Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Dayron Robles queda fuera del Mundial en Turquía por lesión

| 34
Dayron Robles. Foto: Javier Galeano/ AP

Dayron Robles. Foto: Javier Galeano/ AP

El atleta cubano Dayron Robles no podrá asistir al Mundial de atletismo en sala en Turquía, debido a una contractura muscular sufrida durante su entrenamiento en España, informó este lunes la Federación Cubana de atletismo.

El comisionado nacional de atletismo, Aurelio Romero, aseguró que "Robles sufre una molestia en la espalda baja y no queremos arriesgarlo, porque puede convertirse en una lesión más severa"

El dirigente consideró que hay "muy poco tiempo" para que el campeón olímpico y plusmarquista mundial se recupere antes del Mundial, que comenzará el viernes en Estambul, por lo que regresará a La Habana este martes para reponerse y luego continuar su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres.

"Estamos en el año olímpico y no queremos arriesgarlo, pues es una de nuestras esperanzas en Londres", enfatizó.

Romero explicó que la decisión de que Robles, de 25 años, no asista al Mundial fue tomada entre "el atleta, su preparador Santiago Antúnez, el equipo médico y la Federación Cubana".

Robles, plusmarquista mundial de los 110 m con vallas (12.87), tenía como, mejor resultado esta temporada en los 60 m con vallas una marca de 7.50, en una carrera en la que se cedió ante su principal rival el chino Liu Xiang, quien marcó 7.41.

El cubano era la principal figura de la selección cubana de 11 atletas para el Mundial bajo techo en Estambul.

En el Mundial de Doha-2010, Robles había ganado el único título de la delegación cubana en los 60 m con vallas, que ahora pretendía revalidar.

(Con información de AFP)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Lo mismo que dije, en este sitio, cuando le ganó a Liu, por descalificación, que ahora iba aparecer con una lesión, que bárrrrrrrrrbaro...........

  • Ares dijo:

    Bueno, todos esperábamos el duelo, pero no va a poder ser. Negrón, tu sabes lo que haces, solo espero que las cosas te salgan bien

  • victor dijo:

    realmente una mala noticia, deseaba querer ver correr a dayron en el mundial mucho mas porque iba a estar presente tambien el chino xiang y el estadounidense, en los ultimos tiempos le han caido atras las lesiones a robles, y noto que por cualquier cosa se lesiona, esto es preocupante porque eso mismo puede incidir en que en una prueba cualquier no de el maximo de si para no buscarse lesionar, ahora hay que ver si puede recuperarse por completo de este nuevo capitulo de lesion que ya son unos cuantos y ver como enfrenta los JO..esperemos que se recupere bien y rapido..suerte campeon!!!

  • Borja dijo:

    Ya lo anticipó http://dayronroblescuba.blogspot.com/ blog oficial de Dayron Robles.

  • Maikel dijo:

    una buena desicion, tranquilo Dayron!

  • messi-10 dijo:

    Ahora la Liga, luego la sede
    Tomar a República Dominicana como sede de Cuba en la XXIII Liga Mundial de Voleibol, resulta la mejor variante para sostenernos en una lid crucial de cara a los Juegos Olímpicos de Londres. La climatización del coliseo de la Ciudad Deportiva requiere de una iversión costosa y debidamente planeada para que sea duradera. Remedios temporales negarían la actual política económica del país
    Rudens Tembrás Arcia. Fotos: FIVB / PDF / 28-02-2012 / 23:22
    IMPRIMIRENVIAR
    -A +A

    La selección masculina cubana actuará en la XXIII Liga Mundial de Voleibol —18 de mayo al 8 de julio próximos— con la peculiaridad de no poder jugar en cancha propia, debido a que el sistema de climatización de la Ciudad Deportiva de La Habana está colapsado.

    El INDER y la Federación Cubana de Voleibol realizaron ingentes esfuerzos en el último año para la solución del problema, pero se trata de una inversión considerable que el país no puede asumir aún, dada la tensa situación financiera que vive. Según directivos de ambas entidades, se estudiaron diversas alternativas antes de optar, de modo excepcional, por una sede foránea.

    No sería sensato gastar dinero en un proyecto de corta durabilidad, consideraron, pues atentaría contra la política económica planteada. Entonces, ante la disyuntiva de participar o no, surgió la idea de acudir a una ciudad cercana, máxime en esta ocasión que el formato de la Liga cambió al modo tradicional del Grand Prix (f).

    Esto último significa que los cuatro equipos del grupo viajarán juntos a cada país por un fin de semana. La llave de Cuba (A) se completa con Rusia, Serbia y Japón, selecciones que toparán entre sí de viernes a domingo en Hamamatsu (18-20 mayo), Santo Domingo (15-17 junio), Kaliningrado (22-24) y Novi Sad (28-30).

    El titular de la Federación Cubana de Voleibol, Eugenio George, y el comisionado nacional Francisco Medina, resaltaron la cooperación de sus homólogos dominicanos, de NORCECA y del vicepresidente de la FIVB Cristóbal Marte, cuyo aporte fue fundamental para la aprobación de esta excepcional variante.

    Según ambos directivos, los jugadores cubanos encontrarán en la capital quisqueyana el cariño y apoyo de una afición muy deportiva, así como una instalación adecuada para prepararse y competir. A diferencia del pasado año, cuando la tropa de Orlando Samuels visitó a cada uno de sus rivales, esta vez serán menos los viajes, el cansancio y los gastos financieros. Se supo, además, que nuestro pueblo podrá disfrutar el evento por televisión.

    El prestigio también vale

    Nadie desconoce que la afición cubana desea el regreso de la Liga a su coliseo mayor, pero los esfuerzos realizados son loables, ya que la tricolor se ha sostenido en la magna lid, y podrá utilizarla como preparación hacia la cita olímpica, si como todos esperamos obtiene la clasificación en los próximos meses.

    Sin embargo, esa licencia obedece también al prestigio de Cuba en esta justa. Recuérdese que pese a ser una nación pequeña y pobre, figura entre las grandes animadoras del evento creado en 1990, pues en 21 incursiones (1991- 2011) suma una medalla de oro, 5 de plata, 2 de bronce, y balance de 198 victorias y 121 derrotas.

    Adicionalmente, el coliseo de Vía Blanca y Boyeros es un ícono del certamen, porque ostenta los récords de más partidos acogidos (126), y cantidad de aficionados reunidos en total y por partido (9 mil 665 como promedio), pues ningún otro equipo ha cumplido todos sus choques como local en una misma sala. Si a ello se suma el entusiasmo de la afición, hablamos de una plaza respetada y preferida por los rivales más connotados.

    El coliseo por dentro

    La Liga establece altas exigencias organizativas a los países participantes, entre ellas contar con una sala debidamente climatizada. En los últimos años, directivos y trabajadores de la Ciudad Deportiva hicieron “malabares” para que funcionara ese sistema, pero desde fines del 2010 está colapsado y urge sustituirlo.

    El coliseo fue inaugurado el 26 de febrero de 1958, pese a no estar concluido. Entre las obras pendientes estaba el aire acondicionado, servicio para el cual se compraron equipos de uso a la compañía estadounidense Carrier. El ingeniero eléctrico Eddy Ortega afirmó que esa tecnología jamás echó a andar, a pesar de los esfuerzos del técnico Saguet y luego del ingeniero Tamayo La Fuente.

    En el año 1974, Ortega tuvo la misión de resolver el problema con vistas al Primer Campeonato Mundial de Boxeo Amateur. Comenzó por reunirse con La Fuente para conocer lo que habían intentado hacer allí. Obtuvo algunas explicaciones, se propuso aprovechar lo existente (tuberías, bombas de agua, climatizadoras) y adaptarlo a las máquinas que se adquirirían.

    “Se compraron tres turbocompresores japoneses marca Hitachi, modelo HS16A, de 360 toneladas cada uno, que sumaban cerca de mil 200 en total. También tres torres de enfriamiento chinas, de plástico, muy modernas para la época. El sistema es un lazo cerrado con las conductoras para el agua de suministro, retorno y suavizado por un sótano de servicio, desde el cual se sube el líquido a las 24 climatizadoras ubicadas en círculo sobre el último escalón del graderío”, explicó Ortega.

    “Los trabajos realizados por la empresa UNACO, del Ministerio de Comercio Interior, permitieron tener una temperatura de hasta 22ºC. El sistema era muy empleado para entonces en sitios de este tipo, donde al requerirse cargas estables, el único reto era mover el volumen de aire necesario. Además no existían los conceptos de ahorro (combustible, electricidad, agua) que en la actualidad rigen esta actividad”, añadió el experimentado ingeniero.

    La instalación recibió mantenimiento por parte de los técnicos de la Hitachi hasta la llegada del período especial, cuando los convenios suscritos perdieron respaldo financiero. Sin embargo, luego vino un problema peor, aseguró Ortega: “las máquinas empleaban el gas refrigerante freón 11, incluido como el número uno en afectación a la capa de ozono. Al no fabricarse más, los países pobres quedaron muy mal parados, con una tecnología vital por algún tiempo, pero irremediablemente obsoleta. La del coliseo, como muchas otras, no ofrecía opción de conversión a una variante ecológica. Si a esto sumas 37 años de explotación, bastante ha durado”.

    La situación actual…

    Para la Liga del 2010 se pudo encender un turbocompresor, y ello impidió que la sexteta nacional fuera descalificada en sus series ante Alemania y Polonia. Desde entonces no funciona y el sistema en general está colapsado, aseveró Enrique Chang, director de la administración de la Ciudad Deportiva.

    La misma fuente confirmó que no queda otra alternativa que sustituir las máquinas y, si no todas, gran parte de las conductoras —instaladas hace medio siglo—, afectadas por profusos salideros.

    Antonio López Cubillas, vicepresidente de aseguramiento del INDER, explicó que han evaluado una serie de ofertas, algunas incluso técnicamente diferentes, pero en todos los casos costosas. “La inversión no incluye solo el equipamiento, sino también las obras ingenieras que se requieren”, dijo. Luego expresó que se han tenido sesiones de trabajo con FRIOCLIMA, COPEXTEL, CIMEX y otras entidades vinculadas a los servicios de climatización en el país.

    “Escuchamos diversos criterios sobre las vías de solución más efectivas, y con ellos trabajaremos hasta hallar la variante adecuada a las condiciones del coliseo, y económicamente factible”, concluyó.

    El mercado...

    El mundo de la climatización ha evolucionado hacia tecnologías muy avanzadas. Hoy predominan los compresores de tornillo y los centrífugos libres de aceite (Turbocord), capaces de lograr miles de revoluciones por segundos. Utilizan refrigerantes ecológicos y sus precios son elevados, según las prestaciones que posean.

    Entre los principales competidores mundiales figuran las compañías Carrier, York, Ebara, Hitachi, Clima Venetta, Bluebox y Emicom. En Cuba existe desde 1991 la empresa FRIOCLIMA, cuyos equipos han prestado servicio en instalaciones claves del país.

    Uno de los asuntos a valorar es la opción de que las unidades condensen por aire, para evitar el tradicional problema de los sistemas que en Cuba utilizan agua con esos fines: al no tratarla debidamente ni brindar el mantenimiento requerido a las tuberías, aparecen las incrustaciones en los condensadores.

    ¿El futuro?

    Los directivos del voleibol cubano esperan que la Liga regrese pronto a casa, fruto de la consolidación de un proyecto viable que no emergerá por arte de magia ni por un milagroso chasquido de dedos, sino por los deseos y esfuerzos de autoridades convencidas del alto significado de nuestro deporte.

  • yamila dijo:

    Suerte para dairon y que se recupere para las olimpiadas.

  • Jorge Reyes dijo:

    Gracias a messi-10 por la información que por los medios de prensa de nuestro país no podemos obtener. Espero que más o menos dentro de 10!! años podamos tener liga otra vez en el coliseo.
    Por otro lado yo creo que Dayron hace bien en retirarse. No está en buena forma, lo mejor es que se vaya para la casa y se meta de lleno para los JJOO.

  • jaier dijo:

    Es una lastima ya que nuestro vallista es el mejor del mundo y eso lo saben todo, quedará la espera para londres esperemos que se recupere nuestro campeón.

  • jaier dijo:

    es el campeón , no importa ya se recuperará

  • LPDTM dijo:

    Chinofobia crónica agudizada, diagnóstico seguro.

  • Bilbo dijo:

    Cada vez que pierde en una competencia despues aparece una lesion ummmm, que casualidad.

  • Sergio dijo:

    Hola saludos, si este país no tiene dinero para invertir en la solución de este problema, a pesar de los ingresos que dejan, precisamente, deportes como el volleyball, entonces que se haga una campaña y que cada casa o cubano contribuya con 1 CUC, y el pueblo entonces resuelve lo que no pueden resolver los ineptos...

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Yo lo dije, lo digo, y lo dire,este no me gusta cuando hay candela brava no la aguanta si esta lesionado que se recupere le deseo lo mejor y que me calle la boca en los Olimpicos.

  • @lin@ dijo:

    Desde el descalabro en la competencia con Liu,supe que le traeria dificultades ese lamentable percance,pienso que no estaba preparado 100% para enfrentarlo sin la presión psicologica que irradió, los atletas de alto rendimiento no deberian experimentar acciones contrarias a su debida preparación Psicologica para competir y hacer las cosas bien hechas; presionados si claro, pero hacerlo con naturalidad y saber perder si cuando el rival esta mejor preparado, el Pueblo sabe que no siempre es posible, pero también sabe cuando los atletas no estan en optimas condiciones.
    Roble no te aflijas, eso si, si llegó el tiempo de retirarte haslo si demora!,la honestidad es siempre premiada,sino preparate para el retiro mas vale una retirada a tiempo que...; cualquiera que sea tu decisión esa es la que deberá ser. Exitos.

  • enrique15 dijo:

    Caballeros, lo que hay que leer en este foro, increíble. A ver @lin@, es así, no? Como es eso de que Dayron debe retirarse, sabes algo de deportes? Si es así, entonces explícame cómo es que un atleta que está haciendo tiempos por debajo de los 13,15 constantemente en los 110 c/v y se mantiene sin muchos problemas entre los dos primeros del mundo, debe pensar según tú en el retiro. Por otra parte, cuando no es Juana es la hermana: Si Dayron anuncia que está lesionado pero que va a hacer un esfuerzo sobrehumano por competir en el mundial por su compromiso con su pueblo, etc. enseguida salen a criticarlo porque si lo van a explotar, porque si es una tontería, que si después en la olimpiada eso le pasa la cuenta, etc. Pero si el tipo decide renunciar a la competencia y cuidarse, entonces aparecen los criticones ahora con que si le tiene miedo al Chino, que si esto o lo otro, vaya que uno se da cuenta que al final lo que le tienen es una mala voluntad al muchacho que para qué. Yo recuerdo después del Mundial de Corea que el Chino se perdió de todo aquello, no compitió más, y salieron sus defensores cubanos a decir que él había dicho que no competiría más en el año, que si íba a reservarse y no sé qué más. Oiganme, si eso lo llega a hacer Dayron, se lo comen, jeje. Por mi parte, creo que es la mejor decisión. Yo quisiera preguntarle a los críticos qué rayos es lo que tiene que probar Dayron: Campeón Mundial bajo techo, campeón olímpico y RECORDISTA MUNDIAL. Por otra parte, en el 2008, cuando Dayron estaba encendido, bajando de 13 flats cuando le daba la gana, favorito para la olimpiada, yo no ví a nadie decir que el chino estaba escondido, que si la lesión era simulada, etc. Y recuerden que el Chino armó todo un show haciendo creer a la gente que íba a competir y hasta se presentó en el carril de arrancada y salió y todo. Yo no puedo decir perfectamente que aquello fue un show? un hombre de su nivel, no iba a saber que no estaba en condiciones de correr en esa competencia?. Pero no, ahora seguro salen los defensores del chino a decir que aquello ue una muestra de verguenza deportiva, de compromiso, etc. Todo lo contrario dirían si fuese Dayron. Para mí, él ha llevado muy bien su carrera, ha hecho las cosas como las tiene que hacer y si ahora decidió reservarse para empeños mayores y no poner en riesgo un compromiso mayor estúpidamente, pues lo que debemos por lo menos es respetar su decisión. Ah, y aprender un poquito de deportes antes de abrir la boca.

  • yuniell dijo:

    yo creo que hay que trabajar cón el sicologicamente, la presión que tiene por ganarle al chino, lo lleva a esas lesiones

  • thelastsoulja dijo:

    messi-10

    Muy bonito pero hace 2 años y no uno que el coliseo no tiene clima, crees que en 24 meses no se haya podido resolver una situacion que cuanto mas es penosa para un equipo que ha sido campeon mundial y que hoy no puede mantener un equip unido por mas de 2 años???. Crees que eso es motivacion para un atleta ver como su deporte es lanzado por la borda(ahorita le hechan la culpa al bloqueo, por no tener clima).

  • israel dijo:

    Alguien que por favor saque cuentas de cuantas veces Dayron ha tenido que retirarse por lesiones. A Dayron le digo: Londres 2012 es la última parada. Si fracasa, se lesiona, se retira antes o lo que sea no triunfar, que por favor anuncie su retiro. Si no de las pistas, al menos el retiro como protagonista del movimiento deportivo cubano. Lo veremos como mismo vemos a Guillermo Martínez ó Copello: un atleta con posibilidades de podio, pero un seguro no campeónn. Puede estar tranquilo, el oro de Beijing 2008 no se lo quita nadie. Pero no puede compararse a otros grandes.Suerte y que triunfe en Londres.!

  • Jorge Enrique dijo:

    Secillamente ahora no puede con el chino y es mejor guardar nuestro gallo para Londres y allí jugarnos el todo por el todo.
    Y por favor respeten a uno de nuestros 2 ultimos campeones olímpicos y por si no recuerdan recordista mundial.
    Suerte hermano¡¡¡¡

  • liu dijo:

    A descansar Dayron, que te lo mereces, descansa y luego prepárate para los Juegos Olímpicos, que Dios te bendiga muchooo y te de la fortaleza y la destreza que necesitas. No confíes en ti mismo, confía en Dios.

  • odalys dijo:

    que casualidad esperabamos volver a verlo en las pistas

  • Lautaro dijo:

    Ya yo discutí bastante sobre este tema el año pasado desde que empezó la Liga del Diamante, pasando por el Mundial de Daeguo y después del Mundial, y ahora no me apetece seguir en lo mismo contra los ultracriticones de Dayron. Solo acotar que apoyo el comentario del amigo Enrique15.

    SAludos.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Oígan por favor yo en lo personal lo quiero y mucho mas lo respeto,pero los CAMPEONES SON CAMPEONES,pueden perder una u otra vez pero por favor si usted es recordista mundial es porque mas rapido que usted no hay y si siempre que va a una competencia grande no gana o no compite por X motivo entonces no lo logras porque no eres fino te mata la presion......A Boll solo le gana la arrancada en falso,la garrochista a tenido momentos malos digo la Rusa,Juantorena los tuvo en fin todos los campeones los han tenido pero el chiflo la Olimpiada corriendo solo y todas las demas competencias importantes siempre es algo.Vuelvo y rewpito ojala y termine con todo este maleficio y gane en Londres con recod mundial incluido yo de seguro voy a estar con el que es el mio,pero quisiera que estuviera el chino y toda la conga......

  • Jose Luis dijo:

    Realmente casi todo el mundo esperaba un desenlace de este tipo, mi criterio es que el pricipal problema de dayron es psiquico, bastó que liu regresara a lo grande para que surgieran los problemas de dayron, si es cierto que tiene contractura en la espalda tambien es cierto que estaba muy distante de sus mejores tiempos, el mejor no tiene que salir a demostrarlo todos los dias en cuanto mitines se hagan, a veces pienso que estan mas detras de la pacotilla que da el viaje que del entrenamiento real, miren cuantas veces en el año corre Bolt y cada vez que sale arrasa, hay que concentrarse en las altas competiciones.

  • caiman azul dijo:

    Evidentemente nuestro campeón no estaba en buena forma, los tiempos que venía haciendo lo dicen claro. De estar bien y logrando los 7.33 y 7.34 que ya ha hecho, el chino con su mejor crono de 7.41 sólo habría alcanzado a verle la espalda durante toda la carrera. Señores, Robles es Campeón Olímpico y recordista mundial en los 110 con vallas y tiene los mejores resultados en los 60 después de Colin Jackson. Cuando la preparación no es buena, las posibilidades de lesión son mayores y eso le pasó al cubano. ¿Retirarse siendo el mejor y más joven? Londres sí será la última para Liu Xiang y por eso le está poniendo con todo, pero si Dayron se prepara adecuadamente se acaba la historia del chinito. Saludos.

  • enrique15 dijo:

    Oscar Redonda, así que Dayron chifló la Olimpiada corriendo solo? jajaja, lo que hay que leer, a unas pocas centésimas de romper el récord del mundo, que además le pertenece, y chifló? jajajaja, no son fáciles los antidayronytodoloqueparezcaéxitosdeportivoscubanos estos.

  • Borja dijo:

    Para los que critican a Dayron Robles:

    1) Si Dayron no ha estado al 100% puede ser porque no le hayan dado en parte las ayudas que un deportista de élite necesita. ¿?¿O no crees que Liu Xiang haya tenido problemas musculares en toda su preparación?¿? Eso si, cuando las ha tenido ha contado con la ayuda necesaria y más.

    2) El que ha forzado al máximo para poder estar en el Mundial representando a su país, a Cuba, teniendo una pretemporada infinitamente más corta que el resto es Dayron Robles. No le ha salido bien y se ha lesionado. ¿?¿Y que la lesión es fingida?¿? No entiendo que digáis tantas tonterías... Se ve claramente en la carrera de Estocolmo como faltando tres vallas se lesiona. Es imposible fingir algo así, como sus gestos tras finalizar la carrera.

    3) ¿Retirarse Dayron? Tampoco os entiendo a los que decís que se tiene que retirarse. Ahora bien, mirar un poco la historia de Yelena Isinbáyeva (la mejor pertiguista del mundo), que llevaba desde 2009 sin aparecer y en XL Galan, en Estocolmo, batió su propio récord indoor hace unos días. Y esperaros al mundial que Yelena vuelve al 100% de nuevo. Los que tiene cualidades las tienen, aunque pases malas épocas, y os recuerdo que Dayron Robles apenas tiene 25 años. Eso es lo sorprendente...

    PD: para los que no se crean lo de Isinbáyeva: http://es.wikipedia.org/wiki/Yelena_Isinb%C3%A1yeva

    ¡¡¡Muchos animos Dayron!!! Tus verdaderos seguidores te apoyaremos siempre; no como la gente que te quiere cuando ganas, pero en los malos momentos te abandona y te critica. ¡¡Aseré!! ¡¡Tu puedes con esto y mucho más!!

  • Tricolor dijo:

    Era de esperar la lesión, con esos tiempos...:(

  • El Loco dijo:

    Suerte y adelante hermano...a recperarse y prepararse para Londres, esa es tu segunda cita olímpica, ahí es donde hay que darla y tú la darás......tranquilo hermano.....

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también