Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asiste Canciller cubano a reunión de Movimiento de Países No Alineados

| 5

CUBA-COMENZO LA 8 REUNION CONSEJO POLITICO DEL ALBAEl Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados abrió sus labores en el balneario egipcio de Sharm El-heikh, donde mañana se inicia la reunión de cancilleres, con la participación del titular cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Mohamed Kamel Amr, canciller egipcio, en su doble condición de anfitrión y presidente saliente del foro de 120 países, forma parte de la troika que incluye a los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Irán, Alí Akbar Salehi, como preparador de la cumbre de jefes de Estado, prevista para septiembre próximo en Teherán.

En el discurso de apertura, el representante permanente de Egipto ante la ONU, Maged Abdelaziz, explicó que la delegación cubana presidirá el Comité Político y la iraní, el Económico y Social, para facilitar las negociaciones del borrador de documento final, indica un despacho de Prensa Latina que cita a la agencia egipcia MENA.

Fuentes diplomáticas indicaron que el Movimiento No Alineado aumentó su membresía a 120 Estados respecto a los 118 que había en la XV Cumbre realizada en julio de 2009 en Sharm El-Sheikh, pues en la ministerial del pasado año en Indonesia se incorporaron Azerbaiján e Islas Fiji.

Demanda MNOAL concretar proceso de paz en Medio Oriente

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) demandó concretar el proceso de paz en Medio Oriente y respaldó la pretensión de Palestina de ser miembro de pleno derecho en la ONU, destacaron hoy fuentes periodísticas.

De acuerdo con un despacho de la agencia oficial egipcia MENA, expertos y embajadores de los Estados miembros de ese foro tercermundista plasmaron esa postura en documentos consensuados durante la jornada preparatoria de una cita ministerial prevista para mañana.

Los delegados al encuentro que tiene lugar desde ayer en Sharm El-Sheikh, balneario de la Península del Sinaí con costa del Mar Rojo, urgieron a mostrar compromisos respecto a los términos de referencia para el proceso de paz en Medio Oriente, en alusión directa a Israel.

Asimismo, avalaron la solicitud de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), presentada sin éxito en septiembre de 2011, de que la ONU reconozca al Estado palestino, dado el estancamiento de las negociaciones con Tel Aviv.

Siempre según MENA, los delegados también aprobaron un proyecto de declaración que saluda el fin del conflicto armado en Libia, aunque el reporte no precisó si hubo alguna condena tácita a la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La reunión del Buró de Coordinación de NOAL abrió el lunes en Sharm El-Sheikh y a partir de mañana entra en su segmento de cancilleres, con la presencia del egipcio, Mohamed Kamel Amr, en su doble condición de anfitrión y presidente saliente del foro de 120 países.

Además, estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Irán, Alí Akbar Salehi, en tanto miembros de la troika y, en el caso del segundo, preparador de la cumbre de jefes de Estado, prevista para septiembre próximo en Teherán.

En el discurso de apertura, el representante permanente de Egipto ante la ONU, Maged Abdelaziz, explicó que la delegación cubana presidirá el Comité Político y la iraní, el Económico y Social para facilitar las negociaciones del borrador de documento final.

Fuentes diplomáticas indicaron que el movimiento NOAL aumentó su membresía a 120 Estados respecto a los 118 que había en la XV cumbre realizada en julio de 2009 en Sharm El-Sheikh, pues en la ministerial del pasado año en Indonesia se incorporaron Azerbaiján y Fiji.

(Con información de la AIN y Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    ÑOOOOOOOOOOOOOO,y ¿ Todavia este movimiento existe ? ¿ Esto es una broma, o es en serio ? ¿ Que problemas ha resuelto ? Con el respeto y admiracion ,hacia todos aquellos que una vez, se reunieron creo en Egipto, para dar vida a un movimiento muy importante en la epoca,que respondiera a los Paises del III mundo, y que durante años desempeño un papel destacado en la arena Internacional, en favor de la PAZ, armonia, solidaridad, relaciones de igualdad y defenza de los derechos de estos Paises,etc, tambien creo que practicamente se extinguio,como esa lucecita que poco a poco, va sucumbiendo al avance de la niebla y el viento, sin que nadie la vuelva a encender, CUBA si hizo esfuerzos por mantenerla encendida, pero de nada le valio, ante los grandes cambios ocurridos en el mundo, en los gobiernos,en la politica, etc,pues el primer integrante que la cago fue IRAK, cuando sometio a IRAN a 8 años de guerra, y el Movimiento nada pudo hacer, luego cuando ataco a KUWAIT , y tampoco nada pudo hacer, aun cuando el Comandante le envio al SATAPRA y bien ahorcado HUSSEIN, sendas cartas, donde casi le clamaba que abandonara KUWAIT URGENTE, y este no escucho,de ahi para aca, han ocurrido tantas cosas, que el Movimiento se silencio, hasta HOY que volvemos a oir hablar del mismo.

    Luis

  • Chago dijo:

    ¿pero el MNOAL existe todavía?
    ¿donde estaba cuando la agresion a Libia?
    ¿donde se mete cuando amenazan a Siria y a Iran?

  • YOYI dijo:

    I Cumbre: 1961, Belgrado, Yugoslavia.
    II Cumbre: 1964, El Cairo, Egipto.
    III Cumbre: 1970, Lusaka, Zambia.
    IV Cumbre: 1973, Argel, Argelia.
    V Cumbre: 1976, Colombo, Sri Lanka.
    VI Cumbre: 1979, La Habana, Cuba.
    VII Cumbre: 1983, Nueva Delhi, India.
    VIII Cumbre: 1986, Harare, Zimbabwe.
    IX Cumbre: 1989, Belgrado, Yugoslavia.
    X Cumbre: 1992, Jakarta, Indonesia.
    XI Cumbre: 1995, Cartagena de Indias, Colombia.
    XII Cumbre: 1998, Durban, Sudáfrica.
    XIII Cumbre: 2003, Kuala Lumpur, Malasia.
    “XIV Cumbre: 2006, La Habana, Cuba”.
    XV Cumbre: 2009, Sharm El Sheikh, Egipto.
    XVI Cumbre: 2012, Teherán, Iran.

  • Luis dijo:

    YOYI, ¿ Que has querido decir?

    Luis

  • Antonio Salgado dijo:

    En fin ante tantos desastres belicos ¿ que resueve esta organizacion?
    NO ENTIENDO SU OBJETIVO DE SER.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también