Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festival de Cine Francés, en La Habana y en todas las provincias

| +
El Artista, con cinco Premios Oscar

El Artista, con cinco Premios Oscar

Por: Ada Oramas

Una edición excepcional del Festival de Cine Francés será la correspondiente a este año, la cual constituirá una importante celebración, al arribar a sus quince cumpleaños, que festejarán con estrenos en Cuba de tanta repercusión como el multipremiado largometraje titulado El artista.

El evento no solo tendrá una mayor duración que otros años, pues se efectuará desde el 27 de abril hasta el 23 de mayo, en todos los cines de estreno de la capital -salvo en el Yara-, pues allí proyectarán la cinta cubana Y sin embargo. Otro dato sumamente interesante es que los materiales fílmicos correspondientes a esta edición podrán ser vistos en todo el país, no solo en las capitales de provincias, sino en todos los municipios.

Una precisión en conceptos y definiciones acerca de este evento brinda la señora Camille Barnaud, agregada de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Cuba.

UN PRIMER LUGAR BIEN GANADO

-¿Sus pronósticos para esta edición?

-Pienso que esta edición será muy superior a las anteriores, tendrá un lucimiento especial por arribar a sus 15 y por haber ganado el primer lugar entre los festivales de cine francés realizados fuera de Francia, por la multitudinaria asistencia de público. En la pasada edición el margen no dio lugar a dudas: fue un primer lugar bien ganado.

“Considero que será muy interesante la película de apertura, El artista, de excelente calidad y muy original, por su formato en blanco y negro, y por aproximarse al cine silente. Por eso fue premiada con cinco Oscar y premios en Francia, el César y en el Festival de Cannes, así como en España y Alemania. Y me siento muy satisfecha de que sea presentada aquí, en La Habana, como primera propuesta del Festival. Su presentación estará a cargo del productor, Thomas Langmann, lo cual propiciará un encuentro con él que podrá ser muy interesante.”

UNA PRESENCIA INOLVIDABLE: ISABELLE HUPPERT

-¿Podría valorar la magnitud del homenaje a la primera actriz Isabelle Huppert?

-El homenaje a esta gran actriz dará inicio con la proyección del largometraje Un asunto de mujeres (Une affaire de femmes), que será presentado con la presencia de Isabelle. Esta película se estrenará en el Chaplin, el día 28, a las 8:30 p.m.

ACTRIZ DE ESTATURA UNIVERSAL

-¿Cómo valora usted la dimensión del homenaje a la primera actriz Isabelle Huppert?

-Considero que tendrá gran valor para el público, incluso porque ella asistirá a la presentación de la primera película de este ciclo. El resto de los filmes son muy representativos de su obra y también de diferentes etapas del cine francés, pues resumen su labor artística desde los años 70, en que actuó bajo la dirección de cineastas de distintas tendencias, algunas muy clásicas, al protagonizar filmes basados en obras como Madame Bovary, de Flaubert, y La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo). Pero también asumió papeles más atrevidos, más riesgosos, como el personaje de Erika, en La pianista.

“En el vestíbulo del Chaplin se presentará una exposición muy interesante y muy bella sobre esta actriz, a partir del 28 de abril, con 17 instantáneas tomadas por fotógrafas y fotógrafos muy reconocidos que muestran la evolución de la actriz y las sutilezas en las transiciones que se evidencian en la amplitud de facetas que poseen los personajes que ha interpretado.”

EL PÚBLICO MÁS JOVEN EN PRIMER PLANO

.Y ¿en cuánto a las cintas destinadas a los niños y jóvenes en el Festival de Cine Francés?

-También tenemos una programación destinada al joven público. Christophe Baratier, director del Festival desde su inicio, presentará su nueva película, La nueva guerra de los botones, una película para todas las edades, verdaderamente encantadora. También se proyectarán dos cintas de dibujos animados para niños y jóvenes: Un gato en París y El ilusionista, esta última rendirá homenaje al comediante Jacques Tati. Otro filme muy sugestivo, para todas las edades, es el documental titulado La danza, consagrado al ballet de l´Opéra de Paris.

UNA HISTORIA CON FINAL FELIZ

-¿Cómo contempla usted este aniversario 15 con respecto a la historia del Festival?

-Aunque soy casi recién llegada a La Habana, he podido enterarme de esta historia que dio inicio como una semana del cine francés, según me contaron Alberto Smith y Tony Masón. Después, Christophe Baratier, director del evento, incorporó su sociedad de producción Cinnemania, que ayudó a traer películas recientes, luego se agregó el apoyo de la embajada de Francia. Al principio, lo organizó la Alianza Francesa. El ICAIC lo apoyó más y más, con la proyección en varias salas en La Habana, pero también en todas las provincias, hasta que el año pasado la cifra de espectadores alcanzara ciento tres mil, que sobrepasa la del total de asistentes al Festival de Cine Francés en Australia, el segundo lugar en asistencia a este evento fuera de Francia, porque Cuba se mantiene en primer lugar sin discusión.

“Y uno se imagina cuántas personas viven en Australia en comparación con Cuba. Es increíble la aceptación del cine francés aquí. Todos mis colegas en el mundo entero están celosos.”

EL AUGE DE LA FRANCOFONÍA Y EL GUSTO POR EL CINE GALO

-Ocurre que en Cuba, a pesar de que somos hispanohablantes, existe una elevada cifra de francófonos, debido a la labor desplegada por la Alianza Francesa, la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana y otras instituciones como academias de idiomas y la Casa Victor Hugo del Centro Histórico. ¿Considera que son estas las motivaciones para alcanzar una cifra tan elevada de asistencia al evento?

-Eso es importantísimo, porque los profesores de la Alianza Francesa que son cubanos no solo enseñan el idioma, sino los aspectos más importantes de la cultura francesa, especialmente la imagen de Francia a través de la literatura, y existe además un acercamiento entre Francia y Cuba através de la literatura. Escritores como Sartre y Proust han sido traducidos al español por editoriales cubanas. Pienso que el acercamiento ha sido a través del idioma y ha tenido connotaciones culturales en un mayor sentido.

UNA EDICIÓN HISTORICA, PERO NO IRREPETIBLE

-¿Considera que podría aumentar en cifras muy superiores la participación del público cubano a próximas ediciones del festival?

-Esperamos que aumenten considerablemente los espectadores, porque todas las películas que se exhibirán pienso que tengan suficiente atractivo para que el público colme las salas en todos el país, que Cuba continúe siendo la sede del Festival de Cine Francés más importante fuera de Francia, y aspiramos a que esta edición sea histórica, pero no irrepetible, porque pienso que el Festival continuará en un ascenso impredecible.

(Con información de Cubahora)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también