- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pide Irán a la ONU y a la AIEA medidas para frenar amenazas de Israel

Alí Asghar Soltanieh

Alí Asghar Soltanieh

El representante de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alí Asghar Soltanieh, solicitó a la organización y a las Naciones Unidas que tomen medidas para frenar las amenazas de Israel contra el país persa durante la reunión de la junta directiva de la AIEA celebrada este jueves en Viena.

Soltanieh criticó a Israel por amenazar con un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán y recalcó que una acción bélica contraviene la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los estatutos de la AIEA.

Además, subrayó que el silencio de la AIEA ante las reiteradas amenazas afectará a la reputación de la organización. Soltanieh apuntó que un ataque de Israel --país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y que es considerado uno de los cuatro países con armas nucleares no reconocidos como uno de los Estados nuclearmente armados por el Tratado, siendo los otros India, Pakistán y Corea del Norte-- provocaría el colapso del TNP.

Pese a que Israel mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986. A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

Por último, recalcó la disposición de Irán a continuar colaborando con la AIEA y reiteró que el Gobierno iraní está listo para retomar el diálogo con el Grupo 5+1 --compuesto por Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, aunque pidió a las potencias occidentales que abandonen su política de "sancionar y negociar".

(con información de Aporrea)