Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ex presidente colombiano afirma que Cumbre de las Américas fue “un fracaso”

| 5
Andrés Pastrana.

Andrés Pastrana.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana consideró hoy que la recién concluida Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias fue un fracaso.”No tener una declaración final es un fracaso de la Cumbre, eso significa que la Cumbre no dio el resultado esperado”, manifestó Pastrana en una radioemisora local. El ex madantario también calificó de desafortunada la declaración del actual presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien señaló que el balance del foro hemisférico fue satisfactorio.

En opinión de Pastrana la diplomacia colombiana debió trabajar con por lo menos cuatro meses de anticipación una declaración conjunta con todos los cancilleres de los países que participaron.

Respecto a la tensión que se generó con Argentina por no haber manifestado Santos el tema de las Malvinas en el discurso de apertura del foro, sostuvo que ello pudo solucionarse con una declaración diplomática.

En esa declaración “Colombia debía expresar su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que era lo esperado por la presidenta Cristina Fernández”, indicó Pastrana.

Para Pastrana en este tipo de cumbres temas sensibles como el de las Malvinas y el de las drogas no se deben tratar de frente a la opinión pública, pues son temas de absoluta reserva y de cuidado político.

A su vez Pastrana opinó que la Cumbre evidenció que hay una América dividida.

Analistas que siguieron de cerca la VI Cumbre de las Américas resaltan que terminó sin consenso y se evidenció su posible extinción, así como que nuevamente Estados Unidos puso la nota discordante y desbalanceó los cimientos de los puentes que intentó colocar Santos en la región.

Washington insistió en aislar a Cuba, pese al reclamo de América Latina y El Caribe por integrar a la isla a esos foros, al tiempo que en el tema de las Malvinas y la política actual contra las drogas generó posiciones encontradas.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    ¿ Para que entrevistan a los EX, si todos dicen todo lo contrario a lo que hicieron,cuando estaban en el poder? No hay uno, oigamen bien,pero ni uno, con raras excepciones (AZNAR,URIBE,etc), que luego se mueven con la marea, y viven de declaraciones, entrevistas,conferencias,etc,la cosa es mantenerse en publico.

    Luis

  • ANA dijo:

    Pero, se hablo de las drogas, de incluso, la posibilidad de otras soluciones (autorizar el consumo), se hablo de que los EEUU son parte del problema por tanto, TIENEN que ser parte de la solucion…

  • Carmen dijo:

    Este no sabe lo que dice, mira que decir que la america no esta unida, claro se debe referir a sus dos amigos Eu y canada sera?, quedó demostrado que la cumbre aunque no tubo una declaración final, saben los paise de america lo que quieren y a lo que van.

  • SAMIR EL HALABI dijo:

    A PESAR DE NO HABER ESTADO DE ACUERDO CON QUE SE REALIZASE ESA CUMBRE POR LA NO INVITACION A CUBA. LA CUMBRE EN SI NO FUE UN FRACASO. DEMOSTRO QUE DENTRO DE NUESTRA DIVERSIDAD HAY UNIDAD CUANDO DE DEFENDER NUESTRA AMERICA SE TRATA. LOS EEUU Y SU FIEL PERROOVEJERO CANADA SE FUERON CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS Y ESO ES UN PUNTO A NUESTRO FAVOR. SIGAMOS CON PIE FIRME HACIA LA ANHELADA INTEGRACION, HACIA LA PATRIA GRANDE.

  • Alfredo dijo:

    Estoy de acuerdo con la callincer mexicana sobre la voluntad de China de frenar el cambio clime1tico.Como hemos podido observar, la faltima convencif3n marco de la ONU sobre el cambio clime1tico, se produjo en China. Una paradoja teniendo en cuenta que China es el paeds que me1s contamina del mundo, pero con este hecho de realizar la convencif3n en el propio paeds, ya podemos extraer que hay una intencif3n de mejorar en el aspecto mediambiental.Ademe1s, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convencif3n Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Clime1tico, tambie9n elogif3 al paeds chino al decir: la determinacif3n del gobierno de China para reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en hasta 45 por ciento para 2020 y la determinacif3n del pueblo de China para convertir a China en un ledder mundial en tecnologeda de energeda renovable y para hallar un equlibrio visionario entre el desarrollo econf3mico, la erradicacif3n de la pobreza y la proteccif3n clime1tica .Por faltimo cabe af1adir que el gobierno chino ha cerrado miles de fe1bricas contaminantes para mostrar su implicacif3n con el medio ambiente.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también