Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ciclista Damián López a un paso de su sueño: participar en los Paralímpicos

| 10

damian-ciclista-cuba1El ciclista cubano Damián López está a un paso de realizar el mayor sueño de su vida: representar a su país en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El hombre, de 36 años, envió una solicitud a las autoridades internacionales del ciclismo para que le permitan participar en la competición para discapacitados más importante en el mundo.

El ciclismo es su pasatiempo favorito y lo único que le evitó caer en la desesperación cuando, a los 13 años, tuvo un accidente en el que perdió sus antebrazos y que le desfiguró la cara. A esa edad, López estaba jugando con una cometa que se enredó en unos cables. Cuando el chico trató de desenredarla, sufrió una descarga eléctrica de unos 13.000 voltios que casi acabó con su vida dejándolo en un coma del cual, según los médicos, no debería haber salido.

Contra todo pronóstico, López se despertó tras unas semanas de inconsciencia, pero ya no era el adolescente despreocupado de antes. Después del accidente le costaba comer, andar, hablar e incluso cerrar los ojos, ya que perdió un párpado.

Gradualmente, el joven recuperó fuerzas, tanto físicas como psicológicas, para salir de casa, y en algún momento se atrevió a montar en bicicleta. Después de varias caídas, aprendió a manejar el manillar de la bicicleta con los muñones a la altura de sus codos. Y un poco más tarde, llegó a manejar la máquina mejor que la mayoría de la gente común que tiene intactos ambos brazos. A los 18 años ya participaba en las carreras callejeras de La Habana.

Hoy en día el joven está decidido a ir a Londres para la Olimpiada 2012, aunque ahora mismo sus resultados no han alcanzado el nivel necesario. Los mejora cada día gracias a entrenamientos constantes. Pese a ello, López empezó a entrenarse demasiado tarde para clasificarse de forma automática para los Paralímpicos, por lo que necesita una invitación especial de las autoridades internacionales del ciclismo. La Federación Cubana de Ciclismo respalda la solicitud de López para recibir tal invitación, con la esperanza de que su perseverancia sea recompensada.

(con información de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aburridodeCNN dijo:

    ...Apoyo tales actitudes... pero.. si existen reglas para lograr tales objetivos, será algo difícil violarlas, pues se abriría un antecedente en ello, y ésto no es aprobable, según las normas internacionales.
    ...De todos modos , de no lograrse esta batalla, pues que la federación cubana de ciclismo lo apoye en otras batallas internas acá, en la lucha por mejorar muchas otras cosas que aún nos restan por mejorar, y que se emplee entonces él, si estuviera de acuerdo, en participar en maratones por la paz, contra el sida, etc etc etc.. y de seguro que le daría ejemplo y mucho ánimo a muchos otros que como eé, tienen padecimientos parecidos y poseen menos estimulación a continuar... gente como este cubano, luchador por el futuro, darían buenísimos ejemplos al resto, que a veces con más recursos no avanzan en la vida, y en ocasiones para males peores, no dejan avanzar a otros.

  • jartcu dijo:

    Ojalá y las autoridades deportivas le permitan a este cubano participar en los Juegos Olimpicos de Londres, estoy seguro que lo sabrá hacer dignamente y de por si es campeón de la vida aunque no pise suelo londinense.
    Un abrazo

  • Oscar Aguiar dijo:

    OSCAR AGUIAR

    Estoy de acuerdo que la federación cubana de ciclismo lo apoye en esa batalla y de no ser posible en otras batallas.
    Que se emplee entonces él, claro estando de acuerdo, en participar en dar a conocer como ocurrió el accidente ( promoción en ciclo por el país) , conozco de accidentes como este en Santa Clara que los niños han muerto por empinar papalote con conductores finos de metal y se enredan en los conductores eléctricos, mas en este momento que es la temporada del papalote y los cordeles escasean en el mercado y los muchachos como cubanos al fin inventan

  • Elsi dijo:

    Cambiando el tema, por fin no se le hizo un reportaje a los bufalos después de la victoria

  • Atenea dijo:

    DAMIAN DEBE SER APOYADO POR LA MAXIMA DIRECCION DEL INDER,ES UN EJEMPLO DE VALOR Y DE LUCHA ANTE LA ADVERSIDAD.
    SU HISTORIA DEBE SER DIFUNDIDA Y ESTOY SEGURA QUE LLEGARA A SU SUEÑO DE IR A LONDRES, COMO NUESTRO DEPORTISTA MAS VALIENTE.
    POR FAVOR TODOS LOS QUE CONZCAN ESTE CASO DEBEN DIFUNDIRLO

  • Txema dijo:

    La verdad es que el afán de superación de este deportista es emocionante. Alguien sabe como ponernos en contacto con él?

  • zunilda dijo:

    Animo muchacho,y si no puede ser en esta olimpiada , pues nada tienes mas tiempo para entrenar para la proxima ,tu teson , inspira a cualquier ser humano a seguir pese a cualquier adversidad.

  • Maritere dijo:

    Es estimulante encontrar personas con ese espiritu y esas ganas de luchar, increible que un niño de solo 13 años haya podido superar una desgracia tan lamentable.
    Lo mas importante yo creo que no es llegar a Londres, aunque esa sea su meta inmediata, lo mas importante es el ejemplo de valentia y coraje que esta demostrando al mundo.
    Exitos y adelante

  • jader dijo:

    CONOCÍ BIEN DE CERCA LA HISTORIA DE DAMIÁN,PUES VIVÍA EN EL MISMO REPARTO DONDE OCURRIÓ EL ACCIDENTE,HACE ALREDEDOR DE 22 Ó 23 AÑOS.NO SE SI AUN VIVE EN EL MISMO LUGAR,PUES HACE RATO QUE NO LE VEO PEDALEANDO POR EL REPARTO.CONSIDERO QUE ES DIGNO DE TENER EN CUENTA POR SU PROPIA AUTOESTIMA

  • Akuma dijo:

    Yo lo veo a cada rato por allá por el circuito de La Guayaba, y la verdad es que es admirable.....

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también