Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Narcotráfico en México lava 10 mil millones de dólares al año

| +

drogaUn estudio de la Cámara de Diputados, que recoge cifras de autoridades locales y estadounidenses, da cuenta que el narcotráfico en México lava anualmente unos 10.000 millones de dólares procedentes de actividades ilícitas.

La estadística, difundida hoy por el diario Milenio, se encuentra en un reporte de la Secretaría de Hacienda que refiere que en el sistema financiero mexicano hay un excedente de este monto al cierre de cada año fiscal, presuntamente procedente de actividades ilegales.

"La DEA (agencia antidrogas estadounidense) indica que en la economía mexicana hay un excedente de entre 9.200 y 10.200 millones de dólares, que al final no justifican una fuente legítima", señala el informe "Lavado de dinero: indicadores y acciones de gobierno binacionales", difundido por el rotativo y reproducido por la agencia DPA.

El estudio fue hecho a raíz del proyecto de ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo que estudia el Congreso.

A lo largo del análisis también se citan presuntos datos del Congreso estadounidense en los que se afirma que anualmente fluyen entre 19.000 y 29.000 millones de dólares producto de ganancias ilícitas desde su país a carteles y otras agrupaciones delictivas mexicanas.

"La DEA indica que en su país se destinan al año 65.000 millones de dólares a la compra de drogas ilegales, de los cuales las agencias federales sólo confiscan 1.000 millones. Estima que la venta ilegal de metanfetaminas, heroína, cocaína y marihuana, las cuales se introducen desde suelo mexicano, produce una ganancia anual de 22.000 millones de dólares", apuntó. Datos de organizaciones no gubernamentales, citadas por el medio, indican que un 90 por ciento de las ganancias ilícitas se lavan en Estados Unidos y una tercera parte de los ingresos que generan los carteles en México se reincorporan a la economía formal.

A lo largo del informe también se citan estadísticas del Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en las que se calcula que casi 39.000 millones de dólares se lavan fuera de sus fronteras, principalmente por organizaciones criminales de Colombia y México.

"No Money Laundering, una organización no gubernamental estadounidense, presume que los carteles en México obtienen ganancias de alrededor de cinco por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra que representa poco más de 59.500 millones de dólares, si se considera el PIB nominal del segundo trimestre de 2011", concluyó el estudio.

(Con información de la agencia Télam)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también