Imprimir
Inicio » Noticias  »

Benedicto XVI oficia misa ante 400 mil personas en México

| 3
Foto: Noticiero Televisa

Foto: Noticiero Televisa

El Papa Benedicto XVI oficia una misa en el Parque Bicentenario, como parte de su visita pastoral de tres días por el estado de Guanajuato.

Según el Comité Organizado 400 mil personas asisten en el Parque del Bicentenario, en Silao, a la misa que oficia el papa Benedicto XVI. Acuden también 250 cardenales y obispos y los presidentes de las 22 Conferencias episcopales de América Latina y del Caribe.

También asisten prelados de todo el continente americano, entre ellos de Estados Unidos y Canadá, y 3 mil sacerdotes.

El papa llegó al recinto tras sobrevolar el Santuario de Cristo Rey, en la cima del cerro del Cubilete, bajo el que se encuentra el Parque del Bicentenario, construido para conmemorar el bicentenario de la independencia mexicana.

El obispo de Roma recorrió el recinto en el papamóvil, en medio de los aplausos, vivas y cánticos de los presentes, muchos de los cuales lo esperaban en el Parque del Bicentenario desde ayer, para encontrar buen sitio, soportando estoicamente el calor.

A Benedicto XVI le fue entregado un sombrero charro mexicano, que el pontífice no dudó en colocarse y con el que prosiguió su recorrido entre los asistente.

La misa corresponde al quinto domingo de Cuaresma y en la misma cantará una orquesta formada por 60 músicos y un coro compuesto por 200 personas.

El pontífice fue recibido en el altar mayor por el arzobispo de León, José Martín Rábago, quien le dio la bienvenida, y dijo que viene como mensajero de buenas nuevas, a reanimar a los mexicanos y a invitarlos a una nueva evangelización.

Martín Rábago recordó las palabras que dijo el papa el 12 de diciembre pasado en el Vaticano cuando anunció el viaje: "Voy para proclamar la Palabra de Cristo, afianzar la convicción de que este es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente".

El prelado resaltó los males que vive México, entre ellos la violencia y muerte, "que han generado -dijo- la penosa sensación de temor, impotencia y duelo".

Martín Rábago agregó que esa "dramática" realidad tiene raíces perversas que la alimentan: la pobreza, la falta de oportunidades, la corrupción, la impunidad, la deficiente procuración de justicia y el cambio cultural que lleva a la convicción de que esta vida solo vale la pena ser vivida si permite acumular bienes y poder rápidamente y sin importar sus consecuencias.

El arzobispo le pidió un mensaje de esperanza.

Durante la celebración religiosa, el papa regalará un mosaico de Cristo Rey para que sea colocado en el interior del Santuario del Cubilete.

Concluida la misa y el ángelus, el pontífice se dirigirá a una imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de Latinoamérica, ante la que orará.

Después bendecirá 91 reproducciones de la Virgen de Guadalupe destinada a todas las diócesis de México.

Benedicto XVI ha querido celebrar esta misa bajo la estatua de Cristo Rey, uno de los símbolos del catolicismo mexicano y uno de los lugares que no pudo visitar Juan Pablo II en sus cinco viajes a México, para así, dar continuidad a aquellas visitas y honrar hoy su memoria.

La estatua de Cristo Rey del Cubilete es la segunda estatua más importante del mundo tras la del Cristo de Corcovado de Río de Janeiro y uno de los mayores monumentos religiosos mexicanos, meta de una peregrinación anual a caballo el día de la Epifanía.

La estatua está colocada en la cima del cerro del Cubilete, el más alto de la región, con 2.700 metros de altura, y ubicado en el centro geográfico de México.

La escultura de bronce pesa 80 toneladas y mide 22 metros de altura. El Cristo tiene los brazos abiertos y a cada lado tiene un ángel. Uno tiene en su mano una corona real y el otro una corona de espinas.

Sin embargo, esta es una réplica, ya que la original fue realizada en 1923 y destruida en 1926 en un bombardeo ordenado por el presidente Plutarco Elias Calles al principio de la revuelta de los cristeros (1926-1929).

La actual escultura fue inaugura en 1940 y cofinanciada por el Gobierno mexicano como gesto de buena voluntad hacia la Iglesia católica.

La Guerra Cristera fue un conflicto armado entre partidarios y miembros de la Iglesia católica y el entonces Gobierno de México, por disconformidad de los religiosos con la aplicación de los preceptos constitucionales relativos a materia eclesiástica.

(Tomado de Noticieros Televisa)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deniev dijo:

    400 mil estaban ahí, pero lo que los terroristas medios de comunicación mexicanos no dirán es que el viernes, mientras ese señor llegaba, un pequeño grupo de mexicanos hicimos una marchita en contra de la visita de ese señor. No amigos, no eramos 400 mil mexicanos( ateos o agnósticos o defensores del hoy dudoso estado laico), marchando, eramos 30 personitas nomás. Para mí eramos 30 gigantes caminando sobre una ciudad de liliputienses de verdadero espíritu y de razón. Que se sepa, que se se sepa que algunos protestamos. Yo con mis 30, frente a 400 mil de Guanajuato. Leónidas estaría orgulloso de nosotros.
    El señor alemán se irá de México sin decir una palabra sobre tanta y tanta violación cometida por sacerdotes, en particular por las de Marcial Maciel, pseudo hombre amado por Juan Pablo II.

  • oscar fortin dijo:

    En su libro sobre Jesus de Nazareth, Benedicto xvi escribe lo siguiente relacionado al capitalismo y a la Alienación.Las referencias de paginas están de la version francesa del libro:

    Respecto al capitalismo

    "Frente a los abusos del poder económico, frente a los actos de crueldad de un capitalismo que rebaja a los hombres al nivel de la mercancía, nuestros ojos se han abierto a los peligros que oculta la riqueza, y comprendemos de manera renovada lo que Jesús quería decir cuando advertía contra la riqueza, contra el dios Mammon que destruye al hombre y que estrangula, entre sus horribles garras rapaces, una gran parte del mundo (p. 120)."

    Respecto a la alienación del hombre

    "¿No es verdad que el hombre, esta criatura llamada hombre, a lo largo de su historia, es enajenado, brutalizado, explotado? La humanidad en su gran masa casi siempre vivió bajo la opresión. Y a la inversa, ¿los opresores son la verdadera imagen del hombre, o no dan más bien una imagen desnaturalizada, envilecedora? Karl Marx ha descrito de modo drástico "la alienación" del hombre […] ha dado una imagen muy concreta del hombre que cae en manos de bandidos (p. 224)."

    Ojalá que tenga el coraje de repetir ante el mundo entero estas convicciones suyas.

  • David Viera dijo:

    dice en la biblia que no quien eres tú para juzgar a tu hermano.
    Marcial Marciel ya estará ajustando las cuentas con el único y verdadero juez. Y por muy doliente y miserable que sean los abusos que cometió, no es menos cierto que también hizo muchas cosas buenas al fundar la organizacion que erigió y que tanto bien ha hecho y hace, para todos ellos y para la iglesia catolica en general fue un golpe muy duro, y se criticó.
    Tu problema está en que es más fácil ver las cosas malas que las buenas, siempre es así, y no es por justificarlo ni defenderlo, a mi me molesta mucho lo que hizo, pero parece mentira que generalices tanto a una iglesia tan grande, donde hay pecadores pero tambien santos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también