Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Policía chilena ataca brutalmente a poblaciones en Aysén (+Fotos)

En este artículo: América Latina, Chile, Policía
| 10
Foto: Patria Grande

Foto: Patria Grande

Mientras el gobierno dejó esperando a los dirigentes de la mesa de negociaciones citados en Coyhaique, Chile, la policía atacó con lacrimógenas y balines a las poblaciones de Aysén. Se calcula en unos 10 los heridos y el bombardeo de lacrimógenas se prolongaba hasta más de las 5 de la madrugada. Horas antes un carro lanza aguas cayó al río Aysén producto de una mala maniobra de su conductor.

De madrugada Carabineros de Chile se desquitó con los vecinos de Aysén. Cuando son las 5 y media de la madrugada de poblaciones de Aysén llaman a radio Santa María para denunciar el ataque indiscriminado de la policía en las poblaciones Pedro Aguirre Cerda, villa España y sector el Turbio.

Vecinos dicen que unos 7 vehículos policiales, entre buses y zorrillos, atacaron las poblaciones.

Los ayseninos denuncian que los dirigentes que participaban de las conversaciones con el ministro Alvarez fueron engañados. Fueron citados a un lugar donde nunca llegó ninguna autoridad, mientras efectivos de Fuerzas Especiales atacaron a la población.

Según radio Santa María la represión partió a eso de las 5 de la tarde contra mujeres en las poblaciones, mientras los dirigentes estaban esperando a las autoridades en la escuela Pedro Quintana Mancilla en Coyhaique, las que nunca llegaron.

También en Aysén hubo un corte de luz horas previas al ataque de la policía y que las señales telefónicas y de Internet se caían en los mismos momentos en que carabineros las emprendía contra la población.

El dirigente de los pescadores, Misael Ruiz, dijo pasadas las 5:25 de la madrugada que había acabado de hablar con la gobernadora, quien le dijo que "no tiene piso" para evitar el ataque de carabineros a la población civil.

Algunos auditores calculan en unos 10 los heridos producto de los balines lanzados por carabineros y bombas lacrimógenas.

Vecinos acusan que la policía en la población Pedro Aguirre Cerda los "jóvenes están siendo acorralados" por carabineros, quienes también detienen a los heridos que llegan a los centros de salud.

Otros llamados de varios auditores de la radio dan cuenta de que pese a la inexistencia de provocaciones, carabineros de Fuerzas Especiales disparan bombas lacrimógenas y balines a los cuerpos de las personas y al interior de las casas.

Ancianos y niños no han podido dormir acusan auditores. "Esto comenzó como un leve sueño y es ahora una pesadilla -comentó una auditora - ¿No sé que quiere el gobierno ahora?".

La represión es tan violenta que desde las 4 de la madrugada de otros pueblos de la región de Aysén, como Puerto Cisnes, se juntan y preparan para ir en ayuda de las poblaciones afectadas.

Horas antes, un carro lanza aguas cayó tras una mala maniobra de su conductor, imagen que se convirtió en trending topics en twitter.

Personas de Coyhaique dan cuenta que unos 400 carabineros estaban en un regimiento en la ciudad en horas previas al ataque a las poblaciones.

"Iban 2 zorrillos para arriba disparando al cuerpo de las personas"- cuenta don Herminio, un auditor de la radio Santa María. "Disparaban a matar"- es lo que comenta otra auditora de la radio. Más tarde Elizabeth, otra auditora que contó que había ayudado en la campaña del actual mandatario, dijo que "Piñera nos vino a engañar".

También los auditores comentan que los medios masivos están tergiversando la información. Acusan a CNN y TVN de que pese a que están asistiendo a los puntos de prensa de la región transmiten la versión del gobierno respecto de las negociaciones.

A eso de las 6 de la madrugada, una lluvia vino a ayudar a los pobladores. Ni el mayor de carabineros ni el comandante de la prefectura de Aysén, Oscar Oetinger, respondieron a las llamadas de los periodistas de radio Santa María para explicar el actuar de carabineros. Mientras César Alvarez , periodista de la radio Santa María, hacía el despacho se escuchaban disparos de balines hechos por carabineros en la calle Pangal de la población Pedro Aguirre Cerda.

Un vecino de la poblacion Pedro Aguirre Cerda, Eduardo, acusó que vio poco después de la media noche a carabineros tirar cadenas a los postes eléctricos, momentos previos al ataque a la villa. El mismo auditor calcula en más de 100 las lacrimógenas lanzadas durante la noche por la policía.

(Tomado de Patria Grande)

Foto: Patria Grande

Foto: Patria Grande

Foto: Patria Grande

Foto: Patria Grande

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • karin dijo:

    NUESTRA REGIÓN DE AYSEN NECESITA AYUDA URGENTE...!!! LA REPRESIÓN Y LA VIOLENCIA DE LA QUE ESTÁ SIENDO VICTIMA NUESTRA GENTE ES TERRIBLE Y NO APARECE EN LAS NOTICIAS...HAY MUJERES Y NIÑ@S HERIDOS Y LLUEVEN LAS LACRIMÓGENAS. ANOCHE LA POLICIA SE METIERON A LAS CASAS A DISPARAR BALINES, TIRAR LAGRIMOGENAS Y VIOLENTAR A LA GENTE. EL MAYOR DE LOS CARABINEROS NO PUEDE MANDAR A DETENER TODO ESTO YA QUE ES UNA ORDEN DE NUESTRO GOBIERON....EL GOBIERNO NO QUIERE ESCUCHAR NI DIALOGAR, SOLO QUIERE EXTINGUIR LA VOZ Y EL LAMENTO DE LA PATAGONIA. POR FAVOR DIFUNDAN ESTO EN TODA LA WEB...AYSEN, TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA...!!!

  • carla dijo:

    Aysen esta sufriendo en silencio ya que la prensa esta comprada..es brutal ver la represion en contra de mujeres niños y ancianos en Chile y que ningun canal de TV o diario denuncie..todos esconden la verdad como hace 20 Años en la dictadura.
    Necesitamos difusion para vencer a este gobierno corrupto, intransigente e insensible con el dolor y los derechos humanos..

    Aysen tu problema es mi problema

  • ALFONSO dijo:

    y los que mueren en Syria acaso son malos , que hypocritas son ustedes como no informan la verdad, ustedes son orribles, este chileno esta vivo, mientras en syria mueren mucho y ustedes no lo dicen.

  • pedro dijo:

    Alfonso eso mismo que tu dices, debes de preguntárselo a esa misma prensa derechista, que no toma la información, ni la distribuye, de los millones de sirios que ayer salieron a las calles apoyando al Ejercito gubernamental sirio; por haberlos liberado del terrorismo y vandalismo de los mal llamados "revolucionarios" que asesinaron y sembraron el terror en Homs y Idleb, sin permitir ir a la población, ni a la escuela, ni al trabajo, disparandoles a los que veían en la calle.
    Muchísimas personas huyeron en la noche de la ciudad para salvarse de este genocidio, para tu conocimiento en la ciudad de Idleb degollaron a 45 personas y la fotografiaron como desmanes del Ejercito gubernamental, y ahora luego de ser liberado Idleb, muchos han regresado y reconocido entre las victimas, a amigos y familiares que fueron sacado de sus casas, por los terroristas y asesinados, sin embargo la prensa mundial mostró las fotos, como si estos asesinatos fueran cometidos por el gobierno y sin embargo en estos momentos los vecinos entrevistados cuentan la verdad Y TU FAMOSA PRENSA DERECHISTA, NO EMITE ESTAS EVIDENCIAS COMPROBABLES, SIN EMBARGO SIN COMPROBACIÓN NINGUNA EMITE A DIESTRA Y SINIESTRA ESAS NOTICIAS TONTAS Y FALSAS QUE TU LEES.
    Los que en realidad han sembrado el terror son los combatientes de Al-Qaida y mercenarios a sueldo, que se han infiltrado en territorio sirio Y TODOS POR DINERO. Si no sabias entre los prisioneros tomados por el ejercito hay afganos, qataries, saudies, iraquies Y 18 SOLDADOS FRANCESES QUE PIDIERON QUE LOS TRATEN COMO PRISIONEROS DE GUERRA, cuando en realidad Siria no esta en guerra con Francia; ahora aducen que fueron tomados prisioneros en el Líbano e introducidos a la fuerza por los mercenarios hasta el territorio sirio, es decir LA GUAPERIA SE LES ACABO.

  • Osvaldo Guzmaan dijo:

    Donde esta la bloguera profe$ional pagada por el imperio? no le interesa, no son cubanos! linda manera de proteger los DDHH ,solo lo de los delincuentes y contrarios a Cuba valen? ni siquiera una palabra para lo presos de un carcel chilena en huelga de hambre,ya terminada, esos si que no le interesan!solo la de los delincuentes cubanos!Como para creerle a esta subderrollada mental y sus dama$$ de blanco

  • Osvaldo Guzmaan dijo:

    Esta es una respuesta a Alfonso . Hay dos motivos para ser de "derecha" 1.- ser rico 2.-ser un pobre ignorante ,por lo que me doy cuenta por su escritura de seguro que Ud es el numero 2. ojala que sea joven y se pueda educar, no es culpa de Cuba, es solamente del sistema politico en el cual Ud. vive el cual no le dio acceso a la educacion por que es pagada, me equivoco? Suerte y habra los ojos. Quien sabe que algun dia estara,donde debe estar!

  • andres dijo:

    CHILE... PAGA TUS PECADOS DE SU HISTORIA RECIENTE... LA CONSTRUCCION DE UN SER HUMANO DE POBREZA INTELECUAL... HACIA EL ABISMO DE LA IGNORANCIA... MIERDA TOTAL

  • joaquin dijo:

    Pedro,muy buena tu respuesta ha ese pichón de fascista y debiste terminar invitándolo a que vaya de nuevo a la escuela,pues la palabra "horrible es con h".
    Pero no deja de ser triste como es desmemoriado el pueblo chileno,votaron en las urnas por el fascismo,olvidaron todo lo que significó la dictadura de Pinochet,y volvieron a darse un gobierno fascista, y no puede culparse de ello más que al pueblo pues los pobres son inmensa mayoría y por tanto muchos más votos.

  • Pedro dijo:

    Fuerza y coraje¡¡ LIBERTAD¡¡¡

  • cesar dijo:

    pertenesco y vivo en la patagonia soy hobrero de la construccion estoy orrorisado y asustado x lo que esamos viviendo la clase trabajadora no somos delicuentes solo queremos un poco de dignidad para nuestros hijos auxilioooooo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también