Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales: “No habrá otra Cumbre sin Cuba”

| 7

Evo MoralesEvo Morales suele comenzar sus días muy temprano; por lo general, a las 5:00 a. m., aunque dos veces ha iniciado su reunión semanal con el gabinete a las 4:30. Cuando llega para su entrevista con El Tiempo, de Colombia, a las 6:00, hace rato que su jornada había comenzado.

El presidente de Bolivia elogió el papel de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos; reiteró sus críticas a la posición de EEUU en la Cumbre, así como su convicción de que la que concluyó ayer debe ser la última sin Cuba.

-¿Por qué dice que estas cumbres nos están desintegrando?

No solamente tenemos un país ausente: Cuba. Ni dos, Ecuador, que con justa razón protesta por la ausencia de Cuba. La presidenta de Brasil, algunos del Caribe, otros de Suramérica, no solo los gobiernos del Alba, ya dijimos: no habrá una próxima cumbre sin Cuba. Por tanto, estamos en proceso de desintegración por culpa de un gobierno: EE. UU. Si todos los países de América Latina y el Caribe piden presencia de Cuba, ¿cómo es posible que EE. UU. se oponga? Si todos los países apoyan a Argentina para que inicie un proceso de negociación con el Reino Unido, ¿por qué no la respalda EE. UU.? La verdad es que los latinoamericanos tenemos un mal socio. No es como ayer reafirmó Obama, cuando dijo que quiere relaciones de respeto mutuo; no hay respeto a todos los latinoamericanos.

-Aunque se habla de una posición unitaria de los países del Alba, usted fue el único en asistir a la Cumbre. ¿Lo dejaron solo?

No. No vengo a representar al Alba. Somos parte, pero ahí hay una total libertad y los países pueden participar o no. No porque seamos del Alba tenemos que salir unánimemente con ir o no ir.

-¿Cómo percibe usted el papel de Colombia en esta cumbre?

Yo veo que el presidente Santos y su gobierno están como en un sándwich. Están con los países de Latinoamérica y el Caribe, pero también con EE. UU. Claro, cualquier país anfitrión haría lo mismo: tratar de juntarnos, de buscar cierto equilibrio. Me gustó bastante su intervención. Santos me impresionó, yo no esperaba tanto de él sobre el tema Cuba. Pero si el anfitrión tiene esta posición y, al menos desde afuera, se ve que Colombia y EE. UU. son socios, a eso no responde Obama. Hay mucho cinismo, y no respaldar a un socio debe ser un sufrimiento profundo para Santos. Por eso, cuando Martinelli pidió que la próxima cumbre sea en Panamá, Santos dijo: “No saben en qué se meten”.

-¿Qué opinión tiene sobre la despenalización de la droga, usted que por años ha luchado por la legalización de la hoja de coca?

Por legislación interna, ya está reconocida. Pero la convención única de estupefacientes de la ONU determinó penalizarla. Esas convenciones no han sido acordes con la vivencia de los países andinos. No defendemos la cocaína ni la legalización del consumo.

(Fragmentos de la entrevista concedida al diario El Tiempo, de Colombia)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando Morasky dijo:

    Ya van 6 Cumbres de las Americas,decenas de reuniones de la OEA y numerosas mas de la ONU y cuanto sabemos que acuerdos se han respetado y que se ha logrado para cambiar todo lo que tiene que ser cambiado,cuando sigue el bloqueo a Cuba y otras aberrantes imposiciones y sometimientos de naciones por parte del insaciable imperialismo.EJEMPLAR DECISION de Rafael Correa de no aistir al circo de los indignos.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Guapo Evo, guapo.

  • INOCENTE dijo:

    BIEN POR EL INDIO, NOS REPRESNTO A LA ALTURA DE UN PATRIOTA Y COMO YA NOS TIENE ACOSTUMBRADO. A SU MANERA SABE DECIR BIEN LAS COSAS Y LAS VERDADES EL IMPERIO EN SU CARA.-

  • Mariheta Cutiño R. dijo:

    Gracias por tu apoyo, solo la unidad nos hará invencibles.

  • col Simon Reyes dijo:

    POR QUE AISLAR A CUBA, LE TIENEN MIEDO A OIR LA VERDAD, LA PALABRA PRECISA, LA MIRADA PERFECTA. LA REALIDAD ES QUE CUBA CONOCE LA HISTORIA MUY BIEN, EN PASADO Y PRESENTE. LOS E.U. NO QUIEREN QUE LE RECUERDEN LA SANGRE DE SUS MANOS, CON EL DERROCAMIENTO DE ARBENZ,SALVADOR ALLENDE, AUGUSTO CESAR SANDINO,ETC, ETC. ADELANTE CUBA, EL MUNDO ESTA CONTIGO.

  • Henry dijo:

    Fernando tienes mucha rason estos líderes deberían de infomarle alos pueblos cuales son los logros que ay en estas comederas o en esas cuevas secretas además esas reuniones son para nada porque siempre el imperio es el que gana diciendo esto se ase y esto no se ase mi admiración por “Raúl Castro una ves dijo nosotros podemos salir adelante sin los norte americanos “Cuba es prospera y con muchos adelantos científicos sin la ayuda de estos maldito imperialistas

  • david dijo:

    creo que cuba deberia ir a las reuniones,mandan todos y todos quieren que vaya es ahora o nunca señores que suramerica sea mas fuerte que nunca tewnemos todos señores todo lo que un pais necesita,riquezas,recursos naturale,etc,etc,etc solo falta que nos pongamos a trabajar,si no hay una cosa pues se tendra que colaborar,militarmente que es lo mas importante,lo tecnologico,ustedes no saben que potencial tiene argentina,pues no os olvideis que fue el cuarto pais en enviar un cohete al espacio,colaboracion es lo unico que falta.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también