Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reclama Pérez Esquivel cumplimiento de derechos de pueblos latinoamericanos

| 5

perez-esquivelEl premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel reclamó hoy el cumplimiento en América Latina de los derechos de los pueblos, como al medio ambiente y la soberanía alimentaria, para seguir progresando en el desarrollo de los derechos humanos en la región.

En una conferencia en Montevideo bajo el título "Los Derechos Humanos en el Cono Sur", Pérez Esquivel dijo que a los campesinos o grupos excluidos como mujeres o niños de la calle que hay que fortalecerlos para consolidar al mismo tiempo las instituciones democráticas.

"Derechos humanos y democracia son indivisibles y se relacionan profundamente. Si los violamos, las democracias dejan de ser democracias. Democracia significa derecho e igualdad para todos, no poner el voto en una urna y decir que vivimos en una. Eso es solo un ejercicio democrático, pero no significa la democracia", indicó.

Así, Pérez Esquivel recordó que la violación al derecho al medio ambiente y la seguridad alimentaria que se comete cuando amplias regiones americanas quedan sometidas a monocultivos como la soya implica "privilegiar al capital financiero sobre la vida de los pueblos" y que eso es una "economía especulativa" que prevalece en la región sobre "la productiva".

Aún así, el premio Nobel reconoció profundos cambios en ese sentido en la región, muchos de ellos positivos.

"Hay países y pueblos que están recuperando el pensamiento propio, frente al pensamiento único. Sus identidades y valores, y recuperan la palabra, palabra que es liberadora y que estuvo mucho tiempo sometida", dijo.

Pérez Esquivel destacó de este modo a Bolivia y Venezuela, que han "recuperado su soberanía" y que ahora toman "sus propias decisiones", mientras que lamentó que su país, Argentina, no tenga soberanía "porque lo privatizó todo".

(Tomado de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    El compañero Pérez Esquivel, un orgullo para Argentina. Presente en todas las luchas justas. Un Premio Nobel de la Paz (1980) que podría ganar hoy mismo. Ha sabido hacer honor a este premio que, vergonzosamente tiene el Presidente de los EEUU, sembrador de sangre y horror en el mundo. OBAMA: ¡LIBERTAD EFECTIVA A LOS 5 YA!

  • Rockultural dijo:

    Los DDHH no sólo son los de ayer, también tenemos que hacerlos valer hoy. Un derecho no es una dádiva que nos brinda un gobierno con fines electoralistas y que nos entregan para complacernos, sino algo que nos pertenece por haber luchado y reclamado para lograrlo, y por los cuales hubo muchísimo sudor y sangre del pueblo derramados. Si hoy aniquilamos con agroquímicos a una comunidad para que un sojero tenga mas utilidades, ¿Donde están los DD.HH.? Si hoy azotamos con patotas de delincuentes y militares al pueblo que reclama en contra de la minería contaminante ¿Donde están los DD.HH. y donde está la democracia? Si reprimimos violentamente a los trabajadores que marchan en protesta por el abuso patronal y la falta de respaldo del gobierno que debe ayudarnos y representarnos ante tanta barbarie, ¿donde están representados nuestros derechos? ¿Acaso por defender nuestros derechos ante los embates que tanto gobiernos y empresa nos imponen de manera conjunta, debemos ser sumisos y claudicar nuestra lucha en los reclamos populares? ¿Donde está la democracia y los derechos? ¿O será que esto de la democracia es sólo "Capitalismo en Serio"?

  • juliano siqueira dijo:

    A PALAVRA DE ESQUIVEL, CALA, DE UMA SÓ VEZ, O CINISMO DOS "ASSALARIADOS DO IMPÉRIO" QUE, COM LAMA ATÉ O PESCOÇO E AS MÃOS TINTAS COM O SANGUE DOS INOCENTES, ASSINAM (OU ASSASSINAM ?) MANIFESTOS "EM DEFESA DOS DIREITOS HUMANOS".

  • Onelio García Pérez dijo:

    Convocan ecologistas habaneros nueva actividad de recogida de desechos sólidos en la desembocadura del río Quibú por el “Día Mundial del agua”.

    Los que nacimos en esta ciudad, escuchamos la problemática ciudadana provocada por las nefastas condiciones del río Quibú en los 80 y 90, cuando sentíamos el mal olor de sus estancadas aguas al cruzar el puente de 5ta Avenida. ¡Vemos con agrado la toma de conciencia actual!

    Hoy en día, sus condiciones han mejorado sustancialmente fruto del dragado realizado, el trabajo ciudadano de los pioneros, Acualina y otras medidas realizadas en sus más de 70 kilómetros de márgenes. Un río que recoge desechos sólidos de los municipios habaneros de: Boyeros, La Lisa, Marianao y Playa; en los que se incorporan a sus afluentes desechos, envases plásticos, neumáticos, etc. que se acumulan en su desembocadura después de atravesar los municipios.

    Esperamos que la actividad del 17 de marzo de 2012, a las 9:00 a.m. en la desembocadura del río Quibú, calle 160 y costa, Reparto Flores, Municipio Playa, La Habana, Cuba ¡Sea todo un éxito!

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS!!!
    ADOLFO!!!INMENSO COMO SIEMPRE...
    EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE Y EL RESPETO A LA MADRE TIERRA SON CAUSAS POR LAS QUE DEBEMOS LUCHAR OBLIGATORIAMENTE SI QUEREMOS DAR UN FUTURO MEJOR A LAS PROXIMAS GENERACIONES.
    FUERZA HERMAMOS!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también