Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La guayabera cubana: preferida de los grandes

| 9

Guayabera, CubaEl líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el presidente venezolano, Hugo Chávez, el príncipe de Mónaco, y hasta el cantante Sting, son solo algunos de los famosos que han usado la tradicional prenda de vestir cubana conocida como guayabera.

Hoy en día el pequeño taller en La Habana Vieja donde confeccionan esta ropa con historia consigue aunar la tradición y la moda: alforzas tradicionales para los latinoamericanos y modelos entallados para los clientes europeos.

Hablando de la creación de las guayaberas para Fidel Castro, el diseñador Emiliano Nelson confiesa, que “fue un trabajo muy delicado, porque los dibujos eran muy pequeños. Considerando la edad del cliente, en este caso del comandante, porque ya eran 80 años, requería un diseño elegante, pero apropiado a sus características como personalidad en el mundo de la política y por la edad que ya tenía en esos momentos”.

El trabajo para otro presidente, el venezolano Hugo Chávez, también fue muy especial. “El color rojo para Chávez, por supuesto. Porque es el color que identifica a la revolución bolivariana”, comenta el diseñador.

Según Concepción Gómez Rodríguez, costurera, lo que ha tratado hacer el equipo del taller es que la guayabera, totalmente artesanal, salga adelante, se reconozca como tal y se haga más popular.

Y Por lo visto han logrado su objetivo. Los líderes latinoamericanos hicieron que las tradicionales camisas cubanas ganaran popularidad fuera de la isla. A la lista de los clientes del taller se sumaron el príncipe Alberto de Mónaco, el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela y otras celebridades de diferentes países.

Además, las guayaberas adquirieron éxito también entre artistas famosos como el cantante Sting, quien pasó personalmente por el taller para conseguir una guayabera auténtica.

“Es algo típico, cubano. Una prenda que tiene una historia, que tiene un reconocimiento a nivel mundial. Es una parte de patrimonio cultural cubano. Tener una buena guayabera es simplemente sentirte elegante cuando la usas”, concluye el diseñador.

(Tomado de Rusia Today: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_39404.html)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fulanito dijo:

    Mis felicitaciones a los entusiastas de la prenda pero… (y siempre hay un pero) el hecho de que ricos y famosos o “generales y doctores” se vean ataviados de la tan cubana e historica confeccion no atrae a la juventud cubana (la de a pie, la de a moto o la “en coche”) a usarla, eso obviando el tema costo.

    Algo hay que hacer, porque a no ser por obligacion, y lease: cuerpo diplomatico cubano, casi nadie en Cuba la usa. Una lastima.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    También la hemos usado Hombres sin fama y sin renombre pero nos sumamos a los que la usaron con Orgullo,Patriotismo,Humildad y como una Prenda de Vestir de Buen Gusto y una esquisites de la Cubanía.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Me siento orgulloso de nuestra guayabera, pero le sucede lo mismo que a nuestra bandera: se le suele ver en tiendas recaudadoras de divisas y a precios inimaginables para símbolos nacionales que forman parte de nuestra identidad.
    Somos candil de la calle y oscuridad de la casa.

  • Roberto Perdomo Acosta dijo:

    Me sumo al criterio de Avila , a mi me encanta la guayabera por su comodidad y elegancia, tengo dos y las uso con frecuencia de acuerdo a la ocasion, me gustaria tener muchas mas ; pero no puedo.

  • Dj Yasel dijo:

    En la feria del habano, casi todos la llevan, es refrescante y da personalidad.

  • Guayabera dijo:

    Dónde me puedo comprar una y cuál es el precio? Gracias…

  • maria r dijo:

    deebía estar al alcance de todos pero sucede como con otras cosas para los cubanos de a pie vedadas.

  • Braulio dijo:

    Hola soy cantante de un grupo y quiero conseguir una guayavera en blanco mangas largas, donde podia conseguirla si tienen información muchas gracias, un saludo me urge.

  • Henry Chávez dijo:

    A mi me encantan las guayaberas tengo en la casa una de sus versiones me la compré para el día de defensa de mi tesis de graduación, y hace unos días estuve por la habana vieja y fui a ese taller y estoy decidido a comprarme otras son caras pero valen cada peso por la calidad y la elegancia, no podemos avandonar nuestras tradidiones si perdemos lo nuestro quienes somos, nadie hay que conservar nustra cubanía. creo y estoy de acuerdo con la posibilidad de que todos podamos llegar a ellas de formas más simples.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también