Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Las Malvinas pertenecen a Argentina, dicen Sabina y Serrat

| 12

sabina-y-serrat-trLos cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina respaldaron los reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas. Asimismo, el músico británico Steve Morrissey afirmó que "todos saben que las Malvinas pertenecen a la Argentina".

De visita en Argentina, los artistas aseguraron que defienden el derecho de ese país sobre las Islas Malvinas. "Esto es evidente, de la misma manera que defendemos el derecho de los argentinos a sobrevivir a los intereses partiulares, personalistas que han tenido gran parte de la clase política de Argentina respecto a esta cuestión", dijo Serrat.

El compositor consideró absurdamente desigual que en el pasado haya existido una guerra con gente desentrenada que no tenía posibilidad de defenderse "destruyendo prácticamente una fuerza aérea y lo hicieron, solamente por una cuestión de sobrevivir ellos en sus cargos".

Por su parte, Sabina lamentó la desgracia de los soldados que fueron víctimas mortales sin saber por qué. "Yo creo que aquella fue una guerra hecha por un loco, por unos locos, en la que la gente murió desafortunadamente no estaban locos, eran unos pobres indefensos a los que dejaron abandonados a su suere".

sabina-y-serrat-tr

(Con información de Telesur)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    "DOS PÁJAROS DE UN TIRO"

    Tengo un gran aprecio por estos dos personajes e, incluso, videos y discos. No obstante, debo decir que no comparto ciertas actitudes oportunistas de esta clase de artistas.

    Están por aparecer en varios conciertos en Buenos Aires donde ganarán miles y miles de dólares; tal vez, cientos de miles. Es muy cómodo quedar bien con los argentinos en esta ocasión. Lo mismo hicieron varios ingleses que en estos días se presentan en Buenos Aires, como el ex Pink Floyd, Roger Waaters y otros.

    Nunca le di gran credibilidad a estas declaraciones, producidas, en general, cuando les conviene. Si no vinieran al país a concretar sus jugosos negocios escénicos, no dicen ni "a".

    Amigos, con todo respeto, los artistas por lo general, son muy ambivalentes. Cuando les conviene dicen una cosa y si no, callan. Ellos viven en su burbuja y se creen el ombligo del mundo.

    No creo que de haber ido a Gran Bretaña manifestaran ese apoyo a la Argentina. Primero, para ellos, está la plata. Debe recordarse que Sabina -que era mi "ídolo"- se prendió hace un tiempo en una crítica muy fea a Cuba y la Revolución.

    Lo hizo cuando arreció la maldita campaña de "El País" por los "disidentes". También se agregaron otros, como Ana Belén y compañía.

    El neurótico y talentoso Fito Páez, hizo lo mismo luego de un viaje a Cuba y hasta aseguró que "no iría otra vez a la isla en tanto y cuanto siga el proceso revolucionario vigente" (aproximación a sus declaraciones en Buenos Aires). Algo vergonzoso, lamentable, desleal.

    No hizo otra cosa que darle argumentos a la "gusanera" y al enemigo; a la Estefan y a toda esa lacra nauseabunda de Miami, a la que deben sumarse las revistas de derechas de mi país que se encargaron de magnificar esas declaraciones.

    Serán muy buenos músicos, pero de política y cuestiones sociales saben tanto como yo de física cuántica.

    Apreciémoslos en su arte, pero cuando abren la boca para opinar sobre cuestiones de fondo, muchas veces, no dicen más que pavadas que favorecen al enemigo.

    Nadan en dinero y se comodan a las circunstancias. Lo mismo pasó en Argentina cuando llegó Perón al país allí por el 73. De la noche a la mañana, eran todos peronistas y buscaban, desesperadamente, vidrieras donde exponerse y protagonismo absoluto.

    ¿Qué hicieron durante la resistencia a las dictaduras?... ¡NADA!... Algunos se fueron a Europa en épocas de la dictadura de Lanusse y se hicieron las víctimas figurando como "exiliados", mientras hacían fortunas.

    Cuando regresó la democracia definitivamente, luego de la otra dictadura de Videla y Galtieri, pasó lo mismo. Muchos de estos artistas figurones pretendían ponerse por delante de las luchas; de los miles de anónimos militantes que verdaderamente resistieron/resistimos y no pudieron/pudimos exiliarse/exiliarnos, arriesgando constantemente la vida.

    Hay grandes excepciones, como Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Víctor Heredia, Luis Brandoni y su esposa, el querido y sacrificado Víctor Jara y muchísimos más que sería tedioso nombrar en este comentario.

    Esos tuvieron trayectoria y hasta sufrieron persecuciones y exilio, cuando no la mismísima muerte, como el vate chileno. Fueron coherentes con su ideario, valientes, consecuentes. Gente admirable que no anduvo floreándose por su sacrificio verdadero.

    Ahora, está de vuelta Sabina, asociado con Serrat -los queremos todos-, pero me parece que el hombre del bombín tiene varias tuercas flojas. En política, mejor que calle. Y Fito, lo mismo. Nos deleitan con su arte, pero en muchas ocasiones, dicen disparates.

    Al único que respeto porque no se ha prestado a esos enjuagues en contra de la Revolución cubana, es Serrat... No dice nada, pero tampoco ataca y eso vale.

    De muchos otros argentinos, mejor no hablar, como es el caso del pampeano Alberto Cortez. Muy sentimental, poético y nostálgico... muy generoso de la boca para afuera, pero a la hora de la verdad, se parapetó siempre en su fortuna y en la mansión de rico que tiene en Madrid.

    Incluso, tuve oportunidad de conocer a una parejita de "criados" que se llevó de su pueblo natal, Rancul, para que lo sirvan allí en Madrid y los trató como a esclavos; prohibiéndole a la chica que quedara embarazada de su esposo mientras duraba su permamencia en la suntuosa residencia. Una verdadera vergüenza. Me lo contaron ellos, con mucho dolor, cuando de vez en cuando iba a cazar a esa región. Habían regresado muy apesadumbrados por el trato recibido y se dedicaban a humildes tareas campesinas.

    Cara y cruz de los "famosos".
    Sabina mejor que deje de snifarse, emborracharse y hablar tonterías.

    Con Serrat, todo bien. Hasta ahora, ubicado y prudente.

  • Martin dijo:

    Estoy un poco abyrrido de estos artistas (por Sabina principalmente) que cuando tienen que ir de gira a un país para quedar bien hacen lo "politicamente correcto" No olvidar que Sabina se cansó de visitar Cuba y hablar maravillas y cuando tuvo que ir a EEUU (nunca lo habia hecho) habló bastante mal del regimen cubano solo para quedar bien.
    Ni hablar que las Malvinas son argentinas, pero no me gusta la hipocresia de Sabina principalmente.

  • H. LO dijo:

    TOTALMENTE CIERTO. ( Pero que le vamos hacer, ahora queda pedir justicia . Lo que mas se pueda)

  • Leyber Gomez Caballero dijo:

    Sabina y Serrat parte de lo mejor de la música por estos tiempos saben muy bien lo que dicen Las Malvinas son de Argentina

  • Otelo dijo:

    !!MENOS MAL QUE SE PORTARON BIEN, SINO NO QUE SE OLVIDEN DE CANTAR EN LA TIERRA DE LOS GAUCHOS !!.

  • Sara Santacruz dijo:

    Sería bueno que esa consecuencia con los derechos argentinos Serrat y sabina la tuvieran con los procesos de la Revolución Cubana.
    Un saludo fraternal y dolorido

  • ChikaCubana2012 dijo:

    Apoyamos desde aqui,a nuestro hermana nacion de Argentina, que llevan años luchando por que se les devuelva una isla a la cual tienen total derecho. Las Islas Malvinas, pertenecen al territorio argentino, lo cual no está vigente en este momento. Es muy bueno que ellos luchen por recuperar la isla, y sobre todo que el mundo conozca acerca de ese tema, y luchen por ello, como es el caso de estos cantantes españoles que son tan reconocidos mundialmente.

  • Dardo Ribas dijo:

    "LO NUESTRO DURÓ...
    LO QUE DURAN DOS PECES DE HIELO EN UN WHISKY ON THE ROCKS..."

    "ChikaCubana2012", nadie puso en duda que las Malvinas son argentinas. Los únicos que patalean son sus usurpadores,los ingleses.

    En cuanto a lo que afirmé, en nada degrada el mérito de estos artistas. Sólo apunté que muchas de estas declaraciones tienen un tinte oportunista.

    Están por venir a Argentina y ¡Oh, sorpresa!... todos se pronuncian por las Malvinas. Cuando se van, no se acuerdan más del tema. Y si van a Gran Bretaña, silencio absoluto.

    Ahora voy a agregar algo que ya dije en otros espacios. El tema Malvinas requiere información precisa y conocimiento de cómo los políticos de turno utilizan el asunto para posicionarse ante el infatilismo patriotero de ciertos sectores.

    En Gran Bretaña, pasa lo mismo.

    Hemos sufrido los desastres de esa guerra provocada por una junta militar genocida para tratar, en un agónico gesto, de salvar su desastrosa gestión de gobierno y tapar los crímenes cometidos.

    Centenares de muchachos argentinos han muerto y, hay que recordarlo, también inglesitos que fueron llevados a esa contienda de las narices por la Thatcher y compañía. Muertes absurdas en aras de nada.

    Lo que quise decir es que es difícil volver a engañar a los argentinos. Todos hemos hecho nuestra experiencia y sabemos de los horrores padecidos.

    Está bien que el gobierno de los "K" reclame la soberanía, pero nadie convalida nuevas actitudes bélicas y disparates por el estilo.

    Sólo la cúpula británica anda amenazando con más naves y submarinos atómicos, y que nada justifica merodeen por esa geografía.

    Con respecto a los artistas, no se trata de demonizarlos o ponerlos en ridículo; queremos a Sabina y a Serrat, pero de ahí a venerar cualquier cosa que digan, hay una distancia.

    Fíjense que en el día de hoy, Roger Waters trató de "arreglar" lo que dijo. Ahora resulta que no dijo lo que se le endilga.

    Claro, tiene que volver a su país y si mantenía esas declaraciones, podría tener problemas. Problemas de origen impositivo, dinero, etcétera. Quedan bien con todo el mundo. Si van a Miami, hablan mal de Cuba; si van a Cuba, se hacen los revolucionarios.

    Es como el caso de Milanés, aunque no tan grave.

    Cuando una persona habla desde sus millones, no se hace creíble. Preocuparse por los pobres y las libertades, cuando uno navega en opulentas recaudaciones y cuentas bancarias, no es muy ético que digamos.

    Mejor que canten -Sabina ya es un perro ladrando-, y que dejen las cuestiones políticas a los entendidos.

    Bienvenidos los dos, pero que no se confundan, no somos idiotas.
    Los argentinos que piensan con la cabeza y no con el corazón (imposible, sólo es una víscera), no caemos más en estas trampitas patrioteras.

    La única posibilidad para el tema Malvinas, es el criterio pacífico, el respeto a los isleños y, eso sí, observar que no se roben riquezas estratégicas de nuestra plataforma continental.

    Los ingleses -su cúpula-, están provocando. Los "K", sacaron ahora este tema de la galera para tapar los efectos de la posible futura crisis que del capitalismo central derivará tarde o temprano en nuestros países.

    Un sólo grito: SÍ al reclamo justo y permanente; NO a la guerra.
    Y que Sabina se ocupe de la crisis en España y deje de hacer demagogia. ¡Salute!

  • El Loco dijo:

    Son pocos los artistas que han mantenido una posición de principios y cuando se trata de Cuba, para luego visitar Miami, hasta el gato cambia de color como el chipojo..la lista es grnde, no voy poner nombres..para no emborronar cuartillas...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • juan carlos dijo:

    es verdad las malvinas son ARGENTINAS , y seran siempre !!!!!!!!1

  • Trock dijo:

    Dejense de hinchar tanto las pelotas con Fito, Serrat y Sabina. Que tienen dinero claro ¿que quieren? que tantos años de talento no sean recompensados. Basura nada mas.
    Serrat si se puso del otro bando también. Por favor Dardo Ribas si es usted cubano busque en el segundo volumen de "EL DIABLO ILUSTRADO" la polemica que genera la "carta Abierta a Serrat" de este "personaje" de la intelectualidad cubana. Serrat tuvo en aquel momento co...raje de poner esta carta en su propio sitio web y con ello le calló la boca a todos.
    Ningunas de las grandes luminarias de los 60 son lo que eran. Todos son señores que se enriquecieron y actualmente dicen una sandez de vez en cuando para caer bien. No hablo de los de afuera, sino de los de acá: Silvio me dara muchos conciertos por lo barrios, pero lo veo mas como una migaja. Pablo ni hablar, ultimamente es un tema tabú, simplemente por decir lo que piensa, pero por desgracia lo que piensa a muy pocos le conviene, pero ademas esta igual de forrado.
    Soy consecuente y pienso que el artista debe tener conciencia social (como este gesto de Sabina y Serrat) pero estoy en contra de que se sumerja de lleno en los terrenos de la política (y menos la ajena), esto lo único que genera son comentarios tan escépticos e incoherentes como los de usted.
    Por lo otro ¡LAS MALVINAS SON DE ARGENTINA! BRAVO CRISTINA SIGUE ASÍ QUE A LOS LATINOS HAY QUE TENERLES MIEDO, CHE.

    TROCK

  • jve dijo:

    Aunque demasiado tarde, ahora es que leo el artículo y los comentarios. Estoy 100% de acuerdo con Dardo Ribas. Sabe muy bien lo que dice.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también