Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Instalarán en Venezuela planta de producción de Helados Coppelia

En este artículo: Cuba, Economía, Solidaridad, Venezuela
| 44

coppelia-trLos preparativos para instalar en Venezuela plantas de producción y la posterior comercialización de los helados cubanos Coppelia avanzan como parte de los acuerdos comerciales entre ambas naciones enmarcados en el plan de la unión económica bilateral.

En una videoconferencia celebrada entre Caracas y La Habana, encabezada por la viceministra del Poder Popular para el Comercio, Leiff Escalona, y el embajador venezolano en la Isla, Edgardo Ramírez, directivos de los dos países discutieron sobre un cronograma de trabajo para instalar dicha planta en Venezuela en un mediano plazo.

En este sentido, Ramírez indicó que se trata de fortalecer el intercambio comercial en beneficio de ambos pueblos y una idea del presidente Chávez de tener en el país una marca de helados con fama mundial.

Los helados Coppelia se fundan en 1961 creados con una fórmula netamente cubana a instancias del Comandante, Fidel Castro, y en la actualidad existen tres plantas en la Isla donde se produce este cremoso helado.

Su variedad de sabores, en particular los distintivos del Trópico como guayaba, mango y piña, han ganado fama mundial aseguró José Julio Rodríguez, jefe de producción de la fábrica de helados Coppelia en La Habana.

Se trata dentro del intercambio comercial bilateral de crear una empresa morocha entre Lácteos Los Andes y el Grupo Empresarial del Lácteo en la Isla en aras de beneficiar a las industrias de ambas naciones, indicó Nelson Arias, director adjunto de la entidad cubana.

Dentro del acuerdo se prevé además ampliar la producción nacional de helados Coppelia en Cuba, así como la restauración y actualización tecnológica de las fábricas en la Mayor de las Antillas.

(con información de Aporrea)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DML dijo:

    Muy buena la idea de compartir con nuestros hermanos venezolanos nuestro rico helado coppelia, pero me pregunto¿Donde podre tomar ese rico helado coppelia aqui en mi Cuba?, tengo 37 años, visite la heladeria coppelia siendo una niña, decada del 80, recuerdo que era muy sabroso, pero niña al fin no sabia que era un helado reconocido mundialmene, nada que ver con lo que actualmente los cubanos tomamos en nuestra emblematica heladeria coppelia, sitio muy visitado por los capitalinos. Entonces ¿tendre que visitar venezuela para poder disfurtar de ese pacer?

  • AMPO dijo:

    Y bueno que debe hacer el cubano? Alegrarse con esta noticia? Pues que se sepa que el cubano comun no conoce ese helado... por lo que en otras palabras de cubano no tiene ni un pelo.
    En el desastre que es Coppelia(me refiero al lugar donde se va a tomar helado aqui en Cuba) lo que te venden es una falta de respeto... si, la misma con la que te atienden en dicho lugar sus trabajadores... si, la misma falta de respeto que veo en esta noticia... Coppelia se extiende al mercado internacional... y el nacional? Ahhh ese no importa... eso lo sabemos unos pocos.

  • miguel dijo:

    Cada dia aprendo algo nuevo de nuestro comandante, particularmente no sabia que habia sido el creador de los helados Coppelia. Que suerte haber coincidido con una persona tan imprescindible para la humanidad. Gracias comandante por saber de todo y compartirlo con nosotros, simples mortales.

  • BeisbolHabanero dijo:

    Me gustaria decir 6 cositas:

    1- Helados Coppelia es realmente de MUY ALTA alta calidad.

    2- El servicio de la heladeria Coppelia aqui en La Habana es de MUY MALA calidad.

    3- El exportar otro producto cubano mas es una buena noticia, sin duda, pues es una fuente de divisas que NUNCA se habia utilizado.

    4- Es un orgullo que en un lugar donde hay varias marcas de reconocida calidad (aunque de mejor MARKETING que calidad, lo digo por experiencia propia...) como es Venezuela se deguste nuestro helado.

    5- La modernizacion tecnologica de Coppelia es algo URGENTE y ya era hora, por el motivo que fuera, de que se llevase a cabo para el beneficio de la industria, la marca, el helado y los que se lo coman, donde quiera que esten.

    A ver si empezamos a entender que McDonals tambien, en miles de puntos de EEUU, tiene malos y buenos desempeños. Y por eso no deja de vender en las islas Tahiti o en Groenlandia. No nos creamos el ombligo del mundo. La idea es genial, lo malo esta en lo ineficientisimos que aun somos en la gestion comercial y en economia en general en nuestro pais.

    Bien por Coppelia y bien por Cuba! Tomemos nota de lo que tenemos que hacer y MEJOREMOS!!!!

  • elcerro dijo:

    En las últimas semanas, he pasado por la "emblemática Heladería" de la rampa Habanera, es penoso el panorama que allí se ve,..los sabores habituales Menta, Coco, Naranja,..., Tengo 43 años, estudie frente a la heladería, en la Fct Economía U.H, y el recuerdo que guardo de Coopelia, es tan grato, ahí viví momentos tan felices, que ahora se traduce en total desilusión al ver el antro en que han convertido este visitado y querido lugar.
    Que helados vamos a fabricar en Venezuela? Que vamos a comercializar?. Lo bueno debe empezar por casa, para después enseñarle a todos lo capaces que somos, o acaso, le enseñaremos a los Venezolanos nuestra destruida fabricación de helados Coopelia.

  • Atenea dijo:

    Qué nostalgia me da esta noticia, será que podré ir alguna vez a Coppelia y tomarme un buen helado de treso cuatro sabores'
    Seguirá Fresa y Chocolate siendo sólo una película cubana y no mi helado favorito(jimaguas de fresa y chocolate)
    Hay, que alguien me dé una buena noticia con respecto al helado en Cuba.....ni el que compro en divisas me sabe igual que aquellas jimaguas.
    Mejor me pongo a oír a Sabina, una vez más.

  • Laura dijo:

    Pero de seguro es en Venezuela donde se hara famoso el helado cremoso Coppelia pues es de aqui es de mala calidad y solo lo hay en el Coppelia.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Si se trata de una empresa para beneficiar ambas naciones, se podrian rescatar los sabores de helados perdidos y con ello tambien la calidad

  • Carlos dijo:

    Buena noticia pero...Como dice el dicho, "En casa del herrero, cuchillo de palo"

  • SAN PEDRO dijo:

    :-(

  • Mo dijo:

    Hay que tener mucho cuidado a la hora de dar una noticia, menos mal que fue aqui en CUBADEBATE, si esto sale en la prensa plana o TV, a correr. Considero esta noticia como contrarrevolucionaria, el enemigo puede estar escuchando estado de opinion. Hacer helado Coppelia en Venezuela es como si fueramos a construir un estadio deportivo, un cine, un teatro, etc.

  • manuel dijo:

    Se fué el helado Coppelia??
    Y este existía aún??

  • GLW dijo:

    Yo sentiria un poco de pudor, en publicar una noticia como esta. ?porque lo hacemos? ?acaso para irritar alos lectores y hacerles decir cosas feas?. Mi abuela decia: "No se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa", creo que aqui tambien esta pasando eso. Por favor meditemos antes de publicar una noticia como esta. Claro me alegro por mis hermanos Venezolanos. Gracias

  • ADRIANA dijo:

    seria buenisimo conocer el helado cubano en argentina, sres empresarios de mi pais, a ver si nos gratifican con algo distinto !!!

  • Olga dijo:

    Tema muy doloroso para los cubanos, que llegan a su emblemática heladería Coppelia a disfrutar de un buen helado y salen con tremenda frustración, y no precisamente por las colas!!! Mejor ni hablar del asunto para no revolver el panal!!! Algo en lo que tenemos que pensar en como solucionar primero hacia lo interno, para después internacionalizar!!!

  • Ernesto dijo:

    A los Foristas que me antecedieron, las razones de la complementariedad económica son legítimas. Coppelia es marca cubana, tiene prestigio por su calidad, de eso debemos enorgullecernos, otra cosa es lo que han referido acá que nada tiene que ver con la noticia o por lo menos no directamente; la calidad del servicio en el Coppelia de La Habana es otra arista, que si las producciones nacionales no son suficientes es otra, a caso debemos irritarnos por buscar alternativas y alguna fuente de financiamiento para nuestra industria lactea depauperada, no, si lo que habría que hacer es coppelitas por todo el mundo, yo digo: si esa inversión traerá dividendos positivos para ambas naciones(pueblos), si con esto mejoramos o ampliamos las producciones nacionales, pues Pa lante.

  • yo dijo:

    Que bien y helado coppelia en Venezuela y para los cubanos donde esta, porque aquí en el centro del país por dios la vida para visitar la heladería y dichoso el día que lo encuentras y qué decir de las inmensas colas y los revendedores en la calle.

  • navi dijo:

    jkjghjhjhjlj

  • earendil dijo:

    Dentro de poco vamos a ver helado importado. seguro le suben el precio, como a todo.

  • MBCV dijo:

    Estoy de acuerdo con navi.
    KGÑHLFLDÑ!!!!!!!!

  • Cari dijo:

    Los forista que me anteceden tienen razón pero optimista como soy prefiero centrarme en estos dos párrafos del artículo y esperar ......que vuelva el heladito "de antes"

    Se trata dentro del intercambio comercial bilateral de crear una empresa morocha entre Lácteos Los Andes y el Grupo Empresarial del Lácteo en la Isla EN ARAS DE BENEFICIAR A LAS INDUSTRIAS DE AMBAS NACIONES, indicó Nelson Arias, director adjunto de la entidad cubana.

    Dentro del acuerdo se prevé además AMPLIAR LA PRODUCCION NACIONAL de helados Coppelia EN CUBA, así como la restauración y actualización tecnológica de las fábricas en la Mayor de las Antillas.

  • El guajiro dijo:

    Para los escépticos va dedicado este comentario.

    Me alegra la noticia y tengo una criterio muy parecido al de Ernesto pues tuve la oportunidad de trabajar 6 meses en Venezuela, allí pude comprobar que la inmensa mayoría de las industrias y servicios no son estatales, me di cuenta que las empresas del estado si cuentan con todos los recursos materiales que nosotros usualmente no tenemos, por las causas que son bien conocidas, pero a diferencia de ellos si contamos con la capacidad, tecnología y experiencia para hacer las cosas de la manera más racional, dado entre otras cosas, por el obligado entrenamiento que en ese sentido nos ha impuesto esas mismas limitaciones materiales, en dos palabras nuestras fortalezas se complementan y resultan beneficiosas para ambos, a lo anterior se le suma que las relaciones entre ambos pueblos es fluida ya que somos poblaciones muy similares con objetivos comunes
    Tal vez este paso no será la solución total para el problema del helado, pero sí creo que será un avance para la rehabilitación de esta industria que ciertamente está muy limitada, este objetivo se refleja claramente en el artículo "en aras de beneficiar a las industrias de ambas naciones"
    Seamos optimista con los pies en la tierra, el pesimismo enferma y a veces es peor que la realidad, un saludos para los foristas.

  • niña moza dijo:

    ¿cuál fórmula del helado Coppelia utilizarán en Venezuela? ¿el original que dio fama al helado Coppelia o al que actualmente se produce en Cuba y que de aquel no tiene nada parecido ni remotamente,,,? Por favor, la marca -EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO- se respeta...O es como es, o se le pone SÍLFIDE, LA FILLE MAL GARDÉE, O GISELLE..mÁS RESPETO...Ahora el seudo Coppelia sólo se vende en divisa (y no tiene nada que ver con aquellas especialidades inolvidables...) Y qué decir del Varadero, o el Guarina, o el helado de crema? ojalá regresen aquellos tiempos ...

  • Otelo dijo:

    COMO DICE UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE "FRESA Y CHOCOLATE" CUANDO SABOREABA UNA ENSALADA DE FRESA Y CHOCOLATE, QUE AUN CON EL COMIENZO DEL PERIODO ESPECIAL NO HABIA PERDIDO SUS SABORES NI LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LA... ¿CATEDRAL DEL HELADO CUBANO?

    "AHORITA LO COMIENZAN A EXPORTAR Y PA'NOSOTROS AGUA CON AZUCAR PRIETA..."

    Y ESO QUE EL FILME LO REALIZARON TITON Y TABIO A MEDIAO DE LOS 90'

  • El Nene dijo:

    Creo no deberia mezclarse una situacion con otra, la exportacion de nuestro helado coppelia, con la mala calidad del helado en ciudad de la habana y del pesimo servicio en la heladeria coppelia.

    La exportacion de nuestro helado como un rubro economico mas es incuestionable,ojala pudieramos tener sucursales y cadenas de heladeria Coppelia en el resto del mundo, Mac Donal buscaria como aliarsenos. Estos son convenios tomados entre ministerios y apoyados por ambos gobiernos,ademas es una via de recibir tecnologia moderna, para nuestras fabricas de helados. Si pocos cubanos conocemos la calidad internacional del helado coppelia,en el exterior se conoce menos,hay muchas marcas de helados y fabricantes, entre ellos una q nos ha invadido la Nestle, q su helado NO es mejor q el nuestro, por lo menos el helado q se hace en la ciudad de santiago de cuba, hoy por hoy, donde se hace el mejor helado de cuba,luego me referire a esto. Cuba a exportado helado,a varias islas del caribe, no se si aun se exporta,por su calidad incomparable y formula muy cubana.

    Ahora la situacion de la calidad del helado y del servicio en el coppelia, creo q le compete al Partido de la Provincia,al Presidente de la asamblea de la provincia, a los ministros q tienen q ver con la produccion del helado como con el servicio de gastronomia, a los directores de las empresa de gastronomia y de lacteos de la habana, esos son los q le tienen q dar respuesta al pueblo, de porq esta situacion no se acaba de resolver de una vez y para siempre, creo q en esto hay indolencia e incapacidad, falta de negligencia.

    Soy del criterio q en la habana debian haber no menos de Cinco coppelias tan grandes como ese o mas grandes mas modernos y mas funcionales,tengase en cuenta la poblacion de la capital mas la poblacion transitora, mas el crecimiento del turismo, q gracia a dios cada año nos crece un poquito, y la capital es el pricipal polo turistico de cuba tanto en el turismo de ciudad como en el de temporada.

    En Santiago,el Coppelia se agrando,se modernizo, con una imagen muy tropical, futurista,ambientalista, q de solo sentarse da la sensacion de placer,el buen trato la calidad en el servicio incluyendo la variedad de oferta tanto de tipos de presentaciones como de sabores, con esto no fue suficiente y se construyo otro Coppelia,ojala si deciden construir otros coppelia en la habana tomen como patron este ultimo,situado en la calle enramadas, es una joya arquitectonica, con una ambientacion, q desgusta el arte con q fue hecho, una obra de arte, da placer visitarlo,hasta un portero lo recibe en la puerta,como deberia de ser en todos los sitios,siempre con capacidad para su clientela, tanto nacionales como extranjeros, y lo mas maravilloso de todo es 100% cubano y santiaguero.
    Claro estuvimos peor q el coppelia de la habana,Este no era un Coppelia,se parecia mas al Bar Tolete o al bar Maltrato q otra cosa, la revolucion llega al llegar un primer secretario del partido con verguenza y dignidad,con deseos de trabajar,con la desicion de no esperar por otros q hagan los q nosotros somos capaces de hacer y lograr,caminando las calles,metiendose en los lugares,hablando con el pueblo preguntandole y diciendole,teniendo a todos sus directivos provinciales y municipales comprometidos,y los q no sean capaces acometer q se retiren. Aca en santiago las cremerias heladerias los puntos de venta de productos lacteos entre ellos el helado siempre tienen productos y con buena calidad y los precios muy buenos,
    Todo esto me dice q el problema del Coppelia en la Habana no se a resuelto porq seguro el primer secretario del partido no va a Coppelia el prsidente de la asamblea provincial no va a Coppelia,claro esta q el coppelia no es el problema mayor q tiene la Ciudad de la Hababa, la capital de todos los Cubanos,mientras tengas permiso de residencia,pero es uno de los problemas mas sensibles,mejorando esto seguro q los otros problemas mayores se sentiran menos,es mi opinion....

  • Victor Manuel dijo:

    Hace mas de un año y medio que no tomo un helado en coppelia, tampoco me considero el mas oportuno para opinar, pero en mi modesta opinión el menor problema son las colas, siempre las hubo porque es un sitio con tanta fuerza en la capital, pero desde luego lo que tengo bien claro es que el sabor que dio fama a esos helados no es precisamente el que yo he conocido y si recuerdan otros foristas mas veteranos.

    Si esto supone desarrollo y fuente de ingresos bienvenido sea, soy consciente de la ayuda de Vzla. tampoco podemos olvidar todo lo que ese hermano gobierno nos ha vendido a cambio de precios muy reducidos o a cambio de capital humano, pero es obvio que la gente tiene su derecho a molestarse puesto que todos creo tenemos derechos a saborear el autentico helado.

    "Miguel" trate de leer mejor la nota, porque que yo sepa nuestro Comandante (por cierto mortal y ser humano como todos nosotros, esas ironías a mí no me valen)no es el creador de dicho sabor ni mucho menos, sucede que en aquellos tiempos el Comandante personalmente supervisaba todas las cosas importantes, no es mas que eso no saque punta a esa bobada y si quiere hacer una crítica que sea real que no sucede nada y nos hace bastante mas falta.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Era muy joven cuando visité las instalaciones Coppelia y disfruté de sus helados. Trabajaba en España en una cadena de heladerías alicantinas que tienen fama en el país y por eso descubrí el "complejo cubano" de pensar que en el extranjero tenemos mejores y más modernas instalaciones. Le dije a los compañeros que era igualito que en España, que "el prieto"(instrumento para hacer bolas de helado)no era cosa del pasado, sino que también lo usábamos. La diferencia es que en el capitalismo los empleados terminábamos abriéndonos las muñecas de no parar un segundo de hacer helado, mientras que a ellos los veía sonrientes, relajados y sin presión ni estrés en el trabajo.

  • Sam dijo:

    Realmente la noticia esta difícil de digerir, igual que el helado que se vende en coppelia. Claro que solo para nosotros los de aquí, pues debe ser muy gratificante para los miles de colaboradores cubanos y los que no lo son pero residen en ese hermano país, saber que muy pronto volverán a degustar este sabroso helado(el original claro).Mientras esperemos que el intercambio comercial bilateral de frutos, a lo mejor llenan de coppelitas el mundo y nos mojamos con uno o dos, aunque sean para todo el país.Pero sin pesimismo eh! que en un final es solo Helado.

  • Sam dijo:

    Realmente la noticia esta difícil de digerir, igual que el helado que se vende en coppelia. Claro que solo para nosotros los de aquí, pues debe ser muy gratificante para los miles de colaboradores cubanos y los que no lo son pero residen en ese hermano país, saber que muy pronto volverán a degustar un sabroso helado (el original claro). Mientras esperemos que el intercambio comercial bilateral de frutos, a lo mejor llenan de coppelitas el mundo y nos mojamos con uno o dos, aunque sean para todo el país. Pero sin pesimismo eh! que en un final es solo Helado.

  • Ezio dijo:

    Irónico.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también