Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Conmemoran el 25 aniversario de la visita de Fidel a Florida

| 2

fidel-castro-camagueyHace 25 años, el 12 de marzo de 1987, el pueblo de Florida se honró con la visita a este municipio del Comandante en Jefe Fidel Castro, como parte de un recorrido de tres días efectuado a la provincia de Camagüey y que concluyó en esta ciudad.

La presencia aquel día en Florida del máximo líder de la Revolución fue muy útil para este pueblo, al dejar inaugurada la Clínica Estomatológica de Adultos del Micro Distrito, la que permitió incrementar este servicio de salud en el territorio.

Por orientación de Fidel esta clínica dental asumió a los pocos meses de su apertura, la línea de elaboración de prótesis dental en un taller construido aledaño a la instalación, servicio este que se ofrece también a la población de los municipios Céspedes y Esmerada.

A la salida Fidel saludó el pueblo concentrado en el frente de la clínica y se dirigió hacia la Fábrica de Refrescos que dejó inaugurada, la cual acababa de ser instalada con la colaboración del CAME y estaba en prueba de producción desde hacía semanas antes.

En el recorrido por esta industria Fidel elogió los niveles productivos de la fábrica y de los aportes de refresco a la provincia de Camagüey y otros territorios cercanos, pero debido a la desaparición del campo socialista, a mediado de la década de los años noventa esta industria fue paralizada, en el 2002 reinició sus labores con la elaboración de siropes y actualmente sus instalaciones sirven también de almacén central de distribución de materias primas para las provincias centro orientales del país.

Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME): Organización que surge en la Coferencia de Representantes de Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania, la URSS y la Checoslovaquia, efectuada en Moscú en enero de 1949.

La primera sesión se celebra en abril del propio año, las decisiones se tomaron por unanimidad hasta inicios de 1960 y el ruso era el idioma de trabajo. Posteriormente ingresaron otros países como la República Democrática Alemana (RDA), Mongolia y Viet Nam. Cuba ingresa en la organización el 11 de julio de 1972 mientras transcurría la XXVI sesión.

El CAME de institución regional se transformó en una organización internacional socialista que agrupó a estados de tres continentes. La organización aprobó directrices para la colaboración entre sus miembros que quedaron establecidas en documentos como: los Principios de la División Internacional Socialista del Trabajo y el Programa Complejo de Integración Económica Socialista. Quedó disuelto posteriormente en junio de 1991.

(Tomado de Radio Florida)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • karlos dijo:

    Hoy la fábrica de refresco no está producciendo, no se por que.

  • Francisco Sierra Ortega, autor de la información dijo:

    Como se dice en la información la fábrica de refresco inaugurada por Fidel el 12 de marzo de 1987 en Florida, provincia de Camaguey, era de tecnología Bulgara y fue construida con la colaboración del CAME,Complejo de Integración Económica Socialista, el cual quedó disuelto en junio de 1991,al suceder estola fábrica quedó sin la asietencia técnica y los abastecimientos de materias primas y otros complementos, por eso la decisión del gobierno cubano de paralizarla a mediadio de la década de los años noventa.

    Posteriormente al mejorar las condiciones económicas del país, partes de los equipos de la fábrica se comenzaron a utilizarse hasta hoy en la producción de Siropes y otras bebidas para varios territorios y desde el 2007 varias instalaciones que fueron construidas para la fábrica sirven de Almacén central de abastecimiento de materias primas para las industrias refresqueras de la parte centro-oriente del país.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también