Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Wikileaks revela más vínculos entre Washington y la oposición ecuatoriana

| 1

wiki11Estados Unidos y el actual presidente del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso, conspiraron para desestabilizar en 2007 al entonces naciente gobierno de Rafael Correa, según cables filtrados por la página Wikileaks.

Según los textos revelados por el diario público El Telégrafo, Lasso tuvo una reunión el 12 de marzo de 2007 con ese objetivo, según lo reporta la exembajadora de Estados Unidos en Ecuador Linda Jewell en su informe del día 20 del mismo mes.

El banquero, quien se había desempeñado como asesor del expresidente Lucio Gutiérrez, buscó apoyo en el propio mandatario, en Jaime Nebot y Álvaro Noboa, quien anunció esta semana su postulación para presidente en el 2013, para ejecutar su plan.

Según el reporte que Lasso dio a la embajadora Jewell, se asegura que: "Gutiérrez está dispuesto a trabajar con la comunidad empresarial, pero solo en sus términos", en tanto agregó, "Noboa no comprende lo que está ocurriendo en Ecuador".

"Nebot (actual alcalde de Guayaquil) es el más inteligente de los tres, pero ha optado por ejercer su papel defendiendo los intereses locales de Guayaquil", señala el cable de la embajadora de Estados Unidos citando su conversación con el banquero opositor.

Finalmente Lasso da cuenta a la Embajada de la campaña publicitaria que sacaría al aire, en la que vinculan la gestión del presidente Correa con la del gobierno de Venezuela.

El cable indica que Lasso "ha puesto en marcha una serie de cuñas de radio, que incluye una voz venezolana que discute sobre la situación en Venezuela y una voz ecuatoriana le responde que no le gustaría la misma situación para Ecuador".

"El sector privado ecuatoriano, generalmente rebelde, ha comenzado a desarrollar lo que podría convertirse en una respuesta coherente a las amenazas de la administración de Correa", indica el cable e indica que la Embajada mostró su interés de apoyarlos con la condición de que "deben ofrecer alternativas responsables".

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador da cuenta por esa vía de todo un programa estructurado y diseñado por las cámaras empresariales, desde campaña publicitaria, contactos políticos, influencia sobre diputados, hasta la solicitud a la Embajada de que juegue su propio rol.

Los vínculos con Estados Unidos de los otrora y actuales opositores al gobierno de Correa continúan acaparando la atención nacional que solo conocía algunos cables revelados en diarios privados sobre temas menos sensibles que los actualmente hecho públicos.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felipe dijo:

    Eso es solo el principio, es muy probable que el PP y Opus Dei estén también en la misma Salsa de ese COCIDO

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también