad constante de fuentes de energía un negocio de enormes posibilidades.

EE.UU. ha indicado que no pone objeciones al desarrollo en la India de un programa atómico con objetivos civiles. Pero, al mismo tiempo, las ONG con sede en Washington afirman que el enorme volumen que representan estos planes en ese país lo convierten en un asunto de interés para Occidente. Tampoco es un secreto que las firmas estadounidenses son las que quieren hacerse con el negocio en detrimento de las empresas rusas.

Los manifestantes indios simplemente se oponen al desarrollo de la energía nuclear. Pero muchos de quienes los financian tienen razones más poderosas para apoyarlos de su propio bolsillo, como el interés por dejar fuera a cualquier competidor que pueda disputarles uno de los mercados energéticos más dinámicos.

(Tomado de RT en http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39706.html)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Mas CLARO ni el AGUA cristalina que corre por una montaña, esto es parte de la politica Imperial de desplazar a CHINA y a RUSIA de todos los lugares del Mundo,donde ambas potencias marginales, tienen intereses Cientificos,Finacieros,Inversionista, Comerciales,de Mercado,geostrategicos, etc,y el ejemplo mas elocuente y reciente fue LIBIA, donde CHINA tenia grandes inversiones en el sector petrolero de ese pais, con un numero de Especialistas, asesores, colaboradores,et, que ascendia a miles,y que tuvieron que hacer sus maletas y regresar a su pais mas rapido que rapidito, y esto lo saben estas 2 potencias( RUSIA y CHINA), luego por eso es que a partir de IRAN Y SIRIA, las mismas se han parado en sus patitas y han dicho basta, porque de los contrario, las van a reducir hasta dentro mismo de sus fronteras.

    Luis

  • Aramis dijo:

    Con los gases de millones de vacas sagradas podrian generar considerable energia electrica ademas de alimentar con carne a la poblacion.
    Esto no tiene remedio. Ademas del metano de las vacas, el CO2 y ahora el peligro de la posible contaminacion radioactiva el futuro de la Tierra es bien tenebroso. Nuestro planeta se recuperara y los causantes de esta catastrofe natural terminaran como los fosiles de los dinosauros, empotrados en capas geologicas para estudio de los futuros arqueologos.

  • Felipe dijo:

    Es notorio que EE.UU. siempre ve en quien quiere desarroyarse, un enemigo potencial, el caso Irán se le fue de las manos, por lo que no quiere que con la India le pase lo mismo.

  • alejandro dijo:

    Como siempre!

  • Sergio dijo:

    Hay algo que no entiendo, Japón cierra todas sus instalaciones nucleares, hubo manifestaciones después del accidente nuclear por el Tsunami para que cerrarrán todas las plantas nucleares, y hay quienes siguen insistiendo. Recuerden que la INDIA, junto con Paquistán e Isarel, son NO FRIMANTES del acuerdo de No proliferación de Armas Nucleares.

    Es muy llamativo este “HACIENDOME SENTIR” de la INDIA en los últimos meses.

    Saludos.

  • MTorres dijo:

    Esta en su pleno derecho. Siempre y cuando tomen las medidas necesarias.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también