Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Auschwitz, Auschwitz, Auschwitz

En este artículo: Estados Unidos, Guerra, Irán, Israel
| 9
Jesulem Post, 6 de marzo

Jesulem Post, 6 de marzo

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Del blog Guerra Eterna

Netanyahu enseñó desde la tribuna en su discurso ante AIPAC copias de cartas enviadas en 1944 al Departamento de Guerra de EEUU con la petición de que se bombardeara el campo de concentración de Auschwitz. "My friends, 2012 is not 1944... Never again".

Comencé 'La estrategia del perro loco' con una frase de Netanyahu en un discuso pronunciado en Los Angeles en 2006 ("Es 1938 e Irán es Alemania"). Está claro que para el primer ministro israelí nunca hay suficientes comparaciones con los nazis y el Holocausto.

Obama apostó por la vía de la presión diplomática sobre Irán. Netanyahu no la descarta, pero dice que el tiempo se acaba ("We've waited for diplomacy to work. We've waited for sanctions to work. None of us can afford to wait much longer"). Para Obama, es prematuro hablar de un ataque porque hay otras opciones que aún están disponibles y que pueden funcionar. Según Haaretz, Netanyahu le dijo en la reunión de la Casa Blanca que la decisión definitiva no está aún tomada.

El pronóstico pesimista de Leon Panetta -un ataque en abril, mayo o junio- no se cumplirá probablemente, pero eso no descarta en absoluto la idea más extendida en Israel, que el ataque pueda llevarse a cabo en otoño.

En el foro de AIPAC, Netanyahu reiteró que está en una longitud de onda diferente a la de la mayoría de los análisis que se realizan en Occidente. Desdeña los posibles costes y efectos de actuar (es decir, atacar) y se refiere a los costes de no actuar. Y no perdió la oportunidad de agitar el miedo a "la peor pesadilla", el riesgo de que una bomba nuclear iraní aparezca de improviso en una ciudad norteamericana.

Por cierto, con los cañones apuntando a Irán, ya nadie habla de los palestinos.

-

Estoy algo más que intrigado por el titular de portada de El País: "Obama anuncia que respaldará a Israel en caso de ataque a Irán". Muchos lectores entenderán que ese apoyo, en caso de ataque, supone participar en los bombardeos o algún tipo de colaboración militar. Más allá de compromisos de apoyo genéricos, que siempre figuran en todas las declaraciones de presidentes norteamericanos sobre la alianza con Israel, esa información no aparece en ninguno de los artículos de la prensa de EEUU que he comprobado.

El NYT ("Obama Presses Netanyahu to Resist Attacks on Iran") destaca además las diferencias entre ambos:

Tampoco ha aceptado otra de las demandas fundamentales del presidente israelí: que la acción militar se produzca antes de que Irán adquiera la capacidad de fabricar una bomba... Los dos hombres no lograron reducir la diferencia en este tema, dijo el funcionario, aunque agregó que el Sr. Netanyahu no presionó a Obama sobre este asunto.

The Washington Post:

El Presidente Obama trató de convencer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que no iba a permitir que Irán desarrolle un arma nuclear, pero la reunión concluyó y los funcionarios de Estados Unidos no están seguros de si el presidente había tenido éxito en persuadir a los israelíes para mantener a raya la acción militar unilateral...

WSJ:

Funcionarios estadounidenses dijeron que creían que se ha aliviado la presión sobre Israel para atacar a Irán, después de la reunión el lunes entre los líderes estadounidenses e israelíes, y es más difícil asegurar que EE.UU. se acercó al enfoque de Israel.

- La CNN va más rápido: ya ha descubierto que Irán tiene armas nucleares.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Bueno, digan lo que digan, hasta ahora es retorica, aunque el peligro es potencial, solo queda por oir aunque sea por una esquina ,la voz de RUSIA y CHINA, despues que en la primera triunfo PUTIN, y en la segunda, el vice-presidente y futuro presidente, realizara hace poco un periplo por EEUU y demas.

    Luis

  • joaquin dijo:

    Lo único cierto es que uno y otro tienen miedo de desatar la caja de pandora,EEUU miedo ha que se desate una guerra de gran intensidad donde tomen parte Rusia y China por sus intereses afectados lo cual crearía un desgaste enorme para la nación americana,un sin numero de muertes y un desgaste económico que en estos momentos no está en condiciones de afrontar,e Israel porque simplemente es un cobarde que tiene miedo de enfrentar de tu a tu ha Iran,entonces EEUU,le dice,"si tu quieres ataca que yo te respaldo",y el otro le dice,"muela no,ataca conmigo y asume responsabilidad y gastos",y en resumen los dos tienen miedo.

  • alkaline dijo:

    La situacion es tensa y bien dificil lo unico q pudiera ayudar a Iran es la bomba si la poseen ,alguien debe detener la escalada en la q se encuentra el mundo no veo un papel muy claro entre Rusia y China lo q han dicho es pura palabreria me gusta la accion y creo q la unica forma es la union entre ellos la guerra esta casi pensada hagan algo juntos mas vale el esfuerzo de varios q uno solo..............

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    OS TERRORISTAS VIS E SERVIS DA MÍDIA, TIPO CNN E SEUS SIMILARES BRASILEIROS, DESCOBRIRAM QUE O IRÃ JÁ POSSUI ARMAS NUCLEARES. OS TRESLOUCADOS MILITARISTAS SIONISTAS, BUSCAM UM PRETEXTO QUE SEJA. NÃO IMPORTA QUE A INFORMAÇÃO SEJA TÃO VERDADEIRA, COMO A DE QUE O IRAQUE TINHA ARMAS DE DESTRUIÇÃO MASSIVA. IMPORTA FAZER A GUERRA. ESTÁ EVIDENTE QUE NÃO ESTAMOS A LIDAR COM SERES RACIONAIS. SÃO PSICOPATAS MESMO. O III REICH, NO MOMENTO, TEM ENDEREÇO EM TEL AVIV.

  • robe dijo:

    China1 y Rusia callados un ataque pondria al Mundo al borde de la tercera guerra mundial
    Robe

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante
    Lanús, Argentina, 07 03 20112

    Para los opinólogos que circulan por el ciberespacio intentando convencer por medio de la dialéctica sionista a tantos ciudadanos del mundo desorientados por los Medios de Información Oligopólicos, que desconocen este proceso. Para ello se basan en los principios del Ministro de Propaganda nazi Goebbels (¡vaya contradicción!) y repiten el “miente, miente, miente, que algo quedará “. Lo hacen eficientemente, de ahí que en todo Occidente se puede hablar de una “Historia Oficial” que nos martilló las neuronas con las supuestas verdades de los Dueños del Poder Internacional.

    Desde la revolución industrial, pasando por el desarrollo capitalista devenido imperialismo y su actual versión neoliberal, la cuña del sionismo siempre estuvo ahí, en el centro de los grandes intereses económicos. Hoy, por ejemplo, el reaccionario Tea Party en EE.UU y el sionismo son espejos que reflejan un mismo proyecto.- Se caracteriza por:

    1) Imponer una VERDAD ÚNICA sobre la interpretación de la existencia del ser y su organización social.

    2) Ocupar territorios y expandirse para dominar los recursos naturales que generan la riqueza.

    3) Aniquilar toda multiplicidad cultural y étnica.
    No importan si hablan sobre diferentes Dioses; de nuevos o antiguos testamentos; de adorar o no imágenes sagradas…Los hermanan los “business”.

    La Estrategia: Mentir, imponer, ocupar, aniquilar.

    Herramientas: Las guerras y/o golpes militares.

    Recuerdo las declaraciones del ex presidente del Gobierno Español Aznar, publicadas el 03 de junio de 2011, cuando rechaza la propuesta de Obama de crear un Estado palestino con base en las fronteras de 1967, afirmó: "Los riesgos y amenazas que sufre Israel son los riesgos que sufrimos nosotros", y agrega: "Cuando la gente deslegitima a Israel, nos deslegitima a nosotros".
    Aznar acierta en el diagnóstico, pero es correcto “deslegitimar” a EE.UU., a la UE y a Israel pues son los principales enemigos que tienen los pueblos para alcanzar su independencia política, económica y cultural. No hacerlo es constituirse en seres serviles a los intereses de los poderes mencionados y en traidores destructores del futuro de nuestros hijos”.

    Hoy, también los “indignados europeos e israelíes necesitan nuestro apoyo “crítico”; pues no debemos olvidar las capitulaciones del “Mayo del 68”. Una vez es error; dos veces, sería complicidad con el gatopardismo.
    En el caso de los “indignados” israelíes nuestro apoyo debería estar condicionado a su compromiso para apoyar la creación de un “Estado Único Laico” donde convivan las comunidades palestinas, judías y cristianas. Hablar de “fronteras antes de 1967” es darle entidad legal a un Israel concebido artificialmente por los intereses colonialistas. Esto lo sabe el sionismo. No lo expresan en público; pero es su deseo, salvo en fundamentalistas como Netanyahu, “ciegos” hasta para ver aquello que les quieren regalar.

    Para tantos opinólogos que van a tildarme de antisemita, recurso habitual de los sionistas en cada oportunidad que se quedan sin “argumentos para sostener su ideología” - pues Dios o las sagradas escrituras no son argumentos, sólo son “actos de fe”.

  • domezzzz dijo:

    1) israel está con un grado de aislamiento mundial tanto solo, como en compañia de eeuu.

    ¿Las pruebas? los sucesivos votos en la ONU. Desde hace años, recogen nros como 180 y pico contra 2, a lo sumo contra 3, con 3 o 4 desnorteados que se abstienen. Lacayos, va.
    Por tanto, el régimen apartheid de israel, tiene que sacudir la sábana del miedo, tirando dosis descomunal de paranoia al orbe.
    Y en esta cantinela, israel juega el papel de policia malo, y eeuu, el del bueno. Y entre los dos, torturan al mundo.

    2) el problema con Iran, como por ejemplo, con Cuba, como con cualquier país que, aún sometidos a presiones económicas, salen adelante social, educativa y tecnológicamente.

    Por que es eso lo que el tandem eeuu-israel junto con la UE, le quita el sueño. Un Iran fuerte, pero por que tiene valores sociales y tecnológicos, que le dan un estatus de progreso humano.
    Y por tanto, a la corta y a la mediana, como desde hace tiempo, también, dichas improtas, comienzan a ser ejemplo para los demás y a tener influencia.
    Un decir, antes, eran 2 o 3 países a los que se podía comprar, por ejemplo, medicamentos.
    Ahora, a Cuba, ciertos medicamentos tradicionales y muy especialmente, de los nuevos, se los podemos comprar, pero, sin el caracter de monopolio y en un régimen mas justo de intercambio.
    Antes, la UE y eeuu, te los vendían si querían. Y si no, embromate. Y cuando no, te mandaban las enfermedades.
    En cambio, ahora, con otra competencia, mas multilateral y con nuevos actores con otra impronta, el negocio, se va por otros carriles. Y estos nenes del capitalismo central, no les queda hacer otra que lo que dicho sistema económico manda: a la competencia, hay que aplastarla.
    ¿La bomba atómica? nada. Al fin y al cabo, israel las tuvo (mas de 200 cabezas) y bien secreto que lo tuvo, hasta que uno de sus científicos, lo hizo público.

    ¡¡ Y ni siquiera es miembro de la AIEA!!

    Entonces, el régimen apartheid de israel, ¿qué moral y ética, nos quiere vender?

    En cambio Iran, si es signatario de la AIEA.

    ¿Cuantas bombas atómicas tiene?
    Ninguna

    ¿fueron los inspectores varias veces?
    Si

    ¿Y el dictamen?
    Nunca encontraron nada

    ¿Con que te asustan?
    Con que pueden llegar a tenerla....
    Con el chucho onda prospectiva, conjugada en futuro imperfecto....

    Como con Irak .....

    Lo que eeuu-israel están haciendo a escala mundial, fue, lo que hicieron en el cono sur: instalar un régimen condor.

    ¿Para qué?
    Pues, para que el régimen apartheid de israel, siga con su política imperialista y colonialista.
    Tomó ejemplo de eeuu: palestina, viene a jugar el papel, del otrora Mexico....

    El anciano régimen apartheid de israel se llena la boca hablando del holocausto nazi..... ¡mientras hace y actúa de la misma manera!!!

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante
    Lanús, Argentina

    domezzzz:
    Agradezco tus palabras sobre mi comentario al Artíc. “Republicano John McCain pide un ataque aéreo contra Siria”. Creo que podemos considerarnos compañeros de ruta. Lo que no es poco.

    Sobre tu reciente texto quiero remarcar el concepto del aislamiento internacional que está cercando al sionismo israelita. Lo comparto plenamente.

    Además, te cito: “Tomó ejemplo de eeuu: palestina, viene a jugar el papel, del otrora México….”; pues hace unos meses escribí sobre la reiteración de los fundamentos para justificar el intervisionismo imperialista en Cisjordania; debido a que encontraba similitudes con los usados en Argentina por el roquismo para justificar la mal llamada “Campaña del Desierto”. Sabemos que, si no somos como los avestruces que esconden las cabezas, es nítido que sólo fue un mecanismo para exterminar a los pueblos originarios pampeanos.
    Y siguen los ejemplos históricos como la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Tenemos muchos hilos para desenredar las falsedades de la Educación Oficial sobre Indoamérica,Oriente Próximo, Africa, Magreb y...

    Espero que logremos aportar un poco de luz para los que sobreviven en la oscuridad de las cavernas.
    Con afecto

  • domezzzz dijo:

    Es así, estimado Roberto.
    Aquí, en el naciente Uruguay, también se cometió genocidios contra los pueblos originarios.
    Y ni que hablar, las que se dieron y siguen dando actualmente contra los sobrevivientes de los colectivos originarios.
    Y si empezamos por los mismos eeuu, se puede contabilizar varios millones mas.
    Inclusive, si de similitudes y continuación histórica hablamos, vemos que Auschwitz, no es la excepción nazi como los europeos nos han querido hacer ver a todos y así mismos, en una suerte de "gimnasia de pedir perdón" y buscar desmarcarse. De civilizados, no tienen nada. Son pueblos con historia genocida.
    Ya van 500 años de genocidio y despojo desde la primigenia otan de España-Portugal-Francia-Inglaterra.
    Y los otros europeos, que escondidos, brindaban los dineros y enceres necesarios, para tan inhumana y monstruosa tarea.
    Por eso, siempre dijo: hitler y el nazismo, no fueron una brutalidad excepcional: fueron un paso mas adelante en la brutalidad a la que europa, en 500 años, estuvo realizando en África y América y Asia.
    Por supuesto, no se entienda lo dicho aquí como una supuesta disculpa hacia los secuaces del siglo XX. Mas bien, que la supuesta excepcionalidad como intento de disculpa por parte de los europeos de semejante carniceria, encuentra, raices y hechos profundas en su historia. En buen romance, no hay excepcionalidad, hay continuidad y entonces, así, se entiende y aquilata mejor y se concatenan los hechos reales, como realmente ocurrieron. Por tanto, el nazismo, es heredero de aquellos piratas, corsarios, bucaneros y reinos, que trajeron tanto horror.
    Decenas de millones de afros y americanos, masacrados y esclavizados en los Auschwitz desde hace 500 años.
    Las cámaras de gas, no fueron un invento reciente. Simplemente, la adaptación de viejas técnicas criminales, con herramientas modernas.
    El libro "500 años después", de Noam Chomsky, se publicó en el Uruguay con una foto de tapa que lo decía todo: un océano, surcado por una carabela, y mas arriba, en el aire, yendo en la misma dirección, un cazabombardero moderno.....
    Hay imágenes, que valen más que miles de palabras.
    Saludos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también