Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama llegará a Cartagena con menos popularidad entre los latinoamericanos

| 16

obamaEl presidente estadounidense, Barack Obama, llega este viernes a la ciudad colombiana de Cartagena para su segunda Cumbre de las Américas, con las manos casi vacías de promesas, mucho menos carisma y con delicados escollos diplomáticos por esquivar.

“América Latina se puso de pie, las economías en la mayoría de América del Sur están pujantes y hay muchas más opciones más allá de Estados Unidos”, sintetiza Cynthia Arnson, directora del programa América Latina del centro de análisis Woodrow Wilson.

China prestó en 2010 más de 37.000 millones de dólares a América Latina, más que Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo juntos.

“Esta cumbre simplemente no tiene nada que ver con la primera” en la que Obama participó, en 2009, justo después de su llegada al poder, opina Arnson.

Un sondeo publicado el jueves por la firma Gallup asegura que sólo un 47% de los latinoamericanos sigue aprobando la gestión de Obama respecto a la región, una caída respecto al 62% de 2009.

Buena parte de los mandatarios centroamericanos se desesperan ante la violencia sin fin de la guerra contra el narcotráfico, sin resultados claros a la vista y con una ayuda oficial estadounidense que amenaza con disminuir regularmente a causa del Congreso. Otros, como la brasileña Dilma Rousseff, prefieren mantenerse a una prudente distancia de una potencia con la que mantienen desacuerdos diplomáticos de ámbito mundial.

Simbólicamente, el primer acto público de Obama en Cartagena será participar en el foro empresarial que organizó Colombia, el primero al margen de una cumbre.

Luego, mantendrá encuentros bilaterales y participará en el debate presidencial, donde previsiblemente se alzarán voces para exigir que Cuba participe en la próxima cita.

(Con información de AFP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Es lo que se ha ganado con su Anti-“Change, we can believe in”.

  • Luis Enrique Alvarez dijo:

    Llega Obama a America Latina y ya comienzan sus declaraciones falta de toda lógica y con abierto interés electorero, para congraciarce con la mafia, y pretender apoyo de aquellos que piensan que ya su días están contados, Obama manistfestó que espera que las próximas elecciones en Venezuela se respeten los resultados, pero que hombre tan ignorante venir del país del fraude y la mentira a darnos lecciones, no faltó el comentario sobre Cuba,dijo que toda dictadura tiene su fin, en eso estoy totalmente de acuerdo con ´le, las dictaduras todas tendrán su fin,que no le quepa duda, sobre todas esas que él mismo representa y que los pueblos y especialmente el pueblo Colombiano es esta oportunidad se lo va a hacer ver, que a nadie le quepa duda de eso.

  • Pedro dijo:

    Ya veremos qué dice ahora este señor ante la abrumadora mayoría de 32 países.

  • julio juan leandro dijo:

    Soy de la opinión que en la Cumbre de las Américas habrá un reclamo
    continental porque Cuba participe en el próximo de esos eventos; pero, además,y el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU a la Isla, ¿qué? Y del injusto encarcelamiento de los Cinco Héroes
    cubanos por luchar contra el terrorismo, ¿qué). Y de la cárcel yanqui
    en el territorio usurpado ilegalmente en Guantánamo, ¿qué?
    Y de la ayuda económica que necesita América Latina, ¿qué? Wa un bochorno para la Administración de EE.UU. que China en 2010 ayudó más a América Latina que los Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco
    Interamericano de Desarrollo juntos, repito: JUNTOS. ¿Será porque
    sigue en picada la gestión de Obama, según el sondeo de la firma
    Gallup?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El Emperador no cumple en ninguna parte. Una mano invisible lo dirige y lo somete. No puede actuar sino con instrucciones. Vean si consultan el Bildelbert, por ahí debe andar el problema.

  • Mercedes dijo:

    No se merece otra cosa el mal otorgado Premio de la Paz, que lo reciben así, se lo ha ganado, el hombre que llego al poder y se tenían esperanzas, pero todo fue BLA, BLA, BLA, .el gobierno de los Estados Unidos continua sembrando el MAL en el MUNDO, la guerra al Medio Oriente con el apoyo abiertamente a los verdaderos terroristas pagados que han asesinado a miles de personas en esos países, con su DESFACHATADA DEMOCRACIA, digamos pues a LO OBAMA. Ya nadie vive del engaño.
    Ya lo dijo nuestro Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara:
    ¡AL IMPERIALISMO NI UN TANTITO ASÍ!

  • alicia alvarez dijo:

    OBAMA ANALFABETO POLITICO ESO ES LO DEMUESTRA EN SU ACTITUD CON CUBA

    PERO TU OBAMA LOS USA Y TODO TU RETROGRADO GOBIERNO FRACASARAN

    VIVA CUBA
    VIVA LA DIGNIDAD Y EL DECORO
    VIVA LA AMERICA LATINA

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Obama tiene que dignarse y hacer uso de lo que le queda de hombre de cultura vasta y tomar deciciones que inclinen la balaza hacia la paz y esta se logra con hermandad entre los pueblos . Como dijera el presidente ausente ,por no asistir a la cumbre cuba, Rafael Correa con complementación entre los pueblos podemos tener un mundo mejor.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • serena dijo:

    espero que Chavez le diga lo que los latinos nos gustaría decirle en su cara para que entienda de una vez por todas y aprendan a respetar

  • Oneyda de Frank País ( dijo:

    Obama es una persona contagiada al igual que los demás presidentes que han pasado por ahí, debe de saber que esta es su última oportunidad.

  • harvey urbano dijo:

    q esperan de obama.el cambio de piel no significa nada.iraq,afganistan,colombia siguen bombardeados siguiendo la herencia del alcoholico bush.cuba sigue con el bloqueo criminal.las satrapias mundiales siguen recibiendo su apoyo militar.los negros afroamericanos siguen pauperrimos y segregados en ghetos.en el imperio no cambia nada .ese imperio lo manejan los millonarios forbes y los judios.vi en cartgena a las supuestas damas de blanco muy agringadas ,ojala se den un paseo por chambacu el corral de negros y digan si eso es democracia gringa

  • Ramón González Martínez (hlg) dijo:

    47% … ¿TANTOS?

    Me sorprende, bueno, esperemos entonces que los pueblos americanos se los coman vivo…

  • El Loco dijo:

    Será Berraco Obama, él nunca ha tenido popularidad entre los latinos, ahora lo que busca es la reelección y más dinero para sus arcas, entonces la mafia de Miami le sirve, no puede estar a mal con ella, Cuba es un obstáculo para su objetivo, no puede haber trance con Cuba, eso está claro…..Será Berraco Obama

  • Ricardo V dijo:

    A los que esperan que Obama cambie de la noche a la mañana, lamento decepcionarlos. Él le tiene demasiado miedo a los francotiradores ocultos que a gran distancia le ponen una bala (o mucho más que una) entre las cejas. Él tiene muy buena memoria y no dudo que tenga presente el nefasto ejemplo de John F. Kennedy.

  • Goran dijo:

    ¿Qué esperan que diga ese hipócrita presidente de EEUU? ¿Más promesas huecas como las que les hizo a su propio pueblo? En un asesino no se puede confiar. Estos tipos no entendieron, no entienden ni entenderán mientras los latinoamericanos sigamos creyendo que ellos se tienen que hacer cargo de nosotros y nuestros gobernantes se vendan o se alquilen por un puñado de dólares. Cuando todos entendamos que debemos actuar con la convicción, la fuerza y la razón de Cuba, no nos pisotearán más. En la unión de los latinoamericanos contra el enemigo común está el éxito. Mientras sigamos mendigando seguiremos siendo pisoteados. Respetémonos para que nos respeten.

    De ganar las elecciones será porque el pueblo de los EEUU no tiene ninguna alternativa, o es este cínico o es otro igual o peor. Veremos con qué porcentaje de votos ganará, sea Obama o Romney, quien parece será su contrincante. Así se confirmará cuál es el verdadero grado de democracia que hay en los EEUU y qué porcentaje de la población yanqui los vota. Ni en sueños se acercarán a Chávez en Venezuela o Cristina en Argentina. Ellos representan al 1% de su población, la de los millonarios inescrupulosos y bandidos.

  • alicia dijo:

    EL PREMIO NOBLE DE LA PAZ Y SUS ANTECESORES FRACASARON EN SU ‘SUPUESTA’ GUERRA CONTRA LA DROGA y LOS CARTELES EN MEXICO SON MAS FUERTES QUE SU GOBIERNO.

    PROMOVIERON LA CREACION DE PARAMILITARES PARA PELEAR A LA GUERRILLA Y AHORA NO LOS PUEDEN CONTROLAR (CASO COLOMBIA)

    YA NO ENGANAN A NINGUN PRESIDENTE LATINOAMERICANO PARA QUE FIRME SUS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO!

    LAS INTENCIONES DE ESPIONAJE Y DESESTABILIZACION SOCIAL QUE PROMUEVEN SUS ONG YA FUERON DESCUBIERTAS.

    EN EL PLANO INTERNACIONAL SON SIRVIENTES DE LOS INTERESES EXPANSIONISTAS DE ISRRAEL.
    Y EN SU PROPIA CASA SIRVIENTES DE LA MAFIA DE MAIAMI!!!!

    iii….Que prontuario!!!!

    Alicia

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también