Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Latinoamérica une fuerzas contra EEUU en torno a Cuba

| 17
Foto de familia de la Cumbre de las Américas, hoy domingo. De Izquierda a Derecha Colombia's President Juan Manuel Santos, Chile's President Sebastian Pinera,  President Barack Obama and Guatemala's President Otto Perez. Second row from left, Honduras' President Porfirio Lobo, Mexico's President Felipe Calderon and Panama's President Ricardo Martinelli. Third row from left, St. Kitts and Nevis' Prime Minister Denzil Douglas, St. Lucia's Prime Minister Kenny Anthony, Trinidad and Tobago's Prime Minister Kamla Persad-Bissessar, Venezuela's Foreign Minister Nicolas Maduro. Fourth row from left, Argentina's President Cristina Fernandez, Barbados' Prime Minister Freundel Stuart, Bolivia's President Evo Morales and Canada's Prime Minister Stephen Harper. (AP Photo/Fernando Llano)

Foto de familia de la Cumbre de las Américas, hoy domingo. De Izquierda a Derecha , el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Sebastian Pinera (Chile), Barack Obama (EEUU) y Otto Perez (Guatemala). Segunda fila, por la izquierda: Porfirio Lobo (Honduras), Felipe Calderon (México) y Ricardo Martinelli (Panamá). Tercera fila, por la izquierda:, Denzil Douglas (San Kitts y Nevis), Kenny Anthony (Santa Lucía), Kamla Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago), Nicolas Maduro (Canciller, Venezuela). Cuarta fila por la izquierda: Cristina Fernandez (Argentina), Freundel Stuart (Barbados), Evo Morales (Bolivia) y Stephen Harper (Canada). (Foto AP/Fernando Llano)

Los desacuerdos entre América Latina y Estados Unidos sobre el aislamiento norteamericano de medio siglo a Cuba amenazaban el domingo con hundir la declaración final de la Cumbre de las Américas, arrastrando consigo los intentos de Barack Obama de recuperar su menguante influencia en la región.

Por primera vez en la historia, Latinoamérica se opuso con una voz única a la exclusión de Cuba del foro hemisférico de la Organización de Estados Americanos (OEA), que expulsó a la isla en 1962.

Ese fue otro golpe para Obama, que en el encuentro en la ciudad colombiana de Cartagena buscaba profundizar el comercio con la región para recuperar empleos en Estados Unidos.

En cambio, en los dos días de reuniones escuchó reclamaciones de un mayor papel de Washington en la lucha contra las drogas y críticas de Brasil a sus políticas de estímulo económico. Para empeorar las cosas, tuvo que lidiar con un escándalo de prostitución que implicó a 16 miembros de su equipo de seguridad y que el sábado fue el tema que ensombreció la cumbre.

Ahora el rechazo de Estados Unidos y Canadá a aprobar la propuesta de que Cuba esté en la siguiente reunión continental puede llevar a que no haya un documento final de la cumbre, dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, a medios de su país.

“¿Cómo es posible que no esté Cuba presente en la Cumbre de las Américas?. ¿De qué integración podemos hablar si estamos excluyendo a Cuba?”, dijo el presidente boliviano Evo Morales el sábado por la tarde, un aliado de la isla comunista.

“Sin el apoyo del Gobierno de Estados Unidos no hay integración”, agregó, sugiriendo que Washington y Toronto directamente se negaron a hablar del tema en las reuniones.

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela resolvieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas en las que Cuba no sea invitada, dijeron el sábado en un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Incluso el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no viajó a Cartagena en protesta por la exclusión de Cuba. El venezolano Hugo Chávez principal aliado de la isla en la región, tampoco participó de la cumbre por consejo de sus médicos mientras es tratado por un cáncer abdominal.

Desde Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, que no asistió a la cumbre, aseguró que las discusiones de los presidentes en Cartagena no fueron transmitidas para complacer los intereses de Estados Unidos.

“Como se iban a debatir temas que iban a poner en evidencia que Cuba no es la aislada, sino que el aislado es el imperio, entonces pusieron como condición que no se transmitiera”, dijo.

LOS TIEMPOS CAMBIARON

En la cumbre pasada hace tres años, un popular Obama despertó el entusiasmo de los líderes latinoamericanos con promesas y hasta medidas concretas, como relajar algunas restricciones sobre Cuba. Pero desde entonces, dejó relegados los compromisos con la región. Puso su atención en la crisis económica de su país, el descalabro de deuda en Europa y los conflictos en Afganistán y Pakistán.

Obama, de 50 años, hoy está más centrado en ganar la reelección en noviembre y no herir las susceptibilidades de su electorado con temas incómodos como el de Cuba, más que en su política externa hacia Latinoamérica, coinciden especialistas.

“Frecuentemente en la prensa la atención en las cumbres como esta termina centrándose en donde hay controversia. Algunas veces esas controversias vienen desde antes que yo naciera”, dijo Obama el sábado durante la cumbre ante empresarios.

“Y a veces siento en algunas de estas discusiones, o al menos en las noticias de la prensa, que estamos atrapados en una máquina del tiempo, volviendo a la década de 1950, la diplomacia de cañoneros y yanquis y la Guerra Fría, y esto y lo otro. No es el mundo en el que vivimos hoy”, agregó.

Pero Cuba sigue sometida al mismo bloqueo comercial que le impuso Estados Unidos hace medio siglo, que se sigue oponiendo con la misma retórica de hace 50 años a la presencia de la Isla en la Cumbres de las Americas.

Colombia, a pesar de ser de uno de los mayores aliados de Washington en la región, criticó el bloqueo comercial que aplica Estados Unidos desde hace medio siglo sobre Cuba.

“El aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar para el otro lado han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese camino, es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada ya hace varias décadas”, dijo el presidente Juan Manuel Santos al inaugurar la cumbre de jefes de Estado ante unos 30 mandatarios.

“Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin Cuba”, agregó.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Pérez dijo:

    Desde que tengo memoria, jamás había visto a una América Latina tan unida en la defensa de un país hermano. Bravo.

    Saludos fraternos.

  • Kongo dijo:

    Esas son las posiciones dignas que hacen falta contra los magnates americanos y los retrógrados cubanoamericanos empeñados en ver sufrir y aislar a su patria.
    Aquí hay un pueblo que apoya a sus líderes y de eso hay más conciencia en nuestros días. Seguiremos adelante con cumbre ó sin ella.

  • erik fundora salina dijo:

    Una pregunta a todos los lectores,la manos levantadsa no tiene ningún significado

    veo manos izquierdas y derechas, eso no tiene que ver con los partidos políticos,perdón por la pregunta,es que como yo no entiendo el reguero ese de manos

    seguro es casual,yo siempre con mis preguntas “tontas”,de todas formas yo levanto la izquierda

    Erik Fundora Salina desde Washington DC

    VIVA CUBA REVOLUCIONARIA Y LIBERTAD PARA LOS 5 HÉROES CUBANOS

    VENCEREMOS

  • Enrique dijo:

    CONO!, NO SE PUSO LA GUAYABERA, PERO TUVO QUE AGUANTAR TODAS LAS VERDADES Y NO DEJO QUE FUERA PUBLICA LA SESION PARA QUE NO LE VIERAN LA CARA. ESPERO QUE ALGUIEN LO HAYA FILMADO Y EN CUALQUIER MOMENTO VEMOS LO QUE PASO.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Erik Fundora Salina, mis saludos y respeto por su constante salvaguardia a la patria de todos. Las caras y las manos levantadas no se corresponden con el título, hay que hacer un ejercicio de acopio de información, para entenderlo.
    De lo que si no queda la menor duda que Obama está entre la “espada y la pared” y que el bloqueo, de no ser por el negocio que representa para muchos, sería lo más estύpido que jamás haya permitido y amparado gobierno alguno. Como las guerras, tambien es un jugoso negocio que sus “empresarios” defienden a capa y espada, aun cuando ello represente la mayor deshonra que se le haga a la estatua de la libertad.
    El pueblo de los Estados Unidos, tiene la misión de ser consecuente con la historia y acabar de una vez y para siempre con las exclusiones a Cuba.

  • jose angel dijo:

    que significa ese saludo?, ahh!!!! ya entiendo estan apoyando el regreso de nuestros 5 compatriotas prisioneros del imperio.

  • Carol dijo:

    El párrafo que sigue que es el 8 del texto debe tener un error ya que es evidente que donde se menciona a Cuba por primera vez debe mencionarse a otro país ¿no es así??

    Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela resolvieron no participar en las próximas Cumbres de las Américas en las que Cuba no sea invitada, dijeron el sábado en un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

  • alejandro dijo:

    Total fracazo para Obama el tratar de dividir a los Países L.A.,Cuba se les atraveso desde el principio,Las Islas Malvinas demostró la falta de moral y ética de obama para pronunciarse sobre tema tan espinoso para el,y trató de eskivar la pujanza de Brasil,descaradamente abierto a tratados de Libre comercio pero solo con la intención descarada de aumentar el empleo en USA,no pensando en L.A,realmente tenían ke haber suspendido semejante encuentro o realizarlo sin USA y Canada!.

  • Joseba (venezolano) dijo:

    Ahora mas que nunca debemos estar unidos ante la persistencia del bloqueo y de nO dejar. Que el pais siga elrumbo de la revolucion, gracias a los compañeroslatinos que nos apoyan contra el monstruo. EEUU (Patria o muerte ,venceremos)

  • Facundo dijo:

    Uhmmmm, me dejó pensando el comentario del compañero Erik Fundora. Saludos a todos.

  • daniela dijo:

    es un gustazo saber que la mayoria de los paises de america apoyan que cuba deba estar en esa cumbre y en las proximas.

    VIVA CUBA!!!!!!!!

  • pablo perez dijo:

    es reconfortante ver, que ya este continente no se come eso de que la cuba comunista,que esto, que lo otropara desprestigiar a lo que estaba sucediendo en cuba,en aquellos años heroicos del pueblo cubano por la supervivencia de su revolucion,pero lo cierto es que al principio de la revolucion, cuba contaba en america latina con un solo pais,hermano el mexicano,pero ahora tiene treinta y dos hermanos latinoamericanos, con una manera de pensar muy distina a aquellos tiempos de los años 59,estamos, en el 2012,los unicos que no han evolucionado son los dos precisamente que estan fuera del ambito latinoamericano,que son dos,no se, si es que no entienden a los otros 32 paises de habla española, inglesa y portugiuesa que,le estan dicieno, ya esta bueno uds dos, estan equivocados cuba, esa pequeña islita, hermana nuestra que no esta sola desde hace muchisimo rato como antes si lo estubo, solita en el espacio, se enfrento a todos los paises que le temian a esa palabrita y la miraban como una cosa fea,pero se dieron cuenta de su error y han rectificado lo cual nos enorgullece que halla sido asi,para poder llegar a este momento historico donde se dijo en cartagena sobre cuba lo que ellos no querian oir nunca pero llego el momento de que fuera asi, viva la inteligencia alcansada en estos momentos por nuestro hermanos latinamericanos,desde el bravo hasta la patagonia,sean del alba o de distintas maneras de pensar,al sistema cubano, cuba se ha ganado ese sitial por su ejemplo y dignidad que los demas hombres honestos le siguen como un ejemplo

  • Jorge LGuerrero dijo:

    EE.UU,ustedes son un bochorno para los pueblos latinoamericanos,nunca antes se habia visto semejante aislamiento,CUBA es mucha CUBA,nuestra nacion tiene toda la razon,hoy se respira otros aires en americalatina,hoy el imperio esta muy solo,señor payaso que representa al tio sam,si esto es con usted,Barack Obama usted a hecho el ridiculo ante la comunidad latina y sus agentesw de seguridad peor aun,en resumen EE.UU ya no tiene influencia sobre las decisiones de nuestra america latina,GRINGOS GO TO HELL.

  • Alejandro Villagómez dijo:

    esto es una calamidad, algunos de los lideres qeu asisten a esa cumbre son cachorros verdaderos de los Estados Unidos, sobre todo los presidentes de Mexico (Felipe Calderon), y de Colombia (Juan Manuel Santos)

  • Krlos dijo:

    ES HORA DE HACER UNA CUMBRE LATINOAMERICANA TOTALMENTE Y DE PASO NO INVITAR A LOS VECINOS DEL NORTE ¿nO CREEN?

  • Rafael Aguilar dijo:

    El hecho de tener un afroamericano en la presidencia de Estados Unidos no ha cambiado nada, latinoamerica sigue siendo para ellos el patio donde se limpian el trasero, afortunadamente hoy soplan vientos de cambio, de dignidad, la patria latinoamericana se enfrenta al monstruo de la unica forma posible: UNIDOS.

  • Henry dijo:

    El mas feo y estúpido e ipocrita es el presidente desacreditado de mi país Honduras un lame botas del imperio le gusta Miami como alos gusanos de la mafia cubanogringos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también