Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dona Vietnam cinco mil toneladas de arroz a Cuba

En este artículo: arroz, Cuba, Nguyen Phu Trong, Vietnam
| 11
LA HABANA-SECRETARIO GENERAL DEL PARITDO COMUNISTA DE VIET NAM

Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam (PCV)

Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam (PCV), donó hoy en esta capital, cinco mil toneladas de arroz a Cuba, en nombre del pueblo y gobierno de esa nación asiática.

La entrega simbólica tuvo lugar durante un acto celebrado en el habanero muelle Hai Phong, el cual estuvo presidido además por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El dirigente vietnamita recordó los lazos históricos entre los dos países, y aseguró que sus compatriotas no olvidarán el valor de los oficiales y marinos cubanos al transportar mercancías tan necesarias durante la guerra por la liberación nacional.

Agregó que ese lugar en la rada capitalina, con el nombre de una ciudad heroica de su patria, representa un símbolo de la solidaridad y el apoyo brindados por la Isla, uno de los primeros países en el hemisferio occidental en estrechar relaciones con Vietnam.

Phu Trong reafirmó el total respaldo hacia Cuba y condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos hace más de 50 años, así como también el injusto tratamiento a los cinco héroes antiterroristas cubanos sancionados a largas penas en territorio norteño.

Valdés Mesa transmitió el agradecimiento de los habitantes de la ínsula caribeña, y rememoró los años del llamado Período Especial, época de grandes carencias, y la ayuda vietnamita para superar las dificultades.

Este gesto no nos sorprende – dijo en su alocución el líder de la CTC-, y estamos profundamente agradecidos por esta nueva muestra de amistad.

Nguyen Phu Trong inició en la jornada anterior una visita oficial y amistosa que se extenderá hasta el próximo día 12, en cumplimiento de una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al visitante lo acompañan Pham Quang Nghi, miembro del Buró Político y Secretario del PCV en Hanoi; Nguyen Thien Nhan, miembro del Comité Central y Primer Ministro; y el Canciller Pham Binh Minh, entre otros. (Por Yeneily García García / AIN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSD dijo:

    Muchas gracias, Nguyen Phu Trong, los cubanos agradeceremos siempre este gran gesto de solidaridad, proveniente del heroico pueblo vietnamita.
    !Viva la hermandad entre Cuba y Vietnam!

  • Clemente Martinez dijo:

    Vietnam pueblo hermano solidario; que tambien lucha contra toda injusticia impuesta por los invasores gringo; ya que solo ellos creen poseer la verdad absoluta.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MUCHAS GRACIAS AL PUEBLO DE VIETNAM QUE COMPARTE LO QUE TIENE.
    HAY QUE IMITAR AL PUEBLO DE VIETNAM EN EL TRABAJO COPTIDIANO PARA SALIR DEL ESTANCAMIENTO EN QUE NOS ENCONTRAMOS.

  • osniel dijo:

    estaremos agradecidos pero nos deberia dar pena no poder autoabastecernor y tener que recibir ayuda de un pais que fue totalmente destruido y hoy esta super mejor que nosotros.
    gracias de todas formas.

  • Dr. A.M Santos dijo:

    Bonito gesto simbólico el de los dirigentes de ese sufrido pueblo. Y digo SIMBÓLICO en muchos sentidos, no solo porque con esta donación apenas nos tocaría 0.45 Kg de arroz a cada uno de los 11 millones de cubanos, sino porque una nación como aquella, arrasada hasta los cimientos por una cruenta guerra es capaz hoy de producir alimentos como para regalarlos. Por otro lado, es muy triste que aún a estas alturas nosotros tengamos necesidad de ser «objeto de solidaridad», vivir de dádivas y en la dependencia.
    Sin dudas es una noticia que llama a la reflexión, como aquella otra de que les enseñamos a los vietnamitas a cultivar café y ahora se los tenemos que comprar o esa otra de que estamos importando azúcar.

  • luc@s dijo:

    Admirable gesto, el pueblo cubano le agradece y saluda, por tan noble y necesario gesto. salu2s

  • cadillac dijo:

    muchas gracias al pueblo de viet nam por tan solidario gesto.

  • Alfredo Ávila dijo:

    De acuerdo con el Dr. A.M Santos en su cálculo, en Kg. 5000 toneladas de arroz son exactamente 11 millones de libras, casi a libra por habitante.

    A propósito, Dr. A.M Santos, Cuba el año pasado donó a Venezuela 150 mil toneladas de cemento. Creo que es lo más grande que he escuchado mencionar en cuanto a solidaridad, después de la de Salud Pública.

  • Erick dijo:

    para el doctor Alfredo Avila
    0,45 kg es igual a una libra

  • miguel angel dijo:

    mas mas para cuba pero dejen negociar a cuba con quien quiera respecto abajo el maldito blokeo

  • lolo dijo:

    Muchas gracias al hermano pueblo vietnamita,el pueblo cubano le esta muy agradecido.Viva por siempre la relación Cuba-Vietnam,dos naciones hermanadas por siempre,solo asi podremos las naciones de este mundo construir un mundo mejor de paz y convivencia pacifica como buenos hermanos.Una vez mas se demuestra que las guerras no sirven para mas que para la ambición y alimentan los males de este mundo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también