Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

América Latina exige a Barack Obama que cumpla sus promesas

| 5
barack obama

barack obama

Estados Unidos debería estrechar más sus vínculos con Latinoamérica en lugar de enfocarse en los conflictos de Medio Oriente, dijo ayer el presidente colombiano Juan Manuel Santos al dar el banderazo de inicio de la Cumbre de las Américas, en la que participa Barack Obama.

El presidente estadounidense fue elogiado en la cumbre previa tres años atrás, luego de despertar esperanzas en los líderes latinoamericanos de un acercamiento para superar años de indiferencia de su predecesor George W. Bush.

Pero Obama, que busca este año ser reelecto, dejó archivadas las promesas a la región para atender temas más apremiantes para su Gobierno como la crisis económica doméstica, la debacle de deuda en Europa y los conflictos en Medio Oriente.

“Si Estados Unidos se da cuenta que sus intereses estratégicos de largo plazo no están en Afganistán ni están en Pakistán, están en América Latina y se da cuenta de que trabajando juntos podemos generar esa prosperidad que todos estamos buscando, ahí vamos a obtener los grandes resultados”, dijo Santos.

En la cumbre, que inició anoche con una cena de gala, los presidentes latinoamericanos le recordarán a Obama su menguante influencia y pedirán un mayor rol de Washington en la lucha contra el narcotráfico, la legalización de las drogas, la inclusión de Cuba en el foro hemisférico y hasta reclamos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Aparte de la economía, el tema que se espera domine el encuentro de mandatarios el fin de semana es el de la lucha contra el narcotráfico, un serio problema que ha dejado decenas de miles de muertos en México y Centroamérica y secuelas en Colombia.

Por eso por primera vez países como Colombia, Guatemala y México están considerando discutir la idea de legalizar las drogas y de que Estados Unidos, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo, tome más responsabilidad en el asunto.

Sin embargo, un asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Dan Restrepo, dijo que Obama se opone a legalizar las drogas porque cree que esa no es la solución para el problema.

El mandatario estadounidense también enfrenta presiones para sumar a Cuba a la próxima cumbre, algo a lo que Washington se opone. Pero hay cada vez más consenso entre los más de 30 países del hemisferio en incluir a la isla.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    Los gobernantes de TODA AMERICA deberian imponer la agenda según los intereses de la mayoria y no lo que se les ocurra a estos yanis de m…..

  • gabriel dijo:

    debió decir YANKIS DE M…..

  • rene valladares banegas dijo:

    Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas,ya la esta legalizando diz que con fines medicinales,los paises mesoamericanos debemos despenalizae la droga ya que sin ella no pueden vivir.En la Carts Rolston nos llaman “pueblo embrutecido por el alcohol” ,ahora nosotros los llamamos YANKIS embrutecidos por las drogas.

  • Carmen dijo:

    Los paises latinoamericanos estan despertando y se estan dando cuenta de las imposiciones yanquins por todo el mundo es cieto que deben cesar, HASTA CUANDO EL MUNDO VA A PERMITIRLE A ESTADOS UNIDOS que hagan lo que le de la gana y se burlen cuantas veces y en cuanto escenario de los pueblos que le piden el sece de las intervenciones y al final hacen y deshacen siempre justificando con mentiras todo el daño que le estan haciendo a la humanidad basta es hora de unirnos y no permitirle mas mentiras

  • Mariana House dijo:

    ¿Por qué tiene que ser Estados Unidos quién decida las políticas de América Latina?, ello son los que deben alinearse con nosotros, ese error le costará muy caro el voto de los latinos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también