Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pide Irán a la ONU y a la AIEA medidas para frenar amenazas de Israel

| 9
Alí Asghar Soltanieh

Alí Asghar Soltanieh

El representante de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alí Asghar Soltanieh, solicitó a la organización y a las Naciones Unidas que tomen medidas para frenar las amenazas de Israel contra el país persa durante la reunión de la junta directiva de la AIEA celebrada este jueves en Viena.

Soltanieh criticó a Israel por amenazar con un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán y recalcó que una acción bélica contraviene la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los estatutos de la AIEA.

Además, subrayó que el silencio de la AIEA ante las reiteradas amenazas afectará a la reputación de la organización. Soltanieh apuntó que un ataque de Israel --país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y que es considerado uno de los cuatro países con armas nucleares no reconocidos como uno de los Estados nuclearmente armados por el Tratado, siendo los otros India, Pakistán y Corea del Norte-- provocaría el colapso del TNP.

Pese a que Israel mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986. A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

Por último, recalcó la disposición de Irán a continuar colaborando con la AIEA y reiteró que el Gobierno iraní está listo para retomar el diálogo con el Grupo 5+1 --compuesto por Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, aunque pidió a las potencias occidentales que abandonen su política de "sancionar y negociar".

(con información de Aporrea)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JuancX dijo:

    ¿Cómo es posible que un país que tradicionalmente es un agresor y no está entre los paises que firmaron el tratado de no proliferación de armas nucleares, está amenazandocon un inminente ataque a un país que ha permitido la inpección de su programa para el uso pacifico?.
    Relamente la ONU y la AIEA deben pronunciarse.

  • aburridodeCNN dijo:

    ...Eso pinta como que va a terminar mal allí en persia...pues los occidentales creen o aparentar creer que todos son iguales.
    ...Esperemos que la cordura se sobreponga a la locura...pero en más de una ocasión no ha sido así...veremos /.....veremos..

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Dada la actual situación de caras al futuro de las energías de orígen convencional, me parece absurdo que Irán como cualquier otro pueblo no tenga el derecho de usar la alternativa pacífica del uso de la energía nuclear como una ambición natural.El hecho de llevar a Israel como peón de sacrificio contra la determinación del pueblo Iraní me parece a todas luces criminal y totalmente irresponsable.Toda aquella zona dado su inmenso interés geopolítico me parece un rompecabezas apocalíptico.
    Si no hacen uso de la cordura allí ocurrirá una catástrofe de consecuencias impredecibles y no deseadas y aún peor no previstas.
    Benito Juárez un hombre honrrado que gobernó México en tiempos muy agrios nos dejó este máxima sabia.´´El respeto al derecho ajeno es la paz.´´Armando Landa Vázquez.

  • Clemente Martinez dijo:

    Ese es un sueño de que la ONU y la AIEA se pronuncie contra de Israel por poseer armas nucleares e invadir, asesinar, destruir a otros pueblos o Naciones legalmente constituidos. Históricamente Israel es conocido a nivel mundial por todos los asesinatos de los mas grandes profetas que han habido en la tierra. La ONU y a la AIEA e Israel están bajo el dominio de los enemigos de la humanidad;y todo el armamento nuclear que posee Israel sin ser inspeccionado por la OEIA ha sido suministrado por los enemigos de la humanidad; esto significa que es un sueño que condenen a Israel por todas las violaciones de la carta Magna de la ONU y por Las Leyes de la AIEA, ya que los enemigos de la humanidad, la ONU, la. AIEA e Israel son la misma cosas; Mafias organizadas para dominio mundial asentada en diferentes Organizaciones. Todos estas organizaciones fueron las misma la que ordenaron la matanza de los mas grandes profetas descrito por la Biblia y son la misma que comente genocidio aqui en la tierra; por interés de obtener sus 30 monedas de plata.

  • Clemente Martinez dijo:

    USA,ONU,AIEA, e Israel; si se buscan sus raíces están entrelazadas entre ellas mismas. Su objetivo: engañar, invadir,destruir y asesinar a todos los pueblos o Naciones que no le entreguen todos sus recursos Naturales.

  • joaquin dijo:

    Cuando la razón no es escuchada,solo queda prepararse,Israel está buscando el apoyo y el armamento requerido en USA,Inglaterra y Francia,para una vez que cuente con el mismo atacar por sorpresa.solo queda invertir más en el desarrollo de la industria militar de defensa y ataque para dar la respuesta contundente a quien ose agredir a la nación persa.Los que hoy se dicen preocupados por el mundo,ya olvidaron cuando armaron hasta el alma ha Sadan Hussein,cuando le autorizaron atacar con armas biológicas y químicas al pueblo irani.

  • Jassil dijo:

    Aunque parezca contradictoorio, si todos estuviesemos el mismo derecho a tener los armamentos que tienen los demas, entonces habría paz..Pues los agresores e invasores históricos de todos los tiempos, ISRAEL, Los EEUU,con su LOBBY JUDIO, y demas aliados, vean a sus enemigos FUERTEMENTE ARMADOS, HABRÁ PAZ...Si de verdad Israel supiese que Irán tiene bombas atómicas, NI SE ACERCARA POR AHI..Si el NIÑO MIMADO de Medio Oriente, ISRAEL, viera a un PUEBLO PALESTINO FUERTEMENTE ARMADO, ya hubiese paz en PALESTINA, porque el mayor agresor, ISRAEL, se tranquilizara, porque Israel es agresor, pero le tiene TERROR al PODER MILITAR...Y, TODA LA VIOLENCIA es fruto de que el Niño MImado, Israel, no respeta las resoluciones de la ONU, 242 de 1967,446 de 1979 y la 478 de 1980...Hay un interesante documental realizado por historiadores israelies, NO SIONISTAS, denominado, ..LA HISTORIA SIONISTA, el cuál muestra que Arabes, Musulmanes arabes, Cristianos y Judios vivieron en paz por cientos de años en PALESTINA hasta que llegó el SIONISMO. Pues no solo han provocado conflictos en Palestina, sino, en toda la REGIÓN DE MEDIO ORIENTE...

  • Ismaelillo dijo:

    Parece que Irán ha rectificado su posición con relación a la AIEA y reconoce que es ese organismo la máxima autoridad en lo referente al control de las armas nucleares. En ese sentido debe permitir la inspección de todas sus instalaciones nucleares para demostrar que sus planes son puramente pacíficos y con ello liberarse de las amenazas israelíes y de los países miembros de la OTAN que temen que Irán tenga un plan militar secreto para el desarrollo de armas nucleares. De esa forma se levantarían todas las sanciones económicas que hoy afectan al pueblo iraní y desaparecería una gran amenaza para la paz mundial.

  • Topo Seventy !!.. dijo:

    Es hora de terminar con la hipocrecia internacional de aquellos paises que poseen y mantienen vastos arsenales nucleares , co0n la finalidad de chantajear al resto de los paises del mundo y someterlos a sus designios,mientras alientan la adhesion a tratados de no proliferacion nuclear.
    Frente a tal estado de cosas cualquier pais del mundo tiene pleno derecho a desarrollar armamento nuclear y cualquier tipo eficaz de defensa de su integridad como pais.

    Topo Seventy !!..

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también