Imprimir
Inicio » Noticias  »

Hondureños toman las calles en protesta por “la política de hambre”

| 4

La protesta tuvo lugar en casi todo el país

La protesta tuvo lugar en casi todo el país

Por Dick y Mirian Emanuelsson

Miles y miles de hondureños se lanzaron a las calles en diferentes ciudades para protestar en contra de la “política de hambre” y el alza de la vida en general y el combustible en particular. Fue una confirmación de la convocatoria que tiene la Resistencia hondureña y el pueblo organizado en los movimientos populares, sobre todo en los sindicatos.
En la ciudad de Progreso, “trono” del ex dictador Roberto Micheletti, 2000 personas tomaron “el Puente de la Democracia” y bloquearon el paso estratégico desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Lo mismo pasó en la segunda ciudad, San Pedro Sula. Otras acciones de las masas ocurrieron en las ciudades de Danli, Copán, Catacamas, La Ceiba y en el departamento de Colón y en Choluteca. En esta última ciudad, la tercera del país, la población se volcó a las calles en una manifestación nunca antes vista.
En la capital, Tegucigalpa, miles de obreros llegaban directamente desde las empresas, agrupándose en las afueras de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán. Ahí se unieron con los aliados estratégicos como campesinos, estudiantes y los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y su brazo político, el Partido Libre, Libertad y Refundación.

ENTRE LOS LÍDERES que se movilizaban en la primera fila nos encontramos con Juan Barahona, el referente obrero que desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009 ha gastado más que un par de zapatos recorriendo las calles del país.
” El pueblo ha salido a las calles a protestar contra las alzas de los precios de los combustibles, por la canasta básica, la energía eléctrica y a los transportes colectivos. Esta en una situación muy difícil para el pueblo, mientras el gobierno mantiene los salarios estancados y a gremios, como el magisterial, que hace tres años no se le aumenta el salario. Hoy el pueblo hondureño esta en las calles, en Tegucigalpa y otras regiones del país.
EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS hemos escuchado algunos locutores radiales cercanos a la Resistencia, intentando colocar una contradicción entre la lucha social y la lucha política, cuando ambas se complementan.

Luis Morel, legendario líder sindical y dirigente comunista, criticaba, muchas veces, a algunos dirigentes sindicales, incluso en su propio gremio, Stibys (sindicato de Coca Cola, Pepsi Cola, cervecería y alimentación en Honduras) por “gremialismo desafortunado”, que no entendían que la lucha por las reivindicaciones no pueden limitarse solo a exigencias salariales o a mejores condiciones de trabajo. El movimiento obrero tiene que tener una meta política e histórica como destino final, el socialismo, para así liberar a la clase trabajadora de la explotación capitalista. Para lograr llegar a ese destino es indispensable un partido que sepa canalizar y organizar la toma del poder, sostenía Morel.
Preguntamos a Barahona ¿cómo canalizar los reclamos políticos en toda Honduras si no existe un partido del pueblo?
– Nosotros (Partido Libre) junto con el movimiento social estamos en un proyecto social y político que es el Frente (FNRP) y el (Partido) Libre. Porque en este país tenemos problemas. Si no es a través la lucha política, desde el poder no los vamos a resolver. Es el proyecto y el objetivo que tenemos ahora, la toma del poder para hacer los cambios en el país y resolver la problemática general. Sabemos y reconocemos que la lucha social es importante y no la podemos dejar. Pero debemos aspirar a alcanzar la toma del poder político.
– Nosotros seguimos en la calle, mientras no estemos en el poder, pero aún estando allí no abandonaremos la movilización en la lucha con el Frente Nacional de Resistencia Popular. La lucha social para nosotros es irrenunciable, resume Barahona.

Niños en la pobreza extrema en el Bajo Aguán.

EL PANORAMA ECONÓMICO, en Honduras, es desesperante. Son millones los hondureños que se acuestan en la noche con el estómago completamente vacío.
• Según Cepal, 67,8 % ó 5,5 de los 8,2 millones hondureños son pobres. De ellos 3,7 millones viven en la extrema pobreza, según INE, Instituto Nacional de Estadística de Honduras [1]. Dos millones son desempleados, según la organización de la empresa privada, COHEP.
• En Honduras trabajan 3,4 millones de personas y la mitad de ellos pertenecen al sector informal, totalmente vulnerable ya que no cuentan con ningún seguro social u otro tipo de beneficios para su protección. Sobreviven con 5.000 lempiras equivalentes a 262 dólares.
• El salario mínimo para el 2012 oscila entre 4,617 (242 dólares) y 7,144 lempiras (375 dólares). Sesenta por ciento de los trabajadores sólo ganan el salario mínimo, pero en el sector privado son decenas de miles que ni siquiera reciben ese salario.
• La Canasta Básica [2], que constituye 30 alimentos básicos cuesta, para una familia de cinco personas aproximadamente 6,678 lempiras, o 350 dólares. Pero hay que agregar arriendo, luz, agua, transporte, ropas, medicinas, costo escolar, entre otros gastos.
• Y como la ecuación no encaja, muchas familias pobres sobreviven gracias a las remesas que envían más de un millón de hondureños en Estados Unidos y España, principalmente. Durante el 2011 enviaron 2750 millones de dólares a la tierra de Morazán, que se convirtió en el ingreso más grande del presupuesto del gobierno de Porfirio Lobo [3].

CON UNA OLLA GASTADA protestaba María Juana Orellana. Es una de las típicas mujeres pobres de las colonias y barrios populares de Tegucigalpa.

– Protestamos contra el alza de los combustibles porque encarece todo para las familias pobres, como la canasta básica. Ya ni podemos comer los pobres. No hay trabajo y a los pobres menos les dan trabajo, dice la señora que vive en la colonia Canaan.

Los trabajadores del sindicato SIEMHONS, del Hospital Psiquiátrico, llevan una manta grande y ven en el Partido Libre la esperanza para que la situación cambie en la nación centroamericana. Es un sindicato combativo que varias veces ha tenido que salir en huelgas para que el estado pague los salarios. “El estado firma compromisos que no cumple”, comenta Nelson Orestes, uno de los trabajadores.
Con la crisis vienen las enfermedades clásicas de la pobreza, como la tuberculosis. Sólo el año pasado se registraron un total de 3,178 casos en Honduras (*). “La tuberculosis a nivel nacional se ha mantenido silenciosa, es una afección que de no tratarse a tiempo puede cavar la tumba de quien la padece”, afirmó Marvin Maldonado, jefe del Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis, en una entrevista al diario El Heraldo, el 24 de marzo año en curso.
Pero no solamente las enfermedades visibles de la pobreza han aumentado. Nelson Orestes confirma que la desesperación también tiene su expresión psíquica aumentando la cantidad de enfermos que llegan al Hospital Psiquiátrico en Tegucigalpa.
– Los hogares están resistiendo la pobreza, así como tanta injusticia y tanta impunidad y eso lleva a que el ser humano se descompense.

GABRIELA ROVELO ES ESTUDIANTE de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y trabaja con diferentes proyectos en medio de la pobreza; en los barrios y colonias de Tegucigalpa. Considera al alcalde Ricardo Álvarez, del partido gobernante, como un farsante y agrega que ¡”la educación pública primero y la educación privada jamás”!
– Es tiempo que nos dejemos de “pajas” y nos levantemos todos los niños, los adultos a defender nuestros derechos, dejando la paja del Facebook y todo eso en la casa, viniendo a las calles, que la juventud se organice, se capacite y se movilice. La juventud hay que organizarla en las escuelas y en los barrios y colonias.
La compañera está organizada en MAU, Movimiento Amplio Universitario y tiene también trabajo en los barrios, organizando la juventud. No simpatiza mucho del trabajo que hacen algunas ONG´s.

– Son supercerradas, no pueden hacer nada. Están pendientes de lo que dicen los donantes (del exterior). El alcalde sólo mira a sus propios intereses. Esa persona no mira a las necesidades que tiene la gente.

UNA NUTRIDA COLUMNA de los trabajadores de la empresa pública de SANAA, que distribuye la valiosa agua potable en la capital, está en riesgo de ser privatizada. Con su manta con los rostros del Che y Morazán corren por las calles entre risas y consignas.
Los trabajadores de otros sindicatos como Sitrainfop, que hasta han colocado un fusil en las manos del Che, estampado en su manta, recuerdan el asesinato de su presidente nacional, Jairo Sánchez, el 23 de septiembre de 2009. Lo asesinaron en la mañana cuando llegaron dos patrullas de la policía en motos y con fusiles FAL, e hirieron mortalmente al combativo dirigente popular. 23 días más tarde moría en el hospital del Seguro Social.
EL SINDICATO STENEE de la empresa pública de energía, también tiene una concurrida columna en la multitudinaria marcha, este día. Ha sido importante en la formación de una Plataforma Sindical de las empresas públicas para defender el patrimonio del pueblo hondureño en contra del modelo neoliberal que entrega estas empresas del pueblo a las transnacionales o son fragmentadas en pedazos, quedando al final una oficina administrativa.
Esa es la impresión que nos da Gladys Lanza, ex presidenta del sindicato de STENEE en la década del 80´ cuando la lucha era más concreta, pero el terrorismo de estado fue cruel, desapareciendo centenares de dirigentes populares. Gladys Lanza, hoy coordinadora de la organización feminista, Visitación Padilla, ha sido desde el golpe de estado amenazada a muerte repetidamente y es, en este momento, protegida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, protección que el estado hondureño dirigido por Porfirio Lobo no ha cumplido.

– En aquella época (80´) luchamos por fortalecer una institución que debería ser del pueblo y que debería pertenecer al estado, como es la energía eléctrica. Ahora ya se privatizó, está fragmentada, porque la mayor parte de la empresa está en manos de los empresarios (privados). Eso significa un cambio radical. Porque los trabajadores no pueden decidir exigirle al estado por sus derechos. Por ejemplo, la facturación está en manos de una empresa privada (el canciller Arturo Corrales) y eso es grave ya que no existe ente regulador que los controle.

– Esa es una de las causas por las que destruyeron el sindicato en esa época y nos corrieron más de 4500 trabajadores por mantener la defensa de una institución y un servicio que debe ser del estado. Para mi es lo más importante.

EL SINDICATO FUE RECONSTRUIDO pero bajo las condiciones de los patronos y políticos corruptos. Se pasó de la FUTH y la Federación Mundial Sindical, a CGT, la central obrera demócrata cristiana, torpedo durante la guerra fría que tenia como principal tarea romper el movimiento sindical unificado y la unidad clasista. Pero con plata de la CIA y el Departamento de Estado lograron dividir y crear internacionales sindicales que estaban más al servicio a las empresas multinacionales y estados dirigidos por la derecha latinoamericana, que para cumplir los intereses de sus propios afiliados.

Entonces, ¿Cuál será la propuesta para cambiar la situación actual y recuperar la empresa? preguntamos a Gladys.
– ¡Hay que cambiar todo, echar atrás todo lo que han hecho! Quitar el poder de la empresa privada porque ella es sanguijuela que chupa sangre y la sangre es el dinero del pueblo. Echar atrás esa medida significa cambiar el estado y toda su estructura para garantizar que los servicios públicos y sobre todo la energía eléctrica este en manos del pueblo.
Lenin decía que la base para el socialismo es la electrificación del país y el poder soviético (poder obrero-campesino). Y Gladys cree en la fuerza del pueblo y que es posible de revertir el desastre que ha causado el modelo neoliberal con un sistema en donde los trabajadores están detrás del timón de la nación centroamericana.
– Yo creo que sí. Lo menos que puede ocurrir es menospreciar esta lucha del pueblo que NO es de UNA persona, si no que es de todo un pueblo. Por eso yo estoy aquí. Porque esto que hay hoy en las calles es producto de mucho trabajo que hemos ido haciendo durante muchos años, dice la compañera que lleva 50 años luchando en todos los niveles y espacios, en Honduras.

HACE TRES DÍAS 1500 FAMILIAS campesinas sin tierra recuperaron 12.000 hectáreas de tierra de propiedad del estado pero invadida y tomada por centrales azucareras, la mayoría de ellas de propiedad estadounidense, salvadoreña y nicaragüense. Coincidió con el Día Mundial de Lucha Campesina. La respuesta del estado ha sido lo usual; mandar miles de policías y soldados del ejército para desalojarlos.
“Solo queremos la tierra para sembrar y para ser productivos, queremos ser parte de la solución al problema, pero el gobierno favorece siempre a los grandes terratenientes y a nosotros nos trata como animales, y no es justo porque esta tierra, a fin de cuentas, nos pertenece y por ella estamos dispuestos a luchar hasta el final”, dijo Jesús Ponce, secretario general de la CNTC [4].
En la marcha de ayer, en Tegucigalpa, también estaban presentes los campesinos de afiliados a diferentes organizaciones.
Hablamos con Rafael Alegría, coordinador nacional de la seccional de VIA Campesina, que ha sido el vocero de los campesinos que han recuperado la tierra esta semana.
– Tenemos un rezago en cuanto al acceso a la tierra y una extrema pobreza en el campo. La Cepal y el FAO han reportado que 49 por ciento de los pobladores campesinos en la zona rural, está en completa indigencia y extrema pobreza. No hay más alternativas que tomar las tierras, sembrarlas, hacerlas producir y alimentar a las familias lo cual sería, además, soberanía alimentaria para nuestro pueblo.
– En el asentamiento más grande en San Manuel (en el departamento) de Cortés están reprimiendo a los campesinos. Los desalojaron el día de ayer miles de policías y miles de militares. Hoy, están en las calles, están participando activamente en esta movilización y van seguir la lucha por la tierra.
ALEGRÍA Y CENTENARES DE MILES de campesinos sin tierra piden la solidaridad nacional e internacional para llevar a cabo con una victoria su anhelada lucha por una reforma agraria profunda. En ese camino hay obstáculos, dicen, y el principal enemigo son los terratenientes que a su servicio no solamente tiene las fuerzas armadas, la policía y grupos privados de vigilancia que son acusados como grupos paramilitares al estilo colombiano, sino también el ministro de agricultura y director del INA, Instituto Nacional Agrario, César Ham.
Este señor es también jefe del partido Unificación Democrática (UD) que se opuso al golpe de estado militar en junio de 2009 pero que no quería abstenerse de participar en las elecciones organizadas por el ejército golpista para, dizque, no perder la personería jurídica. Pero un partido del pueblo no recibe nada gratuito del poder fáctico, lo conquista, basándose en la fuerza y la simpatía del pueblo. César Ham fue premiado por su participación electoral por el elegido Porfirio Lobo, con el lucrativo cargo de director del INA en donde ha arrasado con todos los derechos laborales y sindicales del combativo sindicato Sitraina.
EN LA PRENSA LIGADA AL GOLPISMO hondureño, César Ham ahora acusa a Rafael Alegría y Juan Barahona por pescar en ríos revueltos con metas políticas. Pero Alegría rechaza las acusaciones que coinciden con las de los empresarios y toda la gama de organizaciones empresariales, ganaderos y terratenientes, actores activos en el golpe de estado contra Mel Zelaya y dice que sólo un gobierno popular dirigido por Libre, pueda cambiar la situación.
– La oligarquía terrateniente y la burguesía costeña de la costa norte, está agresiva. Porque están acostumbrados ilegalmente a adueñarse de la tierra, del agua y de los recursos naturales y eso definitivamente tiene que ser modificado. César Ham, prácticamente optó por cooperar con un gobierno que no tiene voluntad política de resolver los problemas y eso le está costando que toda la militancia y dirigentes importantes se fueran de la UD y prácticamente hayan pasado a la Resistencia y a Libre. Ahora está peligrando que ese partido desaparezca en las próximas elecciones.

ANTE LA INMENSA MOVILIZACIÓN de esta semana, en Honduras, comienzan las voces que escuchamos los meses antes el golpe de estado. La recuperación de las tierras causó horror en los sectores poderosos. El agro empresario, Mario Nufio Gamero, es un ejemplo y ante los hechos declaró lo siguiente al diario El Heraldo [5]:
“Cuando se escuchan en el agro los pasos de animal grande, caracterizados por el tema de invasiones y expropiaciones, esto causa temor, terror y ausencia de inversión”, indicó.
Inmediatamente han hecho comparaciones con la recuperación de la empresa petrolera argentina, YPF, decisión tomada por la presidenta Christina Fernández de Kirchner que causó la misma rabia en la derecha y burguesía española, que recibió solidaridad de gobiernos como el de Felipe Calderón, México, Otto Pérez de Guatemala y Juan Manuel Santos de Colombia, que si, aseguraron que la mal llamada “seguridad jurídica” es garantizada en sus países.
“La seguridad jurídica en la tenencia de la tierra es básica, fundamental y determinante para la tranquilidad en el campo y para que pueda producir con ánimo, con esfuerzo y con ahínco”, expresó el empresario Mario Nufio Gamero.

LOS DECENAS DE MILES de hondureños que se manifestaron durante todo el día  19 de abril, en las ciudades más importantes, han sacudido el poder, comentan varios lideres populares. Como fuera poco, el partido Libre esta avanzando y esta en la preferencia con su candidata a la presidencia para las elecciones en noviembre de 2013. Todavía hay muchas luchas y peleas por recurrir. Pero el pueblo hondureño esta tomando consciencia, en eso están todos de acuerdos, y el poder en Honduras no quedará con los brazos cruzados.

(Tomado de dickemahonduras.blogspot.com)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    O GOLPE DE HONDURAS, COM A DEPOSIÇÃO, PRISÃO E EXPULSÃO DO PRESIDENTE ZELAYA, TODOS SABEMOS, FOI ARTICULADO E EXECUTADO TENDO COMO “CENTROS INTELIGENTES” A EMBAIXADA E AS BASES MILITARES DOS EEUU. O POVO RESISTIU. A CORRELAÇÃO DE FORÇAS ERA DESFAVORÁVEL À DEMOCRACIA. MESMO FRENTE À CONDENAÇÃO INTERNACIONAL MAJORITÁRIA, OS GOLPISTAS FORAM EM FRENTE E SIMULARAM UM PROCESSO ELEITORAL, SOB REPRESSÃO E COM ABSTENÇÃO DE 60% DO ELEITORADO. ESTAVA RESTAURADA A “LEGALIDADE”. OS FATOS DO PRESENTE,REMONTAM AO ATO DE VIOLÊNCIA CONTRA AS LIBERDADES POLÍTICAS E CIVIS. ESTÁ CLARO, O ÚLTIMO “ENCONTRO DAS AMÉRICAS” DISSIPOU QUALQUER DÚVIDA, O PAPEL CRIMINOSO DO IMPÉRIO E SEU TÍTERE VIZINHO DO NORTE, O CANADÁ, TAMBÉM VASSALO DO DECADENTE “REINO UNIDO”(?), NO SENTIDO DE CONSPIRAR CONTRA A UNIDADE E SOBERANIA DE NOSSA AMÉRICA – A PÁTRIA GRANDE. INFELIZMENTE, TEMOS NOSSOS “CAVALOS DE TRÓIA”: LOBO(HONDURAS), PIÑERA(CHILE), SANTOS(COLÔMBIA), PÉREZ(GUATEMALA), MARTINELLI(PANAMÁ), CALDERÓN(MÉXICO). E OS HÍBRIDOS, AS “MULAS TROIANAS”, NOS GOVERNOS DE COSTA RICA E BELIZE. FORMAM A, DE TRISTE MEMÓRIA, “QUINTA COLUNA”. SILENCIAM SOBRE AS MALVINAS E PORTO RICO, ARGUMENTAM “SEGURIDADE JURÍDICA”, EM FAVOR DE MONOPÓLIOS E CONTRA A ARGENTINA, NA QUESTÃO DA YPF, CELEBRAM, COM O IMPÉRIO, NAS LUZES APAGADAS DA “CUMBRE…”, SUÍCIDAS “TRATADOS DE LIVRE(?) COMÉRCIO”. SÃO A “BANDA PODRE” DA CELAC. COM RELAÇÃO A ESTES TRÂNSFUGAS, QUE SEJA REDOBRADA A VIGILÂNCIA LIBERTÁRIA DOS GOVERNOS INDEPENDENTES, DEMOCRÁTICOS E POPULARES DA AMÉRICA LATINA E DO CARIBE.

  • alicia dijo:

    Seguramente a los militares del imperio que habitan en la base de Palmerolo y apoyaron el golpe de estado no les falta electricidad, agua, comida, y ‘entretenimiento’.

    Cuanta injusticia sufren los pueblos con dictadores ‘protegidos’por el imperio!!! cuantos niños muertos de hambre y juventud malograda!!!
    Los responsables no tienen perdon.

    Para los que esten en duda, vean como esta Honduras, Haití, El Salvador y todos los paises victimas para apreciar y defender la revolucion cubana.

    Alicia

  • Henry dijo:

    Esto es lo que provoco el golpe de estado en Honduras un desastre económico con un presidente desacreditado crímenes a diario robos por parte de la policía narco trafico mas corrupción desempleo esta desestabilización demogrática le esta costando caro al pueblo hondureño todo porque un grupúsculo serviles de maldito imperio así les gusta dañar al pueblo pero este problema yego asu etapa final las decisiones del anatema imperio caduco en Honduras y el resto de América latina los gringos ya comieron mierd

  • antigolpista dijo:

    que alegria compañeros ver estas marchas …ya en esta semana se comenzaron a escuchar voces disonantes de la oligarquia en contra del coordinador general de libre …manuel zelaya rosales un hombre valiente y admirado por el pueblo ya que se enfrento a la oligarquia mas retrograda del continente americano…no cabe duda compañeros que la senda esta marcada solo falta no soltar nuestra mirada al horizonte que se tiñe de negro por lo gobiernos de derecha que se han apoderado de la nacion infundiendo miedo…y el rojo de un amanecer nuevo para nuestra patria …los turcos y arabes tendran tarde o temprano que comprar un boleto aereo para su desierto…hasta la victoria siempre

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también