Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Expedición científica halla ejemplares de almiquí

| 6
Foto: Juventud Rebelde

Foto: Juventud Rebelde

Una expedición científica cubano-japonesa halló recientemente siete ejemplares adultos de almiquí (Solenodon cubanus), un mamífero en peligro de extinción, reportó hoy la prensa. El hallazgo de los cuatro machos y tres hembras se produjo en la meseta El Toldo perteneciente al parque nacional Alejandro de Humboldt, en las provincias orientales de Holguín y Guantánamo, a unos mil kilómetros al este de La Habana, destacó el periódico Granma.

Los almiquíes fueron mantenidos en cautiverio durante dos días con fines investigativos para luego devolverlos al medio natural, dijo Rafael Borroto del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En la zona también fueron detectadas evidencias referidas a la probable presencia de un mayor número de este mamífero endémico cubano, mientras otro resultó filmado por una cámara trampa.

Lo más notable es que en el transcurso de las últimas cinco décadas se habían observado muy pocos ejemplares de esta especie considerada críticamente amenazada, lo cual podría sugerir una cierta recuperación de sus escasas poblaciones, señaló Borroto.

Además de los especialistas cubanos del Instituto y del Parque Nacional participaron Masaka Kita y Satochi Ohdachi de las universidades japonesas de Tsukuba y Hokkaido, respectivamente.

Completaron el grupo por la parte nipona Osamu Hoson, del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia; Osamu Takahachi, de la Asociación de Investigaciones sobre Vida Silvestre, y Lázaro Echenique de la Universidad de Educación de Miyagi.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Mis felicitaciones, primero a los visitantes y luego a todos los especialistas del Parque “Humbolt”.
    A mi entrañable compañero de aulas en la UH Jeovannys, “Baracoa”, en especial, especialista en dicho enclave natural.
    Mis parabienes para toda la comunidad científica cubana, que con esta noticia está de FIESTA.
    !!!FELICIDADES!!!
    Estamos avanzando.

  • Luis Espinal dijo:

    Estupenda noticias, hace muchos años se encontraba en cautiverio un ejemplar en el zoológioco de la ciudad de Baracoa, Guantánamo, de quien se creía era el único ejemplar en aquel entonces, al parecer se recupera esta población de animales en peligro de extinción, he visitado en muchas ocasiones el parque Alejandro de Humboldt, en mi opinión aún falta mucho por hacer en función de preservar este medio ambiente, durante el trayecto de la carretera a la ciudad de Baracoa conocido por “”la Farola”, hay una diversidad muy grande de vendedores de polimitas, este hermoso caracol oriundo de estos parejes se comercializa ilegalmente a un ritmo espantoso a los turistas que visitan la ciudad mas legendaria de Cuba, es importante que las autoridades y todos de manera en general pongamos frenos a la detrucción de este especie que acontece dentro del parque natural Alejandro de Humboldt y en las narices de todos.

  • Ernesto dijo:

    Buena noticia para todos los que amamos la Naturaleza y en especial esa region que tanto conocemos y queremos

  • iskra dijo:

    Me parece una noticia fantástica. Desde que estábamos en la escuela en los 90 ya la maestra nos decía que esta era una especie en peligro de extinción, y ahí está todavía!!! Debemos hacer todo lo que podamos -activamente-, para multiplicarla y salvarla. Seguimos haciendo almas!

  • Bruno dijo:

    Un gran descubrimento! Desde que tendo uso de razon recuerdo que en los libros de zoologia de la escuela primaria (tengo 70) se citaba al almiqui (Solenodon Cubanus) como especie extinta. Nunca pense poderlo ver en una foto y de tan buena calidad como esta.

  • Bruno dijo:

    Perdon por regresar pero olvide mencionar que en vez de devolverlos a su medio natural, donde podrian morir por varias razones o ser confundidos con ratas y destruidos, seria mejor mantenerlos en cautiverio por cierto tiempo facilitandoles la reproduccion como se ha hecho en muchas ocasiones con otras especies en peligro de extincion.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también