Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba: la ganadora silenciosa de la Cumbre de las Américas

| 28
¿Será que Obama sacará sus propias conclusiones?

¿Será que Obama sacará sus propias conclusiones?

No se alcanzaron acuerdos trascendentes, reinaron las divisiones entre latinoamericanos y estadounidenses y hasta algunos presidentes se fueron dando un portazo, pero quedó una silenciosa ganadora de la Cumbre de las Américas: Cuba.

Por primera vez en la historia, presidentes izquierdistas y conservadores de la región limaron sus asperezas y se plantaron frente a Estados Unidos exigiendo que el Gobierno  de la isla sea sumado a las reuniones continentales.

Aunque el reclamo fue vetado por Estados Unidos con apoyo de su vecino Canadá, renovó las presiones sobre Washington y sobre la patrocinadora de la cumbre en Cartagena, la Organización de Estados Americanos (OEA).

"(Pasamos) del llamado consenso de Washington, el proyecto neoliberal que se nos quiso imponer, a un naciente consenso sin Washington para la unión de América Latina", dijo el domingo Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, país que es el principal aliado de Cuba en el hemisferio.

La sorpresiva unidad de Latinoamérica -una región dividida durante décadas entre ideologías de izquierda y de derecha- muestra la menguante influencia de Washington.

Estados Unidos se opone a incorporar a Cuba en las Cumbres de las Américas porque asegura que La Habana no muestra avances democráticos y políticos suficientes para reintegrarse a la OEA, de donde fue expulsada en 1962 poco después de que estallara la revolución de Fidel Castro.

Y mantiene un embargo comercial sobre la isla de cinco décadas que algunos dicen que es arcaico.

"Cuba seguramente volverá a tener protagonismo en otro tipo de convocatorias que se van a abrir, mientras que Estados Unidos pasará a sufrir el aislamiento y el señalamiento que ha vivido Cuba", dijo el analista en asuntos internacionales Vicente Torrijos, de la Universidad El Rosario de Bogotá.

Para una parte de Latinoamérica, la OEA es un sistema de diplomacia dominado por Washington que no ha logrado mantenerse al ritmo de los cambios en la región.

"Me asombró hoy escuchar el discurso de José Miguel Insulza en Cartagena. Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados", dijo el ex presidente cubano Fidel Castro, en un comentario publicado en Cuba Debate el domingo por la noche.

"La Cumbre de Cartagena tiene escenas que no serán fáciles de olvidar", sostuvo.

ADIOS AL PATIO TRASERO

Las críticas contra la OEA llegaron al punto en que 33 países del continente, con la intencional ausencia de Estados Unidos y Canadá, crearon en Caracas a fines del año pasado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Aunque la idea del presidente venezolano Hugo Chávez de reemplazar a la OEA con el nuevo organismo es bastante ambiciosa, al menos la CELAC le restará algo de influencia a la organización con sede en Washington.

"Parece que Estados Unidos todavía quiere aislarnos del mundo, piensa que va a seguir manipulando a Latinoamérica, (pero) eso va terminando", dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en una entrevista con la cadena de televisión Telesur.

"Yo siento que es una rebelión de países de América Latina frente a Estados Unidos", agregó.

Hasta hace dos décadas, Washington lideraba el continente y la mayoría de las economías latinoamericanas estaban alineadas a las políticas de su mayor socio comercial.

Pero la indiferencia de Estados Unidos en los últimos años, combinado con una mayor solidez de las economías de la región y el creciente peso comercial de China -ya es el principal socio comercial de Brasil y de otros
vecinos- instalaron el sentimiento de que Washington ya no es indispensable.

"Hay un mundo que se nos abre a la región muy interesante, con muchas posibilidades y que por lo tanto hoy nuestro destino no está atado de ninguna forma a una decisión norteamericana", dijo en una reciente entrevista con Reuters Diego Guelar, ex embajador argentino en Washington.

"Nosotros fuimos el patio trasero, hoy la realidad no es así", agregó.

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela resolvieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas en las que Cuba no sea invitada.

"Al final de cuentas no es ningún favor que se le estaría haciendo a Cuba, sino un derecho arrebatado que se le estaría reconociendo a Cuba", sostuvo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que estuvo ausente en Cartagena en apoyo a la isla.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL COCO VERDE dijo:

    LA DIGNIDAD GANA OTRA VEZ

  • @lin@ dijo:

    Que pena hablar de avances de nuestro pais(avanza decididamente), que pena hablar de veto por parte de los Edos Unidos de Norteamerica y Canada? a estas alturas del siglo XXI!
    Que pena de ANACRONISMO a estas alturas aun creen en su veto!,que necedad de esas figurillas del y/o imperios, que pena tan lamentable Sr pobre presidente Obama,no puede Ud hacer nada ni por Ud mismo;lamentable papel. Reaccione pongace del lado de su pueblo.
    Ah! lo vi diciendo que a su juicio,pobres han salido y que de la pobreza para incorporarse a la clase media? y que ya pueden consumir productos norteamericanos!?, mire Mister quedece con todos, toditos sus productos (fatidicos productos),revicelos,tal vez sus productos no lo dejen pensar con coherencia y definitivamente le estan enfermando a Ud lamentable mente.
    No será que Ud al parecer no tiene medico que le examine o nadie que le aprecie que le diga:"Andas mal Obama" Cuidece!.

  • Alberto dijo:

    Es la verdad la que se impone, el lado de los buenos, de los que quieren el bien para sus pueblos, es la fuerza de la dignidad, de la bravura, Cuba es luz, es esperanza, es lucha incansable para el bienestar del hombre, es paz, es firmeza, es valentía, es guía.
    Estados Unidos quedará atrás porque es mentira, es guerra, es odio, es miedo, es explotadora, egoísta, antagónica y LADRONA.

  • El Loco dijo:

    Le duele la cabeza a Obama, una aspirina cubana, no le vendría mal...

  • Juana La Cubana dijo:

    Nuestra América es una mina a cielo abierto y eso no es cuestión de ideología de izquierda o de derecha, sino un hecho que por décadas mantuvieron encerrado en las cavernas de la ignorancia.

  • sasha dijo:

    que obama te acomplejaste una vez mas te demostramos que cuba puede mas que tu.
    hahahahaha.........
    cuidate nosotros somos lentos pero aplastante.

  • israel dijo:

    Es increíble como la historia cambia. La OEA, que fue creada para propósitos imperiales se cae a pedazos. Estados Unidos que es (no por mucho tiempo) la potencia más grande en la historia de la humanidad, ha visto su poder disminuir cada día más y más por su ego, y ha sido derrotado moralmente por un país pequeño y digno, que nunca tuvo miedo y que nunca cedió ante presiones y mantuvo su camino digno. Es la batalla de David contra Goliat. Ahora entiendo lo que dicen los revolucionarios del mundo cuando expresan que Cuba es una luz de esperanza, que demuestra que sí se puede luchar y vencer. Es increíble la fuerza que tienen los principios de justicia ante la fuerza militar o económica. Más increíble aún es la fuerza de voluntad, la determinación, la visión, la seguridad en la victoria ante la mentira y el poder del imperio de Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Fidel nunca dudó ni por un segundo de la fuerza de los principios. Cómo es posible que con tantos cambios, con tantas situaciones adversas, después de tantos seres queridos perdidos, traiciones, Fidel nunca se apartó del camino? Es un ejemplo para las revoluciones, para la vida, por muy simple que esta sea. Nunca desviarse de los principios justos y dignos!!La historia lo absolvió!!!

  • harvey urbano dijo:

    usa y canada por intereses y razones historicas pertenesen a la comunidad britanica.america del caribe y del sur es otra realidad somos negros,indios y mestizos y esa amalgama nos hace diferentes.luchamos por q la tierra sea comunitaria lo opuesto de los britanicos.somos mas cuba.porq esta presente en nuestro diario vivir.marti y bolivar la tenia clara por eso hablaban de una patria grande.cuando obama entrega un titulo de propiedad comunataria a los negros de palenq asi lo dsconozca es un principio comunista.

  • Osmida Rolando dijo:

    Gracias America!!!...Gracias Despertar latinoamericano....Cuba estuvó más presente que nunca antes en esa Cumbre, no hizo falta que nuestro Presidente estuviera fisicamente, si todos los Titulares hablaban de la Gran Ausente - Presente.
    Señores Imperialistas cuando van aprender?....A Cuba se respeta, nos hemos ganado ese respeto a fuerza de verdad,apoyo solidario e incondicional para el resto del mundo, nosotros no propagamos guerras, ni vamos por los paises asesinando a niños inocentes, ni arrasando con su naturaleza, cultura y religión....Ustedes no saben reconocer su derrota...pero quien los mira hoy y ven el fiasco que cometieron en esa cumbre, si les temian....no creo que continuen haciendolo...America del Sur tiene sus diferencias, es un hecho...pero Cuba representó la Unidad a una misma Voz.
    Basta Ya!!!

  • osniel dijo:

    y se puso o no se puso la guayebera, no he visto comentarios sobre esto.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Sin lugar a dudas la estúpida necesidad de dejar a Cuba fuera de la cumbre no fué lo añorado por sus gestores.Lo que en Cartagena ocurrió fué una rebelión de pueblos contra una imposión injusta.
    Un mensaje está claro,en América un ejemplo sostenido en la medida que Cuba muestra, provoca un respeto decoroso en amigos y enemigos.
    La isla ganó una batalla histórica inolvidable,que recuerda la gloriosa de playa Girón.Abril siempre será un mes nefasto para los enemigos de la revolución.Ahora la batalla que se ha ganado,la culminante, la del ejemplo.
    Armando Landa Vázquez.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    En Cartagena Cuba ganó la batalla del ejemplo,Abril trae nuevas glorias a un pueblo que como David golpea la arrogancia del gigantismo,con inteligencia y mérito propio.
    Armando Landa Vázquez.

  • Rudelfrido Leyva C dijo:

    Una vez más queda demostrado que Cuba no se encuentra sola a pesar de los intentos de Estados Unidos por aislarla del resto del mundo. En esta ocasión fue el Imperio el que quedó aislado y como dice en el articulo “Cuba fue la ganadora silenciosa de la Cumbre”. Los pueblos de América se están uniendo y cada vez son menos independiente de quienes se creen amo del mundo.

  • El Mambi dijo:

    Esa cumbre fue,es y sera un fracaso y una derrota,para el ya derrocado Imperio del mal y sus lacayos y huele c--os de Suramerica.Espero que los demas Pueblos se unan pronto y fundan sus raices mas fuertes y el renacer de esa America tan Anhelada por todos los Grandes Proceres de Nuestro Continete.Que la unidad sea real,sincera,de buena Fe y basada en el respeto mutuo entre sus integrantes y los pueblos, que El Socialismo sea el Gobierno de todos y para todos. El Capitalismo esta en coma y el Socialismo Marxista nacera para quedarse para siempre. Viva Cuba!,Sus diringetes, el Ejemplo Revolucionario y Solidario de ese Grande y Glorioso Pueblo que Resistio,Resite y Resistira el bloqueo y las humillaciones del Imperio del Mal.Gracias.

  • Cubano dijo:

    SOLO UNA OBSERVACION:

    LO QUE MANTIENE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA POR MAS DE 50 AÑOS NO ES UN EMBARGO,,,, !!!!!!!!ES UN BLOQUEO!!!!!!!!!!!!

  • Jonas dijo:

    No corresponde tanta soberbia compañeros Cubadebate.

    No comparto el título y la esencia del artículo

  • Oneida de Frank País-Holguín dijo:

    Pienso que Cuba no se aminora por no haber sido invitada para participar en esta Cumbre, esto demuestra el miedo y el respeto que tienen para con nosotros.

  • granito de arena dijo:

    ¿Habrá comprendido el Imperio que su carnaval va pasando? ¿Habrán entendido el mensaje de que ya son menos Imperio? ¿Comprenderán cuánto terreno han perdido? ¿Entenderán que ya nos son menos indispensables, que se puede vivir sin ellos? Si no lo entienden, peor para ellos.

  • katana dijo:

    PUM!!.. hasta en la foto del carne le han dao!!!

  • serena dijo:

    es Cuba la que mantiene unida como nunca a los países latinoamericanos y esa unión nos da una energía poderosa VIVA CUBA! VIVA FIDEL! VIVA RAUL!viva el pueblo Cubano!

  • Patricia Lagunas dijo:

    Creo que la OEA esta terminada, hay seguir adelante con CELAC, hay 33 paises que dicen NO a USA y Canada, dejenlos aun lado y sigan adelante con CUBA, lo demas es aceptar lo que dice USA, la proxima Cumbre debe ser CELAC y CUBA incluida. Ya hemos dicho basta de diferentes formas al imperialismo, que seguimos esperando?

  • MANUEL dijo:

    Celebro sobremanera la decisión de Latinoamérica. Ha triunfado el lema: SIN CUBA NO HAY CUMBRE QUE VALGA.

    EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA ha señalado el camino y el sentimiento latinoamericano. Felicito a nuestro comandante Daniel Ortega, por no participar en correspondencia de principios soberanos en favor de Cuba. Nunca esperé menos del Comandante Ortega.

    Estados Unidos estará aislado cada vez más. Solamente los lacayos lame-botas del imperio se sumarán al imperio por conveniencia o por arrastrados.

    Hoy sugiero a los lectores, mantener mucha atención con los próximos sucesos de Argentina, pues la sabia decisión de la Presidenta Cristina de NACIONALIZAR la petrolera Española traerá consecuencias muy claras de la hegemonía Europea y gringa que seguramente iniciarán maniobras de desestabilización, presiones y chantaje contra Argentina. MUCHO OJO CON LOS MILITARES DE ESCUELA NORTEAMERICANA Y QUE TIENEN PODER MILITAR EN ARGENTINA.

    Esto aclarará una vez más el estúpido papel de la OEA y los círculos viciosos de la política neoliberal impuesta y que hoy tiene una clara respuesta.

    Pueblo de Argentina, los latinoamericanos estamos con ustedes y cerraremos filas con sus decisiones.

    VIVA LA ARGENTINA SOBERANA¡¡¡¡¡¡

    VIVA CUBHA LIBRE Y SOBERANA¡¡¡¡¡

  • wilver dijo:

    Si ya tenemos el ALBA y la CELAC para que OEAAAAAAAAAAAA.......

  • Fernando Quevedo dijo:

    Cuba es una superpotencia política mundial, uno de los pocos países soberanos e independientes, de los pocos países serios a los que tener en cuenta. Su prestigio va en aumento como su respeto y más pronto que tarde caerá el bloqueo y surgirá una América libre y poderosa.
    Desde España.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Blanco o negro el presidente
    mismo imperio terrorista y decadente
    esta vez fue en Colombia
    ayer fue en Vietnam
    tremendo palo le han dado
    de nuevo a tio caimán.

  • gustavo dijo:

    estoy de acuerdo con manuel..atencion con los militares de argentina no vayan a ser que intenten una locura...claro, honduras sirvio de ejemplo y ahora hasta los latinoamericanos estamos comprometidos con las ayudas en lo militar asi que eso debe ser atendido debidamente y hacer como nos enseña fidel...denunciarlos publicamente, y cristina mano dura con cualquier intento de golpe.....

  • juasn dijo:

    saludos camaradas algun dia tenia que ser leerle la cartilla al engendro del diablo

  • DOMICIANO dijo:

    LAS CUMBRE SOLAMENTE SIRVEN PARA NEGOCIO, QUE AL FINAL BENEFICIA A ESTADO UNIDOS.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también