Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nerviosismo en Europa ante avance de la ultraderecha francesa en las urnas

| 5

bandera-francia-71Europa mostraba su preocupación este lunes ante el avance de la extrema derecha francesa, que registró un resultado histórico en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y confirmó una tendencia en varios países de la región en este periodo de crisis.

La canciller alemana Angela Merkel consideró que “el avance” del Frente Nacional (FN) francés, que mantiene una actitud muy euroescéptica, es “preocupante”, declaró un portavoz del gobierno en Berlín. 

En Luxemburgo, donde se celebraba una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores, abundaron los comentarios.

El responsable de la diplomacia de Luxemburgo, Jean Asselborn, acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de ser en parte responsable del éxito del FN, por su decisión de haber querido hacer campaña sobre las fronteras europeas, a las que calificó de demasiado porosas, sobre el restablecimiento de los controles fronterizos en el espacio Schengen (que establece la libre circulación de personas) para controlar la inmigración o sobre las preferencias dadas a las empresas europeas.

“Si se repite todos los días que se debe cambiar Schengen, que se debe tener una política de inmigración fuerte, que se debe hablar de la excepción francesa y todo lo demás, eso significa alimentar al FN”, estimó Asselborn, que es socialista.

El ministro danés de Relaciones Exteriores, Villy Sovndal, también socialista, cuyo país ostenta la presidencia de la Unión Europea (UE) este semestre, consideró que el resultado de las elecciones del domingo en Francia era “extremadamente preocupante”.

“Estoy nervioso por ese sentimiento que vemos contra las sociedades abiertas, contra una Europa abierta. Me preocupa y no solamente en el caso de Francia”, corroboró el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt.

Los Demócratas de Suecia (SD), partido heredero de una antigua formación neonazi, entraron recientemente en el Parlamento.

En Holanda, el partido de ultraderecha de Geert Wilders, con una ideología antimusulmana y antieuropea, consiguió hundir al gobierno de Mark Rutte, al oponerse rotundamente a los dictados de Bruselas sobre una reducción del déficit público en su país. La extrema derecha también es muy fuerte en Austria, Finlandia, Dinamarca, Suiza o Hungría.

Según el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Michael Spindelegger, el “impresionante” resultado de Marine Le Pen apela a la reflexión.

Para el responsable de la diplomacia belga, Didier Reynders, hay que estar “muy atentos” a estos pasos de gigante de la extrema derecha que son “siempre un tema de nerviosismo en Europa”.

Según los resultados prácticamente definitivos, la candidata de extrema derecha francesa Marine Le Pen quedó tercera en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con un 18,01% de los votos.

En cantidad de sufragios, la líder del FN consiguió cerca de 6,5 millones de votos, un resultado récord para su formación, muy crítica hacia la UE.

El FN, que será una especie de árbitro en la segunda vuelta, apuesta por un referéndum sobre una salida del euro y quiere volver a situar a las naciones por encima de Europa, con una ley francesa superior al derecho europeo.

Este euroescepticismo también late en la izquierda radical de Jean Luc Melenchon, que obtuvo un 11,13% de los votos.

“El Frente Nacional quiere decir adiós al euro y a Europa, y tanto para Francia como para Europa esto implica entrar por un mal camino”, estimó Asselborn.

Independientemente de quién se proclame vencedor el próximo 6 de mayo en Francia, las instituciones europeas y diversos países de la región esperan que la retórica de la campaña electoral, a menudo muy crítica hacia la UE, suavice el tono en los próximos días.

Sobre Schengen y la política comercial en el caso de Nicolas Sarkozy, sobre el pacto presupuestario o la disciplina en materia de déficit en el caso de Hollande, y sobre el estatuto del Banco Central Europeo (BCE) en el caso de ambos. “Europa se convirtió una vez más en el chivo expiatorio”, lamentó un funcionario del bloque regional.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lily carabine dijo:

    Pero..hace menos de una semana, lei aqui mismo, que la izquierda francesa era candidata a alcanzr la presidencia…como es esto???

  • lily carabine dijo:

    Primeras proyecciones de voto en Francia favorecen al socialista Hollande
    De acuerdo con los sondeos realizados Hollande obtendría entre el 28 y el 30 por ciento de votos y el actual presidente, Nicolás Sarkozy, lograría entre el 24 y 27,5

    Juventud Rebelde
    digital@juventudrebelde.cu
    22 de Abril del 2012 14:17:20 CDT
    PARÍS, abril 22.— El candidato del Partido Socialista (PS), Francois Hollande, marcha en primer lugar en las elecciones presidenciales francesas, según las primeras proyecciones dadas a conocer este domingo, informó PL.

    De acuerdo con los sondeos realizados por las firmas CSA, Ipsos y Harris Interactive, Hollande obtendría entre el 28 y el 30 por ciento de votos y el actual presidente, Nicolás Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular, lograría entre el 24 y 27,5.

    Los datos son preliminares y extraoficiales y deben ser confirmados por las autoridades electorales.

  • Francisco Rivero dijo:

    ” Cuando el miedo podría bien devorar el alma europea ! ? ” pudiera ser un termino que se me ocurre expresar al concluir la lectura de esta noticia.

    Lo de ” Nerviosismo en Europa ante avance de la ultra-derecha francesa en las urnas ” Permitan decirle que la persona que escribe esta noticia sobredimenciona lo que realmente esta aconteciendo en el panorama político en Francia.

    Hay que señalar que desde hace mas de 10 años las vías que pueden dar una presencia hoy en día a las ideas de la extrema derecha han sido faciitada de una forma u otra, debido a la aplicacion de políticas de gobiernos que han debilitado además los fundamentos republicanos.

    Así las cosas el significativo numero de votos obtenido por la candidata del Frente Nacional, no es de sorpresa para aquellos ciudadanos que han estado atento a los espacio de cultivo de esta ideología en momentos ademas de graves dificultades económicas tanto para el país como de la Unión Europea.

    Noticia como esta entretienen y desvían la atención ante las delicadas situaciones que pueden acontecer en el futuro mediato e inmediato que serán exigidas por la troika financiera internacional del FMI,BCE,FED. en detrimento de la soberanía e independencia de los pueblos de esa región del mundo

    Nada mejor para desarmar al ciudadano ante los desafíos actuales que hacer valer el miedo.

    Un saludo cordial

  • Francisco dijo:

    Amigos : como no desperteis, del sueño queos tiene la mente paralizada, la derecha no es la que bosotros os pensais, los trabajadores franceses, es de dondea sacado la Lepen los votos, y eso es porque los que se dicende izquierdas solo asen que engañar al pueblo y los trabajadores ya estancansados de tantas mentiras. Y si no fingense en España, Andalucia, un partido que lleba treintaytantos años robando y engañando al pueblo, ahora los comunistas se unen a los ladrones con que motivo es que no se dan cuenta que van al suicidio.Ahora les estorva las fronteras y ban a retirar el tratado de Schengen para llebarse los capitales no se han dado nuguna prisa ahora ya tienen miedo de que tienen miedo si estan todo al servicio de sus postulados.

  • aobb dijo:

    JA Ojala y Dios quiera que la ULTRADERECHA EUROPEA no vuelva a ocupar el poder ni en grecia ni en el estado mas pequeño de europa pues esa gente son mucho mas peligrosa q la misma derecha porque hasta esa minuscula y marañosa derecha le tiene miedo a la extrema…. esperemos que la crisis economica no vuelva maas ciegos de lo que estan a los pueblos europeos pues snetiran el yugo de la ultraderecha y con ella un nuevo fascismo

    PARTIA O MUERTE!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también