Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Número de cuentapropistas sigue creciendo en Cuba

| 30

cuenta-propiaEl número de trabajadores por cuenta propia sigue creciendo en Cuba desde 2010, cuando el gobierno aprobó la ampliación de ese sector, reveló una alta fuente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de la isla.

Al cierre de febrero en la isla hay 371.200 trabajadores “por cuenta propia”, como se denomina aquí a los empleados fuera del sector estatal, informó esta semana el viceministro del MTSS, José Barreiro.

Entre los empleos preferidos por los “cuentapropistas”, detallados por Barreiro, está la elaboración y venta de alimentos y la contratación de la fuerza de trabajo que le sirve de apoyo, de la cual el 75% labora en establecimientos gastronómicos.

También, en ese orden, están el transporte de carga y de pasajeros, el arrendamiento de viviendas, carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria, productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar, y los mensajeros. Barreiro precisó que el 66% de los cubanos que hoy desarrollan esa opción laboral no estatal carecían de vínculo laboral hasta ese momento.

El gobierno cubano prevé este año un incremento de 240.000 trabajadores no estatales, los que sumados a los actuales superarán el medio millón, según informó en fecha reciente la Gaceta Oficial de la República.

“Se incrementará la ocupación en 70.000 trabajadores, lo que resulta de una disminución de 170.000 empleados en entidades estatales y el aumento de 240.000 en otras formas no estatales”, señaló el Plan de la Economía para 2012, aprobado en diciembre último por el Parlamento y recién publicado por la Gaceta Oficial.

Los 240.000 previstos para este año, más 362.000 registrados al cierre de 2011, sumarían unos 600.000 trabajadores por cuenta propia. En el año que recién terminó, el gobierno comenzó a aplicar un programa de “actualización del modelo económico”, que incluye un aligeramiento de las plantillas estatales con la salida del sector de 1,5 millones de empleados públicos.

El Plan anual prevé que en este año 170.000 cubanos pasen a “otras formas no estatales”, sector que debe asimilar además 70.000 personas que comienzan la vida laboral.

De acuerdo con el concepto económico que impulsa ahora el gobierno cubano, el estado debe eliminar gastos excesivos de manera urgente sin afectar los grandes beneficios sociales en salud pública y educación, que son de acceso gratuito y universal.

Hace unas semanas entró en vigor un decreto gubernamental, anunciado en diciembre, que permite dar subsidios a las personas no solventes para que compren materiales de construcción o paguen la mano de obra con el fin de reparar, reconstruir o levantar sus casas con esfuerzo propio. Ese es el primer paso en la anunciada decisión oficial de eliminar paulatinamente los subsidios “a productos” que benefician a la población en su conjunto, para pasar a otros “a personas” que apoyan solo a quienes lo necesitan, un camino por el que las autoridades planean avanzar en este 2012.

Asimismo, en noviembre, el Banco Central anunció el inicio del otorgamiento de créditos “para desarrollar el sector de la economía no estatal, incrementar la producción agropecuaria, e impulsar la rehabilitación o reparación de viviendas por esfuerzo propio”, tres de las necesidades más apremiantes del país. De manera paralela, la entidad bancaria dio a conocer una reglamentación para que los trabajadores independientes y los campesinos puedan cobrar por servicios o productos brindados a empresas o entidades estatales.

De esa forma los contratistas recibirán el pago en pesos cubanos en una variedad de modalidades que va desde el efectivo, pasando por la transferencia bancaria, hasta la carta de crédito y la letra de cambio, luego de que las dependencias acuerden mediante contratos los servicios o bienes necesarios.

La medida complementa otra recién anunciada que permite a los productores agrícolas, cooperativistas o empresas agropecuarias, vender sus productos a los centros turísticos de manera directa sin la mediación estatal.

Todas esas medidas forman parte de un programa de “actualización del modelo económico” que fue refrendado en abril último por el VI Congreso del Partido Comunista con la aprobación de una “hoja de ruta” con más de 300 disposiciones.

(Tomado de Xinhua)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Félix dijo:

    De tanto insistir en las “contradicciones del capitalismo” nos habíamos olvidado que el socialismo tiene las suyas tan igual o más complejas que las del capitalismo. La misión de Cuba será entonces manejar de manera creativa esa contradiciones sin precipitarse irremediablemente a la sociedad del “sálvese quien pueda” o lo que es peor, el consumismo desenfrenado y el desperdicio.
    jf

  • mayra dijo:

    De acuerdo con el comentario de Juan Felix y siempre que se trate de verdaderos cuentapropistas y no lo que está sucediendo,”revendedores” que ahora poseen patentes para acaparar en las TRD,cuando los que trabajamos no podemos acceder a esos productos y de nuestros menguados bolsillos debemos desenbolsar mas tarde para adquirirlos, !!Por favor !!

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    OJO CON LAS PALADARES CON MUSICA QUE MOLESTAN LOS VECINOS Y CAUSAN MAS DAÑOS QUE BENEFICIOS A LA COMUNIDAD, DEBEN PONERLES LIMITES A ESOS MALOS HABITOS QUE ESTAN EN CONTRA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA TRANQUILIDAD CIUDADANA.
    DONDE ESTAN LOS INSPECTORES QUE NO VEN ESO NI SE REGULA EN LOS CONTRATOS. O SI?

  • chago dijo:

    Bajo el nombre de “productores-vendedores de artículos varios de uso en el hogar” hay formada una mafia de especuladores-revendedores que no han hecho mas que desatar un capitalismo salvaje

  • Potencier dijo:

    Realmente los datos brindados son alentatadores ,porque se ha empleado a un gran numero de personas que permanecian sin trabajo, pero hacer enfasis en los comentarios anteriores , porque los revendedores nos estan desangrando poco a poco y todo con la simplesa de revender las cosas que se ofertan en las cadenas de tiendas cubanas. Asi que que a ponerle la vista a estos detalles gigantes que estan afectando a los trabajadores.

    Saludos Revolucionarios

  • locubita dijo:

    Tranquilidad, la inexperiencia en este campo nos afecta, es normal que cometamos errores.

    Hay que recaudar para por favor subir los salarios estatales que son totalmente insuficientes.

  • Pedro dijo:

    quisiera que se reflejara la estadística de los que abandonan las practica del trabajo por cuenta propia ya que en mi entorno donde vivo y trabajo se a notado una desaparición de algunos timbiriches por decirlo de una manera y mayra tienes mucha razón con lo de los revendedores ya esa es una practica bastante generalizada con muchas cosas ya sean productos de las TRD y los productos agropecuarios y los que estamos trabajando nos quedamos con el precio de los revendedores por no tener mas opciones..

    gracias cubadebate por esta oportunidad.

  • elcerro dijo:

    El estado debe vigilar, el otorgamiento de la licencias a “productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, como dice Mayra, esta oficio hoy se ha plagado de revendedores, que especulan con la necesidad, lo insólito del caso es que los artículos que comercializan son casi todos importados por el estado, y que se venden el las TRD, entonces porque autorizar a estos cuentapropistas a vender esos artículos?. Hoy en la Habana, para adquirir Herrajes, Lámparas fluorescentes, hasta culeros desechables, es bien difícil encontrarlos en una tienda estatal, los artículos de ferretería son casi propiedad exclusivas de los revendedores y especuladores, que al amparo de una licencia venden de todo, ojo con esto, hay muchos productos que su procedencia debe ser bien cuestionada, porque de seguro estoy, su procedencia es ilícita, porque no me imagino a un Cuenta Propia, comprando un taladro o un fregadero, que tienen precios bastantes elevados en las TRD para después venderlos mas baratos.

  • javier dijo:

    Para mi el estado obtiene ganacias dobles con los revendedores
    1-Cuando el revendedor lo compra en la shoppy
    2-Cuando le aporta al estado de sus ventas un % asi que el mismo producto recibe beneficios dobles de su valor.

  • Pedro Sosa dijo:

    creo debemos ya adoptar medidas como las ventas mayoristas para que los precios bajen en el cuentapropismo pues hasta ahora la tendencia es a elevar el valor los productos en cafeterías y paladares, por ejemplo antes con muy pocas cafeterías la pizza costaba 5 pesos acá en mi pueblo y ahora la mas barata está en 6 pesos, hoy realmente lo que a ocurrido es que los cuantapropistas van teniendo mucha mejor economía que los asalariados y eso como es lógico disminuye la disponibilidad de fuerza calificada en los centros estatales que al final son los que llevan sobre sus hombros la producción real del país.

  • Tony M. dijo:

    Reafirmo el comentario de Mayra y Pedro. Y agrego que considero una falta de respeto y una actitud en contra de los intereses del Estado y del pueblo, ya no solo la acción de los revendedores de estos artículos de la Red Minorista (a la luz publica y con todo y licencia para “venta de útiles el hogar”), sino la inacción por parte de las autoridades que no acaban de tomar cartas en el problema y ni tan siquiera hacen un pronunciamiento. A pesar de que esta problemática ya lleva un buen tiempo de instaurada. Y para colmo, hará una semana o poco más, la periodista reportera Talía, del Noticiero de la Televisión (NTV) realizó un comentario, a mi juicio muy bueno, donde mostró (con filmación incluida) el operar de estos “cuentapropistas”. Me alegré realmente cuando lo vi en el estelar de la televisión pero me volví a entristecer cuando una vez terminado el reporte, no pasó nada, (nuevamente).
    Para mayor desdicha, no falta el cubano que con resignación se dice, “menos mal que al menos; si necesito un llavín de puerta, o pilas para la linterna, o tornillos de cualquier medida, o herrajes varios, o cola-loca, o rodamientos, o un carburador de avión, o la junta de block de un transbordador espacial, o etc, etc, etc…., todo ello de garantizada fabricación China, no más tengo que llegarme a la avenida, luego pasar la dos desabastecidas tiendas estatales, y allí, sobre una improvisada mesita, o colgadas de una cerca, encontraré lo que busco y mucho más”. Para mí, lo más triste aun es que es verdad.

  • TACO TACO dijo:

    me publica o no?

  • ivón dijo:

    El tema de los revendedores no se soluciona porque no queremos. las licencias otorgadas no autorizan a revender productos industriales, sino a vender lo que se produzca, por eso se llaman, por ejemplo, productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar, y lo de vendedor quiere decir que se venda lo que se produzca, no que se produzca y/o se venda algo. de manera que con decomisar todo lo que se produzca de manera artesanal y se esté vendiendo se resuelve el problema, y no hay cuestiones legales por protestas de los afectados porque la licencia es bien clara y quien haya comprado en las tiendas (o a quienes se roban las cosas del estado para revenderlas que también es el caso y yo diría que en gran por ciento) y sufra el decomiso, solo ha tenido un resultado negativo en el riesgo que asumió al hacerlo, porque nadie, que yo sepa, le dijo que podía hacerlo, es sólo una viveza más de los cubanos en detrimento de los demás cubanos. así que en la prensa y en todas partes podemos dejarnos ya de lamentarnos de que no se acabe ese problema porque el problema está porque las autoridades no le han puesto coto, y punto y basta, como dice Totó.

  • ivón dijo:

    enmiendo un error en mi comentario: de manera que con decomisar todo lo que NO se produzca de manera artesanal y se esté vendiendo se resuelve el problema.
    saludos

  • Angela Manuela García Fornaris dijo:

    En esta ocasión se habla de nuevo de los créditos que se otorgarán para la construcción de viviendas y para los cuentapropistas, he averiguado en el banco y en ambos casos el dinero no es en efectivo y esto trae por consecuencia que el que utilice en la construcción de su vivienda a constructores particulares no le pueda pagar en efectivo y para los vendedores de alimentos no podamos comprar insumos que donde único se pueden adquirir es la red de CUC, entonces ¿ Cómo se pude hablar de medidas que favorecen a los ciudadanos que estén construyendo su casa o a los cuentapropistas para mejorar la calidad del servivicio?, es este un tema que necesita relexión y una salida que ayude a resolver ambas situaciones.

  • Korfe dijo:

    Ojo con esos cuentapropistas que algunos ni siquiera tiene licencia para ejercer y venden sus productos, antes si alguien estaba vendiendo algo como no estaba autorizado habia mayor probabilidad de que lo cogieran pero como ahora esta autorizado cualquiera vende cualquier cosa y para que lo cojan tiene que ser de casualidad, se le esconden a las autoridades para hacer sus ventas le hacen competencia a los que si contribullen al estado con su patente. Hay que poner mano dura contra el desvio de recursos porque como dijo elcerro en su comentario nadie compra algo en una tienda estatal para despues venderlo mas barato, y algunos venden de todo y ni hablar de los precios de los productos que cada dia estan mas caros, algunos dicen: ªªCaro yo vendo mas barato que el estadoªª, muchas cosas no son artesanales son hechas de fabrica como se dice y ellos la comercializan como propias y nadie se mete con ellos ni les decomisa nada,¿de donde las sacan?.Son unos acaparadores cuando llega algo a una tienda estan como moscas comprando por cantidad para despues revender mas caro cuando hay escases, Ahora me recuerdo hace ya un buen tiempo cuando la escases de DESOLORANTE (no se si seria regional o nacional) que pasaban vendiendo los mismos desolorantes de la shoping esos de 90 centavos 1 dolar en 50 Pesos y bueno como se aprovechaban de la escases era o lo compras o andas con mal olor, le sacaban el doble a cada desolorante. De eso hace ya mas de un año.Tal vez algunos de ustedes tubo que comprar uno, y se acuerde.

  • juan panpiro timbereta dijo:

    el problema no se resolvera quitando cosas a los cuentapropia sino acelerando el paso de las actividades que pueden realizarse por cuentapropia, lo cual hara que la competencia entre ellos sea mayor y o venden mas barato y bueno o quiebran, por otra parte el estado debe convertirse en mayorista y convertir las TRD y toda la empresa de gastronomia en Cooperativas u otra cosa para tambien obligarlos a servir correctamente al pueblo.
    Tambien acelerar el paso a la unificación de Ministerios para que mas personas que hoy lo que hacen es llevar papeles de aqui para alla se dediquen a trabajar productivamente, aligerando la carga de salarios estatales sin respaldo productivo y que permita ir decantando en cada puesto el mejor, entonces poder pagarle a los que queden lo que realmente merescan y los otros a competir en el cuentapropismo por “arrancarle” el salario a los trabajadores a partir de mas calidad y mejores precios o formas de pagos. digo acelerar el paso porque ya hace un año del congreso y al paso actual nos cogen 10 años mas, no para las modificaciones sino para ver los resultados y nada mas tenemos una vida y una Revolución y en el “Precipicio”, como dijo Raul no se puede aguantar 10 años. espero que me publiquen

  • l fernandez dijo:

    EL ojo de los chinos , nos puede confundir , sera mejor q sea un cubano el q hable de esto con un rostro visible con el q se pueda intercambiar con mas oportunidad de ir a lo medular en estos temas , no es bueno hablar al vacio, el estado de cosas va pasando de la flexivilidad, al caos y salvese quien pueda, no soñemos con quien lo ataja? , paso por Calzada y A y allÍ un “CUENTA PROPISTA” vende ropa vieja, tirada en el piso junto a una pila de productos q dicen q son de limpieza etc, y a 5 mts una señora , o un señor se alternan la venta sutil de embutidos, en la panaderia de Calzada y C; QUESO CREMA Y MANTEQUILLA , y asi en cada rincón igual , ESO SERA UNA MODALIDAD NUEVA DE TRABAJO POR C P? ES COMO Q QUEREMOS Q DE CUALQUIER FORMA CREZCA ESTA MODALIDAD? . ESTO SERA FLEXIBILIDAD O CAOS?

  • Manuel dijo:

    De que se incrementen los cuentapropistas es buena noticia, lo de los revendedores es un fenómeno que no se resolverá solo por decreto o medidas administrativas o legales, de lo que se trata es de que acabemos de concretar el lineamiento 07, empresas eficientes, bien organizadas y eficaces. Si la empresa estatal continua siendo una anti empresa entonces no hay actualización que valga. Si no hay mercado mayorista, entonces tendremos la economía ingenua, es decir de las empresas incapaces seguirá saliendo los productos para la especulación, mientras los empleados de las tiendas en divisas devenguen un salario que no satisface con un estimulo exiguo en divisas, entonces buscaran en los revendedores y especuladores a sus mejores aliados. La economía es un sistema que debe actuar en un equilibrio, de lo contrario se desordena y no son las medidas de fuerza las que resuelven el problema.

  • JESUS R. -PERÚ- dijo:

    Hummm…

    Un primordial tema, el de economía privada, que se pone en práctica en un país como Cuba.

    Comenzaremos reconociendo que experiencia de construcción de economía socialista no se tiene, lo que hubo fueron los primeros pasos que fueron interrumpidos para regresionar al capitalismo.

    Cubadebate, nos señala las siguientes actividades a cargo de los “cuentapropistas”: la elaboración y venta de alimentos y la contratación de la fuerza de trabajo; transporte de carga y de pasajeros, el arrendamiento de viviendas, carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria, productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar y los mensajeros.

    Entonces tenemos en esos rubros DE SERVICIOS a actividades netamente PRIVADAS, y como tal se tiene la relación PATRON-ASALARIADO, que en alguna oportunidad futura generará la necesidad de UNA HUELGA por mejores salarios y condiciones de trabajo, entre otras reivindicaciones.

    Y siendo actividades privadas y su relación patrón-asalariado, se entiende que el objetivo de estas actividades es la GANANCIA, el de acumulación de capital.

    Pero se tiene igualmente la existencia de los INTERMEDIARIOS entre el productor y el mercado, es decir el comercio.

    Pero debemos de enfatizar también el impulso a la actividad económica artesanal, cuando se señala al “productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar”

    También nos dice Cubadebate: “Asimismo, en noviembre, el Banco Central anunció el inicio del otorgamiento de créditos “para desarrollar el sector de la economía no estatal, incrementar la producción agropecuaria, e impulsar la rehabilitación o reparación de viviendas por esfuerzo propio”, tres de las necesidades más apremiantes del país”.

    Si dichos créditos son condicionados al pago de “intereses” sobre el monto del capital otorgado como crédito, entonces estamos hablando de una economía privada capitalista.

    Se nos informa también que: “La medida complementa otra recién anunciada que permite a los productores agrícolas, cooperativistas o empresas agropecuarias, vender sus productos a los centros turísticos de manera directa sin la mediación estatal”.

    Aquí seguramente tendremos que preguntarnos ¿los productores agrícolas, cooperativistas o empresas agropecuarias, tienen la capacidad suficiente como para comerciar directamente?. Si la respuesta es afirmativa, entonces entenderemos que se trata de medianos o grandes productores, con capacidad económica efectiva que les permite su propia comercialización. Como no sucederá con los pequeños que requieren de los servicios de carretilleros o vendedores de productos agrícolas en forma ambulatoria. Salvo claro está, que los distribuidores de los productos agrícolas se encarguen también del acopio directamente de los productores.

    Temas éstos que deberían de servir para aprender, entender, o lo que se llame, sobre lo mucho que importa en un país: LA ECONOMÍA, si va por el socialismo o por el capitalismo; si va por las reformas capitalistas para luego hacia el proyecto socialista.

    Que bueno la observación del compañero JUAN FÉLIX

    Excelente el punto referido por la compañera MAYRA, cuando se refiere a los REVENDEDORES o intermediarios, propios en el capitalismo.

    Lo que afirma y señala el forista ISMAELILLO, si que merece un re comentario un tanto largo ya que aborda diferentes aspectos tanto del capitalismo como del socialismo, cosa que de repente no es posible aquí y en este momento.

    Solo diremos que efectivamente en todos los países del mundo existen los trabajos individuales o asociados, que en Cuba vienen llamando “cuentapropistas” y que es una práctica de economía capitalista.

    No estaría mal reconocer que “cuando una persona trabaja sola o ayudado por algún miembro de su núcleo familiar, sin que medie salario, y se distribuyan equitativamente las ganancias, estamos igualmente en una economía capitalista y no “estamos en presencia de un modo de trabajo socialista porque en ella no existe la explotación del hombre por el hombre”. Tengamos presente que se está refiriendo al trabajo de una persona o con algún(os) miembro familiares, cuyo objetivo ES LA GANANCIA y que la distribución “•equitativa” de las ganancias es igualmente una forma encubierta del trabajo asalariado.

    Recordaremos que es una forma muy común en el capitalismo el reparto de utilidades y al mismo tiempo el pago de salarios. La constitución de formas asociativas denominadas cooperativas, es igualmente una forma capitalista.

    Da para mucho más el comentario de ISMAELILLO.

    Interesante la contribución del forista POTENCIER y del ELCERRO, y un tanto oportunista (disculpe si no es asi) el reclamo de LOCUBITA.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también