Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inicia en la Base de Guantánamo juicio contra “cómplices” del 11/9

| 3

post-jalid-sheij-mohamedEl supuesto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York, Washington y Pensilvania, se presenta este sábado junto a cuatro "cómplices" de los ataques ante el tribunal militar de Base Naval de Guantánamo, en un procedimiento preliminar al esperado juicio en el que podrían ser condenados a muerte.

Jalid Sheij Mohamed pondrá pie en el tribunal por primera vez en más de tres años, cuando admitió su responsabilidad en la organización de los atentados y manifestó su intención de aceptar la condena de muerte en calidad de mártir. Ahora, uno de los abogados defensores, Jim Harrington, asegura que los cinco tienen intención de defender su inocencia.

Los cinco acusados llevan años encerrados en la prisión militar de Bahía de Guantánamo y denuncian haber sido objeto de torturas para que confesaran su implicación en los atentados. Todos ellos permanecieron tres años en prisiones secretas de la CIA antes de ser trasladados en 2006 a la prisión de Guantánamo. La propia agencia estadounidense ha reconocido que Mohamed fue sometido a la técnica del 'waterboarding' o simulación de ahogamiento hasta en 183 ocasiones.

Mohamed y sus cuatro compañeros, Walid bin Attash, Ramzi Binalshibh, Alí Abdul Aziz Alí y Mustafa al Hawsawi, han sido acusados de asesinato, crímenes de guerra, destrucción de la propiedad, secuestro, ataque contra civiles y terrorismo por su implicación a diferentes niveles en la operación terrorista que acabó con la vida de 2.976 personas.

En la audiencia de hoy, el juez preguntará a los acusados si quieren mantener su equipo de abogados o por el contrario se defenderán ellos mismos ante el tribunal. En anteriores audiencias, todos los acusados expresaron su desconfianza sobre la labor de sus letrados, y el juez dictaminó que Mohammed, Bin Attash and Aziz Alí podrían representarse a sí mismos.

En este sentido, sus abogados han pedido que se levanten los cargos por negligencias en el procedimiento, a falta de los informes médicos y sobre los interrogatorios de sus clientes que llevan solicitando desde hace tiempo.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    He podido apreciar en las cabaceras de noticias de algunos informativos de la TV, que situan este juicio en CUBA, con este señalamiento es una forma de inducir a la confusion de la teleaudiencia, en vez de situarlo en la base militar que los EE.UU ocupa ilegalmente sobre el territorio de la Republica de Cuba.

    Un saludo cordial

  • Vicente Brunetti dijo:

    El lector Francisco Rivero señala con tino la aviesa intención del gobierno de EE.UU, de confundir a la opinión pública con el "juicio" a los "responsables" de los (auto)atentados del 11-9.
    El secuestro de los inculpados, realizado por EE.UU en otros países, fue ilegal.
    El confinamiento en una base naval que EE.UU detenta (detentar = retener por la fuerza) en la Bahía de Guantánamo, es ilegal, tanto por el aspecto de utilizar un territorio apropiado por la fuerza, como por el ámbito de "limbo" de la base: no es territorio de EE.UU, por lo que no rigen sus leyes. Por lo tanto, el gobierno de EE.UU se permite toda la arrogancia que les provee su subcultura del Disparate Legal, bajo la cual viven.
    La composición del Tribunal militar no es legal ni permitido por las leyes vigentes de EE.UU.
    La defensa de los inculpados ha sido inexistente.
    Una de las consecuencias, es la percepción de que la arquitectura legal de EE.UU es una ficción, al servicio de los intereses del imperialismo.
    La otra, es que la Justicia, dentro del imperialismo, es una ficción amorfa, en situaciòn de alquiler y al mejor postor.
    El gobierno de EE.UU no ha sabido rendir cuentas, ni encontrar alguna explicación por lo menos plausible, de todos los "cabos sueltos" que hay en lo que atañe al 11-9 y que, cada vez más, demuestra la situación real de auto-atentados.
    El "rostro" visible de EE.UU, es cada vez más tétrico, fúnebre y siniestro. En tanto que su mentalidad, es simplemente, cada vez más fascistoide.

  • José Antonio Quintana Veiga dijo:

    Ya se está convirtiendo en una tradición en Estados Unidos de Norteamerica falsificar procesos judiciales. Cada vez que quieren vengarce, escogen a algunos adversarios, tengan o no que ver con los hechos de que se les acusa, y los condenan, como acto de venganza y no de justicia. Eso hicieron con los cinco de Chicago en mayo de 1886: Lingg, Engel, Spies, Fischer y Parson. Eso hicieron con los cinco héroes cubanos en Miami en 1998: Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René. Eso quieren hacer con estos cinco musulmanes: Mohamed, Attash, Binalshibh, Alí y Hawsawi. ¿Si son culpables por qué no respetan todas las reglas del proceso penal? Ahora bien, si es un acto de venganza, como lo fueron el ahorcamiento de los cinco anarquistas (hoy les llamarían Indignados)de Chicago, y el encarcelamiento de los cinco héroes antiterroristas de Miami, entonces ye se sabe que lo de la base de Guantánamo es una obra de teatro.

    "La venganza es la justicia de la barbarie"
    "La justicia es la venganza de la civilización"

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también