Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Washington se opuso a intento de última hora para invitar a Cuba a la Cumbre

| 45

Logo de la VI Cumbre de Las AméricasEstados Unidos y Canadá hicieron fracasar una iniciativa de última hora para invitar a Cuba a la VI Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena, según los testimonios de algunos participantes en la reunión de cancilleres.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, reveló que incluso algunos países pidieron que la ministra colombiana del Exterior, María Ángela Holguín, llamara al presidente de Cuba, Raúl Castro, para que llegara a la sesión del sábado, pero eso no prosperó debido a la posición de Washington y Ottawa.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, fustigó la posición de ambas naciones norteamericana y criticó la falta de democracia al interior de este tipos eventos, pues de 34 países 32 están de acuerdo respecto al tema Cuba y Malvinas.

“O Estados Unidos y el gobierno derechista de Canadá escuchan y rectifican a tiempo o estas cumbres se acaban”, dijo el jefe de la diplomacia venezolana.

Maduro añadió que en la primera sesión de cancilleres también fue notable el apoyo a la idea de un replanteamiento en la política antidrogas y de debatir incluso la despenalización y la regulación de las drogas, según una propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Los cancilleres tendrán hoy un segundo día de debates previo a la Cumbre de mañana y el domingo, en la que participarán los jefes de Estado y o gobierno de 33 países.

(Con información de DPA)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge S. dijo:

    Ya vemos que ni en las Cumbres de las Amérícas existe democracia…y es que están tan “enCUMBrados” sus postulados democráticos que a ellos nadie llega para hacerlos cambiar.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    EE. UU y Canadá, que este último, aún tiene sentado en su silla colonial al gobernador del Reino Unido, que pretende, gente tan poderosa, por qué le temen a Cuba?.

  • Arturo dijo:

    “En la primera sesión de cancilleres también fue notable el apoyo a la idea de un replanteamiento en la política antidrogas y de debatir incluso la despenalización y la regulación de las drogas, según una propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.”
    Yo al menos no entiendo nada o mejor no quiero entender, que es esto de despenalizar y regular las drogas. Por favor si alguien tiene una respuesta que la haga llegar a través de esta via. Espero estar equivocado en mi interpretacion.
    Lo del faracaso de la invitacion de ultima hora para Cuba es una muestra de que siempre el llamado consenso siempre fue la oposicion de EUA y la sumision de algunos paises ante la ordenes del norte. Tenemos que enderezar el camino, y hay que enfrentarse al gigante sino nos traga.

  • pedro alberto dijo:

    como es posible que en una cubre de 34 países se haga lo q desean solo dos de estos 34? hasta cuando latinoamérica permitirá que el norte sea quien defina su futuro.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Creo que este mundo tiene que cambiar y 2 paises no pueden decidir por la mayoría . Es que no hay democrasia. Estoy de acuerdo con Nicolas Maduro ,si es así, entonces se acaban las cumbres, para eso está creada la CELAC.
    Hasta la vctoria siempre.
    Dinardo

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Nosotros los cubanos hemos sentido el cariño de solidaridad expresada por los líderes políticos de nuestra región, al solicitar la presencia de nuestro país en esta Cumbre, una diferencia diametralmente opuesta cuando se manipulo por el gobierno de los Estados Unidos y sus lacayos de turnos para que se rompiera las relaciones con Cuba, siendo el preámbulo de la agresión militar iniciada en Abril de 1961. Convertida en la Primera Gran Derrota del imperialismo yanki en América Latina con la Victoria de Playa Girón. Han pasado 51 años que aun no ha cesado de continuar la agresión política, militar y económica a nuestra Nación. Los principios escogidos en la lucha que enfrentamos tienen sus raíces históricas en la Protesta de Baragua en que seremos fieles a ese legado de sudor y sangre que jamás renunciaremos.

  • ernestoglez dijo:

    ¿A qué se refieren con la “…despenalización de las drogas…”? ¿¿¿Están siquiera considerando eso a nivel presidencial, y regional en este caso???¿¿En qué se basan para hacerlo??

  • ernestoglez dijo:

    Admin, está escrito “…ambas naciones norteamericana…”. Le falta la ‘s’ a la última palabra para que concuerden en número plural.

  • serena dijo:

    EEUU Y CANADA nunca aceptan al latino como su igual SON países dominado por la raza blanca que se caracteriza por ser muy pedante y poca solidaria con nuestros países, pero a pesar que somos mayoría ellos siempre tienen la ultima palabra HASTA CUANDO ????? BASTA YA DE TANTA SUMISIÓN, COMO PERUANA NO ESTOY DE ACUERDO QUE MI PRESIDENTE ASISTA A ESA CUMBRE DICTADORA SI NO ACEPTA A LA HERMANA CUBA,ya ME IMAGINO a OLLANTA COMO TRATARA CON MUCHO ORGULLO DE TOMARSE FOTOS CON OBAMA !!!!QUE VERGÜENZA!!!!

  • JoséM dijo:

    Realmente Nicolás Maduro fue preciso y me dejó sin comentario. Está claro una vez más, el consenso se llama Estados Unidos y ahora aparece Canadá como lame botas, pues en la práctica es una colonia del Reino Unido. Por tanto y despejando X, el consenso se llama Estados Unidos. Entonces la cumbre debía llamarse Estados Unidos y …… (póngale el nombre que desee), pero nunca de las Américas.

  • tu dijo:

    Tengan el valor presidentes y vayanse de esa cumbre.Eso es una farsa.Tengan los pantalones bien puestos como correa.

  • EntiempoReal dijo:

    Es lamentable ver en este tiempo esto. No que EEUU y la colonia Inglesa de Canadá actúen así. Ver estos países centro y sur americano participando en esta cumbre. Felicito a Correa es digno y leal a sus principios, No creo que Santos sea tan bueno su propósito es que la cumbre le salga bien y quedar ok con los EEUU. Me duele infinitamente ver la posición de estos Cansilleres de América Latina y del Sur pidiendo permiso a lo Yankis para que Cuba participe. Aprendan de Fidel y del pueblo Cubano como los cimarrones la resistencia y no necesitamos ir a ninguna cumbre CUBA es un sol que ilumina a los pobres del mundo. Viva Cuba, Viva Fidel te extrañamos mucho comandante.

  • YSama dijo:

    Por favor, perdonen mi ignorancia, pero, cómo es posible que EE. UU, y Cánada puedan contra los 32 paises restantes a la hora de tomar una decisión? No es una pregunta retórica, desearía que alguien respondiera a esta interrogante mía. Gracias.

  • harvey urbano dijo:

    hay una sola raza pero hay dos clases los esclavistas y los proletarios q son la inmensa mayoria.el sr obama cuyos antepasados arrastraron la cadena es hoy pieza de los esclavistas y como tal es su marioneta.el imperio no colocara un presidente contrario a sus petrodolares.en la democracia capitalista el rico elige y el pobre vota con la tarjeta previa.te marcada,es america latina la q le toca expulsar a los vendepatrias y luego hacer los estados unidos del caribe y america latina.solo ese bloq lograria negociar en igualdad de condiciones.cuba es la dignidad y eso vale mas q mendigar supuestas ayudas leoninas

  • Rene Rodriguez dijo:

    Me gustaria ver a Cuba como miembro pleno de la OEA. Como toda organización, esta tiene sus requisitos y estatutos, como mismo lo tiene ser miembro del Partido Comunista de Cuba. Cuba en la actualidad no cumple con todos los requisitos pues estos exigen elección directa al puesto de presidente. Esta es la realidad.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Más de lo mismo. Estaré muy pendiente del fracaso imperial.

  • joaquin dijo:

    La posición retrograda de EEUU se conoce de siempre,pero¿Canada?,¿que pinta Canada aquí?,Canada no es un gobierno americano,es simple y sencillamente un basallo de la reina Isabel de Inglaterra,un colonizado que no tiene identidad propia.¿porque los ministros y presidentes de américa latina y el caribe no piden su exclusión por no ser un gobierno de este continente?.

  • Rene Rodriguez dijo:

    joseM, así que Canada colonia de los EU, lea y aprenda antes de emitir comentarios tan absurdos

  • Silvio Herrera dijo:

    No perdamos la paciencia, aunque yo quisiera que a esta fecha (año 2012) ya no tengamos la soberbia de estos dos países. Considero que en América Latina hemos avanzado, ¡estamos unidos¡. Es evidente que el desplome del sistema injusto e inhumano que defienden estos dos anglosajones está pronto a darse.

    La sangre derramada por el Comandante Che Guevara y miles de mártires revolucionarios no ha sido en vano.

  • Lele dijo:

    “Ningún régimen autoritario dura para siempre”
    Barack Obama

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también