Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muere el asesino de Toulouse durante un asalto policial

En este artículo: Francia, Israel, Palestina, Toulouse, Violencia
| 23
Mohammed Merah, de 23 años, sospechoso de siete asesinatos perpetrados en Toulouse y Montauban, en el sur de Francia, es un francés de origen argelino que había estado en Pakistán y en Afganistán. Foto: Reuters

Mohammed Merah, de 23 años, sospechoso de siete asesinatos perpetrados en Toulouse y Montauban, en el sur de Francia, es un francés de origen argelino que había estado en Pakistán y en Afganistán. Foto: Reuters

Mohamed Merah, que reivindicó la autoría de siete asesinatos, murió el jueves en un intenso tiroteo con las fuerzas especiales de la policía francesa que lo tenían acorralado desde hacía 32 horas en Toulouse (sudoeste), informaron fuentes oficiales.

Según la policía, Merah, francés de origen argelino, de 23 años, murió tratando de huir por el balcón del apartamento donde estaba atrincherado, en el barrio de la Côté Pavée.

Un policía fue herido de gravedad durante el tiroteo, que duró cinco minutos. Trescientos cartuchos fueron disparados de ambos lados, indicaron los reportes policiales.

Los policías, precedidos por un equipo de vídeo, entraron a últimas horas de la mañana al piso, avanzando "paso a paso" en prevención de eventuales explosivos, refirió una fuente cercana al caso.

El joven salió abriendo fuego desde el cuarto de baño y trató de huir saltando por una ventana, indicó el ministro francés del Interior, Claude Guéant. "Saltó por la ventana con un arma en la mano y siguió disparando". Después, "fue encontrado muerto en el suelo", precisó.

Un miembro del Raid, "que sin embargo está habituado a estas cosas, me dijo que no había visto nunca un asalto tan violento", agregó el ministro.

Merah reivindicó la autoría del asesinato de tres militares y de cuatro miembros de la comunidad judía, entre ellos tres niños, en ataques llevados a cabo en Toulouse y en la vecina ciudad de Montauban entre el 11 y el 19 de marzo.

Esos crímenes sembraron pavor y sacudieron el panorama político de Francia, que dentro de un mes exacto -el 22 de abril- celebrará la primera vuelta de la elección presidencial en la que el actual mandatario, Nicolas Sarkozy, espera obtener un segundo mandato.

Guéant había indicado poco antes que Merah había proclamado su intención de morir "con las armas en la mano" pero manifestó extrañeza por su falta de reacción a las potentes detonaciones que la policía efectuó durante la noche a proximidad del domicilio, en el marco de una estrategia de desgaste psicológico para obligarlo a rendirse.

"Tenemos una prioridad, que (Merah) pueda rendirse para entregarlo a la justicia, y por lo tanto capturarlo vivo: esperamos que siga vivo", pero resulta "bastante extraño que no haya reaccionado" a las cargas explosivas, dijo Guéant a la radio RTL.

Aparte de proceder a atronadoras detonaciones, las autoridades cortaron durante la noche el alumbrado público del barrio.

Según una fuente cercana al caso, un intento de mediación con Merah, con la ayuda de uno de sus allegados, fracasó el miércoles al anochecer.

El fiscal a cargo de la investigación, François Molins, indicó que la unidad de élite de la policía hizo el miércoles "varias tentativas para entrar" en el piso de Toulouse, pero que cada vez fue recibida a tiros.

En la primera madrugada, Merah había herido a dos policías.

El hombre no "expresa ningún pesar" salvo el de "no haber causado más víctimas" y se jacta de "haber puesto a Francia de rodillas", agregó, precisando que Merah planeaba asesinar el miércoles "a dos policías" de Toulouse y a un militar.

Guéant dijo el miércoles que la investigación apuntará también a "las conexiones que Merah podría tener con otras personas".

Indicó asimismo que Merah había participado en la "yihad" en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

"Dice ser un 'muyahidín' (combatiente de Dios), pertenecer a Al Qaeda y haber querido vengar a los niños palestinos y castigar a las fuerzas armadas de Francia por sus intervenciones en el extranjero", agregó.

El fiscal Molins informó de que Merah fue condenado unas 15 veces por diversos delitos siendo menor y ya entonces tenía "un perfil violento" y "problemas de comportamiento".

El fiscal Molins confirmó dos estadías en Afganistán y Pakistán de Merah, que presenta "un perfil de autorradicalización salafista atípico".

"Fue a Afganistán sin pasar por los canales conocidos, por sus propios medios", indicó.

La policía dio con el sospechoso gracias al rastreo en internet de la dirección IP de su hermano. El análisis de los vídeos de las cámaras de vigilancia y el perfil psicológico de Merah fueron también decisivos para su identificación, según el fiscal.

La muerte de Mohamed Merah frustra las esperanzas de las autoridades francesas de capturarlo vivo y hacerlo comparecer ante la justicia, pero sus relaciones seguirán siendo investigadas, tanto más cuanto en Francia se amplía ya la controversia sobre la vigilancia de las redes islamistas por parte de los servicios de inteligencia, dado que éstos sabían que Merah había estado en Afganistán y Pakistán.

(Con información de Dpa/ Reuters/ AFP. Versión de Noticias 24)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ranses dijo:

    ¨Muere el asesino de Toulouse durante un asalto pocilial¨ deben tener mas cuidado a la hora de publicar las noticias, al parecer esta tiene una falta de otrografía y no es la primera que veo. Por favor tengan mas cuidado con este tema.

  • Fulanito dijo:

    Triste episodio

  • LETAL dijo:

    ES MUY LAMENTABLE QUE EN UN MUNDO LLENO DE INTELIGENCIA Y VALORES SIGAN OCURRIENDO ESTAS COSAS, SOLO VIOLENCIA, HASTA CUANDO TENDREMOS QUE LEER Y SER COMPLICES SILENCIOSOS DE ESTAS BARVARIDADES. DONDE ESTÁN LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD QUE SE QUEDAN INMUTABLES ANTE ESTOS HECHOS. DE SER CIERTA LA INFORMACION SON TAN BARBAROS LOS EJECUTANTES COMO EL EJECUTADO. ES NECESARIO EJERCER EL PODER PARA PARAR ESTE ESTADO DE INSEGURARIDAD QUE HOY SE VIVE EN EL MUNDO. NUNCA ES TARDE PARA SALVAR A LA HUMANIDAD.

  • HATUEY dijo:

    Será verdad que este muchachito era el asesino, o habrás algo detrás de esto?

  • Mohamed Gandhi dijo:

    OJO POR OJO Y EL MUNDO QUEDARÁ CIEJO.

  • ramadan dijo:

    Lamentable la muerte de los civiles. respecto a la de los soldados, son militares y saben a lo que se enfrentan.
    Lamentable que la rabia de Merah por la barbarie sionista y militarista francesa se haya cobrado con civiles.
    Repudiables las declaraciones de Netayanhu.

  • Aramis dijo:

    Ranses: No encuentro la papabra "policilial" pero "otrografia" si esta a la vista.
    El nino va a la escuela porque quiere aprender.

  • Marcela Harim Funes dijo:

    Todas las muertes podrían evitarse si Israel, Estados Unidos y otras potencias imperialistas dejan de meterse en los asuntos de pueblos libres como Iran, Siria y dejan de apoyar a los genocidas del pueblo Palestino, el único responsable de todas esas muertes es el estado de Israel, DEJEN DE ASESINAR A LOS NIÑO, NIÑAS, MUJERES, ANCIANOS Y A TODO PALESTINO O PALESTINA Y NO HABRÁN MAS MUERTES... A MÁS REPRESIÓN MAS LUCHA !!

  • maria tatiana dijo:

    Espero que el gobierno frances encarcele a loscomplices,madre.hermano etc. Hay demasiados de estos personajes viviendo en Francia.

  • maria tatiana dijo:

    Espero que el gobierno frances encarcele a sus complices,madre,hermanos etc.
    Hay demasiado de estos personajes viviendo hace bastate en Francia.

  • Leon dijo:

    Ramadan eres un terrorista.

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Y como dan^o "colateral",voila',que "Napoleon Sarkosy",sube en las encuestas en las que perdia ligera pero gradualmente,frente al "socialiste" Hollande,menos confiable para el gran lobby judio en Francia y para los "tanques pensantes" que manipulan los hilos de la compleja madeja de la ereccion del NUEVO ORDEN MUNDIAL como alternativa unica frente a un estado de crisis y caos fabricado en laboratorio para darle basamento a su posterior imposicion.No nos debe asombrar que acaeceran muchos mas eventos de esta indole en la Francia y en territorios susceptibles de jugar un papel en la doctrina DE GOBIERNO MUNDIAL que ya esta en ciernes,pues generalmente este tipo de acciones y su "reaccion" (la muerte del tirador),genera un efecto de "imitacion social" y en el caso de afinidades con lineas de pensamiento religioso muy particular,puede insuflar la nocion del MARTIROLOGIO,que quizas sea el caldo de cultivo de los proximos "terroristas" y de las proximas justificaciones de acciones de guerra de sus antagonistas;las puntas de lanza de las FUERZAS HEGEMONICAS DE DERECHA,que juntas fusionan un IDEAL MESIANICO,Y que quizas tengan MAS INTERDEPENDENCIA que lo que suponemos, en esta agresion detestable de por su naturaleza intrinseca de atacarse a debiles,pero con un contexto,en el que existe un paralelismo ignorado por los "emperadores de derecha" Y sus acolitos;Los infanticidios de palestinos de forma constante y sistematica!...Y ya que hablamos de infanticidio,les comparto que el soldado homicida yankee,(sgto Robert Bales)causante del asesinato de 16 civiles indefensos en Afganistan,el 11 del mes en curso(varios nin^os y mujeres dentro de ellos)no actuo' ni solo,ni por locura,ni estress,mas bien cumplio',lo que su peloton habia vociferado como amenaza,dias antes en que una "bomba de carretera",(roadbomb)"sembrada"por elementos afines al Taliban,el dia 9 de marzo,lesionara a varios de sus colegas y subalternos,cercenando una pierna a uno de sus mas cercanos amigos...Les pido discernir y evitar el monopolio de la emocion en detrimento de la critica equilibrada,pues ambos asesinos atacaron a victimas por "asociacion" de manera injusta,pero ahi les dejo mas,con que ilustrar los paralelismos y sus diferencias tanto estructurales como contextuales en un ejercicio de discernimiento y relativizacion.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Acá evidentemente solo hay un barbaro y es este joven radical... la policía hace su trabajo y de hecho parece que lo hizo bien pues identificaron y acorralaron al hombre en muy poco tiempo.
    Hay que tener cuidado no empezar con aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo.
    Este joven evidentemente era un vinculado a Al Qaeda... y no me vengan a decir ahora que son buenos esos terroristas.

    Salu2

  • michel dijo:

    De momento era una pieza clave para la investigación siendo así que con su muerte se complican mas las cosa ,empezar desde cero creo que por mucho nunca actuaba solo detrás de todo esta hay una gran red infiltrada en Francia .

  • José R dijo:

    Ranses, estás criticando por las faltas de ortografía, sin embargo en tu escrito aparecen varias, comienza por auto-revisarte. Te las digo: más lleva tilde, ésta cuando aparece como pronombre y se dice ortografía y no otrografía, que además también lleva tilde. Perdona la crítica, todo por la lengua materna.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Si el terrorismo individual siempre es condenable, lo es tanto o más el terrorismo de Estado. Sarkozy - al cual, dicho sea de paso, este triste episodio le llega como anillo al dedo frente a las elecciones presidenciales - se atreve a decir que "no hay en Francia un clima que pueda explicar esos crímenes". Por favor, Sarko: ¿Ud. ya se olvidó de que mandó a bombardear a Libia hace menos de un año sin pretexto alguno? Eso, por casualidad, ¿no fue terrorismo? ¡Tan culpable y tan asesino y tan condenable es Ud. como Merah!
    -

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    También dijo Sarko hoy: "Adentro y afuera, la justicia y la paz. He allí la política de Francia". Hay ser muy descarado para atreverse a decir eso. ¿Qué justicia y que paz hubo para Gadafi y el pueblo libio? ¿Qué justicia y que paz hay hoy para el pueblo sirio?

    También dijo: "Hay que construir un mundo nuevo." ¡Sin comentarios!

  • juan dijo:

    la unica sulucion para que nose mueran los niños europeos como lo que paso el liege (belgica) o lo de toulouse ,es que dejen de dar apuyos aa los israileis que estas matando a los niños mujeres y abuelos y perjudicar el pais entero ,como es que los niños europeos son tan queridos y los palestinos no no son humanos ?? como hagas te hacen y vendrà un tiempo y cerà esto una cosa habitual que se moriràn sientas de personas no solo una o 7 hasta que dejen en paz al pueblo palestino , no tardará en llegar
    gracies y no soy arabe ni se quiera pero es lo logico

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Me adhiero a los comentarios de algunos foristas por acá.
    Nunca la furia, el radicalismo, fundamentalismo o toma de la justicia de algunos esta falta de cierto trasfondo de apoyo, aunque no comparto la muerte de civiles, -inocentes-,o la práctica del terrorismo de estos o ciertos grupos que se titulan combatientes de una causa, pero, siempre están los peros, me pregunto y pregunto:

    ¿Quienes dieron a luz y entrenaron a estos grupos fundamentalistas como Al Qaeda y sus muyahidínes?
    ¿En que lugar?
    ¿Con que objetivo?
    ¿Para perpetuar que intereses?

    Solo han hecho metástasis, y algunos de sus soldados adoptan este tipo de lucha rayana en la locura falta de ética.

    Aparte del dolor de la muerte de inocentes, tanto niños como adultos:

    "quien siembra vientos recogerá tormentas".

  • daniel dijo:

    el no muere.lo mataron que es distinto.

  • Cadillac dijo:

    los militares fueron asesinados, acaso ramadan po sr militr s nomal que puedas sr asesinado???..... el tipo aparte de ser musulman , los yankis sarkozy y dems ES UN ASESINO.

  • Javier Sotomayor dijo:

    A las 20hrs Buenos Aires del día de ayer (22 de marzo de 2012), había un misil con carga atómica apuntando a dicha ciudad.
    Fidel Castro traidor!
    CUBA mamarracho! Homosexuales maricas!
    PÚDRANSE!

    FIRME Y LIBRE: JABRIELYUS!

  • j.p.t. dijo:

    El primer ministro australiano, John Howard, dijo el miércoles a los musulmanes que quieran vivir bajo la Sharia islámica que se marchen de Australia, en momentos en que el gobierno se encuentra aislando a posibles grupos radicales que podrían lanzar ataques terroristas contra el pueblo de esa isla-continente en un futuro.
    Asimismo, Howard despertó la furia de algunos musulmanes australianos cuando dijo que le ha dado todo su apoyo a las agencias de contrainteligencia australianas para espiar a las mezquitas que hay en la nación.

    "Los que tienen que adaptarse al llegar a un nuevo país son los inmigrantes, no los australianos”, expresó con firmeza el mandatario. “Y si no les gusta, que se vayan. Estoy harto de que esta nación siempre se esté preocupando de no ofender a otras culturas o a otros individuos. Desde el ataque terrorista en Bali, hemos experimentado un incremento de patriotismo entre los australianos”.

    Nuestra cultura se ha desarrollado sobre siglos de luchas, pruebas y victorias de millones de hombres y mujeres que vinieron aquí en busca de libertad', agregó Howard.
    “Aquí hablamos inglés fundamentalmente”, dijo el primer ministro en un momento de su enérgico discurso. “No hablamos árabe, chino, español, ruso, japonés ni ninguna otra lengua. Por lo tanto, si los inmigrantes quieren convertirse en parte de esta sociedad, ¡que aprendan nuestro idioma!".

    “Toleraremos vuestras creencias, pero tienen que aceptar las nuestras para poder vivir en armonía y paz junto a nosotros”, advirtió Howard. “Este es nuestro país, nuestra patria, y estas son nuestras costumbres y estilo de vida. Permitiremos a todos que disfruten de lo nuestro, pero cuando dejen de quejarse, de lloriquear y de protestar contra nuestra bandera, nuestro compromiso nacionalista, nuestras creencias cristianas o nuestro modo de vida. Les recomiendo encarecidamente que aprovechen la gran oportunidad de libertad que tienen en Australia. ¡Aquí tienen el derecho de irse a donde más les convenga!”

    “A quienes no les guste cómo vivimos los australianos”, prosiguió Howard. “Tienen la libertad de marcharse. Nosotros no los obligamos a venir. Ustedes pidieron emigrar aquí, así que ya es hora de que acepten al país que los aceptó”.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también