Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Estudio científico demuestra que la comida chatarra puede provocar depresión

En este artículo: comida, obesidad, Salud
| 6

Comida rápidaUn equipo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra establecen una relación peligrosa entre la comida rápida y la depresión. ¿Qué opinas?

El estudio, que contó con cerca de 9000 participantes a lo largo de 6 años, determina que cuanta más comida chatarra (hamburguesas, pizzas o refrescos) se consume más cerca se está de caer en una depresión.

No es la primera vez que los científicos han encontrado una relación entre la depresión y la comida rápida. En 2011 investigadores de la Universidad de Maryland informaron de resultados similares en un estudio sobre las mujeres de edad media.

En dicha investigación, las mujeres con síntomas depresivos se alimentaban de comida rápida más a menudo que las mujeres que no tenían síntomas de depresión.

Los científicos siguen investigando a fondo los efectos de la “fast food”. Cuando se está deprimido, es complicado encontrar la motivación y energía para llevar un estilo de vida saludable y cuidar de uno mismo.

Por otro lado, una dieta pobre podría aumentar el riesgo de caer en una depresión. Muchos de estos platos son altos en grasas saturadas, aquellas grasas insanas que aumentan los índices de colesterol “malo” y reducen los niveles de colesterol “bueno”, aumentando el riesgo de padecer ataques cardíacos y derrame cerebral.

Además, aquellas personas que basan su dieta en la comida chatarra podrían estar perdiéndose los efectos “protectores” de alimentos más saludables tales como las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, legumbres o pescado. Algunos de los nutrientes de estos alimentos podrían ayudar contra una depresión, como por ejemplo los antioxidantes, el acido fólico y el omega 3.

Finalmente, la depresión y la comida rápida podrían estar relacionadas a través de hábitos menos saludables en general. La mayoría de las personas que consumen habitualmente comida rápida tienen otras costumbres igual o más perjudiciales si cabe como llevar una vida sedentaria o trabajar demasiadas horas.

Los altos niveles de estrés junto con un estilo de vida que excluya el deporte pueden ayudar al riesgo de depresión.

(Con información del blog Salud y Bienestar)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yusna dijo:

    no es menos cierto que la comida chatarra es muy dañona y causa trastornos,pero hay que reconocer que es deliciosa…….
    que creennnnnnn……? a mi me encanta

  • @lin@ dijo:

    Comida Chatarra, herencia fatidica de la sociedad de consumo; CONSUMO DE PURA PORQUERIA!.
    Cambiar habitos de alimentación necesidad imperiosa para prolongar calidad de vida.

  • MASSIEL dijo:

    BUENO QUE DECIR¡¡¡¡ A MI ME ENCANTA¡¡¡ME DEPRIMIRIA SI DEJARA DE COMERLA …SI ESE ES EL PRECIO, ESTOY DISPUESTA A PAGARLO..JA JA JA¡¡¡

  • Carlos dijo:

    Critico esta postura. ¿De cuando acá se ha demostrado que sea dañino comer comida a la que alguna nena linda de flaquísima figura, que afirma ser más bella que Marilyn Monroe, hace ascos en programas de TV? Nosotros los cubanos comemos cerdo, pollo, picadillo, bastante embutidos a todas horas, mucha pasta (panes, dulces, pizzas), muchísimo dulce, y relativamente pocos productos naturales. Nuestra comida no es ecológica, como la que se compra en Londres o New York. Y todavía hay quien no entiende que los cubanos morimos de lo mismo que mueren los habitantes de cualquier país del llamado primer mundo: cáncer y enfermedades cardiovasculares.

  • Cubana*Ever dijo:

    Pues si la comida chatarra provoca depresion tosos estamos depresivos, porque lo0 que mas le gusta a la mayoria de la gente son esos deliciosos bocadillos, las pizzas, refrescos, galleticas y dulces. al final tambien sube el colesterol con las grasas, pero nos tenemos que dar un gustazo, si no nos arrepentimos. Pero todo con la dosis exacta.

  • Orlando dijo:

    El ultimo parrafo del articulo niega la hipotesis de que cuanta más comida chatarra (hamburguesas, pizzas o refrescos) se consume más cerca se está de caer en una depresión…
    —-
    La relacion causa-efecto esta invertida. O sea, mucha gente que sufre depre se mete a
    comer en restaurantes de comida rapida.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también