Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

15 muertos y 60 heridos en catástrofe ferroviaria en Polonia (+ Fotos)

En este artículo: Accidente, Ferrocarril, Polonia, Tren
| 7

accidente1-trAl menos 15 personas murieron y 60 resultaron heridas el sábado por la noche al chocar de frente dos trenes que se encontraron en la misma vía en Szczekociny, en el sur de Polonia, en la catástrofe ferroviaria más grave del país desde 1990.

"Han muerto 15 personas", dijo a la AFP el domingo Pawel Fratczak, portavoz de los bomberos.

El cuerpo de la 15ª víctima, que se encontraba atrapada entre los escombros, ha sido evacuado a finales de la mañana.

Unas 60 personas fueron hospitalizadas, la mitad de ellas en un grave estado, según los servicios de rescate.

"Se trata de la peor catástrofe en muchos años", comentó el primer ministro Donald Tusk, que acudió al lugar del accidente.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, visitó el domingo por la mañana a las víctimas en el hospital de Sosnowiev (sur) antes de desplazarse hasta el lugar del accidente. Anunció que decretará un día de luto nacional.

Entre los heridos leves también hay ucranianos. Españoles y franceses se encontraban a bordo de los dos trenes, pero aparentemente no resultaron heridos.

Según los ferrocarriles polacos, unas 350 personas se encontraban en los dos trenes en el momento del choque.

La colisión entre un tren que iba de Varsovia a Cracovia y otro que hacía el trayecto Przemysl-Varsovia se produjo poco después de las 21H00 (20H00 GMT). Los dos trenes se encontraron en la misma vía, según la empresa de ferrocarriles polacos.

Asimismo se abrió una investigación para determinar las causas del accidente, todavía desconocidas el domingo por la mañana.

Tuvo lugar en un tramo de la vía férrea recientemente modernizada, según el ministro de Transportes, Slawomir Nowak.

Las imágenes de las televisiones polacas mostraron dos locomotoras y tres vagones empotrados unos contra otros.

"Puedo decir que la etapa de operación consistente en evacuar a los heridos ha terminado", declaró Fratczak.

"Hemos movilizado a seis perros especializados en la búsqueda de personas vivas y también de cuerpos de víctimas mortales. Los perros no señalaron nada más. Estaremos seguros al 100% sólo cuando el lugar del accidente esté liberado de todo los escombros pero mantengamos la fe en que el balance del accidente no cambie", añadió.

En total, 450 bomberos y unos cien policías participan en las tareas de rescate.

"Escuchamos un ruido ensordecedor y salimos disparados de nuestros asientos", declaró un sobreviviente del accidente a la agencia PAP. "Había pedazos de cuerpos en los vagones y en el exterior", añadió.

"Era aterrador. La importancia de los daños es considerable", comentó un bombero a la agencia PAP.

El accidente es la catástrofe ferroviaria más grave ocurrida en Polonia desde 1990, cuando 16 personas perdieron la vida al chocar dos trenes en Ursus, en las afueras de Varsovia.

En 1980, otra catástrofe ferroviaria en Polonia dejó 67 muertos y 62 heridos en Otoczyn, cerca de Torun, en el norte del país, cuando un tren con pasajeros chocó contra un tren de mercancías.

accidente2-tr

accdiente3-tr

accdiente4-tr

accidente5-tr

(con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    pero es una ola de accidentes mundial, la pelona esta este año fiera

  • yude dijo:

    Como están los accidentes este año, vaya que si que por gusto no es el año mas extendido, esperemos no pase mas nada

  • Alkimista dijo:

    Este 2012 va fatal con los accidentes y tan solo son dos meses....

  • Anonymous dijo:

    Estan llegando los Extraterrestre.

  • Hugo B.Diaz dijo:

    No hay que asustarse mucho porque ocurran accidentes graves.Ocurren y seguirán ocurriendo a tono con el propio desarrollo.La humanidad ha ido creciendo en su potencial anergético,en la velocidad de todos los procesos físicos, químicos y bionaturales entre otros.Todo se debe precisamente al desarrollo científico técnico .Muchas máquinas han logrado sustituir a la hora de decidir, al hombre.Principalmente en el uso de la computación.Dada esta seguridad entonces aumentamos el peso, los volúmenes, la velocidad, el impacto y la fuerza de los distintos procesos, cada vez más complejos para el hombre y se le confía a las máquinas para que decidan en cuestiones de segundos *lo que hay que hacer**Comprobado está que las propias máquinas por múltiples factores eléctricos y otros , pueden cambiar una decisión.Sin embargo, la concentración de energía para su uso adecuado cada vez es mayor.El potencial atómico crece.Todo está que nada falle.Que ningún sistema se confunda pues el tiempo para esclarecer la confusión no da desde el punto de vista humano.Así sucede en los trenes .Aumenta la velocidad-dada la tecnología- y distancias que se recorrían en 12 hrs ahora se hacen en 4.!Maravilloso!Pero cuando hay algún error el accidente es tan fuerte que el desastre es mayor.A todo esto hay que agregarle el trabajo de control de quienes controlan a los ordenadores, que en muchos casos descansan, ! Y Hasta duermen! y se enteran del desastre-los que sobreviven-después.Hoy todo tipo de accidente de este tipo tiene conjugado los factores tecnológicos y los humanos y viene el desastre.Basta solo el ejemplo del barco turista Italiano que encayó ante la costa de una isla con_GPS por satélite, cartas de navegación, radio faros, boyas alertadoras, etc y vino a encallarse en la **orilla de la isla** en donde su capitán*fue uno de los primeros que se tiraron al agua**
    ¿Donde estaban todos los sistemas modernos de navegación por satélites, los gps , los radares que te muestran con tiempo la llegada a una isla, los mapas con las profundidades, las corrientes marinas,etc y se encalló y acabó con la vida de muchas personas.?
    Alguien falló autorizando a ambos trenes a circular en direccíon contraria en la misma vía.Además los aparatos controladores o no fueron monitoreados o no trabajaron correctamente.En conclusión_ antes dependíamos totalmente de la seriedad del trabajo y control del hombre en los proceso de gran complejidad.Ahora dependemos del hombre y de los ordenadores, sin olvidar que hay veces que el hombre controla al ordenador, el ordenador trabaja bien y alerta, pero las vías, rieles y demás que son la base física de esa seguridad hace 20 años que nadie la revisa y viene el desastre.Conclusión_ el hombre sigue siendo el principal responsable de todo.Si creamos la altas velocidades y potencialidades de hoy no nos olvidemos nunca que eso no nos lo ´dio la natualeza, la inventamos nosotros.No debemos confundirnos.El desarrollo alcanzado es producto a nuestra inteligencia humana.Pero si creemos que por ello hay que dejarselo todo a la cibernética un día vamos a amanecer en un ataque termonuclear masivo, producto a una de las tantas confusiones y la humanidad deparecerá y NO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO.!Y Amén!

  • taimy y Daniela dijo:

    Este año los accidentes están cada día peor, pero lo importante es que hay que seguir adelante. Mi mas sentido pésame para los familiares de las personas fallecidas.Este año está en candela.

  • hk dijo:

    candela Por las fotos creo que deben hablar ya con los chinos esas locomotoras se ven algo viejas al igual que su sistema de segurita creo yo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también