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Desde mañana, Feria Internacional del Turismo en Cuba

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El turismo de familia es el que más clientes reúne en Cuba

El turismo de familia es el que más clientes reúne en Cuba

Las blancas arenas del hermoso Cayo Santa María, en la costa norte de la región central, acogerán desde el martes 8 y hasta el viernes, la tradicional Feria Internacional de Turismo, que en esta ocasión arriba a la edición XXXII.

Como cada año, turoperadores, agentes de viaje, representantes de líneas aéreas y hasta la prensa especializada, se reúnen para conocer los atractivos naturales, culturales e históricos que ofrece Cuba, un país cuya economía tiene un importante sustento en la llamada Industria del ocio.

FITCCUBA 2012, que tiene como centro el Turismo de familia, una modalidad de gran potencialidad en Cuba, se dedica a Argentina, un país que se ha transformado en el primer emisor latinoamericano de vacacionistas hacia Cuba.

Con una presencia ascendente en el último quinquenio, alrededor de 70 mil argentinos llegaron a los hoteles y playas cubanos en el año anterior y para el presente se espera que esa cifra llegue hasta los 100 mil.

Cuba se ha convertido en un destino muy apreciado en el país austral, donde es inexistente la propuesta de sol y playa como la que ofrecen los cayos Santa María, Las Brujas y Ensenachos que se conectan con la isla grande mediante un pedraplén de poco más de 48 kilómetros de extensión.

No es entonces un ejercicio vano la Feria que llega cuando el sector vive un repunte luego de reportar un crecimiento superior al cinco por ciento en el primer trimestre del año.

Según informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el país registró al cierre del primer trimestre de este año un aumento del 5,3 por ciento en la llegada de turistas, que sumaron más de 952 mil.

Esa cifra significa poco más de 48 mil visitantes por encima de igual período del 2011, y particularmente en marzo se logró un sostenido incremento en relación con enero y febrero pasados y con similar mes en los últimos tres años, con la llegada a la isla de casi 350 mil visitantes, indicó el reporte de la ONEI.

De acuerdo con especialistas un hecho que contribuyó a alcanzar tales indicadores fue la reciente visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, a quien siempre acompaña una considerable cantidad de feligreses.

Para ratificar esos números, el Ministerio de Turismo (MINTUR) reportó en la primera semana de abril la llegada a la mayor de las Antillas del turista extranjero un millón, con cinco días de antelación a lo planificado.

Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas hacia la isla, seguida por Argentina, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y Rusia, a su vez custodiadas por España, México y Chile, ubicaciones que pueden variar debido a la crisis económica en la llamada Eurozona.

A estas alturas, el plan de recibir casi tres millones de vacacionistas parece algo tangible a pesar de la crisis internacional que incide con saña sobre el mercado turístico. Por eso, el MINTUR ha aplicado una activa campaña de promoción, nombrada Auténtica Cuba y presentada en varios países latinoamericanos y europeos.

Pero la promoción no tiene sentido, si detrás no existe una infraestructura hotelera capaz de satisfacer las crecientes demandas de los vacacionistas. Por eso, en Varadero, el principal balneario y segundo polo turístico del país, se acomete un amplio plan de inversiones que incluye la construcción de La Marina Gaviota y del Hotel Patriarca, y la ampliación del Princesa del Mar.

Allí, como en otros puntos de la flaca geografía nacional, se realizan importantes acciones constructivas o de rehabilitación de otras instalaciones que permitan aumentar de manera sensible la capacidad de alojamiento del país.

Hay 14 Lineamientos referidos explícitamente al sector del turismo, del que se espera “un crecimiento acelerado que permita dinamizar la economía”, porque esa industria tiene un efecto multiplicador sobre los otros sectores.

Es por eso que la Feria que comienza hoy, las acciones de promoción y la ampliación de las capacidades hoteleras, son peldaños de la empinada cuesta que transita la locomotora económica en que se ha convertido el turismo nacional.

(Con información de AIN y Cubahora)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josefia dijo:

    NADIE COMENTA ESTE ARTÍCULO, ES LÓGICO ESTA FERIA ES LO MAS ALEJADO AL CUBANO DE A PIE!!!!!

  • Greisi dijo:

    bueno la opinion que tengo sobre el sito es que es muy instructivo y informativo, ya que tiene a la poblacion que tiene acceso a una computadora mucah informacion sobre lo que acontese en el territorio.

  • alexei dijo:

    Josefia: al cubano de a pie si le interesa el turismo y ese artículo porque ese sector está rindiendo dinero para el desarrollo del país, es cierto que no está al alcance de todos pero eso lo impone la misma situación económica ya que el país no se puede dar el lujo de bajar los precios de esos hoteles para darle acceso al cubano de a píe, nos tenemos que conformar con el campismo, por ahora, cuando el país pudo, dio, tu no viviste los 80? tal vez eras muy joven, pregunta a los que te rodean, por lo demás esas playas que pertenecen a Caibarién son hermosísimas y son casi vírgenes, mucho más hermosas que cualquier foto, yo vivo aquí y se los puedo asegurar

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Son muy importantes los resultados en el turismo cubano, es una pena que no se divulguen otros indicadores esenciales como: por ciento de ocupacion, ingresos y de ellos cuanto se obtiene por empresas mixtas y contratos de adminsitracion, asi como conocer ademas el componente importado de los servicios y los honorarios que se llevan nuestros socios.
    Como quiera hay resultados positivos y el efecto multiplicador en la economia cubana es importante.
    El 2011 mas de la mitad de las habitaciones del turismo “durmieron” vacias, esa es la principal reserva a tener en cuenta y la Feria de Turismo ayuda a ese objetivo.

  • LILI dijo:

    DE ACUERDO , ESE DESARROLLO SERÁ PARA TODOS LOS CUBANOS QUE CON SU TRABAJO SE GANEN ESE DISFRUTE, AHORA SERAN EMPLEOS PARA MILES DE CONSTRUCTORES Y OTRAS PROFESIONES , LUEGO DECENAS DE MILES DE EMPLEOS MÁS PARA LOS ASEGURAMIENTOS DEL TURISMO…, MIS RESPETOS PARA OTRAS OPINIONES.

  • El Polémico dijo:

    Bueno coincido con todos en sus criterios, esa feria es muy importante no solo porque genera ingresos para la isla, puestos de trabajos, sino además fortalece la credibilidad del país en el extranjero, para la creación de empresas mixtas, porque nadie vaya a pensar que un hotel, lo puede construir cualquier Ecoi o es hacer casitas de bajo costo, eso lo hacen profesionales y la situación del país es crítica en el plano económico, lo que si concidero que en temporada baja, se pudiera bajar el paquete y darle acceso a los cubanos por ejemplo médicos deportistas etc, que pueden tener ingresos fuertes y porque no comercializarlos por la televisión si total ETECSA, promociona sus ofertas por ahí,y que no son en la moneda nacional, así que que más da.Y para Josefia la entiendo, pero en el mundo por eso existen clases sociales o como le denominamos nosotros capaz sociales que al final para mí es lo mismo, no me interesa lo que digan los estudiosos del tema, pero no todos tenemos porque comer igual ni ir al mismo lugar.

  • yo-tu-el dijo:

    Pero la promoción no tiene sentido, si detrás no existe una infraestructura hotelera capaz de satisfacer las crecientes demandas de los vacacionistas.
    Opino que la atención al turismo decrece.En destinos como Cayo Coco,la realidad es otra.Para el cubano que no sabe lo que es disfrutar de una esmerada atención en un hotel quizás encuentre normal muchas de las cosas que suceden con la baja calidad de la atención.Perdemos clientes,prestigio,reputación y ganamos una muy mala divulgación de ellos mismos que serán incapaces de aconsejar a sus coterráneos que escojan como destino a Cuba.Para el turismo no existen metas,se puede ahorrar sin bajar la calidad,basta una perfecta gestión hotelera y un elevado control de la calidad.

  • locubita dijo:

    Dejen de lado estereotipos, el turismo nacional ha crecido mucho, en esta misma pagina hay informes sobre el tema, con todo les digo que el turismo en cualquier país es una industria preparada especialmente para el extranjero, solo en Cuba se escuchan ese tipo de quejas, en E

  • locubita dijo:

    Mas allá de estereotipos, el turismo nacional ha crecido mucho, en esta misma pagina hay informes sobre el tema, con todo les digo que el turismo en cualquier país es una industria preparada especialmente para el extranjero, solo en Cuba se escuchan ese tipo de quejas, en la Rep. Dominicana nadie dice nada de Punta Cana, al igual en México de la Riviera Maya o en España de Marbella y otro tipo de atracciones.

    El turismo en Cuba es una actividad encaminada a la generación de recursos y ese es el primer concepto que se debe asumir, no que el hotel sea gratis para destrozarlo en dos días y luego no tener nada de cash, compañero “El Polémico” tengo entendido que ya se aplican tarifas baratas en la temporada baja, pero no puedo confirmarlo al 100%

    No debemos caer en el error por nuestro desconocimiento, puesto que en varios lugares se han publicado los resultados concretos de la actividad turística para el país.

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