Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inaceptable una próxima Cumbre sin Cuba, afirma Presidente de Colombia

| 12
Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Juan Manuel Santos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que “sería inaceptable” una nueva Cumbre de las Américas “con una Cuba ausente”, durante la inauguración este sábado de la VI edición de este foro continental en Cartagena.

“El aislamiento, la indiferencia han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití frustrado, también lo sería con una Cuba ausente”, dijo Santos ante 30 de sus homólogos americanos, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio al interior de Cuba, que es reconocido, y ese cambio debe continuar. Es tiempo de superar la parálisis que lleva a la terquedad, por el bien del pueblo cubano”, manifestó Santos.

Santos solicitó así a todos los gobernantes presentes “tender puentes” para superar esas diferencias porque “el aislamiento, el embargo, la indiferencia, el mirar a otro lado, han mostrado ineficacia”.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora salina dijo:

    Gracias al presidente de colombia por sus palabras,para mi esta cumbre tambien es Inaceptable.todos los paises deben tomar el gran ejemplo de Rafael Correa.

    Amigos miosaprovecho este espacio para también publicar algo muí importante para el mundo,los cinco días en Washimgton DC por la libertad de nuestros hermanos presos injustamente en suelo imperialista,copio la lista de las actividades,Abrazos de corazón a corazón para todos y nuestros 5 héroes regresaran,venceremos

    Erik Fundora Salina Wahington DC.

    Agenda de los “5 Dias por los 5 Cubanos”
    Posted on March 16, 2012 by ICFC5

    Esta página está tambien disponible en: Inglés http://www.thecuban5.org

    PROGRAMA PRELIMINAR DE ACCIONES

    Martes 17 de Abril

    Lobby en el Congreso y Senado de los EEUU

    Miércoles 18 de Abril

    Continuación de actividades de lobby y distribución de información a oficiales electos.
    2pm-4:30pm. Discusión sobre el amañado juicio de los Cinco Cubanos, descripto en el libro de Stephen Kimber, “Lo que se encuentra a través del agua: La verdadera historia sobre los 5 Cubanos”. Centro Washington de la Universidad de California, 1608 Rhode Island Ave, Washington D.C. Anfitrión: Wayne S. Smith, del Centro para la Politica Internacional y ex Jefe de la Sección de Intereses de EEUU en Havana. Presentación por parte de Stephen Kimber, periodista y escritor canadiense. Autor de una novela y siete libros, profesor de Periodismo de la Universidad de Kings en Halifax, Canadá.
    7:00 pm, Muestra del Documental “Que por Favor se Ponga de Pie el Verdadero Terrorista”, Centro Cultural Nyumburu en la Universidad de Maryland, con la participación del invitado especial Miguel Barnet, Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

    Jueves 19 de Abril

    Por la mañana, distribución de materiales impresos en mesas con información en diferentes puntos de Washington DC.
    6:00 pm, Evento Comunitario en Takoma Park, lanzamiento de un nuevo comité en favor de los 5 Cubanos. Lugar: 102 Park Ave, Takoma Park. Distribución de información y muestra del documental “Esencias” sobre la gira de La Colmenita en los EEUU en Octubre del 2011.
    7:00 pm, Muestra del Documental “Que por Favor se Ponga de Pie el Verdadero Terrorista”, Auditorio Blackburn de la Universidad Howard, Presentación por parte del profesor Piero Gleijeses, autor del libro Misiones Conflictivas: Habana, Washington y Cuba 1959-1976.

    Viernes 20 de Abril

    “OBAMA GIVE ME FIVE”

    Evento Público, Festival Center, 1640 Columbia Road, NW. El programa comienza a las 6:00 pm con la Inauguración de “Humor desde el Encierro” exposición itinerante de caricaturas políticas de Gerardo Hernández, uno de los 5 Cubanos. Recepción. A las 7:00 pm se dará comienzo a “Obama Give me Five” que cubrirá los siguientes temas 1) Necesidad de poner fin al Bloqueo contra Cuba, 2) Levantamiento de las restricciones de viajes a ciudadanos estadounidenses, 3) Libertad de los 5 Cubanos, 4) Quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo y 5) Devolución de la Base Naval de Guantánamo a Cuba

    Oradora Principal: Dolores Huerta, Presidenta de la Fundacion Dolores Huerta y co-fundadora junto a Cesar Chavez del Sindicato de los Trabajadores del Campo

    Invitado Especial: Actor Danny Glover

    James Early: Director de Política de Herencia Cultural, Centro para la Herencia Cultural del Instituto Smithsonian

    Salim Lamrani: Periodista francés, autor, profesor en la Universidad Sorbonne de Paris, especialista en relaciones entre Cuba y los EEUU.

    Saul Landau: Profesor, autor, documentalista. Recibió un Premio Emmy por su documental producido junto a Haskell Wexler “Paul Jacobs y la Pandilla Nuclear” (1980). Su más reciente documental “Por Favor que se Ponga de Pie el Verdadero Terrorista.

    Wayne Smith: Directivo del Centro para los Estudios Internacionales, ex Jefe de la Sección de Intereses de EEUU en Habana.

    Jose Pertierra: Abogado de Inmigración. Representa en la actualidad a la Republica Bolivariana de Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles.

    Mavis Anderson: Directivo del Grupo de Trabajo por América Latina ( LAWG por sus siglas en ingles)

    Lectura de Poesía, Nancy Morejón (Invitada), una de las autoras y poetas cubanas mas reconocidas, y Abayomi Huria, artista local, de Washington DC.

    Invitados de EEUU y de otros países: Cindy Sheehan, Norman Paech (Alemania) Arnold August (Quebec), Stephen Kimber y Brian Gordon Sinclair (de Canadá), Katrien Demynck (Bélgica), Salim Lamrani (Francia), Juan Manuel Morales Iglesias y el actor Willy Toledo (de España), Embajadores de los países del ALBA (invitados)

    Sábado 21 de Abril

    10am, Reunión con líderes de diferentes denominaciones religiosas (Lugar y hora será anunciada próximamente) con la invitada especial: Rev. Dora Arce-Valentín, de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba. Teóloga y profesora del Seminario de Teología Evangélico de Matanzas.

    1pm Piquete/Rally frente a la Casa Blanca, los participantes proceden de Washington DC, y otras ciudades del país. Autobuses procedentes de Nueva York viajarán a Washington bajo el slogan “Viaje por la Libertad para los 5 Cubanos”.

    Urgimos a todas las personas que vengan a DC traer carteles, banderas, pancartas para enviar un fuerte mensaje al Presidente Obama.

    4pm, Evento de Clausura, Salón Bolivariano de la Embajada Bolivariana de Venezuela, 2443 Massachusetts Ave, N.W. Oradora principal Cindy Sheehan, actividad cultural obra de Teatro Infantil “El Arma más Grande de Cuba, un tributo a los Médicos Cubanos”, dirigido por Obi Egbuna Jr. “La Habana CALIENTE de Hemingway”: Brian Gordon Sinclair, Director Artístico.

  • El Loco dijo:

    Todos dicen lo mismo, pero se siguen reuniendo sin Cuba, parece que estamos en la era del bla, bla, bla, bla

  • alejandro dijo:

    Obama pide mayor asociación con Latinoamérica y reivindica democracia en Cuba
    Cartagena (Colombia) — El presidente de EE.UU., Barack Obama, abogó hoy por reforzar la asociación con Latinoamérica para aprovechar la buena posición del continente ante los desafíos de la globalización, al subrayar que el progreso económico está estrechamente ligado a la democracia.

    No creo ke este “Zorro” kiera una asociación Latinoamericana,en el fondo lo ke hace t tratará es de Dividir,Humillar,Desacreditar a las verdaderas Democracias y deseos de independencia de nuestros países,de ke podrá dar ejem Obama?,Mantiene a verdaderos luchadores contra el terror en prisiones en EE.UU,Financia,Apoya,da protección a terroristas confesos,mantiene un criminal blokeo contra Cuba,Prohibe a sus ciudadanos viajar a Cuba,Reprime ferozmente a cualkiera protesta en USA,Financia,apoya golpes de estados,Financia y apoya a a “Opositores”,mercenarismo,terror,contra los países en todo el mundo,esto es realmente una burla la participacion de Obama en esa Cumbre!.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    UM CONSELHO CRISTÃO-CATÓLICO PARA O SANTOS, SEM QUE TENHA, POR MINHAS CONVICÇÕES, NENHUMA AUTORIDADE PARA FAZÊ-LO: CONFESSAS, COMO PECADO CAPITAL,E RENUNCIAS ÀS TUAS ANTIGAS ALIANÇAS. AO ENCONTRO DO PERDÃO, ESTABELECES TUA PRÓPRIA PENITÊNCIA MÁXIMA – AFASTAR-SE, DEFINITIVAMENTE, DO URIBE. ASSIM FAZENDO, TALVEZ, TENHA INÍCIO O CAMINHO DA TUA SALVAÇÃO.

  • TUTTI dijo:

    SANTOS HA DEMOSTRADO SER, COMO ESTADISTA, UN HOMBRE PRAGMÁTICO. CON UNA POSICIÓN PÒLÍTICA MAS POSITIVA HACIA AMÉICA LATINA EN COMPARACIÓN CON SU ANTECESOR, ÁLVARO URIBE, OBSESIVAMENTE PRO YANQUI.

  • luisnuñez dijo:

    bien por Santos que bueno oir esas palabras de un presidente de colombia ahora tiene que tener cuidado de las oligarquias de ese pais Uribbe en estos momentos debe e andar insitando a sus paramilitares a actuar contra Santos

  • jose navarro dijo:

    Felicitaciones al Sr Juan Manuel Santos, basta ya de que Colombia se arrastre al Imperio Norteamericano, algunos genes de el Neogranadino Atanasio Girardot lleva ud en su sangre, asi es que se gobierna.

  • jose torres dijo:

    Lo mas inaceptable, de la cumbre es que no hay ningún tipo de acuerdo, ni el mas mínimo avance social, Santos tendiendo puentes a capitalismo, y escondiendo las miserias de América Latina.
    Solo los paises que por méritos propios han conseguido un alto grado de democracia, es donde mas se han reducido las diferencias sociales.
    No han sido por las Cumbres ni méritos de terceros, ha sido por su propio esfuerzo, y pondría como ejemplo a Brasil que ha pasado de ser un país emergente, a convertirse una gran potencia económica.

  • Menry Fernandez dijo:

    NO QUEDA DUDA DEL ANACRONISMO IDEOLÓGICO IMPUESTO A CUBA, Y A VARIOS DE NUESTROS PUEBLOS CENTRO Y SURAMERICANOS, TODO GESTADO POR EL CÍNICO Y CAPRICHOSO IMPERIO USA, MUY OBJETIVO Y COHERENTE EL DISCURSO DEL PRESIDENTE COLOMBIANO Y EXCELENTE LA PROPUESTA DE NUESTRO CANCILLER NICOLÁS MADURO, ACERCA DE LA POSIBILIDAD REAL DE NUESTROS PUEBLOS DE LOGRAR EL CONSENSO UNITARIO Y PROCEDENTE, SIN LAS PRERROGATIVAS PREDOMINANTES DEL LLAMADO”CONSENSO DE WASHINGTON”…YA BASTA DEL INTERVENCIONISMO BUROCRÁTICO ESTADOUNIDENSE..NUESTROS PUEBLOS DESEAN UNIDAD…PAZ.. Y DESARROLLO…ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA AGENDA LIBERADORA DE NUESTRO SOCIALISMO HUMANO…

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Bueno, pero ¿ en qué quedamos?…
    ¿ Quién es el “dueño de casa”, Colombia o los EE.UU. ?
    ¿ Juan Manuel Santos o Barack Obama?

    Don Juan Manuel, sea más digno y no genuflexamente obsecuente con los “gingos”…
    No se contagie con el “payaso” que oficia de Gerente General de CHILE INC. …

    Desde uno de los paraísos del neoliberalismo salvaje a ultranza que lleva hasta la INDIGNIDAD,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • adan dijo:

    Camaradas recuerden que Juan Manuel Santo fue el responsable de violar la soberanía de Ecuador donde murieron un grupo de latinoamericanos. Hoy el pueblo colombiano tomo las armas para acabar con las injusticias, explotación,desplazamiento y violación de los derechos humanos y esta combatiendo con dignidad a los paramilitares pagado por el gobierno de Juan Manuel Santo y las contratista YANQUIS. Este no tiene nada de Santo, Fue mano derecha del narcoparamilitar Ex presidente uribe. Ahora esta al servicio del Imperio YANQUI.

    PROHIBIDO OLVIDAR NO PUEDE AVER PERDÓN CON LOS QUE TRAICIONAN Y VIOLAN LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS. VIVA LA PATRIA GRANDE QUE SIMÓN BOLÍVAR SOÑÓ.

  • real air jordansads for saldsadsadsae dijo:

    It looks like we have to wait for a while I guess. Hope it won’t be more than a few days though.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también