Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aumenta traspaso de vehículos y viviendas en Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Transporte, Vivienda
| 16

lada-cubaDe enero a marzo se han registrado más de 2 730 las compraventas de viviendas y 8 390 de autos, mientras las donaciones superan las 10 660 y 6 780, respectivamente, dijo hoy el diario Granma.

El diario reporta declaraciones de Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notaría y Registro Civil del Ministerio de Justicia, quien valoró de “aceptable” el desempeño notarial en las gestiones relacionadas con el Decreto 292 y el Decreto-Ley 288, referidos a los actos traslativos de la propiedad de los automóviles y las casas.

“Hasta la fecha no ha sido anulado ningún trámite de esta índole”, subrayó la funcionaria.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YMOR dijo:

    Me veo en la obligación de opinar, en el caso de las donaciones de viviendas, que es un proceso bien engorroso, estoy muy decepcionada debido a que expresaron públicamente que el proceso era bastante rápido, en mi caso mi abuela decidió donarme la vivienda, y llevo dos meses tramitando todos los documentos que lleva el proceso como certificaciones de nacimientos, y de otras índole donde el registro civil de la provincia de Santiago de Cuba, entrega los documentos después del mes de solicitado si es que no tienen problemas para encontrarlos, pues el certificado de matrimonio de mi abuela no hay forma que puedan encontrar el registro del matrimonio, ojalá en otras provincias no sea igual el proceso, pero en nuestro Santiago, el tramite es diabólico.

  • cadillac dijo:

    vaya que bien muchos problemas que han resuelto la gente al quitar esas absurdas prohibiciones. el proximo paso seria autorizar la venta de autos a la gente por parte del estado, no autos nuevos, de uso, de los que la renta del turismo, ya no usa o da de baja que estan mucho mejores que la mayoria de los que andan por las calles…

  • roy dijo:

    siempre se hizo pero de manera ilegal. sin respaldo jurídico. hoy lo tenemos.

  • Alberto dijo:

    Hay algo que esta sucediendo y pregunto que proteccion legal existe para evitar esto: como es sabido anteriormente todas las compras de vehiculos se hacia ilegalmente por medio de contratos verbales; a veces el dueño accedia a confeccionar un poder a nombre del vendedor pero no siempre fue asi. Resulta que ahora algunos dueños estan exigiendo, a modo de chantaje, a que la persona que le compro el vehiculo le pague x cantidad de dinero –he oido que incluso 3.000 a 4.000 CUC!– para hacer el traspaso, o si no le quitan el vehiculo a quien se lo vendio. Es una practica que se esta haciedo muy comun y me pregunto que se puede hacer legalmente para evitar este problema. Existe algun procedimiento, regulacion, orientacion, o ley etc que proteja a quien compro el auto antes de la ley de traspaso? Ya he oido de varios problemas como este, incluyendo a un vecino quien salio lesionado fisicamente tras una disputa con el “dueño” del auto que compro en el 2000.

  • jorgedavid dijo:

    !Enhorabuena!. Creo que el gobierno está actuando de acuerdo al sentir de los ciudadanos, pero queremos que no se quede en estas medidas solamente. Por ejemplo:¿qué pasa con un ciudadano cubano que viaja al exterior y regresa con divisas que necesita el país,y por otra parte desea comprarse un auto nuevo?, ¿Por qué el Estado cubano no accede a venderselo?. La gran mayoría de los cubanos queremos vivir en nuestro país y una mayoría que vive en el exterior, contribuir al desarrollo del mismo de esta manera. ¿Por qué no podemos mantener nuestra ciudadanía aunque vivamos en el extranjero?. Son cosas que hay que analizar, y quizás las autoridades ya lo estén haciendo.

  • jorgedavid dijo:

    Todo eso está muy bien, es mejor actuar en la legalidad que estar a la sombra de ella. Pienso que la inmensa mayoría de nosotros queremos actuar en la legalidad. Pero las leyes al igual que la vida deben cambiar acorde a las cirscuntancias. ¿Por qué no se venden por parte del Estado autos nuevos a aquellas personas que viniendo del exterior traen sus divisas y no quieren autos del siglo pasado, ni de uso?.¿O aquellas personas que reciben remesas?. Considero que el Estado cubano, ahí tendría también, otra fuente de ingresos que tanto necesitamos. Debemos seguir actuando de cara a la satisfacción de la ciudadanía, ojalá las autoridades sean conscientes de esto.
    Otra cuestión que considero injusta es: ¿Por qué tengo que perder la ciudadanía cubana solamente por residir en el extranjero?.

  • jose luis dijo:

    aqui los carros estan carisimos y afuera no valen nada, dejenme importar un carro de afuera pa resolver.

  • Yosvany dijo:

    Todavía se podía haber flexibilizado aún más los trámites de las viviendas en el caso de las donaciones, por ejemplo, hay que estar buscando no sé cuantos documentos, que si tuvieron errores que no se detectaron en su momento, estás rodeaoooooooooo. Todo está muy bien el áñimo de mejorar las cosas, pero nos quedan resagos de seguir entorpeciendo los trámites o haciendo el camino todavía muy engorroso, creo que si vamos a cambiar debemos cambiar completamente no a medias, así no se ve lo positivo del cambio, pues desde el punto en que están las cosas, con la cantidad de documentos que hay que mostrar, lo que hicieron fue legalizar trámites que se venían haciendo de manera ILEGAL, creo que se deben simplificar aún más todos estos trámites, pues de hecho los está realizando el propietario que DEBE TENER ABSOLUTO PODER DE DISPONER DE LOS BIENES DE LOS CUALES ES PROPIETARIO, o no?
    Si se puede compañeros…..
    Saludos.

  • Yanet dijo:

    Jorge David, la ciudadanía cubana no la pierdes por residir en el extranjero, de hecho nunca pierdes tu ciudadanía cubana, aunque te acojas a otra ciudadanía sigues siendo ciudadano cubano pues nuestra constitución no reconoce la doble ciudadanía. Si ahora por ejemplo vives en estados unidos y te haces ciudadano americano para viajar a cuba tienes que habilitar tu pasaporte cubano ( unos cuantos $$$) para poder entrar a cuba. Sin embargo cuando llegas a cuba eres cubano pero todo lo pagas como si fueses extranjero, pero tu enfoque no es correcto, pues la ciudadanía cubana no se pierde!.
    Sobre el tema, muy interesante, muy bonito pero la realidad es que el proceso sigue siendo una película de horror y misterio, y claro ya están las tarifas para agilizarlo!!!
    Espero que me publiquen.
    Saludos,
    Yanet

  • Esteban Mozarena dijo:

    Perdonen que no celebre tal noticia, pero pienso que se están introduciendo gérmenes del capitalismo en el sistema cubano. No esperen nada bueno de ello ¿Acaso ignoran los innumerables problemas que afronta el capitalismo, y que solo la intervención del Estado evita que se vaya a la mierda

  • El Pez que llora dijo:

    28560 insatisfacciones resueltas en un trimestre , la Revolucion no se cayo por eso , lejos de eso , recupero buena cantidad de dinero por los tramites.Si los tramites fueran menos engorrosos posiblemente se duplicara la cifra.Sigan haciendo cambios , quiten todas las prohibiciones absurdas; que son muchas , muchas , muchisimas.

  • El Pez que llora dijo:

    El Capitalismo es una formacion Economico social que se define como la Propiedad Privada sobre los Medios FUNDAMENTALES de Produccion , que determina que las relaciones de Produccion y por tanto las relaciones humanas se establezcan sobre la base de la competencia y la lucha por el despojo de esos medios de produccion de unos hombres sobre los otros . No entiendo como la compra-venta y donaciones de Casas, autos o cualquier otro Producto ya confeccionado puede ser un germen del sistema Capitalista , mas alla del miedo visceral que se ha inculcado al propio nombre de dicha formacion socio economica.

  • EG 106 dijo:

    He leido las declaraciones de la Ministra sobre el crecimiento de los tramites que se han realizado por estos conceptos en las Notarias y a pesar de que el numero es significativo para el periodo tomado como muestra aun resulta insuficiente el mismo segun la demanda. Agradeceria que hagan llegar mi comentario a la Ministra y a las personas responsabilizadas con dar cumplimiento a la politica y lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC entre los cuales esta el tema de las compra-ventas, donaciones, traspasos, etc de viviendas.
    Mi solicitud esta referida de manera directa a los tramites notariales en la Provincia de Cienfuegos, Ciudad de Cienfuegos, municipio cabecera: Este servicio resulta bien limitado por la falta de personal segun plantean en la Notaria,lo cual genera prolongadas colas, turnos, o las frases que eran habituales cuando estos tramites pasaban por las Direcciones Municipales de la Vivienda: ve de parte mia a ver a ¨ALGUIEN¨ y despues le haces un REGALITO o si le pasas el billete esta en dos dias…..
    Realmente esto no es como se dijo y divulgo en los diferentes espacios informativos que el pais dedico en su inicio…. Por Favor si consideran exagerado mi Comentario hagan una REVISION o manden alguna persona no con el cartelito de Inspeccion sino como una persona mas que llega para realizar un tramite y lo comprobaran…….
    Resulta bien penoso tener todos los documentos listos y pues nada sabra que tendra esperar semanas e incluso meses para tener el ansiado turno de ver a la Notaria y despues colmarse de mucha paciencia para lograr ejecutar el Tramite deseado.
    Bueno a esto agrego ademas que hoy la notaria o donde radicaran los notarios para realizar estos tramites en la Ciudad de Cienfuegos les han asignado un NUEVO LOCAL lo cual constituye la respuesta que tienen para el que llega a solicitar un tramite: No hay turno pues no vamos a mudar…..
    Bueno solo me queda la opcion de esperar y tener mucha FE y que tanto el Ministerio de Justicia y las comisiones responsabilizadas en lograr la implementacion de los lineamientos y politicas aprobadas revicen y exijan para de esta manera no dar espacios a las ineficiencias y travas que muy bien aprovechan personas inescrupulosas y que tratan de crear malestar y un elevado nivel de insatisfaccion a nuestra poblacion.
    Gracias.

  • POCHOLO dijo:

    Esteban, por favor no sea tan obsoleto y fundamentalista. Hace mas de 50 años estamos luchando por mantener este sistema que por demas para mi es el mas justo de la historia, pero si no damos paso al desarrollo entonces hemos perdido todo el tiempo e iremos irremediablemte al olocausto. Solo pongo el ejemplo de VietNam para no decir China. Un pais que perdio gran cantidad de personas en la guerra y quedo devastado, hoy es el pais que mas exporta , solo dando posibilidad a abrirse al mercado sin dejar de ser socialistas. Hoy en Cuba tenemos una delicada situacion economica y si no se toman medidas valientes que posibiliten el mejoramiento economico y el Estado se ocupe de cobrar los impuestos y desentalizar tanto la economia (y tengo muchisimos ejemplos de que hoy la economia cubana esta en declive por esa super centralizacion) en pocos años tendremos que decir adios a todos nuestros esfuerzos

  • osvaldo fiecconi dijo:

    Todos tienen un poco de razon ,pero la burocracia no se puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos,se empezo a caminar ,hay qe esperar qe no se detenga por nada del mundo ,

  • osvaldo fiecconi dijo:

    lo qe tiene qe cambiar es el precio de los carros ,usados no puede ser qe un almendron valga tanto o mas qe un carro 0km.y se esta especulando mucho con eso,tienen qe cortarlo y solo lo pueden hacer las autoridades,correspondientes eso es facil solo falta la voluntad de hacerlo ,

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también