Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Argentina comienza el proceso de nacionalización de YPF

En este artículo: Argentina, Economía, Repsol-YPF
| 10

ypf-argentinaEl gobierno de Argentina envió al Congreso nacional un proyecto que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" al 50,01 por ciento de las acciones de la empresa, actualmente en manos de la española Repsol y en menor medida al Grupo Petersen, de la familia Eskenazy.

Las acciones sujetas a expropiación son 100 millones del Grupo Petersen -todas las que tienen los Eskenazy- y 96.558.000 título de los que tiene Repsol. En total, YPF tiene actualmente 393 millones de acciones clase D, que hoy pertenecen en un 57,43 por ciento a Repsol y en un 25,46% al Grupo Petersen, mientras que un 17,09 por ciento flota en bolsa y un 0,02 por ciento ya está en poder del estado argentino.

El proyecto establece que si es necesario expropiar más acciones para que el Estado argentino llegue al 50,01 por ciento, esos títulos se expropiarán de modo tal que se respeten las proporciones en poder de los otros accionistas.

En cuanto al precio que se pagará por las acciones a expropiar, el texto postula que "la valuación será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación con la colaboración de la Secretaría de Energía".

También señala que "el Poder ejecutivo procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación el valor y la forma" de pago y que, eventualmente, esos acuerdos deberán ser refrendados por el Congreso de la Nación. Además establece que si no se alcanza acuerdo por la totalidad de las acciones a expropiar, "la Procuración (general de la Nación) promoverá el juicio de expropiación respectivo".

El texto, que tiene en total 62 artículos, indica que la expropiación estará regida por la Ley 21.499, que el Poder Ejecutivo "actuará como expropiante, quedando facultado para transferir la titularidad de las acciones una vez expropiadas a cualquier organismo o empresa pública del estado nacional" y que ni esa transmisión de acciones ni ninguna otra que realice el Estado "estarán sujetas al artículo 7 del estatuto social de YPF".

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, principal agente de los intereses de la multinacional petrolera en el gobierno metropolitano español, amenazó este jueves con que cualquier "gesto de hostilidad" contra empresas de su país será interpretado como un gesto "hacia España" y "trae consigo consecuencias", en clara referencia al gobierno argentino.

(Tomado de Unidad y Resistencia)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • San Juan dijo:

    muy bien!

  • Alejo... dijo:

    Muy bien Argentina...

  • Luis Corral dijo:

    El señor José Manuel Soria tiene su mentalidad confundida situada en la época del colonialismo español. Es lo único que puede explicar el motivo por el cual se otorga al gobierno español el derecho a amenazar a un gobierno de América Latina por ejecutar un acto de plena soberanía.

  • El conde. dijo:

    Y que se cree este tipo ?, que todavia America Latina le pertenece a Espana como una colonia mas para que hable con esas amenazas y esa arrogancia ?. En Argentina hay muchos Che !!!!.

  • joaquin dijo:

    Firme Cristina adelante, a recuperar los tesoros de la nación,una buena patada en el trasero de los rateros españoles que se sienten con derecho a re colonizar a américa latina.

  • humberto dijo:

    OJO EL CANAL TV7 ARGENTINO HA ESTADO ALERTANDO QUE NO ES UN PROYECTO GUBERNAMENTAL. VERIFIQUEMOS LA INFO.

  • jose torres dijo:

    San Juan y Alejo: Nunca se dijo tan poco, en tanto espacio...

    Al comentario de la noticia; La compañía petrolera Repsol, era una compañía de interes estratégico y que producía importantes beneficios, el Estado Español la privatizo, y fue el capital privado quien la compro, estas acciones pertenecen a la mas extrema y radical derecha del capitalismo Español, que con pretensiones colonialistas compro YPF
    Argentina pretende, legítimamente, recuperar el control de esta compañía petrolera y es cuando todos los medios de España y de la UE. claman en contra de esta privatización

  • alicia dijo:

    El ministro Español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
    representa a autoridades arrogantes, colonialistas, que se creen con derecho a decidir que puede hacer o no un estado soberano.

    El problema es que eeuu no le tiene simpatia a Cristina y en el futuro se podria unir a España para desestabilizar el actual gob.argentino, ya lo estan haciendo en conjunto en contra de Venezuela!!!
    Alicia

  • Ricardo dijo:

    La información no es cierta , no hay ningún proyecto , hasta el momento en el Congreso de Argentina , sobre nacionalización de YPF .
    Fue una operación mediática .

  • German dijo:

    NO SE TRATA DE NINGUNA OPERACIÓN MEDIÁTICA, Y POR CIERTO QUE HABÍA YA PROYECTOS EN CIERNES POR LA ESTATIZACION DE YPF, AHORA TENDRÁ QUE VER EL CONGRESO COMO SALE LA LEY, SIEMPRE HAY DESPACHOS DE MINORÍA Y CUESTIONES POR EL ESTILO QUE SE PONEN DE MANIFIESTO EN LOS DEBATES. BIENVENIDA YPF DE Y PARA LOS ARGENTINOS.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también