Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

A nuestro "brother" Roberto

| 12

Antonio GuerreroEstremecido por la carta que René enviara a su hermano Roberto González, Antonio Guerrero le escribe ahora, aunque en la forma en que él sabe expresarse mejor: con unos versos llenos de amor.

Querido hermano Roberto:

Acabo de leer la carta que René te envió. No necesita comentarios.Tú sabes que lo mío es la poesía, o el intento de poesía.

Seguro que te recuerdas de aquel intercambio en Miami, cuando me sorprendiste respondiéndome con un poema. Aun en aquellas condiciones supimos imponer la alegría y el verso sano, libre de odio, lleno de amor.

Y aquí acabo de escribir de un tirón, sin pensarlo mucho, estos versos bien sencillos, que parten de una frase de René en su carta: «Amar la vida y luchar por ella».
Aquí te va.

Amar la vida

A nuestro brother Roberto

Amar los días/de sol y tierra./Amar los tiempos/que se recuerdan./Amar las casas/nuevas y viejas./Amar la luz/y las tinieblas./Amar los trillos,/las carreteras./Amar el valle/como a la sierra./Amar las olas/sobre la arena./Amar el mar/y las riberas./Amar los patios,/las azoteas./Amar la noche/y las cigüeñas./Amar la luna/y las estrellas./Amar la lluvia,/la blanca niebla./Amar la nieve,/la primavera./Amar las flores/y las abejas./Amar el brillo/de las botellas./Amar el ruido/en las escuelas./Amar la prosa/y los poemas./Amar la arista/de las sorpresas./Amar los sueños/que nos desvelan./Amar lo justo/y la certeza./Amar el mundo/que nos contempla./Amar la patria/y la bandera./Amar la gente/que ama y que crea./Amar la paz,/nunca la guerra./«Amar la vida/luchar por ella».

Un fuerte abrazo.
¡Venceremos!

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Tony, René y Roberto, Gerardo, Ramón y Fernando tienen miles y miles de “brothers” en el mundo porque se lo han ganado.

  • Roberto Perdomo Acosta , Angola dijo:

    Hermoso poema , digno de su autor y del pueblo a que pertenece.

  • Adrian dijo:

    Nuestros 5 hermanos tienen 11000000 de hermanos en Cuba y otros millones en el resto del mundo precisamente porque son la mas feaciente, consagrada y sincera expresion de amor de un Cubano por su pueblo su patria y los demas!!!
    Libertad para los 5!!!

  • JESUS R. -PERU- dijo:

    «Amar la vida y luchar por ella»

    Expresión del hermano René a su hermano Roberto y recogido por Antonio, que me provoca un poco de reflexión.

    ¿Qué amar de la vida y por qué luchar por ella?

    Porque mi vida, como la de los siete mil millones de habitantes de este planeta, se encuentra condicionada y “dominada” por unos cuantos grupos de poder económico y político que dominan precisamente a este planeta, que debiendo decir: “nuestro planeta”, en la realidad es el planeta de ellos.

    ¿Amar la vida desde la perspectiva del dinero y de la acumulación material?, ¿amar la vida desde esa realidad de dominados y dominantes?, ¿amar la vida desde nuestras diarias premuras, nuestros hambres, nuestros sueños imposibles o superficiales?

    Hay mas ¿? Claro, pero dejemos eso ahí nomas.

    La diferencia, supongo, entre un René o un Antonio Guerrero, o con los cinco héroes en conjunto y con Roberto y muchísimos Cubanos incluidos, será que ellos ven la vida desde el otro lado, desde el lado de su trabajo constructivo del socialismo, en consecuencia, desde el lado humano de la vida.

    Porque hay mucha diferencia, entre los que viven con la dignidad de la soberanía nacional conquistada y defendida, entre los que viven en el objetivo socialista de la fraternidad, de la solidaridad, frente a los que vivimos en el mundo de la subyugación, del dominio, de la soberanía nacional entregada al amo, frente a los que tenemos que lidiar diariamente por sobrevivir con las angustias a cuestas, de cumplir con el objetivo de ser más ricos o adinerados que nuestros propios hermanos incluso, es decir, ser mas egoístas.

    Es maravilloso el universo y mucho más cuanto más lo vamos conociendo.

    Es maravillosa la vida llamada TIERRA, es maravillosa todos los seres que en esta maravillosa tierra nos movemos o simplemente nacemos, crecemos, damos vida y nos renovamos con nuestras muertes.

    Por defender la larga y, si es posible, infinita vida de estas maravillas valdrá la pena luchar por ella. Por defender y conquistar una vida de fraternidad y solidaridad en el trabajo, seguramente será bueno amar a esta vida, como seguramente lo entienden nuestros CINCO y nuestros hermanos Cubanos que esperamos sigan construyendo socialismo que es sinónimo de humanidad, de racionalidad, de hermandad, de compartimento, de bondades, de entendimientos y de amor espontáneo y no amor sujeto al condicionamiento riqueza, dinero.

    Saludos a los CINCO y como siempre a Antonio cuando leemos sus poemas.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Sencillo pero conmovedor... así de grande es el espíritu de los hombres que luchan por lo justo.

  • Alis dijo:

    Tony, los amo tanto, pero tanto, que a veces no tengo consuelo cuando veo por todo lo que están pasando, tan injustamente, ustedes y sus familiares y el resto de la humanidad que lo sentimos en carne propia. Es tan cruel que no le permitan a René venir a estar con Roberto, mas aun habiendo cumplido su injusta condena, que no hay palabras para calificar tanta maldad. La vida se encargará de que los malos no sigan durmiendo bien y que los buenos, los que aman la paz, los que aman la vida, los que aman a los demás seres humanos, puedan tener una vida plena de felicidad y prosperidad y que puedan dormir bien y protegidos al lado de sus seres queridos, como lo necesita ahora Roberto, de que René esté a su lado cuidándolo y aliviando con su presencia esa doblemente cruel enfermedad. Ojalá que el brother Roberto se pueda recuperar y vivir tantos años como para que pueda ver cumplida la gigantesca obra de nuestra Revolución con sus cinco hermanos dirigiendo in situ la misma, como el relevo perfecto que Cuba necesita, así lo deseo yo. Un beso grande

  • Zuyen dijo:

    ¡Respira Roberto!. Tienes millones de Renés alentándote desde las gradas, amando, contigo, la vida.

  • alicia dijo:

    La grandeza espiritual de Antonio!!!poder escribir un poema tan hermoso, que trasmite paz y amor por la vida desde la carcel!!!

    Un fraternal saludo a los cinco héroes y a sus familias.

    Alicia

  • Alberto Yero Reyes dijo:

    MAGNIFICO POEMA, MUY BELLO GESTO DE PARTE DE TONY, MUY TRISTE QUE LA PRENSA OCCIDENTAL NO DIGA UN APICE DE LA SOLICITUD DE RENÉ PARA VIAJAR A CUBA A VER A SU CONVALESCIENTE HERMANO, A ESO LLAMAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    !QUE LA DUREZA DE ESTOS TIEMPOS NO NOS HAGA PERDER LA TERNURA DE NUESTROS CORAZONES!!!

  • Yanetsy dijo:

    Un sencillo poema que no deja de ser cierto y muy bello, como nos ha acostumbrado Tony. Un fuerte abrazo para ti y el resto de los cinco hermanos. Nuestro deseo de recuperación pronta para Roberto.

  • Dagoberto Agustín dijo:

    Mi brocher Rene, aquí en Cuba todos con ustedes Hasta la victiria siempre y este verso Que quiero llamar «Amar la vida y luchar por ella».
    Mañana Martes en el matutino del policlinico José Martí de Camaguey, se lo dedicare en tu nombre y en el de tus compañeros a todas las mujeres de nuestro centro.
    Gracias por su ejemplo y dedicación a la revolución.
    Patria o Muerte, Venceremos.

  • LUZ dijo:

    LA PAZ Y EL AMOR VAN MUY JUNTOS, Y ASI VAN NUESTROS 5 HERMANOS EN NUESTROS CORAZONES, MUY UNIDOS Y LLENOS DE AMOR POR LA PAZ, AHORA MAS QUE NUNCA, DAREMOS ESE AMOR, VIDA Y ESPERANZA A ROBERTO Y A RENE PARA QUE SEPAN QUE ES POSIBLE QUE SE PUEDAN ENCONTRAR Y DARSE ESE ABRAZO DE HERMANOS TAN NECESARIO EN ESTE MOMENTO.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también