Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El simbolismo del puño levantado

| 11

anders-breivikEl hombre que reconoció haber matado a 77 personas en Noruega inició la comparecencia en su juicio saludando con un puño cerrado.

Anders Breivik sonrió cuando le quitaron las esposas.

Luego cerró su mano derecha, se la puso al pecho y extendió su brazo para levantarlo ante el tribunal de Oslo.

En los medios de comunicación, su ademán fue interpretado como una demostración de que no sentía remordimientos, ni estaba arrepentido de matar una gran cantidad de personas en julio de 2011.

Si la actuación de Breivik fue vista como un insulto más a la memoria de sus víctimas y sus familias es porque adoptó la iconografía ampliamente reconocida de la lucha política.

Por encima de todo, hizo recordar los Juegos Olímpicos de 1968 cuando los atletas Tommie Smith y John Carlos saludaron con el puño en alto desde el podio en protesta al trato que la población negra recibía en Estados Unidos.

De hecho, el gesto tiene una larga historia como símbolo de resistencia y solidaridad, comúnmente asociados tanto con los políticos de izquierda como en la lucha de los grupos oprimidos, en su mayoría muy lejanos de las inclinaciones políticas expresadas por Breivik en su manifiesto.

Gesto antifascista

La iconografía basada en el puño se puede ver en las primeras propagandas de las organizaciones sindicales, como en una famosa caricatura de los Trabajadores Industriales del Mundo (IWW, por sus siglas en inglés), un sindicato estadounidense revolucionario.

Sin embargo, fue a raíz de la Guerra Civil Española entre 1936-39 cuando el saludo del Frente Popular o antifascista se usó como bienvenida por las fuerzas Republicanas que luchaban contra los Nacionalistas de Franco que realmente se popularizó.

Aunque los Republicanos fueron derrotados, el saludo fue adoptado por la Izquierda y los opositores al fascismo en Europa. Hasta hoy en día el puño cerrado agarrando una rosa sigue siendo el logo de la Internacional Socialista a la que el Partido Laborista británico está afiliado, así como varios partidos socialistas europeos, incluyendo los de Francia y España.

A su vez fue incorporado al simbolismo de una variedad de grupos radicales. Entre estos se incluye el movimiento feminista cuya imagen de un puño dentro del símbolo del sexo femenino se popularizó durante unas manifestaciones contra el concurso de belleza de Miss Estados Unidos.

Durante la década de los 60, el saludo del poder negro surgió de ramas militantes de la lucha estadounidense por los derechos civiles y de grupos como el Partido de la Panteras Negras. Su uso durante los Olímpicos de 1968 fue visto como un gesto de aprobación al Poder Negro, aunque Tommie Smith insistió en su autobiografía en señalar que lo vio como un "saludo por los Derechos Humanos".

Sin embargo, de la misma forma el puño levantado ha pasado a ser visto como un símbolo de resistencia tanto individual como colectiva, como lo evidenció Nelson Mandela cuando fue liberado de la prisión en 1989.

Para el sicólogo Oliver James, autor de Affluenza, el puño cerrado demostró ser un poderoso símbolo porque logra encapsular connotaciones de resistencia, solidaridad, orgullo y militancia en un simple gesto.

"Es una forma de indicar que uno intenta enfrentar una gigantesca fuerza institucional, malvada, con fuerzas propias. Uno es un individuo que se siente ligado a otros individuos en la lucha contra un estatus quo opresivo".

Ahora bien, no todo los puños levantados tienen una connotación política. El gesto, por ejemplo, está muy asociado a las celebraciones de deportistas.

Contexto de derecha

Sin embargo, hay antecedentes que dan cierto contexto al saludo de Breivik.
No se trata del primer supuesto asesino político que usa el gesto en dentro de un tribunal. Lee Harvey Oswald levantó un puño levantado a los fotógrafos después de ser arrestado por el asesinato del presidente John F Kennedy. El venezolano Ilich Ramírez Sánchez -mejor conocido como Carlos el Chacal - hizo el mismo movimiento desde el banquillo.

El brazo extendido de Breivik hace recordar el "saludo romano" desplegado por los fascistas de Benito Mussolini. Además, el puño del Poder Blanco o Ariano fue adoptado como un símbolo de extremistas, según la Liga Antidifamatoria, que hace un seguimiento de los grupos que incitan al odio.

El "manifiesto" del noruego describe extensamente su saludo y como representa "la fortaleza, poder y resistencia contra los tiranos marxistas".

"No es de sorprender si uno lo pone en contexto de su manifiesto", apunta Matthew Goodwin, un politólogo y experto en extremismo de la Universidad inglesa de Nottingham. "Todo se reduce a las nociones de resistencia y supervivencia difundidas entre la extrema derecha europea".

No obstante, para James es el acto de protesta de 1968 lo que sigue siendo el ejemplo más poderoso y ampliamente reconido del gesto y él considera que Breivik estaba inevitablemente canalizando su iconografía consciente o no de ello.

"Probablemente no lo está haciendo sabiéndolo de una forma consciente". "Él lo está haciendo para fusionar sus protestas legítimas (de Smith y John Carlos) con las suyas".

Se trata de una fusión que pocos en Noruega y en otros lugares probablemente aceptarán.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omega dijo:

    No merita hablar mucho de este "sujeto", demente o no, yo votaria -en este caso- por un "al q a hierro mata, a hierro muere". Hacer publica su "conducta" y su arrogancia diablolica, va en contra de la humanidad, al final antes de morir su ultimo deseo sera verse en un periodico y esa sera su meta y su mensaje antes de "irse".

  • antonius v dijo:

    este tipo si que esta realmente loco!

  • OK NOW dijo:

    Hay que fusilarlo. Anders Breivik es un HP. ¿por qué se permite que se ría así de la autoridad y de las familias afectadas?

  • rey valdes dijo:

    es increible que todavia en el mundo haya locos de este tipo y hayan tribunales tan comemierdas que lo dejen pasar por alto,no mato una vaca ni un pollo, mato a 77 personas.

  • nelson dijo:

    El puño se lo puede meter por donde le quepa y debería ser fusilado por asesino y por HP.

  • Raul Olivares dijo:

    Su demencial gesto, símbolo al fin de la misma locura, habla más del peligro patente del neo-nazismo y su instalación asesina en la realidad.
    Por otra parte el espacio y la difusión pública de estos hechos, deben ser tomados con mucha conciencia de su presencia fatal entre nosotros. Un símbolo envía más mensajes contundentes que mil palabras...

    Excelente articulo.
    Raúl Olivares.-

  • alfonso dijo:

    sobre la simbología del puño cerrado existen muchas interpretaciones, las más directas se corresponden a la contaraposición del saludo comunista de la clase obrera en contra del saludo fascista deribado de las legiones romanas; el primero es con el brazo en alto sobre la cabeza y connota fuerza y unidad en la lucha, el segundo con un golpe en el pecho y el brazo extendido a la altura de los ojos connota fidelidad al cesar. de todas formas para ese inhumano su última indignidad sería suicidarse y como parece poco probable que lo internen en una celda acolchada per sempre.

  • Ernesto González dijo:

    Ahora empieza el show.

    Harían falta mas de un análisis de porque suceden estas cosas en el mundo "libre" de hoy y no malgastar el tiempo siguiendo este "reality show"....

    Me parece que sería el mejor homenaje a las víctimas de este crimen y sobre todo a las futuras víctimas de los que vienen....

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    ¡Ratificó lo que expresé! NO ES ENFERMO, ES UN FASCISTA.
    Este MONSTRUO jamás se arrepentirá, es un ANTICRISTO.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Alexis Mario Cánovas, discrepo con usted; Este repugnante asesino sí se arrepentiría, si se lo entregasen a los padres de los muchachos que él masacró. Lo que pasa es que somos tan civilizados, que hemos eliminado de nuestros códigos la primera y más justa ley penal del mundo: La Ley del Talión; "OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE". Gracias a eso tenemos, una y otra vez, monstruos como éste nazifascista del infierno.

  • mar dijo:

    Espero que si muere este señor sea frito en las calderas de su propio infierno

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también