Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Correa: “No volveré a ninguna Cumbre si un país latinoamericano es excluido” (+ Video)

| 18

Rafael CorreaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su esperanza de que la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Cartagena sea un “completo éxito” y volvió a rechazar que ésta se realice sin la presencia de Cuba.

En su informe semanal de labores, reiteró que con su ausencia en la Cumbre no pretendía crearle problemas a nadie, menos a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, y ratificó que no volverá a asistir a ninguna Cumbre si un país americano es “injustamente excluido, discriminado, apartado, como es el caso de Cuba”, dijo.

“No concebimos una Cumbre de las Américas sin un país americano como Cuba, sin tratar temas trascendentales como el bloqueo criminal a Cuba rechazado por las Naciones Unidas, por la mayoría de las naciones del planeta, o la colonización de las Islas Malvinas”, añadió Correa.

Al mencionar una reunión de cancilleres previa al inicio de la Cumbre en Colombia, Correa indicó que ahora “casi todo el continente, excepto Estados Unidos y Canadá”, exigen que Cuba participe de esa Cumbre de las Américas.

“Veinte años nos dominaron con el Consenso de Washington, ahora tenemos consensos sin Washington. Por fin nuestra América se está liberando”, dijo Correa al advertir que “nadie busca ser anti norteamericano ni enemigo de nadie” y recalcar que él quiere “mucho” al pueblo norteamericano.

La Cumbre se desarrolla en Colombia sin la presencia, además, del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y tampoco asistirá su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, según lo anunció hoy un alto cargo nicaragüense en una reunión de mandatarios centroamericanos.

Presidente Ortega encabezará acto solidario con Cuba en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezará hoy un acto de solidaridad con Cuba, convocado para la capitalina Plaza de la Revolución, en vísperas de un foro nacional de respaldo a esa nación caribeña.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, confirmó que la sesión especial del Encuentro de Solidaridad tendrá lugar este sábado y será transmitida en vivo por el Canal 6 de la televisión.

“El Comandante Daniel estará una vez más expresando la solidaridad del pueblo nicaragüense, sandinista y revolucionario hacia el pueblo cubano, al que tanto agradecemos por su solidaridad permanente”, destacó la funcionaria.

El XII Encuentro Nacional sesionará mañana en uno de los auditorios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, con la participación de aproximadamente mil delegados.

Asuntos como el bloqueo económico, financiero y comercial que sufre esa nación antillana por más de 50 años y la lucha internacional por loa liberación de cinco antiterroristas cubanos sancionados ilegalmente en Estados Unidos, forman parte de la agenda del intercambio.

Para asistir a la cita llegó a esta capital una delegación de la isla, coordinada por la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Alicia Becerra.

(Con información de EFE y Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé luis luna dijo:

    Viva latinoamérica!

  • alejandro dijo:

    “Obama pide mayor asociación con Latinoamérica y reivindica democracia en Cuba
    Cartagena (Colombia) — El presidente de EE.UU., Barack Obama, abogó hoy por reforzar la asociación con Latinoamérica para aprovechar la buena posición del continente ante los desafíos de la globalización, al subrayar que el progreso económico está estrechamente ligado a la democracia.”

    Este Cínico y mentiroso presidente de USA tiene una aberración demencial contra Cuba,cada vez ke abre la boca parecen instrucciones de la mafia terrorista Cubano Americana.este gallo es un despota asesino de muchos pueblos en el mundo.

  • Maria dijo:

    En un mundo donde todos se arrodillan ante el poder y del dinero, es muy difícil ir contra corriente, si lo haces quedas como “perdedor”. Espero dejemos de ser cómplices del vergonzoso bloqueo a Cuba.

  • Juan dijo:

    Viva Latinoamerica unida!!
    Que nos separen banderas ni fronteras.

  • El Loco dijo:

    viva Correa, así se habla amigo, acciones es lo qe falta en Latinoamerica, no bla, bla, bla, bla

  • Qbano.cu dijo:

    si esta cumbre dbe servir para algo entonces sera para decirle al señor Obama mentiroso
    si esperamos algo d esta cumbre entonces se le dbiese decir alimperio q no puede agredir a paises como libia, siria, etc embargAr economicamente a otros y luego hablar d paz
    si esta cumbre db servir d algo es para q los allí presentes digan lo q sus pueblos dicen…
    si esta cumbre dbe servir es para dejar a un lado x un segundo las palabras bonitas y en su lugar poner paalabras sinceras aunq duelan pq q más dolor q lo ocacioonados a nuestros pueblos x el imperio y su locura capitalista…

  • Luis corcino dijo:

    YA, SABIA QUE DANIEL NO PODIA FALLAR. HAY DEMACIADA GRANDEZA REVOLUCIONARIA EN DANIEL. FELICIDADES COMANDANTE, SANDINO ESTA JUBILOSO EN EL MAS ALLA Y QUISIERA TENER VIDA PARA VER COMO LA HISTORIA Y LAS GENERACIONES FUTURA, LO TENDRAN EN EL MEJOR SITIAL, REALMENTE DONDE USTED SE LO MERECE.

  • Raul dijo:

    Los presidentes de Ecuador y Nicaragua estan en su derecho de no participar en la “cumbre”, mas, que aportaran no participando? Si ellos son la voz de los oprimidos, del 99 por ciento, creo que era su deber, participar, y alli exponer sus criterios, que por demas, es lo mismo que piensa una inmensa mayoria, no solo en america, sino, en el mundo. Las buenas batallas hay que pelearlas desde “adentro”, pues aun no logrando dar knockout al adversario, les hara ver que buen contrincante eres y los que apuestan a sus lideras, lo agradeceran.

    Por otra parte, el presidente Santos, ha dado muestras, en el breve tiempo como presidente de la hermana Colombia, de ser un politico muy carismatico (es mi opinion), lo que podria ser el “eslabon perdido”, para la definitiva integracion de nuestra america, la del bravo pa’bajo. Definitivamente creo que esas ausencias, a nadie ayudan, tampoco a Cuba.

  • El Loco dijo:

    Ahí están los que no fallan, Correa, Daniel y Chávez, como estará Berraco Obama en Cartagena…?, cuando la seguridad personal estaba disfrutando de los prostíbulos colombianos……

  • isidro dorta dijo:

    No puede hablar de democracia un que en nombred e la democracia asesinó más de un centenar de ,iles de hombres,mujeres,ancianos yniños en nombre de lA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOAS,UN PREMIO NOBEL DE LA PAZ QUE HACE LA GUERRA POR EL PETRÓLEO ES QUE EL PREMIO NOBEL ESTÁ TAN DESPRESTIGIADO Y POLITIZADO COMO TODO EN ESTE MUNDO UNIPOLAR DONDE EL DINERO Y LA FUERZA HACEN LA JUSTICIA, NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS NO PODEMOS DEJARNOS ENGAÑAR Y HACER SIEMPRE NUESTRAS LASPALABLAS DE ESE GIGANTE QUE ES EL CHE DE QUE NUESTRO DEBER ES LUCHAR CONTRA EL IMPERIALISMO DONDE QUIERA QUE NOS ENCONTREMOS

  • David Pérez dijo:

    No hay duda de que las palabras del presidente Correa son sensatas. Hace tiempo

  • David Pérez dijo:

    Las palabras del presidente Correa son sensatas. Hace tiempo que en nuestra América necesitabamos representantes políticos que además de saber que su deber último es y será siempre con el pueblo y sus intereses, posean la inteligencia y la entereza moral suficiente para defender públicamente sus dichos y sus hechos. Correa, Ortega y Chávez han confirmado una vez más que, tal como decía José Martí, “la mejor forma de decir, es hacer”.

  • David Pérez dijo:

    Las palabras del presidente Correa son sensatas. Hace tiempo que en nuestra América necesitabamos representantes políticos que además de saber que su deber es y será siempre con el pueblo y sus intereses, posean la intelgiencia y la entereza moral suficiente para defender sus dichos y sus hechos. Correa, Ortega y Chávez demuestran una vez más que tal como dijo José Martí, “la mejor forma de decir, es hacer”.

    Saludos fraternos.

  • juan carlos dijo:

    El que postó el video no lo vio, que error grande, Correa en el video no habla una sola palabra sobre la cumbre.

  • María dijo:

    Gracias Correa y gracias Ortega.
    Viva Latinoamérica UNida!
    Un mismo pueblo desde el Río Bravo hasta la Patagonia, como dijera Martí.
    Hasta la Victoria Siempre
    Patria o Muerte
    Venceremos

  • elcerro dijo:

    Correa, simpre estuvo claro, que la cumbre sin CUBA, seria otro circo mas, para complacer al imperio,.., no debio ir ningun pais de Latinoamerica.

  • Yaimara dijo:

    Mucha Gracias Correa

  • Erick Sánchez dijo:

    Gracias Correa por apoyar la Unidad latinoamericana.
    Fuiste el primer presidente que publicamente sentó su posición de no asistir a la cumbre si Cuba era excluida,
    eres el único presidente que ha permitido a los cubanos, sin excepción, entrar a tu país sin necesidad de pedir una visa,
    creo que esa es una acción verdaderamente integradora.
    Muchas Gracias por ello.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también