Imprimir
Inicio » Noticias  »

Los intereses extranjeros marcan el camino de la oposición siria

| 1

SIRIALa Federación Mundial de la Juventud Democrática y el Consejo Mundial por la Paz viajarán a Siria con el objetivo de elaborar un informe detallado e imparcial sobre la situación en la nación árabe, desde la perspectiva de los jóvenes y los estudiantes sirios.

Con esta misión viaja Jaime Solomón, estudiante de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y militante de Unión de Jóvenes Comunistas y de Izquierda Unida. Ante este desafío, explica que “dentro de mi trabajo de relaciones internacionales en mi organización he viajado por muchas partes del mundo. Pero nunca he estado en una misión de tanta relevancia como ésta”. Y explica qué van a hacer allí.

¿En qué va a consistir esta misión?

Esta misión está organizada junto con organizaciones de estudiantes independientes, la Unión Nacional de Estudiantes Sirios y la Unión General de Estudiantes Árabes, que incluye a jóvenes de toda el área árabe, Oriente Medio y el norte de África. Llevamos organizándola desde hace tiempo, pero es ahora cuando vamos a ir allí aprovechando el envío de los observadores de la ONU.

“La misión de la ONU se va a centrar en el ámbito militar y nosotros en el social y juvenil” Por el momento, nosotros vamos de forma independiente a Naciones Unidas, pero se están haciendo gestiones para coordinarnos con ellos una vez allí. Aún así, su misión es de carácter militar, de verificación del alto el fuego, mientras que la nuestra se centra en el ámbito social y específicamente juvenil.

De esta forma, vamos a visitar Damaco, Homs y Alepo. En estas ciudades habrá encuentros en universidades con profesores y estudiantes sirios para ver cuál es la situación real del conflicto. A partir de las entrevistas que realizaremos se redactará un informe en el que se hará una exposición de las pruebas que encontremos de las acciones de las fuerzas gubernamentales y de los grupos armados de la oposición.

Entendemos que los medios de comunicación y las agencias están dando una visión parcial del conflicto, una visión interesada que ayuda a cumplir la agenda de los intereses del imperialismo estadounidense y europeo. Queremos pruebas de la acción de los grupos armados de la oposición de los cuales nunca se informa. El fin último es hacer un análisis sobre el terreno para mostrar a la opinión pública cual es la verdad de la situación que hay allí.

¿Qué esperas encontrar allí?

Inicialmente, vamos con todas las perspectivas abiertas. Hay bastante información circulando, pero la mayoría no es objetiva. Sabemos que el panorama va ser complicado. Nuestra posición es que con buena voluntad de las dos partes se puede llegar a una solución negociada.

“Los medios de comunicación están dando una visión parcial del conflicto”Al ser el viaje organizado por organismos oficiales del país ¿Temes que se te ofrezca una visión parcial de la situación?.

Para ser sincero, imagino que la visión que intenten ofrecer será parcial. Sin embargo, por eso tenemos espacios de tiempo suficientes para movernos libremente sobre el terreno y hablar con quien queramos. Así, confiamos en que nos den margen de maniobra para que nos movamos como consideremos para obtener así una visión lo más objetiva posible de lo que pasa.

(Tomado de Público.es)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Yo me pregunto, ¿ Que gobierno en el Mundo ,ante situaciones como esta, no trata de dar informaciones, al menos no lesivas para sus intereses ? ¿ Merece la reaccion mundial, un trato transparente, honesto y de buena fe? Pues llueven las informaciones de las mentiras y manipulaciones de CNN , Al Jazzira, y demas cadenas occidentales, de la realidad SIRIA, creo que a la guerra mediatica embustera, no se le puede le andar, con paños tibios.

    Luis

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también