Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Frank Fernández actuará en reapertura de sala Chaikovski en Moscú

En este artículo: Cultura, Frank Fernández, Moscú, Música, Piano, Rusia
| 8
Pianista y compositor cubano, Frank Fernández

Pianista y compositor cubano, Frank Fernández

El afamado pianista y compositor cubano Frank Fernández, anunció que actuará el próximo 22 de marzo en la reinauguración de la Bolshoi Zal del Conservatorio Chaikovski, de Moscú, en respuesta a una invitación especial.

En declaraciones a la prensa, al concluir una actuación en la sala teatro del Memorial José Martí, el artista precisó que se le solicitó interpretar el Concierto número dos de Sergei Rajmáninov, para piano y orquesta, pieza considerada en aquel país el más ruso de todos los conciertos, aseguró el artista caribeño.

Constituye para mí un honor extraordinario, y creo que para la Isla y Latinoamérica, que entre los escogidos para el año de esa reinauguración, esté un cubano  señaló, reporta la agencia de noticias AIN.

Acerca de su programa en Moscú, dijo que tiene la virtud de ser un pedido de sus anfitriones y reconoció que él fue privilegiado, porque pedirle a un foráneo el concierto más querido y amado por ellos, es una condecoración.

Comentó que el día de su presentación junto a la gran Orquesta Sinfónica de Moscú, estará también el director holandés Arthur Arnold, quien interpretará Sherezada, del compositor ruso Nikolai Rimsky Korsakov.

El primer concierto en la Bolshoi Zal (Gran Sala) del conservatorio moscovita fue en 1901, pero la institución la creó Nikolái Rubinstein en 1866, y entre sus alumnos más ilustres se consideran a Chaikovski, cuyo nombre asumió en 1940, y a Rajmáninov.

Fernández egresó de ese Conservatorio, del cual se graduó con altos honores en la cátedra del profesor Victor Merzhanov, y comenzó una larga carrera como pianista-concertista, compositor, arreglista, productor discográfico, profesor y director de grandes espectáculos.

El maestro cubano aprovechó su diálogo con periodistas para informar de la invitación a la Orquesta Sinfónica de Cuba para presentarse este año en la capital rusa y al respecto expresó: Nosotros tenemos un deber histórico, que es restaurar las maravillosas relaciones culturales que existieron entre la Rusia de la ex Unión Soviética y nuestro país.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Srećko Vojvodić dijo:

    ¡Magnífico, celeste!

  • chile dijo:

    Ningún otro cubano nos representaría mejor en este evento que el maestro y extraorodinario concertista Frank Fernández: por su formación académica en ese país, por su talento y su maestría probadas a lo larago de varias décadas de consagración al arte, y por su estatura de pianista universal. Para Cuba también es un premio, por eso además de felicitar a mi hermano Frank, vale felicitar a los organizadores del evento y demás autoridades rusas, que invitaron al concertiSta cubano para que los deleite con el concierto número dos de Serguei Rajmáninov. Que lo repita después en Cuba para disfrutarlo también nosotros.

  • Nadia Aleksandrovna dijo:

    Muy buena noticia actuación de Maestro Frank Fernandez de Cuba en Gran sala conservatorio .

    Esperamos con gran interes obras grandes maestros rusos por manos cubanas Maestro Franko Fernandez.

    Una aclaracion- Gran sala del conservatorio estuvo restauracion desde mayo de 2010 hasta 14 junio 2011 cuando apertura de XIV Concurso Internacional Tchaikovsky.

    Cuando Cuba volver a concursar en Tchaikovsky?

  • Marta Carreras Rivery dijo:

    Sin dudas que será un evento extraordinario el próximo concierto en Moscú del maestro Frank Fernández luego de más de tres años de ausencia, un nuevo reto personal que va más allá de su indiscutible talento, a la excelencia técnica. Como decimos en buen cubano, vendrá a "bailar en la casa del trompo" porque lo hará, además, con obras muy conocidas de importantes compositores rusos y ante un público conocedor, como es el que suele asistir a esa sala grande del Conservatorio Chaikovski, más que en cualquier otra de Moscú.

    Estamos seguro que, como en sus presentaciones anteriores, triunfará nuevamente bajo el magnífico techo acústico de esa misma sala que fue testigo del genio musical del propio Rajmáninov y otros tantos como Scriabin, Debussy, a lo largo de más de un siglo de existencia; sala que se me figura para el maestro Frank una suerte de casa de los abuelos, a donde se va a buscar exquisitez y a entregar con generosidad de espíritu, lo mejor de su andar por la vida, con esa pasión que lo ilumina, una llamarada musical destinada a impactar en el amigable corazón del pueblo ruso.

    Maestro, lo estamos esperando.

  • odalis dijo:

    MUY BUENA NOTICIA FELICIDADES AL MAESTRO FRANK FERNANDEZ, PARA CHUCHO VALDES TAMBIEN VAN MIS FELICITACIONES AHORA EXISTIRAN PIANOS CON LA MARCA CHUCHO, ESTOY ORGULLOSA DE ESTE PAIS QUE HA PARIDO MUCHISIMAS CELEBRIDADES EN TODAS LAS ESFERAS SOCIALES,QUE MARAVILLOSO SE SIENTE EL AIRE QUE RESPIRAMOS UN ABRAZO

  • Aneska dijo:

    Maestro y extraordinario concertista Frank Fernández, Felicidades para todos los grande de nuestra Patria que nos representan en el mundo de la Cultura.
    Tenemos las relaciones culturales restablecidas con Rusia, por eso tienes el honor de haber sido invitado a la sala Bolshoy, y digo como Chile. “Que lo repita después en Cuba para disfrutarlo también nosotros”.

  • Candela dijo:

    Aunque la información tiene errores, pues la sala del conservatorio se reinaguró hace un año en ocasión de la apertura del Concurso Internacional Chaikovski, es una excelente noticia que el Maestro Frank Fernández regrese a Moscú y lo haga con el coraje de interpretar si no el más ruso de los conciertos, al menos el más popularmente conocido de todos los compuestos por Rajmáninov.

    El Maestro Frank actuará como en ocasiones anteriores, en una sesión especial coordinada por sus patrocinadores con el conservatorio, para un público que estará compuesto en buena parte por estudiantes y profesores de escuelas de música moscovitas, quienes tendrán la oportunidad de escuchar una versión sonora de su propia música interpretada desde el alma cubana.

    Y por si fuera poco, obras del Maestro Leo Brouwer forman parte del programa de competición del Concurso Internacional de Guitarra de Moscú, el cual abrirá sus puertas el día 23 y concluirá el día 30 de marzo, con la gala de los virtuosos cuyo cierre será el concierto "Beatlerianas" para dos guitarras y orquesta del Maestro Leo Brouwer .

    ¡Felicidades, Cuba, por la gloria de tus hijos!

  • Marta Carreras Rivery dijo:

    Para los seguidores del Maestro Frank Fernández:

    El rector del Conservatorio Chaikovski, institución considerada entre las más prestigiosas del mundo y lugar donde se forman las mejores cuerdas y tal vez el mejor piano en la actualidad, invitó en el día de ayer al Maestro Frank Fernández a impartir una Clase Magistral de piano para el viernes 23 de marzo, a las 14 horas de Moscú. Lo hará con dos alumnos seleccionados por el Conservatorio y estará basada en dos conciertos de Beethoven. Toda una distinción y un reconocimiento a la obra del Maestro, quien es el primer pianista cubano -y posiblemente el primer músico cubano- en ser invitado para una acción de ese tipo.

    Como dijeron antes: ¡¡¡FELICIDADES, CUBA!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también