Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fiscalía española rechaza imputar a Bush por torturas en Guantánamo

| 10
George Bush

George Bush

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España ha rechazado imputar al expresidente estadounidense George W. Bush en el marco de la causa que investiga las torturas sufridas por varios presos durante su internamiento en el centro de detención de EEUU en Guantánamo (Cuba).

El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza aduce en un escrito que "en este momento la investigación no ha aportado los elementos necesarios para poder identificar a los presuntos responsables de las lesiones sufridas por los querellantes".

La Fiscalía responde al instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien el pasado mes de enero reactivó la investigación y planteó a la Fiscalía la imputación de Bush por los delitos de torturas y crímenes de guerra.

"No puede concretarse la imputación", señala el escrito, firmado por el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos.

EEUU y Reino Unido callan

Ruz reactivó la investigación ante la "absoluta falta de respuesta" por parte de las autoridades de Estados Unidos y del Reino Unido a sus requerimientos de que  le informasen si habían abierto una investigación por estos hechos. Ante la callada por respuesta entendió que ni Estados Unidos ni Reino Unido están investigando los hechos.

El juez defiende que la Audiencia Nacional es competente para investigar el caso a pesar de la limitación a la jurisdicción universal, al existir "un vínculo relevante con España". De las cuatro víctimas querelladas hay un natural de Ceuta y un marroquí residente en España.

Querella contra Bush, Rumsfeld y Chenney

Ruz, en concreto, pidió a la Fiscalía que le informase de contra quién debe dirigir el procedimiento "como presuntos responsables de los hechos". La querella iba dirigida contra el expresidente estadounidense George W. Bush, contra su vicepresidente, Dick Chenney, y contra el que fuera secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

También se dirigía contra el excomandante de la Base de Guantánamo, el general Michael Lehner, y contra el que fuera responsable de las operacones conjuntas de detención e inteligencia del centro de detención, el general Geoffrey Miller.

Posteriormente, los querellantes solicitaron la ampliación de la denuncia contra otros responsables norteamericanos, como George Tenet, exdirector de la CIA.

La investigación se inició en abril de 2009 cuando el juez Baltasar Garzón admitió a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación Pro Dignidad de los Presos y Presas de España.

El magistrado ha analizado ya la calificación jurídica de los hechos, llegando a la conclusión de que en la cárcel de Guantánamo se produjeron delitos de torturas y de crímenes de guerra, aunque deja al margen el delito de lesa humanidad.

El escrito presentado por Martínez Torrijos sirve también para que la Fiscalía dé su visto bueno a la personación en la causa como acusaciones particulares del Center for Constitutional Rights (CCR) y del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR).

(Con información de Publico)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El conde. dijo:

    YO NO SOY DE LOS QUE SIENTEN ODIO O REPUGNANCIA ABIERTAS O MANIFIESTAS POR NINGUN SER HUMANO, PERO POR ESTE FACISTA ADEMAS DE ESO SIENTO ASCO.
    SU ARROGANCIA Y PREPOTENCIA INVITAN AL DESPRECIO Y ANTE EL SI FUERA POSIBLE, ENTRARLE A PALOS. ASI COMO LO LEE. ASI LO SIENTO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI SER.

  • joaquin dijo:

    NI MODO QUE LOS SATÉLITES DEL IMPERIO SE ATREVAN A JUZGAR A PAPÁ,Y MENOS AHORA QUE EL QUE ESTÁ AL MANDO ES EL FASCISTA "PP".

  • Luz dijo:

    La justicia española va de mal en peor y deja mucho que desear. Bush no es el único asesino al que hay que investigar y juzgar. Pero desgraciadamente, ya sea en España o en otro sitios, esos, siempre se libran la mayoría de los casos y algunos hasta terminan ser considerados como héroes. Así está el mundo de mal, en todas partes.

  • Candela dijo:

    Pero...¿cómo se te ocurre Pipe? ¿No ves que estamos llenos de m...?

  • Luis dijo:

    Señores, todo este tira y jala mueve a risas,y por demas indigna, yo no se como a alguien se le puedaocurrir, que a estos bribone la justicia los pueda alcanzar, en realidad no se quien esta detras de esto , que intereses los Impulsan, y quien se beneficia con esto, pero a nadie que se les respete, se les puede hacer creer semejante cosa,Incluso la prensa que se respete, no deberia hacer eco de estos comentarios, pues recuerdo el teatro montado con PINOCHET, que comenzo con su retencion en LONDRES, por orden del juez Español Gaston Baltazar(Hoy expulsado de su cargo), y luego la desicion final en la camara de los lores,para luego regresar al pais y estar jodiendo en el parlamento Chileno, como senador vitalicio,en realidad lo si creo, es que hacen mas populares a estos tipos.

    Luis

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    O PODER JUDICIÁRIO ESPANHOL É UM DOS MAIS PODRES DO MUNDO:CORRUPTO, FASCISTA,SEDICIOSO. POR ACASO, GENTE DESTA LAIA, PODERIA CONDENAR O COMPARSA BUSH ?

  • Eugenio Rosales Rosa dijo:

    La injusticia y la falta de vergüenza sacan a relucir la verdad de la fiscalía española...

  • Carlos dijo:

    ¿qué es lo raro? Si no han juzgado ni a sus propios genocidas franquistas-populares, cómo van a atreverse con papá Bush??

    Gracias Néstor y Cristina por tanta dignidad, en un mundo de cobardes!!!!

  • Candela dijo:

    Claro que Luis tiene razón: la noticia da esa risa sarcástica desde la indignación.

    Y estas noticias son importantes difundirlas porque ponen al descubierto los dobles raseros de quienes son capaces de levantar el dedo acusador contra todo lo que respire independencia en el mundo para justificar el uso de la fuerza y la barbarie en aras de un "orden democrático" que sólo beneficia a los poderosos y sin embargo acallan cualquier intento de que la justicia los alcance.

    Lo que le pasó al mediático juez Garzón es un ejemplo de esos dobles raseros: tanto se creyó a sí mismo de que iba de justiciero por el mundo, que cuando creyó que tenía tras de sí los poderes de la justicia universal e intentó levantar el oscuro manto de los franquistas en su propio país... ahí mismo se le acabó todo; importante evidencia para quienes creen en los llamados paradigmas de Occidente y se dejan arrastrar por sus campañas.

    Realmente, pese al desarrollo tecnológico que existe gracias al talento del hombre, la humanidad como especie global, no ha salido aún de la prehistoria por los bajos instintos, por su no vencido carácter depredador que se empeñan en mantener gobiernos cuyas políticas convierten a los hombres en lobos de los propios hombres.

    Ojalá las nuevas tecnologías, ojalá estos espacios de debate sirvan para depurarnos desde adentro, para aunar fuerzas entre los que soñamos un mundo mejor; para entre todos encontrar las verdades que nos hagan más libres y por tanto mejores, universalmente fuertes y enfrentar a esos depredadores con la fuerza de la verdad.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    “No puede concretarse la imputación”, señala el escrito, firmado por el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos.
    QUE EXTRAORDINARIO EJEMPLO DE ÉTICA, PROFESIONALIDAD Y CIVISMO DEL SEÑOR FISCAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL ESPAÑOLA.
    POR LA TRAZA QUE DEJA SU REPTAR SE DESPRENDE QUE LOS RESPONSABLES SON LOS CUBANOS POR SER UN CENTRO DE TORTURAS Y EXTERMINIO HUMANO ENCLAVADO EN LA ISLA DE CUBA Y SER SU GOBIERNO CONTRARIO A LA "DEMOCRACIA" CAPITALISTA.
    ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, SON 53 AÑOS, SOPORTANDO UN BLOQUEO ECONÓMICO E INFORMATIVO Y NADA NOS ASUSTA.
    NUESTRA MAYOR FORTALEZA ES QUE SOMOS UNA ISLA Y TIENEN QUE INVADIRNOS CON LA DISPOSICIÓN NO SOLO POR MATAR SINO, LO MÁS SEGURO, PARA MORIR. OJALÁ VENGA A COMPROBARLO EL MAL ESPAÑOL PEDRO, QUE LO COMPRENDO PUES ES EL MISMO REPTAR DE LA ASNA(R). ULLOA.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también