Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Llegan a Cartagena los primeros jefes de Estado para la Cumbre de las Américas

| 4
Cartagena de Indias, sede de la Cumbre de las Américas

Cartagena de Indias, sede de la Cumbre de las Américas

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, amanecieron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, convirtiéndose en los primeros jefes de gobierno extranjeros en arribar a la VI Cumbre de las Américas.

Simpson Miller y Piñera llegaron la noche del miércoles a una Cartagena de Indias rodeada de medidas extraordinarias de seguridad y a la que deben arribar en las próximas horas todos los jefes de Estado y/o gobierno de América, con excepción del de Cuba, Raúl Castro, pues su país está excluido por decisión de EEUU del sistema interamericano, y del de Ecuador, Rafael Correa, que desistió precisamente por la ausencia cubana.

"Estoy muy entusiasmado y motivado porque espero grandes resultados de esta cumbre. América tiene grandes desafíos. Por ahora, debemos integrarnos de forma profunda de una buena vez. Unirnos para luchar contra los males del Siglo XXI, la pobreza, el terrorismo y el calentamiento global, y también para lograr una gran meta que América tiene que conquistar y es la responsabilidad de nuestra generación", dijo Piñera al llegar.

El anfitrión, Juan Manuel Santos, está en la ciudad caribeña desde el martes.

Según la programación oficial, el próximo participante en llegar será el presidente de Bolivia, Evo Morales. También está próximo el arribo de la secretaria de Estados de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien antecederá en un día a su presidente,

Ocho de los jefes de gobierno que participarán en la VI Cumbre de las Américas llegarán mañana a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en un mismo avión, perteneciente a la Fuerza Aérea de Colombia, informó hoy la radio RCN.

El avión recogerá en Miami, en Estados Unidos, a los presidentes de Antigua y Barbudas, Winston Baldwin, y Haití, Michel Martelly, así como a los primeros ministros de San Vicente y Granadina, Ralph Gonsalves; Belice, Dean Barriow; Barbados, Freundel Stuart; Saint Kitts y Nevis, Denzil Douglas, y Guyana, Samuel Archibald, entre otros.

Los mandatarios provienen de países que tienen dificultades de conexiones aéreas con Colombia o que, como en el caso de Haití, padecen limitaciones presupuestales.

En la Cumbre, que se desarrollará el fin de semana, estarán los jefes de Estado y/o gobierno de 33 países.

(Con información de DPA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Estamos de observadores, veremos a ver qwue pasa.....

  • Felix candelario cueto dijo:

    espero que en esa cumbre ,se hable sobre el bloqueo comercial que sufre cuba por parte de los estados unidos y se den los pasos para quitarlo de una vez por todas.

  • Pedro J Ginarte dijo:

    Ojalá el entusiasmo de Piñera se proyecte por defender los verdaderos intereses de todos los americanos, entre los que nos contamos los cubanos, pésele a quien le pese. ¿Hasta cuando los yanquis van a seguir queriendo salirse con la suya?. Los cubanos no mendigamos, eso es propio de cobardes, exigimos el derecho de estar junto a nuestros hermanos en cuanta plaza se convoque…

  • odalis dijo:

    Espero que salga algo bueno de esta cumbre. Veremos que pasa.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también