Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fallo técnico: causa de accidente de avión ruso. Ascienden a 31 los muertos (+ Video)

En este artículo: Accidente, Dimitri Medvedev, Rusia, Siberia
| 15
A 31 asciende el número de muertos

A 31 asciende el número de muertos

Los testimonios sobre el humo negro que salía de los motores del avión ATR-72 siniestrado cerca de la ciudad rusa de Tiumén la mañana del lunes, así como las acciones de la tripulación indican un fallo técnico como la versión principal de la causa del siniestro, señalaron los representantes del Comité de Investigaciones de Rusia.

La investigación tampoco descarta un error de pilotaje o un error del personal de tierra del aeropuerto como posibles causas del accidente.

La aeronave de la operadora aérea UTair con 43 personas a bordo se dirigía a la ciudad de Surgut, Siberia Occidental, y cayó tres minutos después del despegue a una distancia de 1,5 kilómetros del aeropuerto de salida. Tras caer, el fuselaje del avión se rompió en varios pedazos y se incendió.

Según los últimos datos, 31 personas fallecieron y 12 lograron sobrevivir, pero sufrieron graves lesiones y quemaduras. Actualmente se encuentran en los servicios de cuidados intensivos de varios hospitales de la ciudad de Tiumén. Todos los supervivientes del accidente han sido identificados. El Ministerio de Emergencias de Rusia ha enviado desde Moscú un avión con unos módulos especializados para transportar a los heridos.

Las dos ´cajas negras´ de la aeronave siniestrada ya fueron localizadas debajo de los retos del ATR-72. La cabina de los pilotos no ha sido destruida en el accidente. Los especialistas tomaron muestras del combustible de la aeronave para realizar análisis.

Se informa de que el ATR-72 pasó una revisión técnica en Alemania en 2010. Asimismo fue chequeado por especialistas en la ciudad de Tiumén hace dos meses.

A su vez, el Comité de Investigación de Rusia inició un procedimiento penal para determinar si se violaron las reglas de operación de aeronaves. Una comisión del Comité Intergubernamental de Aviación se dirige al lugar de los hechos para participar en la investigación del siniestro, en la que participarán representantes del fabricante de la aeronave de Francia, así como técnicos de Canadá, país donde se fabricaron los motores del ATR-72. Además expertos del Reino Unido, nación de registro del avión accidentado, también colaborarán en el proceso de investigación.

El ATR-72 es un avión propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración. Se trata de un modelo comercial fabricado en Francia e Italia por la empresa Aviones de Transporte Regional (ATR). La aeronave tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es pilotada por dos personas. La compañía aérea rusa UTair empezó a usar este modelo de avión hace un año.

El presidente Dmitri Medvédev ordenó prestar toda la ayuda necesaria a los familiares de los fallecidos y de los heridos.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    Accidentes

    * El 31 de octubre de 1994, el ATR 72-212 vuelo 4184 de American Eagle se estrelló en Indianápolis por condiciones de engelamiento, murieron 68 personas. Luego de este accidente en EE.UU. se desaconsejó el uso de ATR 72 en condiciones frías, pasando este avión a ser usado más al sur, donde hay un clima más cálido.

    * El 21 de diciembre de 2002, el ATR 72-200 vuelo 79 de TransAsia Airways (TAA), se estrelló luego de experimentar condiciones de engelamiento. Tras éste incidente se desaconsejó el uso de ATR 72 en el mercado europeo.

    * El 6 de agosto de 2005, el vuelo 1153 de Tuninter, procedente de Bari Italia con destino a Djerba Túnez, se precipito en el Mar Mediterráneo, durante un aterrizaje de emergencia, muriendo 16 de las 39 personas a bordo. La causa del accidente fue la falta de combustible en los motores, originada por la instalación de un sensor de combustible que no

    pertenecía a este modelo. En situacion de emergencia los pilotos no embanderaron las hélices de los motores turbo hélice, provocando esto mayor resistencia lo que no posibilitó un aterrizaque en el aerodromo más cercano.

    * El 4 de agosto de 2009, vuelo PG26 de Bangkok Airways, con 68 pasajeros y 4 tripulantes, se estrella contra una torre de control en desuso del aeropuerto de la isla de Koh Samui (Tailandia), perdiendo la vida su piloto. La causa del siniestro se atribuye a la fuerte lluvia y el viento lo que hicieron al piloto perder el control del aparato en el momento del aterrizaje.

    * El 4 de noviembre de 2010, el vuelo 883 de Aerocaribbean, después de experimentar condiciones engelamiento sufrió un accidente en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, en la provincia espirituana. En la aeronave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros. No hubo sobrevivientes.

  • Gurevh dijo:

    A todos ojos está claro que este modelo de avión no es para nada confiable… Este es igual al de Aerocaribbean que tovo el accidente en S. Spiritus… No se como las aerolineas rusas con un mercado nacional de una calidad superior se meten a operar estos aparatos, aun más en zonas tan frias..

  • coneXXion dijo:

    uuufffff, que esta pasando con la la serie esa de los ATR porque se están presentando barios accidentes muy seguidos…! deberían iniciar un plan para comprobar estas aeronaves.

  • Castillo dijo:

    Realmente muy lamentable este accidente, cuando estas tragedias pasan siempre es bueno que el presidente del pais se pronuncie, como ha ocurrido en este caso.

  • Guido Linares Joffre dijo:

    Nuestras condolencias para los hermanos Rusos

  • cadillac dijo:

    mis condolencias a los rusos por ese desastre, Gurevh sino lo sabis en Rusia en el 2011 se prohibio operar los TU-154, An -12 y An-24 por un tiempo problemas de seguridad, luego fue el Yak-42, no se si ya esten volando otra vez pero po una seri de accidentes toos quedaron en tiera mientras se invstigaba, no me extaña entonces, que en Rusia operen aparatos extranjeros…
    aqui aun tenemos ATR, creo que seria bueno cmabiarlos por algo mas seguro, digase ms Yak-42 o algo por ele stilo en capacidad de pasaje,

  • Oswald dijo:

    9 accidentes? saben cuantos ATR-72 se han construido? 408. El Boeing 737 es uno de los mas producidos con 5783 unidades pero con unos 160 accidentes…saquen las estadisticas ustedes mismos….

  • Pete dijo:

    Oswaldo, se han construido más de 500 ATR-72, en total con millones de horas de vuelo. Los ATR el año pasado tuvieron una cuota mundial de mercado del 80% en aviones de su tipo. El avión es ensamblado y testado en Francia, por el mismo conglomerado que produce los Airbus. El ATR 72 estrellado en Rusia, por lo que leo en internet, fue construído en 1992.

  • joseph dijo:

    Quien escribe es ingeniero y apoya el desarrollo, y por situaciones de trabajo ha montado muchos aviones. Pero al mirar las estadìsticas de accidentes aèreos casi diarios en todo el mundo la pìldora de que es un medio de transporte màs seguro que el de tierra o mar al comparar los por cientos, que se la trague otro. No niego de los nùmeros que me han seguido siempre por mi trabajo, sino que la realidad es, el por ciento que duele, es QUÈ POR CIENTO DE PASAJEROS SE SALVAN EN CADA ACCIDENTE, CUÀNTOS SI SE TIRA LO MISMO CONTRA UN AÑO TOTAL. Que alguien haga el ejercicio, y lo tire por 20, 30 años que quedarà horrorizado. Se ha caido hasta el Concorde, el mejor de todos los tiempos para muchos incluido yo. Y es que lo que mata es la Ley de Probabilidad. Esa que dicta los hechos en tres campos principales:
    1-El hombre, error humano. Estè en tierra o volando.
    2-El Tècnico puro, falla mecànica imprevisible.
    3-El climatològico inesperado: un rayo, por ejemplo venido de lejos.
    No sucede asì con el resto de todos los medios de mar y tierra. Hagan el mismo estudio anterior propuesto y veràn que el ìndice de mortalidad cae en un rango permisible de compararse cuantos se salvaron de tantos que iban, asì, el que considero el real.
    Creo que hemos querido darle un uso masivo a algo que todavìa no llega a cubrir el verdadero ìndice de seguridad, el pràctico, el de los mantenimientos correctos, el del piloto exacto, el de todos los medios tècnicos ok. La humanidad està pagando una cuota cara de vidas perdidas por usar este medio. Admiro mucho a aquellas personas que viven màs en el aire que en la tierra, trabajan en los aviones, pero viven en constante sosobra. Ya va pesando mucho elluto en todo el mundo por los muertos en accidentes aèreos. Sin pesimismo creo que la humanidad debe replantearse el uso de este medio.

  • Gurevh dijo:

    Cadillac… Precisamente el ATR-72 no es digamos el mejor diseño de avión regional… para nada se compara con el Yak-42 que tanto fuete le hemos dado en Cuba con excelentes resultado aunque probablemente será sustituido por el nuevo An-148 de cual ya se ha realizado un pedido de 3 unidades…

    Yo para nada confío en este aparato que del 2000 a la fecha ya va con 5 accidentes y de un total de 6 accidentes en toda su vida de explotación, 3 fueron por engelamiento… está claro que el diseño tiene problemas…

    Nada como los aviones rusos, aunque se les hiciera tan mala propaganda en EEUU y Europa…

    En cuanto a los TU-154, An -12 y An-24 ya están volando, varios de los accidentes de estos aparatos no han sido por mal diseño, sino por mantenimiento deficiente…

  • elier.exposito dijo:

    Caramba, cada día vemos mas desastres y los que tenemos necesidad o intención de viajar pensamos que si ese viaje será nuestro ultimo día…
    Se decía que los aviones eran los mas seguros…oímos hablar de los problemas con los Ferry, nos enteramos de los trenes que han descarrilado o chocado, los omnibus y sus accidentes de carretera…
    Verdad, hemos inventado y ya nos asusta hasta caminar apié por una vía…podemos caernos y rompernos el coco…
    Condolencias a los familiares de las victimas …

  • Cadillac dijo:

    Gurevh no sabia sie staban volando o no los an y tu, me alegro, pues son buenso aviones y si, seria un tiro que en vez de atr tuvieramos yak 42, que aquis e les esta dando tremendo fuete, y el que les espera aun creo, aunque ya con la adquisision de los an 148 es otra cosa…

  • wilforo51 dijo:

    Gurev,se ve que eres un pro ruso empedernido,no se puede tapar el sol con un dedo ni querer hacer creer al mundo que lo que uno piensa o le han adoctrinado es lo mejor,soy piloto desde 1968,ya podras sacar las horas que puedo tener,he volado aviones rusos y occidentales incluyendo los atr en todas sus versiones,y te puedo comentar que todos son buenos pero que todos tienen su punto debil,si has seguido los accidentes de los atr veras que el factor humano es el que ha preponderado en el resultado final,si se realizan las acciones que por los SOP estan establecidas para cada situacion no tendriamos que lamentar tan valiosas perdidas,o sea que no pienses que porque en cuba se van adquirir an-148 se van a mejorar las condiciones de seguridad,pues debes saber que los atr no se seguiran explotando porque no hay presupuesto dado por el estado para llevarlos hacer los trabajos de mantenimiento en DINAR,MEXICO,CANADA,y que el que queda volando es una premisa de accidente por el alargamiento de los trabajos de mantenimiento y la sustraccion de piezas a los que estan en tierra como almacen,yo te puedo asegurar que desde 1999 hasta el 4 de nov del 2010 en que ocurre el desastre del crn-883,ese fue el unico accidente en cuba de este tipo de aeronave,pienso que debes hacer comentarios contructivos y que lleven a nuestros usuarios a una comprension mejor de lo que ha ocurrido en los accidentes,porque si aun no lo sabes el mas reciente en la siberia, de UTAIR fue porque el capitan decidio no realizar el procedimiento anticongelante antes del despegue,que te parece?,no sigo comentando pues tu sabes de los accidentes que hemos tenido en cuba y fuera de ella por aviones rusos que teniamos en explotacion y ademas incluyendo al dc-10 de guatemala,te recuerdo alguno:yak-40 en santiago de cuba por querer hacer un aterrizaje visual en condiciones complicadas,yak-40 en baracoa,an-24 en santiago de cuba que se le perfilo el motor izquierdo y por impericia del capitan se estrellaron en el mar,il-62 en el despuegue en boyeros que mato a todos en el avion mas ciudadanos colindantes por una cojona del capitan,tu-154 en quito,yak-42 en venezuela,il-18 en maiquetia,il-18 en holguin,il-18 aterrizaje de emergencia en cienfuegos con tres motores perfilados por hielo,an-26 en el despegue en baracoa habana,an-24 antes de llegar a la pista en camaguey por falta de fuel,otros de las far en holguin,santiago,o sea hermano que te dejo para que saques tus propias conclusiones como dice taladrid,ademas de todos los problemas con limalla que han presentado los motores del il-96,tu-204,mas el mando trabado del il-96 en londres que gracias a que ese capitan habia volado dc-10 que como avion occidental si tiene contemplada esa emergencia pudo salvar al avion y los pasajeros ademas del prestigio de nuestra cuba,y despues lo querian sancionar,tambien acuerdate del il62 en santo domingo en la cual tambien primo la pericia y calma del capitan,podria decirte mas pero pienso que por hoy basta.

    • Gurevh dijo:

      wilforo51: muy interesante lo que comentas y de muy buena tienta si eres piloro… yo ya conocia de la mayoria de los accidentes que citas, otros no… pero si siempre emos operado aeronaves sovieticas claro que los accidentes de cubana son en aviones rusos… no creo que mis comentarios no sean contructivos, mas bien son realistas, y voy a un solo accidente, el mas reciente del ATR de S. Spiritus… el piloto encendi el sistema de desengelamiento, y no funcionó… claro… podrian haberce dado un poquito mas de prisa en bajar, pero si un ATR se engela a 200 en Cuba imaginate en Ruisa…

      Ningun avion es perfecto, ni los IL, ni Boeing, ni Airbus, pero claro está que unos son mas malos que otros y no creo precisamente que los rusos en general sean los peores…

  • ElMalito dijo:

    Instructivo comentario Wilforo51. Saludos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también